FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

2.–  Quizá  tú no entiendas este  lenguaje; y por cierto que es cosa bien singular  la que
quiero  explicarte;  sentirla  no  encontrar  las  palabras  adecuadas  para  traducir  mi
pensamiento.
3.–  Considero,  en  efecto,  que  más  aprovecha  a  los  hombres  la  fortuna  cuando  les
contraria  que  cuando  les  favorece;  pues  si  se  muestra  propicia,  engaña  con  sus  falsas apariencias de felicidad; si es adversa, no puede menos de ser sincera, ya que sus mismas
alternativas demuestran su inestabilidad.
4.– La una engaña, la otra instruye; aquélla seduce con falsos bienes para encadenar las
almas de  los que  llegan  a probarlos;  ésta  libera al  espíritu por el  conocimiento que  le da
acerca de la fragilidad de la dicha humana. Así, a la buena fortuna imagínala tornadiza, con
sus  vestiduras  flotantes  a merced  de  los  vientos,  siempre  ignorante  de  sí misma;  la mala
fortuna,  la  que  vosotros  así  llamáis,  la  verás  recogida,  discreta,  con  su  túnica  ceñida,
juiciosa y prudente, aleccionada con la experiencia de la desgracia.

 

Boecio: Las consolaciones de la filosofía. Libro II. Prosa Octava.

 

Boecio-La%20Consolacion%20De%20La%20Filosofia.pdf

Visitas: 2047

Respuestas a esta discusión

En este texto, Boecio, quiere decirnos la opinión que tiene de la fortuna y de la buena suerte, pero no puede porque dice que es muy difícil de explicar. Expresa que hay dos caras de la fortuna, desde el punto de vista de una persona rica, y desde el punto de vista de una persona pobre. Nos dice que el dinero no da la felicidad,es decir, que por mucho dinero que tengas no significa que vayas a ser más feliz, ya que hay gente que gana mucho dinero pero no es feliz porque trabajan mucho para conseguir ese dinero y no tienen tiempo para hacer uso de él o para emplear el tiempo en otras cosas. Por último, nos da a entender que la buena suerte va muy bien vestida, y la mala suerte va vestida de negro y es juiciosa y prudente,  ya que está aleccionada por la desgracia de su experiencia.

Yo he elegido la siguiente cita: “¿quién es tan absolutamente feliz que no pueda oponer la menor objeción sobre las condiciones de su vida?”

¿Piensas que nuestro mundo es movido por las fuerzas ciegas del azar o crees que

haya en él una dirección inteligente?‖

La verdad, esto es muy difícil de contestar porque una casi que afirma la existencia de Dios y otro afirma la existencia de un destino, de que nuestra vida está escrita. Creo que nuestra vida no está escrita pero si puede estar condicionada, porque ¿Quién ha decidido que yo nazca aquí en España, en concreto en Granada y de una manera muy especial con esta mi familia? Pero siempre considero que hay un poco de casualidad en esta vida.

Respecto a la cita, no he encontrado ninguna.

Este texto me ha gustado. Boecio nos quiere transmitir mediante dicho texto que la fortuna es la suerte, tanto mala como buena, y la felicidad de la fortuna es algo material y falso, porque las personas que suelen tener dicha fortuna son egoístas, amargadas y se ven solos. En mi opinión, la mala suerte nos hace más bien que la buena suerte, ya que nos hace fuertes y hace que nos superemos a nosotros mismos en vez de relajarte y obtener todo fácilmente. 

La cita que más me ha llamado la atención ha sido: 

"¿Piensas que nuestro mundo es movido por las fuerzas ciegas del azar o crees que

haya en él una dirección inteligente?" Que nos hace reflexionar sobre el texto anterior.

Desde mi punto de vista, a mí me hace entender que nos está intentado reflejar como puede ser la fortuna, desde un punto de vista malo, y desde un punto de vista bueno. Nos intenta hacer ver que mucha veces la fortuna, se manifiesta con bienes materiales, dinero… y que eso siempre lo vemos como algo a lo que nos gustaría aspirar a conseguir. Y que muchas veces cuando vemos que algo nos va mal, ya consideramos que tenemos una mala fortuna. Cuando muchas veces tenemos toda esa gran fortuna, nos consideran desafortunado, porque vale sí, tienes mucho dinero y todos los lujos te los puedes permitir, pero luego eres una persona que por dentro, estás hueca, vacía,… eso si que es tener mala fortuna, el que a lo mejor estés hablando con una persona contándote todo lo que hace y lo que tiene, y darte cuenta que por dentro, es una persona que no tiene valores, que vive y se alimenta de sus apariencias. Y estas personas que se les conoce por su buena fortuna, cada vez van a más… y se les van acercando personas, que a lo mejor es solo por interés. En cambio, para la sociedad de ahora considera a una persona con mala fortuna, a aquella que es feliz con lo que tiene, que está agusto con su familia y consigo mismo, que disfruta día a día la vida, trabaja porque le gusta, no solo por la obligación de tener que ganar mucho dinero… además de que disfrutan de su gente, abriéndose y demostrando sus sentimiento, en definitiva, no viviendo solo de la apariencia.
Propongo: “Y así, puesto que a cada instante acompaña su desgracia, es forzoso concluir que los malvados son atormentados por triple infortunio: porque primero desean, después se sienten capaces, y por último cometen el crimen”.

En resumen el autor quiere decirnos que aquellos que poseen fortuna y aparentan ser felices y muy dichosos no lo han logrado por ellos mismos y no poseen tanta dicha como quieren hacer creer . Por otro lado los que no tienen tanta fortuna y aparentan ser desdichados , lo que tienen lo han logrado por ellos mismos con sus esfuerzos y sus propios medios , no presumen de lo que tienen pero seguro que son mas felices q los que poseen la fortuna.

Fragmento:

"En la realización de cualquier acto humano entran dos factores: la voluntad y el poder. Si uno de los dos falla, nada puede llevarse a cabo".

 

Lo que el autor nos quiere decir, es que la fortuna, depende del punto de vista desde donde la miremos, si somos ambiciosos, podemos ser fácilmente engañados por esta, que se viste con apariencias de felicidad, nos promete una vida llena de bienes pero después lo que esconde detrás es todo lo contrario, una vida de mentiras y engaño. Cuando si le diéramos importancia a lo que de verdad es valioso, viviríamos una vida de verdad y felicidad.

   De las citas que he leído de esta obra, me han llamado la atención varias, pero si tengo que elegir, la que más me ha llamado la atención son las siguientes:

  15.–‖Cierto es que los frutos de la tierra no tienen otro destino más que el servir de alimento a los vivientes; pero una vez se haya satisfecho lo que la naturaleza reclama, ¿a qué ambicionar sobreabundancia de bienes de fortuna?

16.–‖Las necesidades de naturaleza se llenan con pocas cosas y no exquisitas; todo lo que pase el limite de la saciedad se torna desagradable o se hace dañoso.

Este fragmento nos viene a decir que a veces la mala suerte nos conviene más que la buena, ya que cuando tenemos buena suerte dejamos de tener interés y no luchamos por lo que queremos ya que pensamos que siempre la vamos a tener, pero, en cambio, cuando tenemos mala suerte, nos motivamos a continuar. Somos así, cuanto más cuesta conseguir algo más lo queremos y, por tanto, "nos dejamos la piel" en ello.

La verdad es que yo también pienso así, debemos luchar por lo que deseamos y no dejarnos llevar por la buena fortuna, que puede ser buena pero no en exceso. Así que de vez en cuando no viene mal algo de mala suerte.

La cita que he escogido es esta: 

"Si dejas tus velas a merced de los vientos, no avanzarás a medida de tus deseos, sino conforme ellos te llevaren."

Subido por paté:
Desde mi punto de vista, quiere transmitir las caras que nosotros mismos entendemos de la fortuna y su opinión respecto a ella, cuando que siempre n os vivimos quejando de la mala fortuna que tenemos y que utilizamos a esta palabra siempre como recurso de nuestras excusas al no conseguir algo, en cambio cuando todo va bien, no le echamos culpa a la fortuna, nos echamos flores, es inestable pues un día la tienes y otro día la suerte no te acompaña, la buena fortuna engaña, la otra crea dolor y desconfianza en uno mismo, personifica la buena y la mala fortuna en la que la buena destaca por ser ignorante y creer saberlo todo mientras que la mala va discreta y no sabes nunca cuando puede llegar, pero llega siempre con prudencia. Para la sociedad de ahora considera a una persona con mala fortuna, a aquella que es feliz con lo que tiene, que está agusto con su familia y consigo mismo, que disfruta, trabaja porque le gusta, no solo por la obligación del dinero… no viviendo solo de la apariencia.
Yo propongo:
“ ¿Piensas que nuestro mundo es movido por las fuerzas ciegas del azar o crees que haya en él una dirección inteligente? ”.

Este fragmento nos habla sobre la fortuna o suerte. Es cierto que es mas provechosa la fortuna mala que la buena ya que, bajo mi punto de vista, la felicidad es cosa de momentos, etapas o incluso minutos. No existe la felicidad permanente, y cuando aparece algo bueno tendemos a relajarnos, a pensar que siempre va a ser así y cuando deja de serlo, nos sentimos aun peor de antes de que pasara.

Sin embargo, cuando pasa algo malo, luchamos por seguir adelante y afrontar todo lo malo que la vida nos ponga delante y cuando esa "mala racha" termina, salimos de ella más fuertes, más seguros de nosotros mismos y con lecciones aprendidas. Por lo tanto, es más provechosa aunque a primera vista parezca peor.

La cita que propongo es: "Así, pues, nadie está contento con su suerte; en todos los estados y condiciones hay algo que apetece quien no lo conoce, y que, después de probado, causa hastío."

¿Piensas que nuestro mundo es movido por las fuerzas ciegas del azar o crees que haya en él una dirección inteligente?

Las fuerzas ciegas del azar: ¿De qué estamos hablando cuando decimos “azar”? El azar es aquello que sucede aleatoriamente, que sucede por casualidad. Es normal que pensemos que las cosas no están predeterminadas, puesto que somos personas independientes, cada uno con su personalidad y su forma de pensar, cada uno con una vida propia. Es normal pensar que una persona puede conocer al amor de su vida un día en la calle, o en una fiesta, o por ser amigo de un amigo, de casualidad.

Pocas personas creen en el destino. Pero ¿y si resulta que esa persona que tu amigo te ha presentado hoy y que te das cuenta de que es el “amor de tu vida”, por llamarlo de alguna manera, se ha cruzado contigo cientos de veces más? Puede que hayas tenido mil oportunidades antes de conocerla y, sin embargo, por un motivo o por otro, no la has llegado a conocer hasta ese momento. ¿Y si estabas destinado a conocerla y por eso has tenido tantas oportunidades de hacerlo?  Es cierto que en muchos aspectos es difícil tener una segunda oportunidad, pero a lo mejor eso significa algo. Personalmente, reconozco que he llegado a cometer muchísimos errores que me han hecho sufrir lo que nunca pensé que podría sufrir, pero ¿y si este era mi destino? Ahora soy feliz habiendo dejado pasar muchas oportunidades que habrían determinado mi vida de una manera contraria a la que me ha determinado dejarlas pasar.

Con esto quiero decir que sí, creo que existe un destino, creo que hay algo que nos mueve. No creo que toda nuestra existencia esté predeterminada, pero sí creo que una parte de ella lo está.

 

Propongo la siguiente afirmación: “En el mundo, lo único real es el presente.”

En esta cita se nos viene a decir que a veces nos viene mejor la mala suerte o fortuna que la buena, quizás porque nos beneficia más, no hace abrir los ojos o hacer las cosas de forma diferente. También todo depende desde el punto de vista del que se mire, no a todo el mundo le afectan igual las cosas, yo creo que la suerte no es todo lo bueno que te ocurre creo que muchas de las cosas buenas son por nuestro esfuerzo y trabajo.

Una cita que propongo para reflexionar: Ya puede el rico en su avaricia detener el río de oro de la fortuna para amontonar

riquezas que no le saciarán y cargar su cuello con las perlas del Mar Rojo y labrar sus

campos con un centenar de bueyes: mientras viva no le dejará tranquilo el mordedor

cuidado de sus tesoros; cuando muera, no le acompañarán sus fugitivas riquezas.

Como bien podemos entender de este texto, el ser humano siempre va buscando la fortuna, cuando verdaderamente lo que te hace feliz no es el dinero, el lujo o los caprichos, si no la gente que te rodea, los pequeños detalles del día a día y hacer lo que te hace feliz.

Mi frase es: La felicidad nunca le llegará a los que no aprecian lo que ya tienen. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio