FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Porque no es lo mismo ver que no ver, porque el mundo que me rodea cambia y yo también, porque se me despiertan las intuiciones, porque me da miedo, porque temo el golpe, porque me asusta el no volver a ver, porque a lo mejor así comprendo, porque las cosas no están donde yo las dejé....

Visitas: 7844

Respuestas a esta discusión

Con esta experiencia me he dado cuenta de muchas cosas:

Primero contaré como fue. Una noche estaba yo acostada y lo típico me dio sed y tuve que bajar a beber agua, yo por no despertar a mis padres no encendí las luces y bajé a oscuras hasta la cocina.

Yo sé que conozco mi casa lo suficiente como para no caerme ni darme con nada, pero claro al estar medio dormida te vas dando con todo lo que pillas por delante.

Lo primero es que tardé como 5 minutos en llegar al frigorífico a beber agua. Al principio, al salir de mi cuarto, me dí en el hombro con un murillo que tengo a la derecha, seguí recto y al bajar por la escalera, como me sé los escalones que hay los fui contando( son 16), claro más o menos a mitad de la escalera ya no sabía por que número iba contando y al llegar al final creía que todavía quedaba un escalón más, bueno pues eché el pie y di un tropezón que por pocas me caigo. Al llegar a la cocina creía que la puerta estaba abierta, y no , me la encontré cerrada y me dí en la cabeza, bueno pues la abrí y conseguí por fin llegar al frigorífico abrirlo y beber agua, aunque con todo lo que me pasó casi que se me había quitado la sed, pero bueno ya que bajé bebí por no hacer el feo. Salí de la cocina, cerré la puerta, y como ya estaba más despierta fui agarrándome a todo lo que podía, llegué arriba y me acosté.

La verdad es que te da una sensación muy angustiosa al sentir que no ves nada, que todo lo que antes podías ver de colores, de diferentes formas, puedes llegar a verlo todo eso sin colores, todo negro, saber que las cosas están ahí pero que no puedes verlas, solo tocarlas y sentirlas con el tacto.

En ese momento te pones en la piel de las personas que no pueden ver, que por alguna circunstancia de la vida pierden la visión y te das cuenta de lo duro que debe ser para esas personas la situación de encontrarse de un momento a otro sin poder ver nada y lo más importante sin poder ver a nadie, solo reconocer a las personas por su voz o simplemente tocándolas.

Caminando en la oscuridad tienes miedo y vas con el temor de decir voy con cuidado vaya que me caiga, que me dé un golpe y me haga daño, con miedo a todo, ese es el momento que piensas como las personas que están así pueden seguir hacia delante y salir a la calle viéndolo todo negro y sin temor a que les pille un coche, se tropiecen o se caigan, les roben sin darse cuenta, como pueden vivir sin ver a las personas que quieren, a su familia, amigos… pues sí mucha gente existe que tiene este problema y que sigue hacia adelante. Yo pienso que cada uno debe vivir con lo que le ha tocado,que muchas veces es malo pero otras muchas bueno.

Tienes que aprender a vivir agusto y sin quejarte por tonterías o enfadarte por la cosa más insignificante que exista, hay que pensar que dentro de lo que cabe tu vives bien, y que hay muchas otras personas que lo están pasando mucho peor que tú.

Lo que aprendo de esta experiencia es que hay   que aprender a vivir con las circunstancias que ta han tocado y seguir hacia delante por muchas veces que te caigas, y sobre todo he aprendido que aunque tenga mucha sed por la noches nunca bajaré a la cocina con las luces apagadas jajaj.

 

Bueno esta experiencia la hice por que sentir lo que sienten las personas ciegas quise saber que se siente caminar sin poder ver nada caminar como si fuera un ciego la experiencia que tuve es fea por que no sabia que hacer todo era tan difícil por que cambie las cosas de su lugar y comen se hacer la experiencia camina con mucho cuidado iba tocando todo para no poderme gol piar con nada aun así me gol pie con todo me di cuanta que las personas que caresen de este sentido se les ase muy difinir caminar por las calles por que en las calles hay muchos peligros y muchos obstáculos y hay muchas personas que no respetan a estas personas piensan por que caresen de ese sentido no son igual a los demás y se burlan de ellos ellos tienen los mismo derechos que todos tienen que tener el mimos respeto que las demás personas bueno mi experiencia fue muy fea por que nunca me imagine asarme este tipo de cosas nunca se cruzo por la cabeza hacer esto pero fue una experiencia mas que te da la vida me gol pie con todo quería ver pero no podía todo estaba tan obscuro que no podía ver lo que tenia al frente mio ni ami lado no podía ver caminaba muy despacio como ya dije antes en la preguntas filisoficas para mi el sentido mas importante es la vista por que sin la vista no podríamos ver lo maravilloso de nuestro planeta tampoco podríamos a nuestras familias y ala persona que quieres la vista es muy indispensable para todos bueno con la experiencia aprendí muchas cosas aprendí a valorar mas todo lo que nosotros podemos disfrutar todo lo que nosotros podemos ver agradecer a DIOS por todos lo sentidos que tenemos y que nunca no prive de ninguno de ellos que siempre podamos disfrutar de todos ellos por que si un día nos faltaría uno de ellos nada seria igual todo en nosotros cambiaría nuestra forma de ver el mundo y seguí con la experiencia quería prender la luz rápido por que ya no aguantaba mas estar así quería ver rápido todo lo que tenia ami alrededor y cuando ya la prendí la luz me sentí muy bien no hay nada mas lindo que poder ver poder ver todo lo que tu quieras pero no es necesario estar a obscuras para tener esta experiencia cuando nuestros padres nos regañan por algo que estamos asiendo mal nosotros no lo queremos ver lo que ellos no quieres decir nos volvemos ciegos es como si no viéramos es como si estuviéramos ciegos nos da igual lo que nos digan para nosotros esta bien lo que asemos es como si estuviéramos ciegos por que no queremos ver la realidad y cuando estamos pasando un mal momento también nos encerramos en ese problema y no queremos saber nada de los demos nos volvemos completamente ciegos aunque nos ayuden nuestra familia y nuestros aveces ni eso nos hacer ver las cosas como son nos da igual todo por eso escogido esta experiencia para hacerla por que me pareció una gran experiencia para mi vida para cuando no quiera ver darme cuanta por mi mismo las cosas como son y para sentir lo que sienten las de personas ciegas y a las personas ciegas les digiera que sigan adelante que la vida no termina que estar ciego no es un obstáculo par poder con la vida mejor seria mas valor para seguir adelante luchando por los sueños que uno tiene nada tiene que ser un obstáculo para poderlos cumplir y seguir luchando el día a día y alas personas que tienen ese maravilloso sentido que la vista les dijeran que lo aprovechen por que nadie sabe cuando lo podemos perder por eso toca cuidarlo muy bien a ese y a todos nuestros sentidos que son muy indispensables para el día a día bueno esta fue la experiencia que sentí .

Para empezar me gustaría explicar que he elegido esta experiencia debido a que en una de las preguntas filosóficas de las que elegí , puse que el la vista sería el sentido del cual no me gustaría privatizarme nunca , debido a que con el me encuentro identificada , y me ha parecido una buena preguntar para vivir esta experiencia , porque como bien indiqué gracias a la vista podemos percibir la belleza que nos rodea en nuestro entorno.

Además ya que no sería la primera vez que camino por la oscuridad , debido a que por la noche cuando tengo ganas de ir al servicio y no enciendo la luz para que mis padres se desvelen , voy caminando en la oscuridad pero con el máximo cuidado de no tropezarme con ningún objeto debido a que yo puedo recordar donde se suelen situar pero alguien de mi familia ha podido cambiarlo y yo no darme cuenta , por ejemplo alguna silla. . ., pero no es lo único con lo que te puedes encontrar en el camino debido a que la oscuridad es la ausencia percibida de la luz , y con ella se suele percibir el miedo.
Con solo un ruido podemos atemorizarnos y pensar que no estamos solos en esta sala , por lo menos eso me ha pasado a mi esta noche realizando esta experiencia , con la gran necesidad de ir hacia el baño , abrí los ojos lentamente debido a que estaba dormida y me costaba mucho trabajo hacerlo de un tirón , me supe en pie y con la ayuda del tacto empecé a caminar por mi casa para no chocarme con ningún sitio con el cual podía tropezarme y hacerme daño.
Mientras iba hacia el baño sentí un ruido raro , y cogí y me fui lo más rápido posible a la cama con la intención de hacer el mínimo ruido posible , y a taparme con la sábana , con el deseo de que estando tapada con ella no me iría a pasar nada , pero si me paro a pensar , si hubiera alguien sentiría mis pasos al andar , y si quisiera matarme o robar o hacer algo , lo haría lo mismo con sábana o sin sábana , así que con esto me refiero que tenemos actitudes las cuales son un tanto raras , por que creo que no soy la única persona que lo hará.
Desde que sentí ese ruido con curiosidad cogí a los diez minutos después y me levanté para poder identificar de dónde procedía ese ruido , y lo que sucedió era que el palo de la fregona se había caído al el suelo y como estaba tan profundamente cansada no me dí cuenta de que le había dado sin querer . Y ya que como mis ojos se acababan de adaptar a la oscuridad pude cogerla y volverla a poner en su sitio con la ayuda del tacto como he reflejado al principio , que sirve de gran guía en la oscuridad.

Así fue como iba comprendiendo la situación en la que se encuentran los ciegos , porque al principio me lo tomaba como un juego o solo una experiencia que nos había propuesto el profesor , pero al final no sentí solamente esto , me hizo pensar que hay personas que viven así y por una sola experiencia , sino toda una vida.
Al principio todo tiene que ser tan complicado que habrá veces en las que te hundas , pero llegará un momento en el que te acostumbres y con las ayuda de utensilios se aprendan a defender en este ámbito.

Y esto yo creo que es debido a las intuiciones que se nos pasan por la cabeza , porque ya no simplemente en la oscuridad , sino que ala gran imaginación que tenemos en nuestra mente somos capaces de imaginar aveces que cuando estamos andando por la calle , que alguien nos está siguiendo , y aveces puede ser verdad pero , otras solo son fruto de nuestra imaginación.


Pues bueno yo anoche lo hize y lo veo una tonteria casi me como la puerta de la cocina pero bueno, jajaja yo te voy a explicar lo que senti Fernando. La verdad es una experiencia rarisima que yo pensaba que no me iba a dar nada de que hablar pero me equivoque y si que da de que hablar sinceramente porque es una sensacion de que no ves el camino claro no sabes por donde vas ni si quiera con que te vas a topar aunque sea tu casa, hay momentos en los que te puedes caer.

Pienso que puede ser una filosofia de vida si cierras los ojos y caminas hay muchas cosas que veras con la mente otro monton de cosas que ni si quiera veras y que desde luego te puedes meter un buen ostion si no ves.

Para empezar yo he averiaguado anoche.. que no es lo mismo ver que no ver..

La oscuridad es la esencia de luz científicamente, es posible alcanzar una cantidad reducida de luz. La respuesta emocional a la ausencia de luz ha inspirado diversas metáforas en literatura.. Si puedes ver lo puedes ver todo , gente , colores , mundo , plantas , lugares..si no puedes ver es que no ves nada.

La oscuridad es la esencia de luz científicamente, es posible alcanzar una cantidad reducida de luz. La respuesta emocional a la ausencia de luz ha inspirado diversas metáforas en literatura. Te pplanteas muchas cosas y te estoy hablando bueno escribiendo jaja de momentos y pensamientos que se te pueden pasar por la cabeza en nada en minutos puedes llegar a sentir un monton de sensaciones..

Yo pienso que las personas que podemos ver somos muy afortunadas desde luego de poder enfrentarnos al mundo de poder ver todo lo que nos rodea , no me refiero a que las personas que no ven no se enfrenten al mundo al contrario pienso que las personas que no ven y se enfrentan a el son verdaderamente valientes porque no saben con lo que se van a encontrar pero ellos se enfrentan al mundo salen entran , compran , algunas personas hasta van solas y yo desde luego es de asdmirar a ese tipo de personas que hacen las cosas por los sentidos que no le tienen miedo a la oscuridad . Yo sinceramente si fuera ciego o por ejemplo anoche cuando aun asi de estar en la oscuridad cerre los ojos por momentos tenia miedo porque no ves nada de nada yo esque a la oscuridad le tengo miedo , si yo me quedara ciega (dios no lo quiera) le tendría miedo al mundo, sentiría que vería como en la oscuridad, es decir, no ver nada… y es una sensacion bastante fea.
Por eso la gente que estamos bien y podemos ver bien tenemos que cuidarnos mucho nuestros ojos como por ejemplo debemos de tener en cuenta alguna cosa para intentar no tener los ojos cansados y así en un futuro no poder quedarte ciego o ciega. Como por ejemplo el estar sentados o sentadas delante de la televisión muy cerca, hace que se te cansen los ojos y también el estar mucho rato en frente del ordenador, que te dé el sol en los ojos. Así que, también llevar gafas de sol, pero si no ves; también llevar gafas o lentillas de ver, así no tendrás que forzar la vista ni los ojos se te cansarán tan rápido.

Muy difícil. Pero de verdad que realmente difícil para mí. ¿Os digo porqué? NO PUEDO CON LOS LUGARES OSCUROS. Sí, llamadme niña pequeña o lo que queráis, pero me da muchísimo miedo la oscuridad. Esto que os voy a decir os va a sonar un poco raro, pero ¿Os podéis imaginar que me encantan las pelis de miedo? Y aquí viene lo gracioso: no las veo porque luego cuando estoy en mi casa y está ya todo oscuro por ser de noche, no puedo dormir, me acuerdo de momentos de la película y se me quita el sueño, así que tengo que encender la luz del pasillo o alguna lamparita para poder conciliarlo. Y sí, tengo dieciséis años y me sigue dando miedo la oscuridad. Seguro que a más de uno os da, lo que pasa que sois tan sumamente orgullosos que no lo queréis admitir porque os creéis demasiado ‘’mayores’’. JÁ.

En fin, os contaré mi experiencia. Si os soy sincera, esto de caminar por un sitio oscuro ya lo había hecho antes, aunque no me había parado a pensar mientras lo hacía. Pues haber, lo hago casi todas las noches, porque voy al servicio y para llegar a él tengo que pasar un largo pasillo muy oscuro… pero tiene su gracia, porque me veis a mí corriendo por mitad del pasillo como una loca para darle al interruptor que está al final jajaja. También me ha pasado cuando iba a casa de algún amigo de mis padres o de un familiar que no conocía y me hago una expedición a oscuras por toda la casa para buscar el interruptor de la luz para ir al baño, por ejemplo, o cuando quiero asustar a alguien y me tengo que esconder a oscuras y no veo una papa.

 Hay momentos de estos en los que verdaderamente me cago por las patas abajo, porque creo que alguien me está siguiendo o que hay algo que me espera al final de lo que sea que viene por donde vaya andando que me quiere matar o algo por el estilo. Yo es que soy de las típicas personas que se inventa millones de paranoias en la cabeza cuando está sola, o a oscuras (como es el caso), que le vamos a hacer.

Otra de las veces que voy a los sitios a oscuras y no me da tanto miedo, es porque voy con alguien y pienso que me va a proteger de ese ser maligno o lo que sea. ¿Sabéis una cosa? Cuando veo pelis de miedo y no me puedo dormir, me voy y me acuesto con mi hermano. Y ahora os preguntaréis ¿y por qué la loca esta se acuesta con su hermano si aunque venga eso le va a hacer el mismo daño? Pues bien, me creo que estando con él, se va a llevar a mi hermano y me va a dejar a mí en paz. Lo sé, suena ridículo, pero me consuela en esos momentos de tensión y estrés.

Pues bueno, volviendo con  el tema, cuando ya sí he realizado esta experiencia de ir por un camino a oscuras, sabiendo los riesgos que ello conllevaba, elegí de nuevo mi pasillo. Pero con una gran diferencia a las veces anteriores: no encendería la luz e iría lo más lento posible. Cuando terminé, en realidad me quité un gran peso de encima, porque en parte conseguí afrontar parte de mis miedos, pero fueron los 5 minutos más largos de mi vida. Lo pasé realmente mal. Parece que es poco tiempo, pero se me hizo eterno. En esos 5 minutos me dio tiempo a pensar de todo: si había algo o alguien al final del pasillo, si aquello acabaría alguna vez, si oiría algún ruido, si alguien me asustaría, … en definitiva, me monté tales cosas en la cabeza que acabé por creérmelas. Es increíble hasta donde te pueden llevar los sentidos. Incluso cosas que no existen, y que en parte sabes que no existen, pueden llegar a hacerte que te las creas, y lo peor de todo, si son malas, que sufras. Aunque tu mente sepa que no es cierto, tu subconsciente cree que sí. Os invito a que realicéis esta experiencia, realmente te ayuda a mejorar en tus miedos, y en tus retos. Y hasta aquí la experiencia filosófica de hoy, espero que les haya gustado, un saludo.   

Caminar en la oscuridad.

 

Esta experiencia es un reto para mí, pues la oscuridad me aterra. Esto se debe a que cuando era pequeño/a vi una película que era de mucho miedo en la que en la oscuridad pasaba todo lo malo que te puedes imaginar, muertes violencia,… si os digo la verdad no recuerdo si la vi entera o no, aunque no lo creo, pero sólo me bastó ver el principio para que me crease una especie de trauma que me acompaña todavía en la actualidad. Si queréis reíros de mí, la verdad es que no me importa. Os voy a contar mi experiencia de caminar en la oscuridad.

Bien, ¡comencemos! Mi casa es bastante grande y como muchas de las casas de la gente, éstas suelen tener dos plantas. Éste es el caso de mi querida casa. Mi cuarto junto con los otros está en la planta de arriba junto con dos baños y en la planta de abajo pues están la cocina, los aseos, el salón, el comedor, el jardín la cochera, etc. Hasta ahora todo va bien, es una casa normal y ya que llevo bastantes años viviendo en ella, prácticamente con los ojos cerrados sabría recorrérmela entera, quizás me chocaría con paredes o me daría golpes con los muebles, pero en general sabría en dónde me encontraría en cualquier parte de la casa en la que me encontrase. El problema surge, aunque no es realmente un problema, cuando anochece. Cuando nos subimos todos a la parte de arriba ya para ducharnos lavarnos los dientes y acostarnos la planta de abajo se queda totalmente a oscuras. Y aquí empieza mi experiencia:

El fin de semana pasado, a las 10 de la noche, cuando esta leyéndome el libro de filosofía, bajé abajo para ver un poco la tele con mis padres. Cuando todos nos subimos yo empecé a estudiar un poco para los exámenes que tendríamos esta semana ya finalizada. Cuando fui a acostarme decidí leer un poco ya que me quedaban pocas páginas y quería terminármelo pronto para poder estudiar más. El caso es que se me debió de olvidar en el salón cuando estuve viendo la televisión con mis padres, por lo que o bajaba o bajaba, ya que los demás estaban ya todos dormidos. Sí algunas veces había bajado abajo a por cosas pero esta vez era diferente porque esa misma mañana la luz de la escalera se había fundido y mis padres habían Estado cambiando las lámparas por unas nuevas, por lo que desafortunadamente para mí, toda la planta de abajo estaba sumamente  ¡A OSCURAS! Vale, todo parecía concordar o estar preparado para que hiciese esta experiencia filosófica.

 El tiempo que tardé en bajar por las escaleras, ir por el salón, buscar el libro, tropezarme y volver a subir fue de unos diez minutos, tiempo en el que hubiese preferido que hubiera habido una tormenta de rayos, con los que al menos podría ver algo. Lo primero que hice fue ponerme las zapatillas y ponerme en frente de las escaleras. Fui bajando poco a poco las escaleras sin ver absolutamente nada, cogida de la baranda y tocando la pared todo el rato. Me concentraba para ver si podría divisar algo o alguien, pero todo fue en vano. Cuando pisé el último escalón, en el que me encontraba más asustada que nunca y temblando como un flan, sonó la alarma, y pegué un grito. Mi padre bajó corriendo y casi me llevo un par de sacudidas pero me reconoció, me preguntó qué hacía ahí y se subió de nuevo. Crucé el salón lentamente y me pegué con todas las mesas y muebles que había, finalmente llegué a la mesa donde estaba el libro lo cogí y salí corriendo; desafortunadamente pegué semejante tortazo en el suelo que de lo rápido que me levanté y llegué a mi cuarto ni lo noté. Llegué tan estresada a mi cuarto que me acosté directamente.

Mi conclusión es que no te olvides el libro en ningún sitio y que en la oscuridad te puedes sentir bastante insegura ya que al no ver nada y sentir miedo no te ayudará en nada. 

Bueno esta experiencia en su totalidad yo personalmente nunca la he vivido, pero si todos hemos vivido la sensación de estar a oscuras, de estar con la luz apagada, de despertarte a media noche y que esté todo apagado e ir caminando hasta llegar al baño. También por la noche cuando caminas por algún callejón a oscuras sin luces, sientes lo que es la oscuridad, ese miedo de no ver. También hablamos de oscuridad cuando se nos presentas dificultades en la vida, problemas familiares o de salud y lo vemos todo negro, no encontramos ninguna luz, ninguna salida y nos venimos abajo, nos derrumbamos. Cuando hablamos de oscuridad siempre nos referimos a este tipo de cosas, es decir, cuando tienes que caminar sin luz, las calles oscuras, problemas, pero personalmente pienso que pocas veces pensamos en aquellas personas que no pueden ver, aquellas personas que para ellos no existe la oscuridad, sino que su vida es eso, oscuridad, todo negro, no ver nada, ni siquiera cosas en color negro, no ni eso, sino que no ven cosas ni nada, ven oscuridad, y pocas veces nos paramos a pensar en esas personas y a ponernos en su lugar, pero es así. Cuando caminamos por la oscuridad la mayoría de las personas lo que sentimos es miedo, el no saber si habrá alguien, porque yo eso de los espíritus y todas esas cosas me dan mucho respeto, y me da miedo, y más si está oscuro y tengo que andar por la oscuridad. También el no saber que habrá donde tu estás, si te tropezarás con algo, si te caerás, si de repente aparece alguien y te hace daño o acaba con tu vida, tampoco sabes donde aparecerás, ni lo que habrá al final de la oscuridad, como un pequeño túnel en el que caminas, y no sabes que te encontrarás al final, pues igual. Muchas veces cuando estás en casa y de repente se va la luz, y estás sola en casa o en alguna habitación, piensas muchas cosas y todo relacionado con el miedo, nunca te sientes del todo seguro, sino que te sientes inseguro, con temor a algo, y eso algo siempre acaba dándote miedo, incluso momentos en los que te quedas quieto cuando se va la luz, sin hacer nada, porque temes que al moverte pase algo. En ese momento tu cabeza da vueltas y vueltas, y llegas a pensar si se ha ido por algún fallo de la casa, o por un apagón, incluso te planteas el hecho de que alguien pueda haber bajado el interruptor de la luz para que te quedes a oscuras y sientas miedo. Es un momento incómodo porque no sabes qué hacer, si levantarte o moverte para ver que ha pasado, si quedarte quieto porque el miedo te puede, no sabes que hacer. También te paras a pensar si detrás tuya habrá alguien, o en el momento de encenderse la luz aparecerá alguien, tampoco si las cosas que tu dejaste puestas en algún sitio en concreto seguirán estando ahí o por el contrario habrán cambiado de sitio, o incluso ni estarán y habrán desaparecido. También te paras a pensar si alguien te está hablando y tú ni lo sientes, y tienes ese miedo, o también que creas que quieren entrar a tu casa a robar, no se muchas cosas se nos pasan por la cabeza en esos momentos. Después de todo esto me pregunto si las personas que no ven, las personas que por algún motivo en la vida, no pueden disfrutar de la visión, de ver las cosas como son, de tener la sensación de ver, yo me llego a plantear si ellos sentirán lo mismo que sentimos nosotros cuando estamos a oscuras . Por que claro nosotros si tenemos visión, podemos ver, pero al estar a oscuras no vemos, y ellos que no ven directamente, ¿Cómo se sentirán?

Sin duda esta experiencia se con gran claridad de que digo, esto se debe, a que ayer por la tarde noche, mientras que estaba con el ordenador se fueron los plomos de mi casa, y como estaba solo, o por lo menos eso parecía o creía yo, tuve que resignarme a ir a lugar donde se encontraba el cuadro de luces y hacer que volviera la luz, es decir, subir los plomos, levantarlos. En el trayecto hacia el cuadro de luces, me encontraba en la total oscuridad, puesto que ya había anochecido que aunque eran las siete y media, debido a la época que nos encontramos, finales de noviembre, otoño, vísperas de la Navidad, … pues eso todo negro no se distinguía forma alguna. Como cualquiera que lleva viviendo ya bastante tiempo en su hogar pues se conoce perfectamente los obstáculos que se puede encontrar, así que, incluiría yo que conocemos las longitudes por medio de medidas que nos tomamos nosotros mentalmente, por ejemplo, hay 10 escaleras, las puestas están una de otras a diez pasos, … Bueno sin más rodeos, cuando vas a cumplir una misión en plena oscuridad, nunca sabes lo que te podrá ocurrir, más que nada porque no lo ves, que aunque te conoces tu vivienda como la palma de tu mano, no sabes si algún objeto se ha cambiado de sitio, si esta el suelo mojado, … cosas que si se distinguen con la suficiente luz, es decir, que existe una gran diferencia entre el trayecto con luz o sin ella. Por cosas como estas, tienes que estar más alerta, más intuitivo, de que a la salida de tu misma puesta quien sabe que habrá, lo que te hace desarrollar por momento más tus otros sentidos, que por suerte si dispones de ellos y puedes hacer su correcto uso al 100 x 100. Ayer y otras veces, cuando camino con todo a mi alrededor negro, sin saber lo que me rodea, también me florece un miedo, que en cuanto se enciende la luz desaparece, ese miedo es que si puede haber alguien conmigo, que quiera hacerme algo malo o darme un susto, por lo que estás en verdadera tensión, no obstante, es una importante consideración que debemos tomar en mi opinión. Cuando se me plantean esta situaciones, trato de ponerme en el lugar de aquellas personas que no disponen del sentido de la vista, es decir , ciegos. Me planteo cuestiones como ¿ Sufrirán continuamente en su vida el mismo temor que sufro yo en unos pocos minutos? , ¿ Desconfiarán de la gente de su alrededor por el simple hecho de que no pueden saber cómo son físicamente ( en nuestra sociedad nos guiamos mucho por el físico, dependiendo de cómo sea este una persona nos puede mostrar seguridad o inseguridad, sin saber ciertamente si esto es cierto o no )?... por cosas como estas y mucho más trato de ponerme en su lugar. Plantéate que cuando hagas funcionar la luz de nuevo, tu no recuperes la vista, es decir, el color, la distinguir las cosas,… es un miedo que se nos puede plantear, al igual que cuando nos vamos a dormir, que al cerrar los ojos lo vemos todo oscuro, la suerte que tenemos es que como hemos tenido vista durante un período podríamos tener sueños con formas, colores que retengamos en nuestra memoria, en cambio los ciego de nacimiento carecen por lo que creo de esta capacidad de imaginar cosas, estos miedos te pueden florecer cuando todo se te pone negro y son irremediables, quien te asegurar que el ver volverá, quien te da la certeza de que las cosas se mantendrán a como tu las habías dejado antes o cómo crees que estaban , quien te dice que no puede que se te aparezca un ser, persona, que no emita ningún tipo de luz y tu no puedas ver a lo que te enfrentas, todo esto y algunas más cosas que puede que se me hayan escapado son los que creo que me puede deparar la oscuridad.

Caminar en la oscuridad

Si es la primera vez que lo intentas te resultara algo complicado, pero por el contrario una vez que te acostumbras sabes a que distancia están las cosas porque tu mente recuerda que a cierto numero de pasos, a una determinada velocidad y a un determinado lugar se encuentra lo que estabas buscando. Caminar por la oscuridad es una experiencia única y que recomiendo probar ya que a veces te es de gran ayuda. Digo esto porque algunas cosas que no se ven a la luz del día se hacen visibles en la negra oscuridad aunque sea difícil de ver a simple vista. Cuando uno se encuentra en soledad consigo mismo es cuando resuelve muchos de los problemas. ¿No te has parado a pensar que cuando estas en la cama y no puedes dormir lo único que haces es pensar en todo lo que tienes que hacer, o incluso en cosas que ya han pasado, pero que siguen muy presentes en tu actualidad?

Vivir en las sombras te hace darte cuenta de que en realidad estas tú solo, bueno y tus pensamientos contigo. Estar solo ante una situación en la que no solo no puedes contar con el sentido de la vista sino que piensas que no hay nadie en quien puedes confiar. Todo es producto de tu mente, y no soy una excepción. Al caer la noche todo tiene un color diferente: negro. No se sabe todavía el porque la oscuridad nos condiciona nuestro estado de subjetividad.

He experimentado esta pequeña experiencia del día, pero sigo sin verle sentido por mas que se lo busque. No tiene sentido caminar en la oscuridad para alguien que ya vive en la oscuridad. Se trata de una sensación de frio, soledad y sobre todo de individualidad, pues te encuentras tú solo ante todo lo que puede pasar. Tanto accidentes de la vida real, como productos de la subjetiva mente de uno mismo. Es difícil asimilar que en la oscuridad se esta solo, pero es una sensación en la que vagas por el mundo sin un rumbo fijo, en el que solo te dejas guiar por lo que pase en ese momento (que chungoJ)

Esta experiencia me ha servido para darme cuenta de una cosa muy relevante. La vida es la oscuridad, ya que en la vida no te guías de lo que ves, sino de lo que tu imaginación cree ver. Todo lo que vives, sientes, experimentas, sueñas,… no es mas que la ilusión de dejarte llevar por la oscuridad, la misma que te guía hasta darte cuenta de que no hay salida de ella. Si tu apagas todas las luces de un piso, y empiezas a dar pasos en falso seguramente te equivoques de lugar, puede que acabes en el otro extremo de la casa. ¿Sin el sentido de la vista no somos nada? ¿Acaso si no vemos lo que tenemos delante de nuestras propias narices no somos capaces de percibirlo? ¿Necesitamos el sentido de la vista para darnos cuenta de lo que es real y lo que no? ¿Debemos tener los dos ojos al cien por cien para que no nos engañe nuestra mente?

Intrigantes preguntas que encierran una respuesta muy compleja, que ni siquiera yo sabría responder usando solo  mi sentido subjetivo. No tiene sentido vivir si lo que vives es producto de tus sentidos, los cuales te están engañando proporcionándote una información errónea, por lo que ¿debemos seguir al pie de la letra lo que los sentidos nos digan, o deberíamos ignorarlos? no sé que es mas complicado ¿responder a la pregunta “caminar por la oscuridad” o la que yo mismo he formulado al intentar dar solución a esta?

Si miras las cosas desde un punto de vista objetivo te darás cuenta de que todo lo que te rodea no es más que fruto de tu imaginación. La misma que te hace creer que caminar por la oscuridad es inútil o útil. ¿Que es la oscuridad, la vida o la oscuridad?

Esta experiencia filosófica la he hecho por mi casa cuando te has levantado porque tienes sed o he llegado tarde a casa, y para no hacer ruido  para que mis padres se enteren. Pero si caminas en la oscuridad, te das cuenta de que te conoces tu casa, sabes donde están las escaleras, sabes donde están todos los objetos, te conoces todas las habitaciones, etc..

Pero si me cambiasen de sitio los objetos o me llevasen a otro lugar que no fuese mi casa, yo creo que me iría chocando con todo lo que tuviese por delante o andaría con inseguridad porque no sabes que es lo que te puedas encontrar porque no ves nada. Unas de las veces cuando estuve andando en mi casa por la oscuridad, cuando llegue a mi cuarto y encendí la luz, me puse a pensar lo mal que lo pasaran las personas que son ciegas. Esas personas ya no ven, caminan con inseguridad, se sentirán agobiadas al no ver nada, por eso pensé que afortunados somos los que vemos lo de nuestro alrededor, porque si yo fuese una de esas personas que son ciegas, me sentiría agobiado al no poder ver nada, ir caminando con inseguridad por la calle porque te crees que vas caminando por la acera y vas caminando por la carretera. En realidad no se lo que haría con mi vida si no pudiese ver, creo que no seria tan feliz como una persona que puede ver.

Lo pienso y me da un cosquilleo por el cuerpo nada mas que pensar que ahora mismo todo lo que estoy viendo no lo pudiese ver, o esa chica o chico de el que vez por primera vez y te enamoras nada mas al verlo, no seria una cosa tan fácil. Por eso los ciegos hacen un gran esfuerzo, y gracias a las ayudas de hoy en día, ellos pueden caminar tranquilamente, y lamentablemente es la vida que le ha tocado vivir. Y gracias podemos vivir sin algún sentido que nos falte podemos vivir tranquilamente, pero no son tan afortunados poder vivir una vida igual que otro persona que tenga todos los sentidos.

 

Por eso gracias a esta experiencia te das cuenta de cómo se sentiría otra persona que le falta el sentido de la vista, y el esfuerzo que hace por vivir sin ver, por eso tenemos que dar las gracias por a ver nacido sin tener ni un solo problema, y de tener los cinco sentidos, que podamos ver, tener tacto, tener olfato, tener sentido y gusto.

Para mi esta experiencia no a sido difícil ya que la oscuridad no me da miedo, y la he hecho en mi casa, ya que si la hubiera echo en otro sitio me hubiese dando con todo lo hubiese por delante. Es una experiencia muy graciosa.

El otro día mis padres se fueron a dormir antes que yo y me quede viendo una película. Entonces me acorde de que tenía que hacer una experiencia sobre caminar en la oscuridad y pensé que era una gran oportunidad para hacerla.

Como había acabado de cenar fui a llevar mi plato a la cocina y del salón hasta allí hay un gran pasillo que si nos enciendes la luz no se ve absolutamente nada, entonces decidí hacerlo. La verdad que nunca me ha gustado caminar en la oscuridad, a pesar de tener 17 años es algo que me da un poco de miedo, porque siempre que voy así se me vienen a la cabeza un montón de imágenes de miedo y empezó a recordar cosas horribles, en esos momentos intento concienciarme a mi misma de que eso solo es producto de mi imaginación. También me sentía un poco insegura de no poder ver lo que había a  mi alrededor. Y me daba la sensación de que en el momento de que encendiera la luz iba a haber alguien hay.

Sinceramente aunque parezca gracioso para mi es una de las experiencias más complicadas de hacer, incluso mi madre se ríe de mi, y yo de mi misma también la verdad.

Pero como también estaba trabajando sobre esta experiencia deje a un lado los miedos y me puse a analizar la situación. De cómo las personas ciegas viven esas experiencia cada día de su vida, sin saber que obstáculos puede haber en su camino, ni las personas que le rodean. Para mi es algo muy angustioso y creo que es unas de las cosas más difíciles que puede haber en la vida, el no poder ver absolutamente nada de lo que hay en tu mundo. No poder ver a tus padres ni tus amigos, ni siquiera saber si una persona puede o no gustarte, tampoco poder ver como son las distintas ciudades de todo el mundo, ver el mar, etc.

Refiriéndome a caminar a oscuras por mi casa tampoco es muy complicado, porque es el lugar que mejor conozco, pero si no hubiera sido hay hubiera sido muy angustioso, ni siquiera tener confianza en ti mismo te puede ayudar porque no sabes que puedo haber a tu paso.

Hoy cuando iba por la calle he visto a una mujer ciega y me he fijado e iba totalmente sola, con un bastón, y cuando llegó a un paso de peatones que había es increíble como aflojó el paso, y en ese momento me he preguntado si vería todo totalmente oscuro o a lo mejor veía algo de claridad, pero aunque viera algo de claridad, me ha impresionado la seguridad que tenía cuando se bajo del autobús ella sola y comenzó a caminar por la calle.

En definitiva, caminar en la oscuridad es algo que todos hemos hecho y que lo hacemos muy a menudo, pero que nunca nos ponemos analizarlo de manera detenida, sobre nuestros pensamientos o como he dicho antes sobre como las personas ciegas que viven continuamente en ese estado, y también como nuestra mente en capaz de engañarnos aunque nosotros nos neguemos a eso.

Por otro lado una persona que sea ciega desde que nació no sabe lo que es ver, por lo que no conoce esa sensación y no la echaría tanto en falta como una persona que ha visto siempre, pero si nos ponemos en el último caso, que llevas toda tu vida disfrutando de tu vista y por mala suerte la pierdes creo que sería un palo muy grande, ya que de un día para otro pasaría a la absoluta oscuridad para siempre.

Ver y no ver son dos cosas totalmente diferentes pero que aún así van unidas de la mano.

Hay veces que no estamos a oscuras y vemos perfectamente lo que pasa a nuestro alrededor, pero ¿realmente vemos TODO lo que hay en nuestro alrededor? Yo pienso que no somos conscientes del mundo que nos rodea y de las cosas y de las personas que tenemos alrededor, es verdad que tenemos la luz encendida  y que durante el día e incluso durante la noche podemos ver las cosas que ocurren y pasan a nuestro alrededor, pero vivimos en una sociedad en la que no somos capaces de  darnos cuenta de nada, es decir, podemos ver quién hay a nuestro lado como persona física que sabemos y tenemos la certeza de que está ahí, pero sin embargo,  no vemos a esa persona o no podemos llegar a darnos cuenta si esa persona que está justamente a nuestro lado lo está pasando mal, tiene problemas de cualquier tipo o simplemente necesita a alguien que lo escuche, en ese sentido podríamos decir que estamos un poco ciegos o que tenemos la luz apagada y estamos a oscuras, porque en la sociedad que vivimos no nos permite ver realmente como son las personas.

La experiencia de quedarte a oscuras o cerrar completamente los ojos y mover las cosas de sitio,  sirve para que no seamos capaces de saber dónde estamos situados y qué es lo que tenemos a nuestro alrededor. Al principio nos chocaremos con muchas cosas: muebles, puertas, armarios, etc; lo que nos ocurre muchas veces cuando nos enfrentamos a una nueva situación en la que ¨ vamos a ciegas¨ porque no sabemos qué es lo que nos podemos encontrar o qué es a lo que nos vamos a enfrentar. Pero poco a poco, al estar ya un rato a oscuras podremos saber o memorizar dónde hay objetos y donde podemos chocarnos con algo, pero esto solo podemos conseguirlo si estamos atentos y prestamos atención a lo que tenemos a nuestro alrededor; lo mismo nos pasa en la vida real, que al principio vamos a ciegas o a oscuras a determinados sitios, ya sea conscientemente o inconscientemente, pero si ponemos de nuestra parte y prestamos atención a lo que nos rodea, llegará un momento en el que conozcamos donde estamos, a qué nos enfrenamos y con quién nos enfrentamos.

Otra cosa que podemos aprender de esta experiencia es que cuando estás a oscuras en tu casa, tu madre, tu padre, tus hermanos o la gente que viva contigo, te advertirá de que puedes chocarte con ciertos objetos (en mi caso cuando iba a ciegas por casa, mi madre me dijo que tuviera cuidado porque podría hacerme daño si no veía por donde iba). Esto tiene una enseñanza para la vida diaria y es que cuando nos enfrentamos a cosas, lugares o situaciones que son desconocidas para nosotros deberíamos saber que siempre va a haber personas a nuestro alrededor (sobre todo los más cercanos) que se van a preocupar por nosotros, que se van a  molestar en aconsejarnos si nos equivocamos y que pueden ayudarnos en el camino oscuro en el que no estamos adentrando. Esto debemos tenerlo muy en cuenta porque hay veces que nuestros padres nos advierten de cosas que nosotros ignoramos o que las dejamos caer en saco roto; pero, cierto es, que si nuestros padres que son las personas que mas nos quieres y que solo quieren el bien para nosotros, deberíamos hacerle caso y tener en cuenta los consejos que nos dan y las precauciones que nos mandan tener porque si ellos nos lo dicen y nos lo hacen saber, es porque ellos ya han pasado por lo mismo, porque ellos también se adentraron en algún sitio a oscuras sin saber que se iban a encontrar y probablemente se encontraron con muchas dificultades y cometieron muchos errores por eso, por el simple hecho de ir a oscuras, pero si se preocupan en decírnoslo es porque no quieren que nosotros cometamos los mismos errores que ellos y porque mientras esté en su mano siempre van a hacer  cosas en nuestro beneficio y nos ¨protegerán¨ de aquellos ¨objetos¨ que tenemos a nuestro alrededor y que ellos saben que pueden ser perjudiciales para nosotros.

Esta experiencia nos permite ver que tenemos que encender la luz de vez en cuando y no ir siempre a oscuras porque de esta manera, podemos perdernos una gran cantidad de cosas y no podemos ver los obstáculos que nos rodean. También nos permite darnos cuenta de que hay personas a nuestro alrededor que quieren ayudarnos y que hay personas también que necesitan nuestra ayuda, por eso: encendamos la luz y dejemos la oscuridad aparte.

Pantera Negra.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio