FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 1) ¿Debe limitarse la filosofía a explicar la realidad o debe además intervenir en ella, cambiándola, transformándola?

¿Interpretar? ¿Actuar?

Visitas: 4497

Respuestas a esta discusión

Creo que debe intervenir cambiándola. Desde del momento en el que se tiene

conocimiento de la realidad, de lo que es el ser humano y sed realiza una reflexión profunda,

se alcanza el conocimiento, y éste no deber ser meramente contemplativo, sino que debe ser

motor social para que la sociedad sea adecuada a las necesidades de las personas.

La filosofía analiza la realidad desde el punto de vista de quien lo hace.

De momento los autores que hemos estudiado han orientado la filosofía de una forma que les ''convenía a ellos''. Es verdad que hace que podamos ver ciertos errores en una sociedad, o en la vida misma directamente. Sin embargo, no creo que haya que tomarla al pie de la letra pues nosotros por mucho que queramos ser objetivos siempre nos vemos influenciados por algo, y de ahí surgen nuestras ideas.

Por ello, una concepción de la realidad para alguien no va a ser la misma concepción que la mía.

No creo que debiese intervenir directamente pero creo que cada uno de nosotros debería ser lo suficientemente crítico para saber las partes buenas de un concepto filosófico y las partes malas. De esta forma, actuaríamos en consecuencia, pudiendo producir un cambio en la sociedad.

La filosofia explica la realidad, pero somos las personas los que debemos intervenir en ella, cambiarla o transformarla. Cada persona entiende la filosofía de una manera y depende del punto de vista que veas la realidad querrás intervenir, cambiar o transformarla.

La filosofía nos debe de servir de herramienta para llegar a la verdad, a la realidad. La realidad es una, y esta no cambia. Unicamente cambia la percepción que tenemos sobre esta, ya que podemos estar más cerca o menos de ella. En la realidad se encuentra la esencia del ser humano, y la filosofía busca esa esencia.

Yo creo que la filosofía no solo debería de intervenir en decirnos la verdad si no también en ver otras opiniones para contrastar tal verdad y a lo mejor así poder transformarla.

Creo que debería de explicar solo la realidad, ya que no todos la vemos de la misma forma, así que debería también en basarse en las distintas opiniones sobre la realidad

En mi opinión deberia limitarse a explicar la reliadad ya que para transformarla no solo deberia de participar la filosofia sino todo el mundo para que cada uno aporte su punto de vista y no se tomen decisiones equivocadas al transformar dicha realidad.

La realidad no se puede cambiar, la miremos como la miremos, por lo que la filosofia no deberia limitarse a ello, sino simplemente a resolver los problemas que sufre el hombre a lo largo de su historia.

Creo que la filosofía debe hacer ambas cosas, tanto explicar la realidad actual como intervenir en ella ya aportando ideas para mejorarla de manera que todos evolucionemos al mismo tiempo junto a la filosofía.

En mi opinión no es que deba cambiarla o no, es que no puede, la filosofía nos sirve para explicar todas aquellas preguntas que no tienen respuesta y que el ser humano se hace, pero la realidad es la realidad, y no puede cambiarla, quizás pueda intervenir un poco en ella en la forma de verla, en utilizar distintas perspectivas para verla y otros métodos para resolver estas preguntas que nos hacemos siempre, pero no creo que tenga la capacidad de cambiarla, puesto que la filosofía sirve para explicarla y no para cambiarla

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que no es nada fácil el cambiar la realidad, es decir, no de manera inmediata, es más puede considerarse en algunos casos imposible. De todos modos pienso que la filosofía tiene la capacidad de interpretar el mundo que nos rodea y por tanto esta debería al menos intentar transformarla, pues de este modo será capaz de llevar a cabo una doble función con respecto a nuestra realidad. 

Considero que debe limitarse a explicar la realidad, ya a raíz de esto, cada persona teniendo en cuenta la filosofía podría cambiar, no la realidad, sino el mundo en general para hacer de él un mundo mejor, sabiendo qué es lo bueno, y qué es lo malo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio