FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 1) ¿Debe limitarse la filosofía a explicar la realidad o debe además intervenir en ella, cambiándola, transformándola?

¿Interpretar? ¿Actuar?

Visitas: 4498

Respuestas a esta discusión

La filosofía no debe, sino que interviene en la realidad. Al expresar los autores sus distintos puntos de vista, una persona se crea su propia filosofía cogiendo de cada autor las ideas que más le motivan, es decir, cada persona a través de su propia experiencia y de sus conocimientos crea una filosofía de vida, y esta filosofía puede cambiar su realidad, su manera de ver las cosas, e incluso transformar su mundo.

Pienso que la filosofía es una herramienta que nos sirve para conocer la realidad, aunque si nos paramos a pensar mas que que nos ayude a conocerla es a plantearnos como es tal, por lo tanto pienso que la filosofia no interviene o no deberia intervenir cambiando la realidad.

Pienso al igual que Eneas, la realidad es la que es, podemos poseer una perspectiva distinta y una ideología atendiendo a la filosofía que tengamos. Podemos intentar transformarla pero esa realidad solo será distinta para aquellos que quieran concebirla de ese modo. La filosofía nos ayuda a entender y a cuestionarnos como es la realidad, pero no la cambia.

Depende de que comprenda cada uno como realidad y en que sentido apliquemos este término. Si nos referimos a la mayoria de las cosas materiales poco puede hacer la filosofia para cambiarlas como mucho darnos el camino para conocerla, comprenderla, no cambiarla.

Si por otra parte nos referimos a nuestra realidad social, lo que somos, si que deberia intervenir en ella, es más lo veo una obligación, ya que como he dicho debe encargarse de guiarnos, no tan solo en el camino del conocimiento sino también en el ámbito moral.

La filosofía solo debe intervenir ayudando a comprender los hechos de la historia, de manera que explique la realidad y busque soluciones que puedan alcanzar principios mas generales y así ayudar al hombre a comprender su situación en ella. Sin embargo, la filosofia no debe intervenir cambiando la realidad ya que se trataria de una ideología de unos pocos que quieren instaurar su pensamiento por lo que se crearía alienacion. Luego pensar que la filosofía puede transformar la realidad es ya desde su origen un pensamiento imposible.

La filosofía debe servir como guía para reflexionar sobre la realidad, pero nunca intentar intervenir en ella. La realidad es tal y como es, y la filosofía debe apoyarse en las ciencias empíricas para concentrarse en explicar la realidad, que gracias a las ciencias como la Física estamos cada ve más cerca de conocer.

Pienso que la filosofía se ha alejado ya de los campos de la ciencia ya no es una conjunción de éstos como era antes por lo que se ha quedado reducida al análisis de elementos metafísicos y la realidad vista en perspectiva, de todas formas la filosofía aunque no cubra esos campos debería seguir analizando la realidad para tener un punto de referencia por si alguna de las otras ciencias falla.

no creo que deba cambiarla ni trasformarla ya que la realidad es eso realidad y debería seguir siéndolo siempre la filosofía puede dar su punto de vista de la realidad pero no cambiarla

La filosofía debe explicar la realidad, no cambiarla creo yo, ya que en el momento que la cambie puede chocar con otras disciplinas como la ciencia, las artes o la religión, ocasionando un desbarajuste en el equilibrio entre ellas, que tanto ha costado a la sociedad crear. Por ello, si se limita a la explicación de la realidad, conseguirá demostrar su punto de vista y consefuir acercarse a una explicación verdadera de la realidad sin pisar las de las demás disciplinas.

Desde mi punto de vista, para cambiar el mundo se debe escoger una de las opciones y o quitar las demás o escogerlas parcialmente. La cuestión es que desechamos opciones que no sabemos si son correctas y para mí una de  las grandes virtudes que tiene la filosofía es la variedad con la que cuenta

La filosofía no explica la realidad, la transfomra según los intereses del momento. Así evita reaccionar a la clase dominada y contribuye a que la dominante continúe haciéndolo.

Pienso que la filosofia debe explicar la realidad, sin embargo no debe cambiarla. Lo que debe hacer es hacer reflexionar al individuo y que este, una vez halla analizado la información decida si cambiar o no la realidad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio