FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Debería un sacerdote, como miembro de la Iglesia, manifestar publicamente su opinión, si es contraria a esa Iglesia? ¿Y un ministro del gobierno?

¿No se espera que en virtud de su profesión el cura defienda determinadas ideas?¿No debería abandonar la institución si no comparte sus principios?

Visitas: 981

Respuestas a esta discusión

Desde mi punto de vista, ser sacerdote, como político, como un obrero, ........ todo el mundo tiene el derecho de protestar por algo que piensa y afirma que va encontra de sus principios. Si en la Iglesia cree que sus protestas son blasfemias, que lo juzguen como es debido, desde la justicia verdadera, y ver si es correcto lo que defiende, y acatarlo si es así, o si es erroneo, hacerle ver que ha cometido un error. 

Si no decimos lo que pensamos que va encontra de nuestra voluntad, nos aprisionamos nosotros mismos, y puede que protestando ayudemos a los demás, que viven al margen de lo que el resto les dice o les ordena.

Estoy muy de acuerdo con Montesquieu, ante todo somos personas por muy buen trabajo o profesión que tenga un individuo. En este caso ser sacerdote y pertenecer a la Iglesia no tiene porque privarle del don de la palabra por lo que mi respuesta es que SI debería expresar su opinión ya que como he dicho anteriormente no se nos puede privar de nuestra derecho de la expresión ya sea la persona que sea.

Un sacerdote puede pensar de manera diferente que otros sacerdotes y por eso no ser castigado ni ser hechado de la profesión que sea o pertenezca por solo tener otros ideales diferentes a otras personas.

Un ministros del gobierno le pasa lo mismo pero creo que en este caso puede que este en juego su puesto en el trabajo. Ya que es un cargo mayor, pero igualmente me retracto al derecho de opinion y expresión sea quien sea una persona, tanto pobre como rico, sacersote como ministros, etc.

En respuesta a Faustulo, me gustaría comentar que hay determinadas profesiones cuya base es el ideal de éstas. Uno no puede pertenecer ideológicamente al budismo y ser un sacerdote cristiano. Si las opiniones de éste sacerdote son distintas a las de su comunidad no será "tachado como impuro" sencillamente debería buscar una religión mas acorde con sus ideas, ya que, como bien dices, todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas. Al no ser la Iglesia una persona sino un gran grupo , su ideología reside en la uniformidad de las opiniones de aquellos que profesan la fe cristiana, por tanto no se puede expresar de otra forma que no sea através de los sacerdotes, y si estos tiene otras opiniones no están manifestando la palabra de la Iglesia que es la que los feligreses quieren oir, sino la suya propia. Si después este sacerdote,fuera de la iglesia (como templo) cuando se va con sus amigos muestra su opnión, n oveo ningun problema, solo si lo hace durante un acto digamos solemne,en representación de la Iglesia.

Faústulo dijo:

Estoy muy de acuerdo con Montesquieu, ante todo somos personas por muy buen trabajo o profesión que tenga un individuo. En este caso ser sacerdote y pertenecer a la Iglesia no tiene porque privarle del don de la palabra por lo que mi respuesta es que SI debería expresar su opinión ya que como he dicho anteriormente no se nos puede privar de nuestra derecho de la expresión ya sea la persona que sea.

Un sacerdote puede pensar de manera diferente que otros sacerdotes y por eso no ser castigado ni ser hechado de la profesión que sea o pertenezca por solo tener otros ideales diferentes a otras personas.

Un ministros del gobierno le pasa lo mismo pero creo que en este caso puede que este en juego su puesto en el trabajo. Ya que es un cargo mayor, pero igualmente me retracto al derecho de opinion y expresión sea quien sea una persona, tanto pobre como rico, sacersote como ministros, etc.

Me inclino a la respuesta de Trajano. Me parece también algo absurdo.

Sería como comprometerse, seguir y ser fiel a algo con lo que realmente no compartes opinión... ¿ que sentido tiene entonces ?

Principalmente creo que sí, porque esa persona además de tener todo el derecho del mundo a expresarse ya que es uno de los derechos humanos, sacerdote como persona puede tener sus ideologías aunque sean contrarias a la iglesia, ya que todos tenemos una opinion, ahora bien, creo que esa opinion no se debería publicar en la iglesia sino en otro lugar, publicamente. La razón de esto es que la gente va a la iglesia a escuchar los planteamientos cristianos de Dios y sus creyentes, no los plantemaientos de una persona, los cuales son contrarios a lo que la gente busca alli.

Por supuesto que tanto el sacerdote como el ministro deberían manifestar su opinión, sobre todo el sacerdote ya que siempre nos recuerdan que debemos ser buenos y decir la verdad en todo momento porque sino estamos pecando.

Es verdad que sería un poco raro que un sacerdote contradijera los principios de la Iglesia pero debería liberar lo que piensa aunque ello significara dejar de ser miembro de la Iglesia.

En cuanto al político, debería decir siempre lo que piensa porque no estaría bien que el ministro apoyara algo que va en contra de sus ideales y por lo tanto debería dejar el puesto libre también.

Pero ambos prefieren no decir nada ya sea porque pueden alterar a la población o porque simplemente es más fácil seguir con la rutina que echarse para atrás.

Un sacerdote o un ministro del gobierno pueden expresar su opinion personal siempre y cuando no esten ejerciendo su profesion y esten en un ambito mas social, es decir, entre amigos, familia, etc.

Tambien pienso que no por el hecho de pertenecer a la iglesia o a un determinado partido siempre ha de estar una persona de acuerdo con todo lo que digan los miembros del mismo, puede haber algunos terminos en los que no coincida la opinion personal.Otra cosa es que de cara al publico, se disimulen estas contradicciones.

Creo que hay gente en el foro que no ha entendido la pregunta… Un sacerdote puede tener unos ideales y no se le censura que los tenga, pero al ser un representante de la Iglesia debe prodigar lo que esta dice pues, cuando vas a la Iglesia por cualquier cosa, vas para saber la opinión de la Iglesia y no del sacerdote sobre ciertos temas que tienen a la humanidad en vilo.

Cimabue, creo que mucha gente lo ha interpretado de varias formas, pero estoy de acuerdo con lo que habeis dicho algunos que porque va a ejercer una funcion con la que no esta de acuerdo.. Por ejemplo si yo era musulman no me haria cura catolico o si era de derechas no me haria politico de izquierdas. Asique no, no creo que un sacerdote o un politico deberia expresar su opinion si es contraria  a su iglesia/politica.

Un sacerdote es un representante de la Iglesia y por tanto no debería dar su opinion públicamente en la homilía si es contraria a los ideales de la Iglesia. Pero esto no significa que un sacerdote este de acuerdo con todas las ideas de la Iglesia y a nivel personal, no como sacerdote, si puede dar su opinión.

Hombre yo pienso que si, si estamos en un país en el que existe la libertad de expresión, no todas las personas son iguales y tienen la misma opinión, uno puede ser sacerdote y tener opiniones diferentes pero eso no quiere decir que sea totalmente contrario a la Iglesia, al igual que un ministro también puede hacerlo porque es libre de manifestar su opinión, no nos pueden condicionar nuestra opinión porque si no, no somos libres y nos dominan. Podemos dar nuestra opinión pero no imponerla porque eso no es lo que todos quieren ya que el mundo es distinto

Estoy totalmente deacuerdo contigo pero pienso que lo que no se puede es condicionar la libertad de una persona pertenezca a la profesión o doctrina que esa porque somos libres al fin y al cabo

Ruisdael dijo:

Un sacerdote es un representante de la Iglesia y por tanto no debería dar su opinion públicamente en la homilía si es contraria a los ideales de la Iglesia. Pero esto no significa que un sacerdote este de acuerdo con todas las ideas de la Iglesia y a nivel personal, no como sacerdote, si puede dar su opinión.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio