FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Crees que existe algún conocimiento innato o más bien que todo el conocimiento procede de la experiencia?

Adelante

Visitas: 13125

Respuestas a esta discusión

Muchas veces he dudado del porqué de las cosas que se , pero desde pequeños vamos adquiriendo estos conocimientos , poco a poco , hasta que los asumimos como propios. A veces actuamos de una forma determinada frente a una situación que no se nos había presentado antes porque el ser humano , es un ser pensante ,y estamos programados o nuestra genética e inteligencia nos permiten actuar de forma adecuada frente situaciones desconocidas. No podría explicarlo bien y mi mente no llega a alcanzarlo todo , y esto es lo que me hace dudar del conocimiento innato , pero estoy segura de que el conocimiento procede de la experiencia , porque si no de nada valdría todo este esfuerzo de estudios .En los colegios nos enseñarían a recordar y no ha memorizar, en cambio aprendemos cosas que son completamente nuevas y que van ampliando nuestros conocimientos.

Para mi todos los conocimientos proceden de la experiencia, siendo igual de válidas las experiencias propias que el conocimiento que se nos transmite obtenido a través de experiencias ajenas. ¿Por qué no iba a ser válida la experiencia de otros que han llegado a madurar una idea por sus propios errores? 

El innatismo es un poco absurdo ya que, como dice el saber popular, nadie nace sabiendo.

Yo creo que no hay ningún conocimiento innato, si no que mas bien todo lo aprendemos mediante la experiencia, ya que esta es la mejor manera de conocer y de obtener conocimientos.
Por que como decía Aristóteles, nuestro cerebro es como arcilla sin moldear, y tras nuestro paso por el mundo, le vamos dando forma, es decir, a través de la experiencia.

Yo creo que si claro que tiene que haber millones de cosas que sin duda desconocemos, claro que como conocimiento que ya tengamos conocido pues no lo se es que yo no te puedo responder a esta pregunta por que pienso que todo lo que yo conozco me procede de la experiencia. Y que eso es lo que verdaderamente pienso que todo lo que uno conoce lo conoce por la experiencia.

Hay conocimientos que no proceden de la experiencia, por ejemplo el mamar cuando somos pequeños. nadie nos enseña a hacer esto, somos nosotros los que por instinto, cuando nuestra madre nos lleva hasta su pecho empezamos a mamar. Otro ejemplo es el llorar. tampoco nos enseña nadie a llorar, ni tenemos experiencia de ello, sin embargo si lo hacemos por lo tanto no creo que todo el conocimiento proceda de la experiencia

Creo que no.

Todo se aprende bajo la experiencia, al crecer nosotros adquirimos conocimientos, maneras de pensar, actuar... Muchas de las cosas que hacemos son imitación de la gente que vemos día a día.

No creo en el innatismo por que si no los bebes sabría hacer ciertas cosas, cosa que hoy no vemos. Para ser buenos o adquirir una capacidad debemos trabajarla y esforzarnos hasta conseguirla. 

También pienso que hay cosas que hacemos por instinto pero esas mismas muchas veces las modificamos y las hacemos por hábito.

Yo pienso que todo conocimiento procede de la experiencia, pues desde chicos vamos probando cosas y viendo lo que está mal o está bien, nosotros hemos aprendido solitos a andar, hablar, comer… con ayuda de nuestros padres pero al final lo conseguimos por nosotros mismo porque si no le ponemos empeño no lo conseguiríamos. Lo mismo puedo decir de otras cosas como las matemáticas , si no se hubiera investigado y experimenta jamás se hubiera conseguido saber nada de los números, o por ejemplo si no se hubiera investigado no hubiéramos sabido cuantos planetas hay en nuestro sistema solar … son muchas las cosas las que nos verifican que todo lo que aprendemos proviene de nuestra experiencia.

Yo creo que si claro que tiene que haber cosas que  desconocemos, claro que como conocimiento que ya tengamos  pues no lo se , por que pienso que todo lo que yo conozco me procede de la experiencia. Y que eso es lo que verdaderamente pienso que todo lo que uno conoce es por la experiencia a lo largo de nuestros días

Desde que nacemos solo tenemos un conocimiento innato,la supervivencia,es decir,nacemos con instintos que nos ayudan a mantenernos vivos,todos los demás conocimientos los adquirimos a través de la experiencia y de las personas que nos enseñan.

Yo creo que más que innato es intuitivo como animales que somos porque por ejemplo si tú naces en un bosque y permaneces solo durante toda tu vida, no hablas ni desarrollas ninguna lengua de manera que esto se debe por la experiencia. Para comer cazas de manera intuitiva cazas animales y recoges frutos para alimentarte de modo que saber que eres omnívoro sería un buen interrogante. Buscaría una pareja para reproducirte, instintivamente y vivirías adaptandote al medio. 

Así que yo creo que más bien todo el conocimiento precede de la experiencia porque siempre nacemos en sociedad, con más gente que es aquella que nos da sus conocimientos y nos muestra lo que debemos hacer.

Al igual que muchos habeis dicho acciones como el llorar, amar, defecar y demas instintos son innatos, nadie nos enseña que en determinadas circunstancias cuando algo sale como no esperabas y te duele tienes que llorar,o el estar con una persona con la que te entiendes y te simpatiza debes amarla o tantas cosas quiza un antepasado nuestro tuvo que experimentar esa situación por primera vez y de ahí salio ese conocimiento transmitido a toda la humanidad, o quizas no; ¿estos instintos se pueden considerar conocimientos? Si fuese asi si existiria el conocimiento innato ya que nosotros no hemos aprendido a llorar, defecar, amar, simplemente pasa, aunque si recuerdo lo que acabo de poner hace un momento de la posibilidad de que un antepasado haya pasado por esa experiencia y lo haya aprendido ya no seria innato sino algo repetido constantemente y por ello considerado automatico.

No me queda claro la respuesta a esta pregunta pero en todas las preguntas que me hagosiempre llego a lo mismo, creo que todo conocimiento procede de la experiencia aunque solo haya pasado una vez.

Creo que si existen conocimientos innatos pero entonces.. ¿nacemos sabiendo? eso entraría en contradicción con lo que siempre nos dicen de que no nacemos sabiendo porque es verdad que adquirimos los conocimientos a medida que crecemos asi como distinguir el bien y el mal pero eso de alguna manera lo sabemos, aunque nos lo enseñen.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio