FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Antes de iniciar una reflexión basada en la película 2012, siguiendo el esquema de lo trabajado en clase, será tal vez conveniente que veamos dicha película


A continuación os recuerdo la actividad que en torno a esta película hemos realizado en clase:







Y por fin ¿Cómo tenéis que trabajar esta gran idea para reflexionar a través de este grupo?

1.- A la vista de la película y sobre todo de la actividad de clase, intentad responder a todas las preguntas que se plantean en la actividad dando vuestra opinión sobre la misma y sobre todo sobre las conclusiones, enseñanzas, descubrimientos que has hecho sobre el modo en que actúa la conciencia individual y colectiva frente a este tipo de acontecimientos futuribles y con el tipo de presiones temporales presentadas.

2.-Tu reflexión, lo más amplia y original posible (por supuesto no copiada) apórtala a través de un comentario a esta discusión, planteando tu opinión y respondiendo igualmente a la opinión de tus compañeros y compañeras

Visitas: 2106

Respuestas a esta discusión

-2012:

El mundo se va a acabar. Toda la humanidad va a desaparecer y solo unas pocas personas conocen realmente el por qué, y el futuro de sus vidas. ¿Qué hacer?

1. ¿Se avisa a la población o se mantiene en secreto?

Avisar o no de que todo lo que conocemos va a desaparecer no es una decisión que se tome a la ligera. En la película, deciden callar, y disimular toda la estrategia y los planes que desarrollan a lo largo de los años para que la población no se entere de que el desastre final, está mucho más cerca de lo que creen. Supongo que no es difícil manipular y convencer de que todo lo que hacen es normal y son puras cuestiones de Estado.

Hay muchos factores externos que podrían influir en si confesar o no. Por ejemplo, el por qué se va a acabar el mundo. Dependiendo de si fuese un tema político, religioso, social, etc. la aceptación general sería de una manera u otra. Esto desencadenaría fuertes conflictos entre unos y otros acabando en una acracia final. Así, debemos tener en cuenta cuanto tiempo tenemos desde que sabemos que el mundo se va a extinguir hasta su extinción. Muchos opinan que, si fuese una semana de plazo, no merecería la pena. ¿para qué formar alboroto y albedrio si a fin de cuentas todos van a acabar igual? Seguramente se formarían discusiones, peleas, un caos absoluto. La gente cometería actos vandálicos, y las calles no serían seguras pues, muchos piensan, que la manera más lógica de disfrutar la semana de vida que sabes que te queda, es hacer locuras destrozando la ciudad y el bienestar público. Pero ¿y si tuviésemos más tiempo? Supongamos que llevamos años conociéndolo. Avisar a la población tal vez contribuiría a que la gente viviese más despreocupada, a la ligera. O incluso, pasado el tiempo y la confusión, dejarían de creérselo. Seguramente lo interpretarían como un bulo poco fiable o se les olvidaría. Pero, ¿disfrutarían más sus vidas sabiendo que van a morir inminentemente? Pocas personas aprovecharían cada minuto, de igual manera que pocas personas lo aprovechan actualmente sabiendo, como es lógico, que van a morir, aunque no tengan fecha. Y tal vez a la gente que esto le deje más huella, solo estaría con la paranoia de que el destino final se acerca y no se centraría en disfrutar cada instante. Aunque, para muchos, es una pérdida de tiempo pues, como se van a morir (dicen) que más da todo. Que nada importa, pues, como la muerte se acerca, lo mejor es dejarse llevar. No preocuparse por el presente, pues el futuro ya se sabe y se ve muy negro. Aunque claro, visto así, todos, todos, TODOS, algún día moriremos, la única diferencia, que no sabemos cuándo(, pues no creo que lo hagamos a causa de un exterminio mundial que, si fuese así, tampoco seríamos informados). Los suicidios se incrementarían y la gente (siempre que creyesen que lo del fin es real) empezaría a derrochar su dinero, etc. Así pues, la población estará dividida en esa gran parte que no se lo creería; los que se lo creerían y cometerían actos de barbarie, entrarían en depresión o vivirían angustiados; y los pocos que disfrutarían la vida de verdad. Aunque, seguramente, esos pocos que sí la disfrutarían, también lo hagan a día de hoy, sin necesidad de catástrofes mundiales. Así pues, decirlo solo fomentaría la destrucción lenta de la sociedad.

2. ¿Quién  debe elegir a los que se salven? ¿Quién debe salvarse?

Y por qué no preguntamos mejor ¿con que criterio escogemos para que unas personas juzguen el valor de otras?

Para empezar la primera cuestión debería ser ¿merece salvarse alguien? Si nos apoyásemos en alguna religión podríamos decir que es el final y que las buenas personas que hayan hecho grandes actos se salvarán e irán con Dios, y las otras irán al infierno. Así, no sería necesario que nadie se quedase para que perdurase la vida humana pues es un fin total absoluto que por alguna razón Dios ha querido. Tal vez si nos quisiésemos salvar estaríamos fallando el plan de nuestro Dios de salvación propia.

Pero olvidemos las religiones y veámoslo desde otro punto de vista. Un pequeño grupo de personas debe elegir, con un criterio coherente, sin dejarse influenciar por sus sentimientos, siendo razonables y críticos, quien se va a salvar. Quienes van a ser los elegidos para repoblar la humanidad.

Desde mi saber, mi criterio, mis ideas, y mis sentimientos asumo y admito que no soy, ni si quiera me acerco a ser, la persona que deba elegir aquellos que deben salvarse. No tengo "eso" que se debe tener (eso de lo que hablaré más adelante) para hacer un juicio de valor de todas las personas del mundo.

Cuando hablamos de "eso" sobreentendemos que para salvarnos necesitamos cumplir unos requisitos mínimos de inteligencia, belleza, nivel económico, etc, pues, el conjunto de todos estos factores formaría una generación de personas más fuertes y capaces para luchar contra las adversidades y una sociedad superior y mejor. (TODO ESTO EN TEORÍA) En teoría digo pues actualmente no vivimos en una sociedad con personas perfectas. Somos humanos que convivimos con todas nuestras características y querer crear un nuevo mundo con una generación de súper hombres y súper mujeres es, además de imposible e irracional, es inmoral pues das a entender que infravaloras al resto de personas que no cumplen el prototipo de persona "perfecta" incluyéndote a ti. Sería como "mira tú no te puedes salvar porque tras una reunión en el comité hemos decidido que no tienes la talla de sujetador adecuada, tus ojos están demasiado separados y además no eres rubia natural". Aunque no tiene comparación pero sería el intento de que la próxima generación, la futura, cumpliese unos estrictos requisitos de belleza, inteligencia etc. Al igual que quiso hacer Hitler, imponiendo como ideal unos cánones de belleza predeterminados. Y es absurdo querer que en la sociedad próxima que se va a construir desde cero, lo fundamental sea tener en cuenta la belleza externa (que es sobretodo algo subjetivo de las personas). (todo esto como referencia a un comentario citado en clase sobre el criterio para elegir a las personas alegando que, cuanto más hermosas sean en apariencia física mejor).

Supongamos que el grupo de personas que más tarde elegirán quien debe salvarse son eruditos en todos los campos del saber y del conocimiento pues así tendrán un conocimiento más amplio y su criterio serás más coherente. ¿pero es esto justo? ¿Valoramos a una persona por su valor como individuo o por su valor obtenido por sus méritos a lo largo de su vida? ¿Es menos persona un gran científico que una ama de casa?

Como la cuestión aquí es quien elegirá a los elegidos para salvarse, y yo no voy a ser uno de los candidatos, debería seleccionarse por sorteo y al más puro azar, dejando a la suerte ( o al destino) el poder de elegir. Así, no habría nadie que deba elegir, nadie se sentaría con una inmensa lista a seleccionar quien entra en la nave y quién no. Nadie caería en la tentación de meter a su familia, a sus amigos, a sus contactos por excelencia, solo porque les cae bien. Nadie podría abonar una gran cantidad económica para salvarse, pues cualquiera podría hacerlo. Todo sería pura casualidad.

A nivel personal he de decir que creo que nadie debería salvarse. Nadie. Ninguna persona, por el motivo que sea, debe quedarse a "perdurar la especie" simplemente por considerarse superior, o porque otra persona le diga que lo es. Ni si quiera aunque fuese por sorteo (un enorme sorteo). La muerte es lo único que tanto a feos o guapos, ricos y pobres, nos llega por igual y en este caso no iba a ser menos. La perduración de la especie no es algo que se necesite hacer salvando a unos pocos en una nave. Estos pocos, cuando todo haya acabado, se encontrarán viviendo en un mundo de penurias, con todo destrozado y destruido y tendrán que empezar de cero, algo para lo que no están capacitados pues, por muy inteligentes y fuertes que sean, nunca han vivido un desastre mundial de tal calibre. Las consecuencias serán tan devastadoras que posiblemente "los elegidos" al final acaben muriendo igual que los primeros, pues no saben cómo enfrentarse al nuevo mundo que les rodea. Sin embargo, igual que en el comienzo de la Tierra, posiblemente seres unicelulares acabarían desarrollándose y evolucionado hasta el nivel de evolución que tenemos ahora, o incluso superior. Siempre que las condiciones del mundo lo permitiesen, seguramente todo empezaría de cero de nuevo. Y si estas condiciones no lo permiten, los seleccionados no podrían vivir. Además, los seres que nacerían de nuevo (en el hipotético caso de que las condiciones  lo dejasen) serían seres muchos más capaces con nuevas habilidades preparadas para los nuevos impedimentos y circunstancias. Habilidades de las que carecen los premiados. Así, por mucho que doliese, no sería ni justo ni lógico que solo una pequeña parte de toda la población mundial se salvase. 

Como es lógico el pánico y el estrés de tener que contestar algo tan serio (aunque a la vez tan irreal) se apoderó de la clase. A pesar de ser un caso imaginario e irreal (pues en el caso de que algo tan desastroso pasase la decisión no nos tocaría elegirla a nosotros, y si fuese así, no tendríamos solo cinco minutos) la clase se lo tomo muy serio. Pero se lo tomo enserio a la hora de tener que crear caos , confusión y desorden. También, contribuyendo con la presión del profesor demostramos que en equipo no sabemos trabajar cuando tenemos que tomar una decisión importante con el reloj en los tobillos y la compresión del instante. Una persona intentó poner orden ejerciendo de líder para "controlar" la situación. En momentos de angustia y tensión la gente tiende a contestar sin pensar a fondo y mirando siempre por si mismos, respondiendo aquello que les beneficie más. Pararse y reflexionar sobre que es lo más justo, lógico y lo más sensato es algo que debemos hacer, aunque no sea para juzgar sobre el exterminio mundial. A pesar de todo creo que con calma, madurez, saber estar y orden se podrían haber contestado las preguntas de una manera más racional. 

¿Se avisa a la población?

Creo que al igual que yo tengo derecho a saberlo, tiene todo el mundo, porque yo no soy más que nadie asique yo avisaría. Por un lado estaría bien porque he sido honesto, y porque todo el mundo sabiéndolo podría aprovechar sus últimos momentos haciendo lo que quiera con sus seres queridos.

Por otro lado sería caótico, la gente conformista, las personas mayores y más, simplemente en vez de protestar y discutir sobre por qué no tienen derecho a salvarse, se limitarían a disfrutar de los últimos momentos que les quedan, pero el problema está en que la gente inconformista haría cualquier locura por salvarse y en vez de disfrutar los últimos momentos con la gente que quieren, lo malgastarían discutiendo y liando el caos.

¿Quiénes se salvan?

Puesto que todos somos iguales, todos tenemos el mismo derecho a salvarnos, pero no es justo que sólo nos salváramos algunos. Yo diría que se salvarán 2 o 3 personas de cada profesión del mundo: médicos, científicos etc.. 2 o tres personas especializadas con respecto a la cultura: profesores de historia, profesores de mátematicas, de geografía. Que posibiliten la difusión de la cultura de nuevo en la nueva sociedad que quedará, la alfabetización, la educación etc…

¿Quién decide quién se salvará?

Las personas sabias, honestas y humildes, que tengan conciencia sobre todas las cosas, y no sean egoístas, pero ¿Cómo saber quien cumple esas características?

  1. Yo lo mantendría en secreto ya que cundiría el pánico y todo sería una gran catástrofe.
  2. Yo pienso que los más capacitados ya que son los que sabrían quienes elegir porque para eso son los más capacitados.
  3. Los más inteligentes porque así garantizaríamos la supervivencia de la raza humana.
  4. Con más tiempo para pensar tomaría las mismas decisiones.
  5. A mí si me gustaría saber cuándo voy a morir para poder hacer las cosas que nunca he hecho y me gustarían.
  6. No me gustaría saber cuándo se van a morir mis seres queridos porque no podría dejar que realizasen todo lo que quisieran y quizá los agobiaría, serian ellos quienes deciden lo que hacer.
  7. Todos somos igual de dignos para vivir y yo si salvaría a ese hombre porque sería un buen ejemplo para todos los salvados y de alguna forma recibirían esa educación para cambiar la situaciones así de discriminación.
  1. Yo lo mantendría en secreto ya que cundiría el pánico y todo sería una gran catástrofe.
  2. Yo pienso que los más capacitados ya que son los que sabrían quienes elegir porque para eso son los más capacitados.
  3. Los más inteligentes porque así garantizaríamos la supervivencia de la raza humana.
  4. Con más tiempo para pensar tomaría las mismas decisiones.
  5. A mí si me gustaría saber cuándo voy a morir para poder hacer las cosas que nunca he hecho y me gustarían.
  6. No me gustaría saber cuándo se van a morir mis seres queridos porque no podría dejar que realizasen todo lo que quisieran y quizá los agobiaría, serian ellos quienes deciden lo que hacer.
  7. Todos somos igual de dignos para vivir y yo si salvaría a ese hombre porque sería un buen ejemplo para todos los salvados y de alguna forma recibirían esa educación para cambiar la situaciones así de discriminación.

Avisamos a la población, puesto que no estamos hablando de cinco o seis personas, sino de millones y, aunque en esa gran cantidad de gente, habría personas a las que no les gustaría saber la fecha de su muerte, también habría personas que sí.

Debería elegir a quienes se salven una persona mayor, que tenga experiencia en la vida, sea honrada y pueda pensar en lo que sería mejor para que se salvara la humanidad. Sería una persona que a lo mejor no es perfecta y no tiene el mejor criterio, pero ha vivido muchos años y sabe mucho más de la vida que cualquiera de nosotros.

Cada persona es distinta y serían difíciles de clasificar, pero debería haber un número igual de hombres y mujeres, que fueran jóvenes pero tuvieran capacidad para desarrollar una nueva sociedad. También deberían ser personas honradas con alguna base profesional, para que no hubiera problemas. Es importante tener en cuenta que serán personas que pondrán en marcha un nuevo mundo pero tampoco son perfectos y, como todos deben aprender de sus propios errores, con esto quiero decir, que no debemos determinar a nadie por cuán solidario sea, por poner un ejemplo.

Si nos dieran 20 minutos por día no tomaríamos las mismas decisiones, al fin y al cabo, la vida de las personas es verdaderamente importante como para que una sola persona o un grupo de personas decidan por otras y de manera precipitada. Puede que llegáramos a las mismas conclusiones después de todo, pero nuestra conciencia quizá quedaría más tranquila si pensáramos que lo hemos cavilado.

Me gustaría saberlo porque tendría tiempo de demostrar lo que realmente no consigo demostrar todos los días, pero tampoco sería una bendición, porque de una manera u otra me causaría sufrimiento.

  1. Yo lo mantendría en secreto ya que cundiría el pánico y todo sería una gran catástrofe.
  2. Yo pienso que los más capacitados ya que son los que sabrían quienes elegir porque para eso son los más capacitados.
  3. Los más inteligentes porque así garantizaríamos la supervivencia de la raza humana.
  4. Con más tiempo para pensar tomaría las mismas decisiones.
  5. A mí si me gustaría saber cuándo voy a morir para poder hacer las cosas que nunca he hecho y me gustarían.
  6. No me gustaría saber cuándo se van a morir mis seres queridos porque no podría dejar que realizasen todo lo que quisieran y quizá los agobiaría, serian ellos quienes deciden lo que hacer.
  7. Todos somos igual de dignos para vivir y yo si salvaría a ese hombre porque sería un buen ejemplo para todos los salvados y de alguna forma recibirían esa educación para cambiar la situaciones así de discriminación.

¿Avisamos a la población o lo mantenemos en secreto?

Bajo mi punto de vista sería mejor no avisar a la población ya que, a pesar de que tienen tanto derecho como nosotros a saberlo, si lo hacemos sembraríamos el pánico, puede que incluso las personas se mataran antes de tiempo unas a otras por egoísmo y por intentar salvarse cuando en realidad, ninguno podrá. O al menos la enorme mayoría. Asi que es preferible mantenerlo en secreto y que nosotros seamos quien decidamos.

¿Quién debe elegir a los que se salven?

Los más honrados son los que deben elegir quién se salva ya que no lo harán para beneficiarse ellos mismos sino que lo harán siguiendo el criterio de quién debe salvarse sin tener en cuenta ningún otro factor que en el caso de los más astutos, por ejemplo, si lo harían y bajo mi punto de vista lo harían mal. Porque se salvarían ellos mismos o a quién más les interese sin tener en cuenta otros criterios.

¿Qué criterio se utilizará para elegir?

Supongo que siendo los más honrados que van a elegir, deberán elegir a varios de cada grupo. Es decir, “repartir” de alguna manera a ese millón de personas que pueden salvarse en las diferentes categorías que se han establecido, eso sería lo más justo ya que todos tienen el mismo derecho.

2012

¿Avisamos a la población o lo mantenemos en secreto?

Creo que lo más correcto se´ria no avisar a nadie, ya que si lo hacemos, cundiría el pánico y todos estropearían el plan que tenemos para salvarnos, y habría catástrofes debido a que la gente se volvería loca, e incluso podrían sabotear nuestro plan para que, por egoísmo no se salvara nadie. Habría muertes fatales y todo se iría al garete. Lo mejor sería no avisar a nadie y mantenerlo en el máximo secreto, ya que si a alguien se le escapa, se correría la voz y pasaría lo que he mencionado antes.

¿Quién debe elegir a los que se salven?

En mi opinión creo que deben elegir los mas inteligentes, ya que si alguien se va a salvar, que menos que sean inteligentes para que en un futuro se pueda progresar. Además, da igual que sean honrados, estos, al final se vuelven deshonrados, ya que todo el mundo quiere mandar un poco y solo puede haber un líder.

¿Qué criterio se utilizará para elegir?

Si eligen los más inteligentes, deberán elegir a personas con altas capacidades y que sean capaces de mantener la calma a la hora de un problema o algo parecido, pero también se puede elegir a los mejores profesionales, ya que estos ayudarán ante los problemas que puedan surgir.

2012. Actividades para la reflexión.

¿Tomaríamos las mismas decisiones si nos tomáramos 15 min. por día?

Yo pienso que no tomaríamos las mismas decisiones porque al tener más tiempo para pensar pues nos surgirían dudas y probablemente cambiaríamos de opinión.

¿Avisar a la población?

Mucha gente piensa que hay que avisar a la población para que en esa última semana pudieran hacer las cosas que siempre han querido hacer y para estar con sus familias, pero yo pienso que no habría que avisar a la población. En esa última semana lo mejor sería que todo el mundo llevara sus vidas con normalidad sin saber nada, porque si les dices que les queda una semana de vida porque se va a acabar el mundo no creo que les gustara mucho. Yo sinceramente viviría esa última semana con miedo y muy triste porque se acabaría todo. Asi que yo no les contaría nada y asi pasan esa última semana con normalidad.

¿Te gustaría saber cuándo vas a morir?

La verdad es que no, porque cada día que pasara me deprimiría más y lo pasaría mal. Lo mejor es vivir cada día como si fuera el último porque nunca sabemos cuando llegará nuestra hora, pero mejor no saber cuando moriremos porque si no todo el mundo estaría muy deprimido.

¿Te gustaría saber cuándo van a morir tus seres queridos sabiendo que no lo podrás evitar?

Tampoco me gustaría saberlo porque si no lo vamos a poder evitar, pues no tiene sentido saberlo. Además, todos sabemos que algún día nuestros seres queridos desaparecerán de nuestro lado desgraciadamente y ya sabemos que no podremos evitarlo, asi que mejor no saber nada y disfrutar cada día con ellos al máximo.

¿Sería una carga insoportable o tal vez una bendición?

Para mí sería una carga insoportable la muerte de un ser querido, afortunadamente no ha fallecido ningún ser querido en lo que llevo de vida, pero no podría superarlo. Yo soy una persona que lo doy todo por la gente que quiero y que ellos lo son todo para mí, asi que si alguno de mis seres queridos se fuera de mi vida pues me dolería mucho y me costaría mucho superarlo.

¿Tratar como quieres ser tratado?

Yo trato a todo el mundo como me gustaría que me tratasen a mi, porque si les tratas bien, ellos no pueden echarte nada malo en cara ya que les tratas bien; y si les tratas mal pues lógicamente te tratarán mal. Además si tratas a todos como te gustaría que te tratasen a ti, al final te llevarás bien con todo el mundo.

¿Quién es más digno de vivir?

Yo pienso que todo el mundo merece vivir y todo el mundo es digno asi que todos tenemos que vivir con nuestros derechos y con igualdad entre todos.

¿Quién es tan indigno como para no ser salvado?

Como ya he dicho antes, todo el mundo es digno y merece vivir. Pero si solo se pudieran salvar unos pocos, lo más razonable sería salvar a la gente sana y a la gente inteligente. Ya que si salváramos a los enfermos, probablemente contagiarían a los sanos y al final acabaría todo el mundo enfermo; y si salváramos a los menos inteligentes pues nadie tendría ningún plan para sacar adelante la sociedad ni se le ocurrirían formas de sobrevivir.

¿Todos somos dignos por ser humanos?

Si, porque al ser humanos tenemos unos derechos como personas y se supone que tenemos que ser iguales y no tratar a unos mejor que a otros. Aunque en muchas sociedades hay muchas desigualdades entre las personas.

Si tuviéramos más tiempo yo creo que cualquiera con un poquito de cabeza cambiaria de opinión ya sea porque pensáramos que querríamos nosotros saber si fuéramos los ciudadanos o como sería nuestra vida si no estuviéramos a ciertas personas que no estuvieran dentro de los requisitos que se piden.

Yo sinceramente me gustaría avisar a la población, porque ya que no puedo salvarlos a todos creo que sería justo darles la oportunidad de poder disfrutar de los suyos se salven o no. A pesar de esto, personalmente no sé si quiero saber cuándo voy a morir o no, en parte si porque me gustaría aprovechar ese tiempo, pero por otro lado no básicamente porque me da miedo, aparte del hecho de morir, el pensar que al saber que voy a morir me dé una depresión de los mil demonios y esté en una esquina asustada el tiempo que me quede. Y tengo el mismo dilema respecto a mis seres queridos, me gustaría saberlo para poder hacerles el tiempo que les quede maravilloso, aunque eso tendría que hacerlo siempre, pero a la vez no por miedo a …a paralizarme, a llorar antes de tiempo… Y como ya he dicho anteriormente, depende de cómo te lo tomes será una bendición o una carga insoportable, y esto creo que nadie puede saber cómo reaccionará ante esta noticia, así que no se sabe.

‘’Tratar como quieres ser tratado’’ llevo esta frase marcada a fuego desde que la escuché y creo que debería de ser una ley porque aunque, espero, a todos nos gustaría que esta frase se llevara a cabo poca gente lo hace, yo incluida, y no por maldad ni nada de eso, simplemente porque se olvida, se reacciona mal o simplemente no se tiene interiorizada lo suficiente.

En mi opinión deberían de elegir los buenos de corazón, de los que se notan que no tienen maldad y tal vez no serían imparciales, pero tampoco injusto. Creo que nadie le gustaría elegir algo como esto excepto los que menos se lo merecen, que lo harían para salvarse a ellos mismos y matar a los que les caen mal sin importarle nada más.

Si definimos dignidad como ‘’ Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden’’  Nadie es digno nada más nacer y se hace digno con el paso del tiempo, en cambio si lo definimos como cualidad para ser respetado, todos somos dignos al nacer, aunque algunos pierdan esta cualidad con los malos actos que realizan, y no hace falta ser extremista, todos hacemos algo malo, obviamente algo pequeño, y no dejamos de ser dignos pero si miramos la dignidad como un contador con puntos, perderíamos unos cuantos.


¿Tomaremos las mismas decisiones?
Yo pienso que no tomaríamos las mismas decisiones porque tendremos más tiempo para pensarlo y eso conlleva a poder plantearse la reflexión más detenidamente con las ventajas y los inconvenientes que pueda traer consigo mismo, ya que momentos de estrés tomamos las decisiones de prisa y corriendo y muchas veces no es lo que realmente pensamos.
¿Avisar a la población?
Personalmente creo que deberíamos a avisar a la población, puede ser que esto conlleve catástrofes en todos los sentidos ya que la población se volvería loca pensando que en cuestión de días iban a morir. Pero aún así, sigo manteniendo mis principios, porque todo el mundo tiene derecho a enterarse de lo que va a pasar y no por ser más ''privilegiado'' tienes derecho a saberlo o no, es más, si me pongo en el lugar de la población yo querría que me lo dijeran.
¿Te gustaría saber cuando vas a morir? ¿Te gustaría saber cuándo van a morir tus seres amados sabiendo que no lo podrás evitar? ¿Sería carga insoportable o tal vez una bendición?
-En estas circunstancias supongo que querría saber cuando voy a morir porque así tendría tiempo para despedirme de la gente a la que quiero y si tuviera algo pendiente que hacer lo haría.
- Supongo que también querría saber cuando van a morirse aunque no pudiera evitarlo porque me despediría de ellos y haría que estuvieran felices esos últimos de su vida.
-Para mí, más que bendición sería una carga pero tampoco insoportable, pero miraría el lado positivo como he dicho antes para estar con ellos en los últimos momentos
¿Tratar como quieres que ser tratado?
Sí estoy totalmente de acuerdo con esta frase, es más creo que en eso se basa mi vida, porque siempre a la hora de hacer algo siempre pienso si a mí me gustaría que me lo hicieran o no, y a raíz de eso se las cosas que he hecho bien o no por lo tanto es tan sencillo como el no hacerle a los demás lo que a ti no te gustaría que te hicieran.
¿Y quién debe elegir a los que tengan que elegir? ¿Quién quiere ser responsable? ¿Quién merece serlo?
-Para empezar creo que es injusto elegir solo a una parte de la población ¿por qué una persona es más digna que otra para vivir? Creo que todo el mundo debería tener ese derecho por lo tanto no elijo a nadie.
-Yo no querría ser la responsable, no sería capaz de dejar a millones y millones de personas aquí y salvar solo unas cuantas.
-Creo que nadie tiene el derecho de elegir sobre la vida de otro
¿Quién es más digno de vivir? ¿Quién es tan indigno como para no merecer ser salvado? ¿Todos somos dignos por ser humanos?
-Creo que no hay nadie mas digno de vivir que otro porque todos nacemos llorando con ese derecho y nadie nos lo puede arrebatar de esa manera.
-No estoy de acuerdo con esta pregunta porque todo el mundo merece ser salvado.
-Sí, ya que todo el mundo tiene su vida y su familia y sus motivos por los que vivir.

¿Avisamos a la población o lo mantenemos en secreto ?

yo pienso personalmente que no deberíamos avisar a la población por que seria un caos total todo el mundo se volvería loco y no haríamos nada .Que mas da si se va a acabar el mundo en una semana , unos días es mejor vivir tranquilo y hasta que llegue la hora.

¿Quién debe elegir a los que se salven?

yo creo que deberíamos nosotros elegir quienes se salvan entre todos hasta llegar al limite yo pienso que los primeros nosotros y después la familia los mas cercanos y algunos que sepan de la vida para que investiguen por que se acaba el mundo un aprendiz y un filosofo o investigador.

¿Que criterio utilizamos para elegir?

Nose la verdad yo  elijo un poco de todo para que en el mundo halla de todo y entre todos podamos construir el mundo otra vez

¿Te gustaría saber cuándo vas a morir?

la verdad es que no me gustaría saberlo por que si se cuando me voy a morir viviría amargada y no sabría que hacer en la vida prefiero no saberlo por que me imagino que me muero mañana o en unos días y lo pasaría mal .

¿Te gustaría saber cuándo van a morir tus seres amados sabiendo que no lo podrás evitar?

no no quiero saberlo por que lo paso mal también ya me ha pasado y lo pasas muy mal prefiero no saberlo y vivir la vida bien y alegre con la gente que merodea que quiero y me quieren

¿Sería carga insoportable o tal vez una bendición?

yo pienso que según la situación en la que estés tu si es muy mala pues bendición pero si no seria una carga grande como yo lo he pasado por los dos casos

¿Tratar como quieres ser tratado?

si a mi me gustaría que me trataran bien por eso yo trato bien a la gente por que como a mi no me gusta como me traten a los demás tampoco

¿Quién quiere ser responsable?

verdaderamente pienso quien sepa bien de la vida y sepa llevarla

¿Quien merece serlo ?

todo el mundo pero en especial como lo que he dicho en la anterior pregunta

¿Quién es más digno de vivir?

yo pienso que todo el mundo tenemos el mismo derecho de vivir que cualquier persona del mundo

¿Quien es tan indigno como para no merecer ser salvado?

todos debemos ser salvados pero antes de salvar a un delincuente salvo a un mendigo o otra persona que no haga esas cosas

¿Tomaremos la misma decisión si en vez de tener 5 minutos para pensarlo tenemos 20 días?

yo creo que a lo mejor si pero no lose la verdad por que pierdes mucho tiempo

¿Todos somos dignos por ser humanos?

si todos tenemos el mismo derecho pero a lo mejor unos mas que otros

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio