FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Porque no es lo mismo ver que no ver, porque el mundo que me rodea cambia y yo también, porque se me despiertan las intuiciones, porque me da miedo, porque temo el golpe, porque me asusta el no volver a ver, porque a lo mejor así comprendo, porque las cosas no están donde yo las dejé....

Visitas: 7843

Respuestas a esta discusión

Esta experiencia ha sido para mi un verdadero reto, ya que nunca me había propuesto algo de este tipo, aunque muchas veces lo haya hecho sin darme cuenta, sin ser consciente. Por ello lo primero que hice fue, aprovechando que no había nadie en mi casa apagar toda las luces y bajar las persianas, ya que estas podrían darle algo de luz a el ambiente y que se perdiera la propia magia de recrear la situación. Tras haber realizado todo esto, posteriormente me dispuse  dirigirme a la puerta principal de donde desde esa ubicación recorrería toda la casa, simplemente sin poder ver nada. Cuando comencé a andar me sentí muy rara , ya que nunca había recorrido tanto espacio de mi casa en esas características. Pero para ponerle más dificultad a la propia situación cambié de ubicación los muebles y por lo tanto la mayor parte de mi recorrido fue dificultoso , este sentimiento de impotencia de no ver nada y de estar continuamente chocándome con las cosas de mi alrededor me hizo darme cuenta de la situación tan complicada que tienen que vivir aquellas personas que en su día a día no pueden ver las cosas de su entorno. Esta impotencia duro para mi unos 10 minutos , pero para ellos puede durar toda una vida , por eso creo que deberíamos de apreciar más nuestra vista y alegrarnos cada día de las grandes cosas que podemos percibir gracias a nuestra vista. Cuando estaba por la mitad del recorrido , ya que me propuse recorrerme toda la casa llegué hasta un pasillo que estaba especialmente oscuro , y se me hizo eterno ya que yo quería salir de allí lo más antes posible.
Sentía una gran angustia , como si me tuviera que quitar una venda de los ojos y poder ver la luz y todo lo que me rodeaba. Ahí comprendí como se sienten las personas que afrontan los problemas de la vida , que pueden llegar a convertirse en un verdadero túnel en el que ves la entrada , pero el camino está tan oscuro que no ves la salida. Pero yo aunque me sintiera mal y por dentro estaba deseando de encender las luces, seguí para llegar a la salida del pasillo y creo que las personas que sufren problemas deberían de hacer lo mismo, se pasa miedo, sí , pero una vez que te paras y tomas aliento para seguir se puede llegar a la salida. La verdad que te darán ganas de abandonar y de asimilar que ese problema no tiene solución , per al igual que yo no encendí la luz tu puedes seguir sin asimilarlo.
De nuevo cuando ya había cruzado el pasillo y ya no tenía tanto miedo, me senté en una silla y aún no encendí ninguna luz. Me paré a pensar como me había sentido a lo largo de todo el recorrido y me dí cuenta de que una de las cosas que más me había afectado era haberme sentido sola y vulnerable, ya que al principio no sabía donde había nada y en muchas ocasiones me golpeaba con algunas cosas que había puesto en medio y me sentí sola porque no había nadie para ayudarme en ese instante , tenía que superar mis miedos yo sola y cuando me golpeaba o no quería seguir adelante o simplemente encender la luz para que todo terminase tenía que superar o afrontar eso yo sola. Fue difícil  , muy difícil atravesar toda la casa sin poder estar segura. Esa seguridad que creía tener se había esfumado con tan solo darle un toque a un botón y apagar todas las luces. Muchas veces nos creemos mejores o simplemente que no nos afecta nada y no nos queremos dar cuenta de que son con las cosas más pequeñas con las que nos derrumbamos. Simplemente decir por último que darle al botón y ver todo lo de mi alrededor fue un alivio, nunca pensé que le daría tanta importancia a ver un sillón , pero sí, por eso nunca voy a dejar de sonreírle a la vida y a darle gracias por todo lo que tengo.

Caminar en la oscuridad

 

Principalmente es diferente a no ver , esta experiencia la he realizado muchas veces en mi vida  desde muy pequeño, ese temor ha encontrarte algo en medio, andar con inseguridad, temer a que te aparezca alguien o golpearte con algo , esto me ha pasado por las noches cuando tenia que atravesar la casa para llegar algo concreto eso hace que nuestros sentidos estén mas alerta ya que la oscuridad nos puede transmitir inseguridad depende de donde estemos porque no es lo mismo estar en tu casa que en la calle o en un lugar que desconozcamos.

Nuestros sentidos se agudizan en la oscuridad, el sentido que mas afinamos es el oído ya que prestamos mas atención al sonido, nuestros ojos también se adaptan a la oscuridad intentándonos hacer ver los elementos que hay a nuestro alrededor y el tacto nos hace estar mas seguros por donde vamos y en ese momento debido a nuestros sentidos nos ayudara a ir con mas seguridad.

La oscuridad para mucha gente puede influir en desconfianza, inseguridad, problemas, etc.

La oscuridad no es solo mala sino que también tiene sus partes buenas como en la noche  que podemos reflexionar con tranquilidad las cosas que hemos realizado durante el día, nos podemos aclarar si estamos confusos tomar decisiones, también depende del lugar puede ser un sitio con seguridad confianza un lugar de fiar.

A veces tenemos muchos problemas en nuestra vida y eso se podría asociar a la oscuridad ya que  somos conscientes de ello, no queremos verlos porque tememos a ese problema y eso debemos afrontarlo tarde o temprano con ayuda o sin ayuda, debemos afrontar los problemas cueste lo que cueste ya que nos hará mas fuerte en la vida para afrontar problemas mayores, pero sino los afrontamos nos hará mucho mas vulnerables en la vida y no estaremos tan preparados. Sino podemos afrontar los problemas solos podemos recurrir a loas familiares o amigos ya que siempre estarán ahí para ayudarte en todo y si nos da cosa que no nos de porque axial los problemas los afrontaremos mejor

En la oscuridad el mundo suele cambiar ya que suele ocurrir mas problemas por la noche y por eso en los seres humanos nos mostramos con mas desconfianza que cuando estamos de día ya que se puede ver todo con mucha mas claridad, por eso creo que los seres humanos tenemos mas desconfianza por la noche

También me he preguntado lo que puede sentir u ciego “¿Cómo Serra el mundo para ellos?” “¿afrontaran las cosas con segundad?” y muchas mas preguntas que me habré hecho pero que ahora no recuerdo, para mi la vista es el sentido mas importante que tenemos pues nos permite ver las cosas maravillosas de la vida como la naturaleza, los colores del paisaje, la distinción de colores y muchas mas cosas que para mi son i importantísimas ya que nos ayuda a guiarnos y además es el sentid que mas utilizamos porque nos ayuda a hacer de todo, pero a lo que iba la gente que es ciega o tiene un cierto grado de ceguera la admiro muchito porque son perronas que han desarrollado otros instintos o facultades distintas a nosotros que les hacen vivir en la sociedad de hoy en di. Me pregunto si un ciego podrá sentir la luz o la oscuridad y si nosotros podemos percibirla porque no somos ciegos

En definitiva nosotros no tenemos que tener nuestros ojos cansados, bien por ver la tele demasiado o porque nos quedemos a las tantas despietos, esto podría evitar en un futuro que nos pusiéramos gafas o quedarnos mas ciegos mientras que pasan los años

En resumen hay gente que ve la oscuridad como algo malo mientras que otras lo ven como algo bueno ya que le ayuda a relajarse y estar mas seguro como invisible pero sobretodo estamos mucho mas seguros cuando es de dia que de noche 

Cuando camine en la oscuridad no veia nada , estaba oscuro , lo unico que  te  queda es confiar en tus  instintos  y esperar que no te pase nada .Lo unico que espero  es que no me caiga al suelo , que no tenga miedo , pero miedo ya tengo, sabiendo  que me encuentro sola en un lugar oscuro y no se l que me pasara , lo que aparecera , me siento  , porque no puedo hacer nada, nada mas que quedarme sentada y a   esperar  que pase algo , que alguien me ayude.

  ya cuando una persona se siente sola , tiene miedo , nadie esta a su lado , se siente un punto  en todo lo oscuro , porque quedarme sola es como quedarme a oscuras y no sabes  que hacer, prefieres  quedarte sentada , sin hacer nada , en la oscuridad , pero no deberia hacer eso, deberia levantarme  y seguir  hasta  encontrar una salida  y no resignarte y quedarme en la oscuridad . Como decia me da miedo quedarme en la oscuridad ,  me siento sola , me siento tan mal que lloraria por no saber  que hacer, tengo miedo , en ese momento pensaria  en otra cosa para no tener que  imaginarme quien aparecera o quien  hara un sonido , porque  cuando llegue a asar eso , seria la hora de hacerse una idea de  ¿quien esta ahi?' ¿que es?, pero probablemente no sepa ni quien sea  . Yo me quedaria pensando , pensando y pensando en : ¿que he hecho con mi vida? y que estoy haciendo ahora? ¿para que nacemos? . La verdad que me gustaria saber la verdad  y asi poder responderme , pero a la vez tengo miedo de la realidad , tengo miedo a la verdad , porque no sabria como reaccionaria  , no sabria si tendria  fuerza para poder soportar la verdad , siendo como soy yo , yo huyo , me escapo , me alejo y a veces prefiero no saber la verdad y quedarme asi , pero una verdad es mejor y doloroso que engañarse y esa es la relalidad , eso es como yo me siento cuando estoy en la oscuridad pensando como salir de este hoyo .

Caminar en la oscuridad, yo creo que esta es una pregunta muy relativa, porque te hace pensar que existen otras cosas aparte de “ver”, porque como ya decía Descartes nuestros sentidos nos engañan y debe ser una de las razones por las que no nos fiemos nunca de nada e incluso como ya he dicho de nuestros sentidos.

Al ver esta pregunta pensé en todas esas veces en las que era muy “pequeño” y me despertaba en mitad de la noche y tenías ganas de ir al servicio pero no quería ir porque me daba mucho miedo la oscuridad, pero al final las ganas podían más que con el miedo, aún me acuerdo de la primera vez que lo hice (siendo las siguientes mucho más fáciles por la solución que doy al final y que parecía evidente pero en ese momento no entendía nada de evidencias...)  me levanté de la cama y me fui apoyando con las manos en las paredes para no chocarme con nada y poder mantener el equilibrio, porque estaba absolutamente todo en negro y solo me podía fiar del tacto de mis manos para orientarme un poco, al tener las manos pegadas a la pared iba notando a cada paso que daba, la rugosidad de la pared y otros aspectos que nunca los había percibido antes sino fuera por la necesidad que tuve de ir al baño, en toda esa oscuridad de ese pasillo tan pequeño que me parecía con todo iluminado, en esos momentos me parecía el pasillo más largo que había recorrido hasta ese momento ya que a la longitud del pasillo se le sumaba al miedo que sentía por la oscuridad y al miedo de no poder ver nada, cada paso que daba lo oía perfectamente, aunque intentaba no hacer demasiado ruido porque era muy tarde y no quería despertar a nadie de mi familia, y lo mismo pasaba con los latidos de mi corazón porque estaba latiendo a una velocidad como nunca antes lo había escuchado y también el miedo a que mis propios latidos, despertaran a mi familia, algo absurdo que pienso mientras escribo pero algo real que me ocurrió. Cuando ya llevaba recorrido medio pasillo sentí como si hubiera alguien detrás de mí, erizándome todos los pelos que llegaba a sentir en mi cuerpo, asique me gire muy lentamente, y al darme la vuelta del todo vi que no había nada, pero ese momento lo recordare toda mi vida y como me sentí al pensar que al darme la vuelta podría encontrar los monstruos con los que soñaba por las noches y que era todo fantasía mía. Volví a girarme y me dispuse a continuar con mi aventura por mi pasillo, el cual había pasado tantas veces pero nunca con tanto miedo y tan despacio como lo estaba haciendo en ese momento, estaba a punto de llegar al cuarto de baño, pero a mí también se me estaban agotando las fuerzas de aguantarme el pipi, pero por fortuna conseguí ir tocando la pared hasta que encontré el pomo de la puerta del cuarto de baño, al llegar encendí la luz del cuarto de baño, ahora me dolían los ojos de la cantidad de luz que había en el cuarto de baño al darle al interruptor de la luz, mientras orinaba pensé en algo que no había caído antes de aventurarme a recorrer el pasillo a oscuras, y era dar la luz del pasillo, algo muy simple pero en el momento en el que me estaba haciendo pipi no me puse a pensar en otra cosa que en llegar al servicio y orinar. Tras esta larga meditación termine de orinar, me lave las manos y me dispuse a volver a reemprender el camino de vuelta a mí habitación donde me esperaba mí cama para continuar durmiendo, pero ahora con la vejiga vacía y feliz de haber conseguido para mí un verdadero reto que era caminar todo el pasillo a oscuras (cosa que no pensaba ni hacer en mis sueños), ahora mucho más despejado encendí la luz del pasillo y se me abrió “el cielo” al ver la distancia que había desde mi cuarto hasta el servicio, distancia que en el momento en el que iba a oscuras me parecía interminable, pero que en ese momento con la luz encendida me parecía todo mucho más fácil, asique termine de recorrer el pasillo, ahora con mucha más tranquilidad y sin esperar que me sorprendiera un monstruo en medio del camino, llegue a mi cuarto apagando la luz del pasillo previamente, me metí en la cama y me dispuse a volver a dormir tras la aventura nocturna que había tenido, y que no se me olvidaría tan fácilmente.

Lo primero que debo opinar es que no hay nada en el mundo que me provoque un mayor estado de inseguridad como es caminar en la oscuridad, hecho que ya he experimentado millones de veces , desde el ámbito domestico, porque eso de no ver por donde camino me provoca ciertos estados de inseguridad, puesto que tengo miedo a no ver una puerta y darme un cabezazo contra ella o caminar por el lugar incorrecto para acabar en una estancia, distinta en el ámbito del hogar a la que pretendía alcanzar.
En segundo lugar, comentar que esta experiencia solo la puedo desarrollar hablando de caminar en la oscuridad de mi casa, pues en la calle no he tenido esta mala suerte de caminar por la oscuridad, hecho que aunque parezcan semejantes, presentan numerosas diferencias entre sí , puesto que aunque es verdad que he comentado que caminar en la oscuridad me provoca inseguridad, esa inseguridad en gran medida desaparece en mi casa, a la que al estar acostumbrada a observarla cada día, me la se de memoria, así que de esta manera al caminar por la oscuridad se por donde me dirigo y cual es mi objetivo. En cambio , aunque no lo he experimentado , estoy seguro de que si tuviese que caminar por la osuridad de la calle, me sentiría demasiado inseguro y asustado por la posibilidad de ser atacado por algún ladrón o persona que pretenda hacerme daño y robarme todo lo que llevo y porque al no conocerla por medio de mis sentidos, no sabría hacia donde me desplazaría , hecho que provocaría en mí una sensación de agobio, porque como cualquier persona , no saber hacia donde voy porvoca en mi una ansiedad que no desaparecería hasta que estuviese a salvo en casa, aunque como comento no he podido probar esta experiencia .
Aora voy a hablar de la experiencia en sí , una vez hecha una pequeña introducción de las sensaciones que experimentaría al caminar por la misma oscuridad en distintos ámbitos.
He decicido desarrollar esta experiencia, por lo que un día que me encuentro solo en casa decido apagar todas las luces y caminar por la oscuridad, mi primera impresión es de guasa, porque lo veo un poco como pérdida de tiempo ,pero cuando consigo tomarmelo más en serio, se produce en mí una sensación muy extraña , puesto que al caminar por la oscuridad y con los ojos cerrados, como yo iva, sentí un gran escalofrío recorriendo mi cuerpo por esa inseguridad de no saber si me topare con una puerta de frente o con la pared, por lo que no puedo evitar caminar con las manos delante , para evitar hacerme daño, Sin embargo, la sensación más sorprendente que se produce en mí al realizar esta experiencia radica en que he podido enfrentarme a mis miedos, puesto que yo le tenía gran miedo a caminar por la oscuridad por miedo a que me saliesen personas y me matarán de pequeño y ya con cierto raciocinio, aunque sabía que no era muy posible, me daba respeto, por lo que con la realización de este experimento he superado estos miedos y ya no me importa caminar mucho rato a oscuras por mi hogar.
Por último, finalizar comentando que estoy orgulloso de poder haber tenido la oportunidad de realizar esta experiencia, puesto que ha supuesto un cambio en la visión de la oscuridad en mi persona, de algo malo que me provocaba temor de pequeño a algo con lo que convivimos día a día y que forma parte de nuestra existencia y sin la cual el mundo tal y como lo conocemos no sería de esta manera, puesto que no comprendo un mundo sin la existencia de la oscuridad, que es símbolo de dormir, ya que imaginar solo un mundo en el que a todas horas predomine la luz del sol es un poco raro de imaginar, por lo tanto, la oscuridad es un elemento esencial de la realidad que vivimos actualmente.

Realmente no es la primera vez que hago esta experiencia. Han sido muchas veces las que he caminado en la oscuridad y muchas situaciones distintas. Supongo que por todas esas experiencias mi reacción ante la oscuridad ha ido cambiando a lo largo del tiempo, y la verdad es que ha progresado a mejor.

Cuando era pequeña me daba mucho miedo la oscuridad, siempre dormía con una lucecita pequeña porque si no me daba mucho miedo y no me podría quedar dormida,  incluso algunas veces me iba a dormir con mi abuela porque con ella me sentía protegida. Este miedo surgía al no ver lo me rodeaba, sentía inseguridad al no tener la certeza de que nada de lo que me rodeaba me iba a hacer daño. Al igual que a la hora de dormir, también me daba mucho miedo caminar en la oscuridad. Me acuerdo que cuando iba a mi habitación a dormir, siempre me tenía que acompañar alguien por las escaleras porque me daba tanto miedo que era incapaz de subirlas yo sola.

Hoy en día, ya no me da miedo dormir en la oscuridad, incluso lo prefiero porque duermo más a gusto. Por otro lado, caminar sola en la oscuridad me da miedo según la situación y el lugar. Normalmente si voy acompañada de alguien, aunque estemos  a oscuras no me da miedo caminar en la oscuridad ya que me siento más segura por así decirlo. Sin embargo, si tengo que caminar yo sola por la oscuridad normalmente me da un poco de miedo, pero menos que cuando era pequeña.

La otra  noche me dispuse a realizar la experiencia de caminar en la oscuridad y le dije a mi padre que cambiara algunos objetos de lugar antes de irse a dormir para ver qué sucedía. Cuando ya estaban todos dormidos, salí de mi habitación con mucho cuidado y en silencio para que los perros no se pusieran a ladrar y bajé escaleras abajo muy poco a poco y agarrada de la barandilla porque al no ver nada, no me sentía segura y me creía que me iba a caer por las escaleras. Tengo que decir que durante este trayecto de bajar las escaleras sentí un poco de miedo y estaba en alerta, me daba la sensación de que me iba a aparecer algo, o me iba a golpear con algo y notaba mucha inseguridad. Sentía un miedo irracional porque yo sabía perfectamente de que no me iba a aparecer ninguna cosa extraña. Cuando llegué a la planta de abajo, creía que la puerta del salón estaba abierta, pero no, me la tragué. En ese momento se me fue el miedo que tenía y me entró la risa, pero me volví a poner seria rápidamente y seguí con la experiencia. El salón era el lugar en el que mi padre cambió algunas cosas de sitio, así que cuando entré, iba con los brazos extendidos por si tocaba algo extraño y a pasos  muy pequeños y muy despacio. En ese momento noté como mis sentidos se iban agudizando con la oscuridad y como por la intuición algo me decía que me iba a chocar con algo. Efectivamente, me choqué con una silla que estaba en medio del salón. Seguí mi camino y al ir andando, pisé una cosa que no sabía muy bien lo que era. Me quede pensando y no sabía si seguir mi camino o comprobar que era. Al final, fui a cogerla y gracias al tacto supuse que era una flor de plástico. Seguí otra vez mi camino y tenía al lado la pared con el interruptor de la luz. Encendí la luz y comprobé también que un sofá estaba dado la vuelta, y la verdad es que al ver sentí un alivio muy grande al comprender lo que realmente hay.

Con esta experiencia, he concluido que no es lo mismo ver que no ver, pero no solo por el hecho de no ver, sino por el hecho de que los otros sentidos te demuestran lo que es realmente.

Moira MacTaggert.

Comencemos. Desde pequeña he sentido un gran pavor a la oscuridad, recuerdo que siempre tenía que dormir acompañada de una pequeña lucecita , pues de esa manera me sentía más segura, también recuerdo que al levantarme al baño en mitad de la noche, encendía la luz de mi cuarto y corría lo máximo posible hasta el servicio ya que la oscuridad del pasillo me resultaba espantosa.

Ahora bien, aprovechando que mis padres y mi hermano pequeño se habían marchado de viaje y me encontraba sola en casa, he decidido poner en marcha esta experiencia. He apagado todas las luces de la casa y he comenzado a caminar por ella, al principio con una gran seguridad y calificando esta actividad de una gran memez y tontería pues pensaba que estaba en mi casa, que por muy oscuro que estuviese todo, yo sabría moverme perfectamente por ella con paso firme y sin ningun tipo de sensación extraña, pero estaba confundida. Tras haber dado los primeros tres pasos, los demás eran cada vez más cortitos y lentos, cada vez sentía más inseguridad y necesitaba ayudarme de manos y brazos para comprobar por donde iba caminando, siempre manteniendo los brazos levantados a la altura de mis hombros y totalmente erguidos para asegurarme de no toparme con nada, así pues, empecé a sentir una gran impotencia y agobio, era como si caminase sobre la nada, como si me hubiese emergido en la máxima soledad, ni un ruido, ningun rayo de luz. Esta “tonta” actividad me estaba incluso empezando a hacer sentir miedo, miedo hacia lo desconocido, miedo a la nada, me sentía algo minúsculo encerrado en un laberinto infinito, algo débil que se dirigía a un agujero negro, a la boca del lobo…¿ y si no volvía a ver? Por fin llegue al final del pasillo donde pude encender la luz y volver a ver todo de nuevo ¡qué alivio! Era increíble como una simple luz podía hacer cambiar tanto el ambiente y las sensaciones.

 Miles de temas han sido los que han rondado en mi cabeza durante este ejercicio. Uno ha sido el “casi” ponerme en la piel de una persona invidente, alguien ciego; y digo casi, porque yo realmente era consciente de que esto se trataba tan solo de una actividad, la cual yo controlaba, cuando yo quisiera podía encender la luz y ver de nuevo, pero una persona que carece del sentido de la vista no tiene esa opción de ver cuando quiera, ni forma parte de ningún juego. Tiene que ser algo realmente duro privarte de todos los paisajes, de la belleza del mundo, de no poder “ver para creer”, de no saber tan si quiera como es tu físico o el de los que te rodean, vivir con inseguridad guiada de un bastón que te indique el camino, vivir con impotencia o incluso con miedo. Dicen que a todo te acostumbras y más si de lo que te privas es algo que nunca has conocido, pero para mí el no poder ver sería como “vivir a medias”….¿ Dónde quedarían los domingos de cine, las vistas espectaculares de miradores de todo el mundo, los días de julio mirando el mar…? No soportaría la idea de no poder apreciar todo aquello allá por donde paso!

Otra de las cosas que se me ha venido a la cabeza durante la experiencia ha sido el comparar este ejercicio a la vida real, concretamente a todos los problemas que se nos plantean día a día, cómo nos ahogamos muchas veces en un vaso de agua o nos creemos estar sumergidos en un túnel sin salida, lo vemos todo oscuro y no nos vemos capaces de llegar a la salida, de encontrar la luz, y solo tenemos que ir un poco más allá.

Para finalizar, ¡ Doy la bienvenida a los nuevos moratones de mis espinillas y rodillas! 

 

Hace una semana decidí realizar esta experiencia, me llamo mucho la atención, porque pensé: “no voy a experimental nada raro, esto lo he hecho mi veces cuando era pequeña”, pero, sin embargo, no es así y esto fue lo que me sucedió:
Un noche estaba yo en mi casa y mi padre estaba viendo una película en la cual un hombre era ciego, el parecía feliz ya que nunca antes había visto nada desde el momento en el que nació debido a una enfermedad, para el todo era normal pero, sin embargo, un médico le propuso la idea de someterse a una operación la cual podría recuperar un poco de visión, el protagonista acepto ya que era uno de sus sueños, pero cuando despertó de la operación vió que nada de lo que había imaginado durante toda su vida era igual, parecía que había estado viviendo en un mundo totalmente diferente él se llevó una gran desilusión entonces yo Decidí que realizaría este experiencia un día cuando no hubiera nadie en mi casa o cuando estuviera totalmente segura de que nadie me viera para poder concentrarme más, la primera vez que la hice tengo que confesar que estaba algo inquita ya que aunque de pequeña había jugado con mi hermano muchas veces nunca me había puesto a imaginar cómo sería mi vida si lo viera todo negro, era de noche e intente desplazarme desde mi cuarto a la terraza del piso superior, yo pensaba que conocía a la perfección mi casa, sin embargo, me iba tropezando con todas las paredes y con todas las puertas hasta que en uno de los tropezones me resbalé y del golpe desperté a mi padre en ese momento me sentí con impotencia era una sensación muy rara, era como si no conociera en realidad mi casa y decidí volver a realizarlo un par de días después, dos días más tarde me levanté con el mismo propósito ir hacía la terraza del piso superior, sin embargo esta vez era diferente no me tropezaba tanto y conseguí llegar a mi objetivo, en ese momento me di cuenta de que me había ayudado de el resto de los sentidos como por ejemplo del tacto, con mis manos iba tocando las paredes y eso me servía de guía.

Me fui a mi cama con la sensación de haber conseguido mi objetivo, estuve analizando como fueron esos minutos en los que mis ojos no veían nada y solo me podía guiar por mis manos, entonces se me vinieron una sería de preguntas a la cabeza como por ejemplo: ¿cómo habría sido mi vida si desde pequeña no hubiera visto nada como el protagonista de la película?, ¿cómo sería mi vida si a partir de ahora no volviera a ver nunca más nada?, ¿cómo sería la vida de mi familia?, ¿sería realmente igual de feliz que ahora si no viera nada?, ¿valoraría más las cosas de lo que lo hago en la actualidad?, ¿ apreciaría más mi vida?, ¿ me aceptarían los demás aún sin ver nada?, ¿ me aceptaría yo misma?, pero y si eso le ocurriera a una persona cercana a mí ¿ cómo reaccionaría yo? Ect ect ect

Todas esas y más preguntas fueron las que se me vinieron a la mente una vez realizada la experiencia, intente darle respuesta a algunas de ellas pero o no tenían respuesta o era demasiado difícil darle una respuesta coherente a si que sin más me volví a acostar.
Esta experiencia me ha servido para valorar y dar gracias mucho más, a un sentido tan importante y tan fundamental como es la vista y que muchas veces no le damos la importancia que tiene , muchas veces no somos conscientes de lo que nos podría haber cambiado la vida tanto a nosotros como a nuestras familias el si no hubiéramos visto a la perfección, por eso hay que aprender a valorar más pequeñas cosos como esta

A mí siempre me ha dado miedo de la oscuridad, de pequeña tenía que tener la luz encendida o estar con alguna persona que me abrazara y que lo sintiera respirar junto a mí.

Ahora, he ido superando ese miedo pero cuando ando a oscuras y no hay nadie me hace sentir mal, porque me hace sentir sola la oscuridad, me hace estar muy tensa y es como si no estuviera nadie a mi lado, es un sensación extraña que siempre me ha invadido a demás cuando camino sin luz me hace sentir como si fuera muy pequeñita, como casi invisible, por eso creo que de pequeña siempre necesitaba sentir el calor de alguien y así no tenía esa sensación de estar sola, es tan rara y me agobia tanto que aun hoy siempre y cuando puedo enciendo la luz porque me agobio muchísimo estando a oscuras me siento fatal, como si no estuvieran a mi lado a las personas a las que quiero conmigo y solo es por no poderlas ver o simplemente porque no están en el momento en el que me da esa sensación pero esta ha mejorado muchísimo en todos estos años he logrado superado muchísimo este miedo, ya que hace muchos años que duermo sin luz, ya no tengo esas pesadillas tan insoportables  que tenía de pequeña casi todas la noches y cada vez siento menos esa sensación.

Espero que poco a poco logre conseguir no sentir esa sensación y que no piense en que la oscuridad es que no hay nadie conmigo y que consiga quitarme otros muchos miedos que tengo, en los que tengo en el fondo de mi alma, y estos son los que no me dejan seguir avanzando en este camino que es la vida. Por los que debo lucha para que poco a poco salir de esos baches que no me dejan avanzar y cada vez lograre conseguir saltar más obstáculos por lo que cada vez tendré menos inquietudes y miedos.

Y esto me hará ser muchísimo más fuertes, y me sentiré más fuerte cada día, ya no me creeré estas sensaciones y no temeré estas inquietudes y no me afectara ni me herirá mis miedos, y no voy a perder ni un solo segundo para luchar y cambiare de color  mi vida ya no será gris por mis miedos sino que será de colores porque voy a coger el camino en el que el miedo no tiene valor y me sentiré mucho mejor.

Por lo que ya no seré presa de mis miedos y viviré en un mundo mejor, ya que mis dudas me cansaron y no voy a para ya que voy a soltar todos mis miedos e inquietudes y será una vida mucho mejor ya que mejorara mi interior e intentar construirme un futuro, pero pienso que quitarme estos miedos no me hace cambiar sino hace que mejore y que crezca como persona. Sé que no será nada fácil pero quien dijo que lo fuera pero prefiero ir despacio para que salga mejor que ir rápido ya que puede que por avanzar rápido pueda retroceder. Y eso no conviene ya que más vale ir pasito a pasito y llegar la meta que dar un gigantesco paso y retroceder tres pasos, yo estoy segura de que podre luchar contra estos miedos que me hacen sentirme tan mal por lo que prefiero acabar con ellos y no tener esa sensación nunca jamás, ya que pienso que los miedos son algo que me hace perder tiempo de disfrutar de la vida y que te hacen sentirte tan pequeña como si fuera invisible.

 

Esta experiencia ha sido, desde mi punto de vista, bastante absurda, porque realmente, es como cuando caminas por un espacio que está iluminado, pero que no tiene luz, y la principal diferencia es que cuando caminas con luz, ves por donde te mueves, y no necesitas tener ningún tipo de control ni referencia acerca de so que te rodea, mientras que si se va caminando a oscuras, necesitas tener un puto de apoyo, o algun tipo de referencia para orientarte en el espacio a oscuras , para tener la seguridad de que, cuando te desplazas, no te caigas.

La experiencia resultó ser cada vez más interesante, porque conforme iba intentando avanzar por el espacio a oscuras, una y otra vez, iba teniendo mayor control sobre dónde podía encontrar los distintos puntos de apoyo, por que zona tenía que caminar para no encontrarme ningun obstáculo. Lo que al final sucedió fue que, e el espacio que iluminado recorria en 10 segundos, con la luz apagada, también lo podía recorrer en 10 segundos, es decir, había conseguido una pequeña adaptación a aquellas condiciones, incluso mi vista se había adecuado lo suficiente para poder distinguir figuras, obstáculos, puntos de apoyo... etc De esta forma llegué a la conclusión de que, si lo necesitamos, los seres humanos podemos adaptarnos con relativa facilidad a las condiciones y el medio (siempre y cuando no sean sucesos extremos) en los que nos encontremos.

Pero hay algo que supera nuestra capacidad para adaptarnos a los medios que presentan condiciones que no son favorables para nosotros: El miedo, en este caso, el miedo a la oscuridad. Este es un miedo que el ser humano desde siempre. Se cree que este miedo está causado por el temor a lo desconocido, y dicho temor a lo desconocido se corresponde con la oscuridad, porque al estar oscuro se desconoce lo que hay en ese lugar. Aunque también podemos afirmar que hay otros factores que influyen en lainiciativa del ser humano de enfrentarse o no a sus miedos, en otras palabras, de adentrarse o no en lo desconocido: La necesidad de refugio, la búsqueda de alimentos, la necesidad de protegersecontra los depredadore... en la mayoría de los casos, este refugio y protección se encontraban dentro de las cavernas, pero estas estaban oscuras, lo que obligaba a los humanos a enfrentarse a sus temores. Posteriormente, con el descubriminto del fuego, los seres humanos lo usaron para ahuyentar y protegerse de las bestias, haciendo así que tuvieran que dejar de enfrentarse a sus miedo a lo desconocido.

La experiencia de caminar por la oscuridad se puede ver desde muchos puntos de vista, se podría decir que todo el mundo ha caminado por un lugar oscuro inconscientemente.

Desde muy pequeño siempre me ha dado miedo a caminar en la oscuridad, aun sigo teniendo temor a la oscuridad y lo tendré siempre.

Al caminar en la oscuridad siento una sensación de miedo e inseguridad, no puedo expresarlo bien, me dan ganas de correr hacia cualquier dirección en busca de la luz, aunque si lo miras desde otro punto de vista, la oscuridad es un lugar sin luz ¿Por qué esa sensación de miedo? Supongo que se junta con la creencia de algún ser que nos va a coger o atacar estando en esa plataforma oscura sin luz.

Siento angustia al no poder ver nada, además el frío me hace entrar en un estado de inseguridad, esto también puede verse afectado por nuestros miedos.

La oscuridad representa nuestros miedos, donde no queremos ir nunca, esa sensación que se produce cuando algo nos preocupa no queremos ver los problemas de frente, es una forma de ocultarlos, se juntan con el miedo y nos provoca inseguridad.

Anduve hacia la habitación de mis padres sin poder ver nada, estaba como ciego, una sensación de ceguera total la cual no te deja ver nada, me senté en la cama de mis padres y me tumbe mirando hacia todos lados, supongo que en busca de ver algo aunque eso es imposible en mi opinión, todo es fruto de nuestra imaginación, a pesar de el miedo y la gran fobia que le tengo a la oscuridad llega un momento el cual te acostumbras. Llegó un momento en el cual me puse a pensar sobre varias cosas, desde los problemas que tenía hasta preguntarme realmente el porque me da miedo la oscuridad, es algo que no entiendo supongo que me vendrá desde temprana edad.

Supongo que la oscuridad también es una forma de ver la realidad que tienen algunas personas a la hora de expresar sus sentimientos u opiniones, una sensación de ceguera del no saber que decir. El tiempo se me pasó muy lento, tenía una sensación de angustia, deseando de encender la luz de nuevo pero no lo hice, seguí pensando sobre todo aquello que me preocupa tumbado en la cama de mis padres. Pensé que la oscuridad es como la muerte, todo oscuro y sin ver nada, representando los problemas y los miedos que tenemos, aunque sea algo natural.

La oscuridad nos proporciona darnos cuenta de muchas cosas, yo me pregunté cómo se sentirían las personas ciegas que no pueden ver la realidad tal y como es, se agudizan los sentidos y nos permite ver las cosas desde otro punto de vista, es cuestión de acostumbrase, el simple hecho de no sentir la luz me puso de los nervios y me puse a pensar más aún pero en ese instante tenía una sensación de temor mucho más grande, supongo que provocada por el largo tiempo que estuve a oscuras, cuando encendí la luz pude ver todo claro, me relajé y tan solo estuve unos cinco minutos a oscuras, me pregunté qué difícil sería la vida si tenemos esta sensación durante toda nuestra vida, yo relacioné esto también con despertar de un mundo irreal, de un mundo de miedos aunque la realidad es que estar a oscuras y estar con iluminación pertenecen al mismo mundo es simplemente el hecho de ver las cosa de distinta manera.

Esta experiencia realmente no me ha servido de mucho pero si de valorar un poquito más, dar gracias de poder tener la capacidad de ver, si yo no pudiese ver no sabría que hacer, admiro mucho a aquellas personas que carecen de visión física pero esas personas saben ver las cosas y la vida desde otro punto de vista y aunque carezcan de visión rebosan de otros sentidos y sentimientos, no verán de forma física pero es admirable.

Una vez he realizado esta experiencia me dispongo a contestarla caminar en la oscuridad es algo que a mí no me da miedo cuando lo hago en mi casa porque ya conozco el sitio de las cosas y se donde queda cada habitación o eso me creía yo porque cuanto mas avanzaba sentía que con mas pavor caminaba y que el pasillo más extenso se hacía como si no tuviera fin sentía que necesitaba de ayudarme de mis manos para sentir que es lo que estoy tocando y caminaba despacio como si tuviera miedo de chocarme contra algo tenía miedo de caerme y lastimarme .

En si a mí no me gusta la oscuridad me hace sentir sola cosa que a mí nunca me ha gustado desde que soy pequeña detesto la soledad siempre he estado con alguien y ahora que soy grande sigo detestando  quedarme sola no me gusta me hace sentir mal la que suele hacerme compañía es mi hermana pero si ella se llega a ir yo me voy con mi mejor amiga o me quedo en casa si tengo que estudiar pero así ya no me siento sola porque estoy concentrada en otra cosa y la hora se me pasa más rápido y cuando me quiero dar cuenta mis padres ya llegaron para almorzar o para dormir etc.

Otro aspecto seria que la oscuridad es el mundo de los ciegos cada vez que cierro mis ojos o me quedo a oscuras me paro a pensar y me doy cuenta que ese es el paisaje de los ciegos a mi no me gustaría quedarme ciega no sabría como desenvolverme me sentiría rara y inútil  sería un golpe muy duro para mí que me costaría aceptar y una vez aceptado acostumbrarme a una nueva vida sería muy complicado además de causarle un gran dolor a mis familiares me sentiría una carga más en mi familia o al menos hasta que aprenda a caminar sin ver  ,  pienso en los ciegos y la verdad me produce mucha tristeza verlos mal y el único modo  que tengo de ayudarlos es respetándolos y ayudándolos cuando los necesite porque están en la calle y no van por buen camino  por suerte en mi familia nadie se ha quedado ciego así que no sé que es vivir con un familiar ciego.

Otro aspecto seria que a mí la oscuridad me daba miedo pero cuando era pequeña no podía dormir sin la luz encendida o sin haberme leído antes un libro  para que me diera sueño y no pensara en la oscuridad a mí esto siempre me causaba miedo porque escuchaba ruidos que hacían despertar mi imaginación y pensaba que alguien estaba ahí conmigo al menor ruido que escuchaba más me asustaba hasta llegar al punto de no poder dormir tranquila por suerte ahora ya lo he superado y puedo dormir con la luz apagada sin ningún problema.

Mientras caminaba por la oscuridad también se me paso por la cabeza la idea de perdición me refiero a que llega un momento en que no sabes donde estas y te asustas voy tacando las cosas con la mano y mi cuerpo empieza a sentir escalofríos y me doy cuenta que donde yo pensaba que estaba no era realmente el sitio donde estaba entonces empiezan a surgir dudas en mi cabeza. Si esto lo comparo con cuando me pierdo pero encima pienso que estoy me viene mucho miedo hasta el punto de prender la luz y poder averiguar donde estas pero ahora resulta que estas tan perdida que ni sabes dónde está el interruptor de la luz me pongo más nerviosa de lo que ya estaba y me digo  tranquilízate si estás en tu casa pero no me sirve mi curiosidad por saber donde estoy es tanta que mis nervios no paran consigo relajarme y sigo caminando luego toco algo que me ayuda a identificar donde estoy y como yo se que al lado de eso yo  deje otra cosa pues me dispongo a tocarla para ver si estoy en lo cierto pero resulta que no está entonces mi cabeza saca dos posibilidades la primera que sigo sin saber donde estoy por lo cual mis nervios vuelve a aumentar y la segunda es pensar que alomejor no lo había dejado allí si no en otro lugar  cuando por fin finalizo esta experiencia me doy cuenta donde estaba me sorprendo por haber avanzado mas de lo que me imagine y me doy cuenta que las cosas que yo había dejado en un lugar seguían en ese lugar y entonces me surge la duda de ¿qué ha pasado? Y no se responderme. Esta experiencia me ha servido para poder ponerme en otro papel como el de un ciego.  

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio