FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Crees que podría ser posible poner a todos los pueblos, culturas, religiones, ideologías de la tierra de acuerdo para alcanzar unos principios éticos comunes?

¿Cuáles podrían ser esos principios?

Visitas: 952

Respuestas a esta discusión

En mi opinión si es posible, ya que ahora aunque no hayamos llegado a un acuerdo, hay una serie de principios que todos los pueblos, religiones siguen, ya que por ejemplo, el no matar es un principio al que sin un acuerdo todo el mundo cumple. Sin embargo si quisiéramos llegar a otros principios no tan simples como ese sería mucho mas complicado ya que los Estados muchos estarían en desacuerdo con esos principios. Por ejemplo la igualdad, es un principio ético que tenía que ser común sin embargo, en muchos países de Oriente no se tiene.

Yo creo que aber, imposible del todo tampco es, pero que es muy improbable que suceda eso porque cada uno tiene su forma de pensar y su forma de actuar y encontrar una común para todos sería algo demasiado complicado.

Pienso que ponerlo en práctica acarrearía un duro trabajo al intentar emparentar la ética de sociedades de todo el mundo que poseen costumbres y leyes tan distintas. En mi opinión solo podríamos llegar a un acuerdo común solo en algunos aspectos, ya que otros llevarían consigo un ambigüedad que finalizaría con una gran confusión social.

No porque segun la situacion y la localizacion de las personas, existen creencias y culturas totalmente diferentes y seria imposible combinarlos en una sola.

Estoy totalmente de acuerdo contigo , y es que hay mucha diversidad de culturas , y tomos vemos como ético , lo propio de nuestra cultura.Pero puede que todos en el fondo tengamos un ùnico objetivo que fuese encontrar el bien y hacer lo que está bien... Y por tanto ,si debatimos entre culturas, quizas no obtengamos una ética común , pero podremos analizar un poquito más nuestros diferentes puntos de vista y sacar conclusiones.br/>

Alonso Cano dijo:

Yo creo que no porque en el mundo existen muuchas diversidades de culturas diferentes... y cada uno se apega a la suya tanto que todas las demas les parecen falsas a su juicio y no ven verdadera nada mas que la suya. Cada cultura tiene tambien una diversidad de principios, aunque podemos destacar que, no todas, pero cada vez se está llegando a ese acuerdo por los derechos y libertades universales, me explico, pongo como ejemplo las mujeres de la cultura musulmana. Hace unas décadas las mujeres no tenian valor y estaban infravaloradas en derechos.. Cada vez escuchamos mas en las noticias que las mujeres van adquiriendo nuevos derechos (como este último en el que las mujeres pueden conducir coches..) y esto creo que es fruto de todos nosotros. Aspectos de nuestra cultura sirven para dar ejemplo a las demás e influyen de tal manera que hasta cambian aspectos de otra cultura radicalmente. Pienso que TODAS las culturas no pueden llegar a un acuerdo, pero ese no es motivo para que nos rindamos y no luchemos por las verdaderas cosas que queremos, porque algun día (quien sabe) a lo mejor llegamos a conseguirlo...

Para mi parecer eso sería poco probable que sucediese. Para empezar, es muy difícil acercar a dos religiones o ideologías distintas, habría peleas y conflictos entre ellos, un caos. Pero eso si, no es imposible, se puede alcanzar una unión entre distintas culturas, ...Ya en la actualidad hay programas que por ejemplo, una familia española, se va a convivir con una tribu de indígenas donde tienen que alcanzar los principios éticos de la tribu para poder sobrevivir y entablar amistad, etc.

En el aspecto religioso, creo que en parte se cumple el aspecto de alcanzar unos principios religiosos comunes, por ejemplo, cristianos y musulmanes comparten el adorar a Dios sobre todo, de no tomar su nombre en vano, de ayudar al prójimo,... Pero eso sí, luego existen grandes diferencias e ideologías más cerradas por parte de unos y más abiertas por parte de otros. Yo creo que no se puede llegar a un acuerdo entre ideologías y religiones ( si sería posible en el caso de la conversión).

Actualmente y siendo realistas es evidentemente imposible ya que yo al menos no estoy dispuest@ a renunciar a mis creencias ni a mis tradiciones ni a mi cultura ya que si creo en ella es porque considero que es lo mejor con lo cual yo al menos no estaría dispuesta a modificar mi forma de vida digamos. Además lo bonito entre comillas es que no somos todos iguales y que tenemos la capacidad de creer entre muchas posibilidades en aquello que mas nos gusta . Con lo cual no creo que fuese actualmente posible , pero quizás lo que se debería hacer es abrirse un poco al mundo en algunas culturas y religiones más radicales es lo único que creo que se debería hacer y que con el tiempo veo posible que se consiga .

 

Pienso que está situación es muy difícil de conseguir ya que por ejemplo, los hinduistas nunca van a estar de acuerdo con los cristianos, ni los creyentes con los protestantes, estos son dos ejemplos de los miles que podemos extraer y contabilizar del número de problemas que podría causar el posible punto en el cual todas las culturas, religiones e ideologías se pusiesen de acuerdo en algún asunto. Por lo tanto es algo demasiado difícil de conseguir por no catalogarlo de imposible, yo pienso que es imposible nunca jamás se ha dado ni tampoco se dará pienso que es respetable todas las formas de pensar y que ese respeto debe ser igual para no intentar juntar las distintas maneras de pensar.

Si el objetivo es conseguir unos principios éticos comunes, es desafío de intentar conseguir tal logro, es justificable ya que la vida sería mejor, y el ambiente de cordialidad entre las distintas éticas mundiales sería más ameno,por lo tanto llegaríamos a un punto en el que el nivel de desencuentros entre las religiones, ideologías etc serían infinitamente menores. Pero es algo bastante utópico ya que nunca podríamos llegar a un punto de acuerdo entre varios polos tan opuestos. Pero por una buena causa, como son los principios éticos comunes se podría al menos intentar conseguir.

Pues no creo que fuese posible, por una parte lo de las religiones ya que estan ancladas dentro de lo mas profundo de las distintas sociedades, pero claro cada uno es libre de creer en lo que quiera por lo que tampoco veria justo obligar a la gente a creer en lo mismo.

Respecto a la cultura pienso que seria muy dificil que, por supuesto no seria algo positivo ya que una de las cosas buenas de este mundo es la existencia de diferentes culturas, viajar conocerlas y aprender, no seria posible ni positivo unificar las culturas en una.

Y finalemente opino que podrian existir algunos principios generales como no matar, o derecho a la libertad, derechos renocidos ya por el mundo aunque no suelen cumplirse.

Si, es cierto que no fuese posible pero en principio si se puede llegar a unos principios comunes, si se llegan a unos principios quizás se pueda desarrollar el mundo mucho más fácil, pero claro, nunca quitando las creencias de cada uno ni las ideologías que más llegan a profundizar en esa cultura, religión u sociedad, no se puede obligar a nadie a quitarle lo que desde pequeño tiene pero si queremos que un mundo avance es necesario llegar a acuerdos

Pissarro dijo:

Pues no creo que fuese posible, por una parte lo de las religiones ya que estan ancladas dentro de lo mas profundo de las distintas sociedades, pero claro cada uno es libre de creer en lo que quiera por lo que tampoco veria justo obligar a la gente a creer en lo mismo.

Respecto a la cultura pienso que seria muy dificil que, por supuesto no seria algo positivo ya que una de las cosas buenas de este mundo es la existencia de diferentes culturas, viajar conocerlas y aprender, no seria posible ni positivo unificar las culturas en una.

Y finalemente opino que podrian existir algunos principios generales como no matar, o derecho a la libertad, derechos renocidos ya por el mundo aunque no suelen cumplirse.

Esto es imposible lo máximo que se podría alcanzar como dice pissarro serían unos principios generales como no matar, no robar, derecho a la libertad... pero esto sería imposible ya que cada sociedad tiene sus costumbres y religión a las que respetan y no estarían de acuerdo en aceptar principios que para otros son totalmente respetables y hay que respetarlos al 100% por ejemplo la lapidación a las mujeres por ser infieles a los maridos, los musulmanes no estarían dispuestos a rescindir esta regla y no creo que ninguna otra sociedad estuviese dispuesta a aceptarla como nueva regla social...por lo que esta labor es imposible de realizar en su totalidad.

Un ejemplo claro de unos principios éticos comunes son los derechos humanos, pero esta declaración pertenece a las naciones unidas, y no todos los países pertenecen. Por lo que asi se puede demostrar que no podremos nunca poner de acuerdo a tantas personas en el mundo ni obligar a nadie a pensar de una manera para que todos seamos iguales. Pienso que cada uno debe de tener su cultura propia, al igual que religiones e ideologias ya que debe de haber una diversidad de pensamientos, siempre y cuando respetemos a las personas por eso se crearon los derechos humanos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio