FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Dios es bueno porque hace cosas buenas o las cosas son buenas porque Dios las hace? ¿Qué es antes, Dios o el bien?

Responded

Visitas: 3489

Respuestas a esta discusión

Pues segun mi punto de vista,punto de vista cristiano , Dios va antes aunque tambien creo que toda persona sabe lo que esta bien y lo que esta mal , por eso voy a resumir como que Dios va antes aun sabiendo que las dos primeras afirmaciones son ciertas y no les veo mucha diferencia.

Ninguno va antes ni ninguno después, tanto Dios como el bien son invenciones humanas para designar diferentes realidades; Dios es un ser creado por lo humanos con miedo al progreso y a la muerte, no merece la pena creer que existe un ser tan perfecto que crea cosas tan estúpidas como nosotros, y aunque existiera no merecería la pena alabarle, él ya tiene supuestamente tanto como omnipotencia y omnisciencia, por tanto no vale la pena gastar nuestro efímero tiempo en un ser que si existiera va a existir por toda la eternidad, ya lo tiene todo y lo puede todo,  para que encima ofrecernos nosotros a él. Y el bien tampoco pudo ser ni antes ni después, ya que, ¿que es el bien? el bien son ciertas acciones y hechos que los humanos hemos decidido que son mejor que otras, lo hemos decidido los estúpidos e imperfectos humanos, hemos elegido lo que nos a dado la gana como bueno, si existiera otro planeta con vida con el mismo nivel de desarrollo puede tener una idea de bien completamente distinta y ninguna tiene que ser buena o mala, es simplemente una manera de llamar a ciertas acciones, además, ni los mismos humanos se ponen de acuerdo en ciertas cosas respecto a que si están bien o mal, por tanto nadie puede afirmar que el bien sea algo fijo. Por tanto, ni las cosas son buenas porque Dios las haga, ni Dios es bueno porque hace cosas buenas, las cosas son como son, ocurren por una cierta "casualidad" no porque lo diga un ser o un concepto creado por los mismos humanos.

Pues volviendo a lo mismo, si Dios existe, él es el que lo crea todo, por lo tanto, es el que crea la idea de bien, que probablemente sea una idea que nos acerque a él.

¿y que son las cosas buenas? ... es una pregunta un poco dificil es muy subjetiva , que fue antes ¿el huevo o la gallina? . Si partimos de que hay un Dios que existe y como Dios todo lo puede y es perfecto las cosas buenas son asi porque el las hace asi y por tanto lo que es bueno es asi porque Dios lo hace y a su vez Dios es bueno porque hace las cosas buenas. .

Personalmente pienso que las cosas son buenas porque Dios las hace, Dios es la causa de todo, el principio. Dios es un ser perfecto y bondadoso, por ello Dios hace que las cosas sean buenas, a su imagen y semejanza.

Para mí, las cosas no son buenas porque sean fruto de Dios, sino más bien al revés, las cosas que Dios hace son buenas.

Hay actos que los haga quien los haga, aunque ese alguien sea Dios, son malos. No importa quién asesine, o maltrate,… eso es algo que está mal. Puede que incluso los motivos que impulsan a una persona a cometer tales barbaridades sean buenos, pero eso no cambia el hecho.

Pues con el caso de Dios es exactamente igual. Dios hace cosas buenas, y esas cosas no tienen esa naturaleza porque Dios las haya hecho ya que, si Dios asesinara, eso seguiría perteneciendo al mal, aunque Él lo hubiera hecho para salvar a un niño, por ejemplo.

Con respecto a que fue antes, yo pienso que Dios es el Bien, y como Platón decía, todas las ideas se intentan acercar a la idea de Bien, por eso Dios es perfecto, de manera que esa pregunta no tendría sentido si se ve tal y como yo lo hago: si Dios es el Bien entonces ambos términos aparecieron al mismo tiempo.

Creo que van los dos a la vez, ya que Dios y bondad son lo mismo, Dios creo las cosas buenas porque Él es bueno y por ello a su vez, hace las cosas buenas.

Las cosas ¨buenas¨, son el reflejo de dios. Me explico. Dios es la perfección absoluta, en todo su esplendor. Las cosas buenas, son cosas que se acercan a la perfección. Luego algo es bueno si se acerca a Dios, si se acerca a la perfección. Las cosas buenas no han sido creadas por Dios, y no existían independientemente de este, el bien, es lo que se acerca a Dios, es el reflejo de Dios.

Creo que Dios es bueno porque hace cosas buenas no al revés. Así que yo creo que yo soy buena porque hago cosas buenas.

Independientemente de la creencia en Dios, considero que el bien tuvo que ser primero. Porque si decimos que Dios es bueno porque hace cosas buenas, el bien ya tendría que haberse inventado para que Dios fuera bueno, ¿no? Y si Dios ha hecho las cosas bien, ya tendría que existir el bien.

Así que en un caso y en otro, pienso que el Bien es anterior a Dios, o a la idea de éste. 

Realmente no se como contestar a esta pregunta porque es un poco liosa , pero bueno lo intentaré.
Yo creo que las cosas son buenas porque Dios las hace , ya que Dios desde un principio no se sabia si lo que hacia era bueno o malo para la sociedad pues cuando el creó el universo no habia nadie al que le afectase nada porque no habia seres vivos al principio hasta que los creó. Por ejemplo cuando prohibió a Eva coger una manzana del árbol yo veo que eso es bueno porque Dios se lo mandó , ya que así ella experimentaría por ella misma la sensación de realizar algo que no esta bien , y el ser humano aprende de los errores no de lo que le dicen los demás , creo que es algo que esta comprobado.
Pues creo que antes va el bien porque como ya bien he dicho antes Dios crearía las cosas sin saber si estan bien o mal.

Verdaderamente esta pregunta es un poco difícil de responder porque no sabemos que algo sea 100% seguro.

Yo pienso que fueron las dos cosas a la vez, ya que Dios es el ser perfecto para nosotros y se supone que todas las cosas son buenas porque Dios las hizo así, por lo tanto una cosa lleva a la otra y llegamos a la conclusión de que Dios es buenos porque hace cosas buenas, la mayoría de cosas buenas que existen en nuestro mundo fueron creadas por él.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio