FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Antes de iniciar una reflexión basada en la película 2012, siguiendo el esquema de lo trabajado en clase, será tal vez conveniente que veamos dicha película


A continuación os recuerdo la actividad que en torno a esta película hemos realizado en clase:







Y por fin ¿Cómo tenéis que trabajar esta gran idea para reflexionar a través de este grupo?

1.- A la vista de la película y sobre todo de la actividad de clase, intentad responder a todas las preguntas que se plantean en la actividad dando vuestra opinión sobre la misma y sobre todo sobre las conclusiones, enseñanzas, descubrimientos que has hecho sobre el modo en que actúa la conciencia individual y colectiva frente a este tipo de acontecimientos futuribles y con el tipo de presiones temporales presentadas.

2.-Tu reflexión, lo más amplia y original posible (por supuesto no copiada) apórtala a través de un comentario a esta discusión, planteando tu opinión y respondiendo igualmente a la opinión de tus compañeros y compañeras

Visitas: 2106

Respuestas a esta discusión

            La verdad es que yo creo que todos dijimos cosas al azar, porque en clase la realidad de esta experiencia, 2012, hubo mucha gente que se la tomó como un juego, porque en cierto modo, es sólo una experiencia que nunca vamos a tener la oportunidad de comprobar y además nuestras opiniones estaban muy condicionadas por el escaso tiempo que se nos proporcionaba para contestar a las distintas cuestiones. Pero ahora que tenemos un cierto tiempo ilimitado, diría sinceramente, que, en mi caso, casi todas las respuestas fueron bien pensadas y no creo que las cambiase aunque hay algunos aspectos que sí modificaría.

             En primer lugar, mantengo la respuesta de que seríamos nosotros quienes decidiríamos quiénes iban a salvarse de la catástrofe, teniendo en cuenta que nosotros, por supuesto, no íbamos a ser salvados. Sería demasiado egoísta si me eligiese a mí misma para salvarme. En segundo lugar, también mantengo la respuesta de que no avisaría a la población, porque eso conllevaría el absoluto caos y el miedo, las guerras, el odio por ver quién se va a salvar y quien va a morir. Al tomar esta decisión tuve muy en cuenta el mundo en el que vivimos y desgraciadamente, llegué a la conclusión de que todos somos muy egoístas y ninguno queremos morir, por lo que evitaríamos enfrentamientos por la supervivencia no diciendo quiénes iban a salvarse.

 

          La siguiente cuestión que se me plantea muy difícil de contestar, porque creo que ninguno de nosotros está lo suficientemente capacitado como para poder pensar con claridad y elegir quién debería, de entre todos nosotros, escoger a la población. Yo creo que cada uno aportaría su grano de arena. Muchos tendrían muy en cuenta la salvación de sus seres más queridos y otros, en cambio, salvaría a personas que no conociesen, pero que de verdad de lo merezcan. Esta cuestión fue otra muy complicada de resolver: ¿a quién deberíamos de salvar y qué criterios utilizaríamos para escoger? En mi opinión, deberíamos de salvar a un grupo reducido de cada ámbito, raza, sexo, nacionalidad, religión, orientación sexual. También cabe destacar que habría que salvar a diferentes personas que ejerciesen distintos trabajos, desde la prostitución hasta cargos importantes del gobierno.

 

       Pero sin duda alguna, hay una última pregunta, de la que nunca obtendré una respuesta clara y concisa: ¿quién será digno de ser salvado? Esta pregunta, puramente filosófica, no encuentra respuesta dentro de mis posibilidades y, en mi opinión, jamás estaré apta para contestarla, aunque sería demasiado bueno y perfecto encontrar esa respuesta.

En la primera pregunta se nos planteaba el fin del mundo por el calentamiento global y que nosotros, la clase éramos el gobierno que decidiría si comunicar la noticia a la demás población  o si por el contrario no lo haríamos.

Al principio todo fue caótico todo el mundo hablaba a la vez chillando sin orden además el profesor no metía presión diciendo que el tiempo se agotaba, al final l una compañera se presento como moderadora y estableciendo un turno de palabra el que quiso fue dando sus argumentos finalmente en la primera votación se decidió que avisaríamos a la población pero luego hubo una segunda que fue la definitiva y decidimos que no la avisaríamos.

En la segunda cuestión se nos decía que podíamos salvar solamente a un millón de personas y que había que elegir qué grupo con unas características específicas decidirían el millón de personas que se salvarían. Como al  principio hubo lío y volvió a salir la misma compañera de antes, en general no se estaba muy de acuerdo con los grupos expuestos en el power point y finalmente se decidió que nosotros seríamos los encargados de decidir quién se salvaría.

En la tercera diapositiva había que elegir qué criterio seguiríamos para designar al millón de personas que se salvarían en esta estábamos preparados así que aprovechamos mucho mejor el tiempo. Mucha gente opinaba que había que salvar a nuestros familiares, decidimos repartirnos el millón de persona entre los de la clase para que la gente siguiera el criterio que veía conveniente. Otros decían de llevar sólo personas buenas y honradas para no estropear la nueva que se formaría, otros que lo contrario tenía que haber de todo y por último algunos de cían de llevar a una persona de profesiones distintas para que pudiéramos construir una nueva sociedad

En la cuarta diapositiva se decía que si en vez de haber tenido cinco minutos para cada pregunta hubiésemos tenido veinte días si habríamos contestado lo mismo, todos llegamos a la conclusión de que con más tiempo muchas respuestas habrían sido diferentes.

Mi opinión es de no haber avisado a la población porque eso no habría solucionado el problema es más creo que habría desencadenado otros. La decisión de elegir quién se salvara es delicada por decirlo de una forma suave nadie tiene el derecho de elegir quién es digno de conservara su vida y quién no porque todos tenemos el mismo derecho a vivirla.

 

 

 

2012. Actividades para la reflexión.

Tengo que decir que después de haber visto la película mi reflexión es totalmente diferente a la de la primera reflexión que hice.

¿Avisamos a la población o lo mantenemos en secreto?

Después de haber visto la película pienso que si deberíamos avisar a la población para que pueda despedirse de su familia antes de que sea demasiado tarde, y solo los más egoístas intentarían esconder el secreto para solo salvarse ellos en las naves que se han construido.

¿Quien debe elegir a los que se salven?

Deberían elegir las personas más humildes que componen en ese momento el gobierno, las cuales no pondrán ninguna pega la raza, religión, clase social… del individuo, en cambio, si dejamos que los representantes del gobierno mas egoístas elijan , lo único que conseguiremos es que estas personas hagan un negocio y jueguen con la vida de las personas a las que han estafado vendiéndoles unas papeletas de sitio que les han costado una gran cantidad de dinero ( aquí tengo que concretar que solo podrán subir las persona adineradas, que es lo que buscan estos gobernantes egoístas, la vida de aquellas personas que tienen mucho dinero para enriquecerlos a ellos en un futuro)

¿Qué criterio utilizaremos para elegir?

Al principio como ya he dicho antes, tomaremos la decisión de que solo deben subir a las naves construidas aquellas personas que se hayan podido costear la tarjeta de embarque el resto, morirá.

Tras reflexionar 20 min por día, ¿tomaremos las mismas decisiones?

Después de reflexionar y ver la cantidad de gente que esta perdiendo la vida por subir a esa nave, reflexionamos, y nos damos cuenta que todo el mundo , ya sea rico, pobre, negro,  musulmán… tiene derecho a subir a la nave aunque el aforo máximo se haya superado.

¿Avisar a la población? ¿Te gustaría saber cuando te vas a morir? ¿Te gustaría saber cuando se van a morir tus seres amados sabiendo que no lo puedes evitar? ¿Sería una carga insoportable o tal vez una bendición? ¿Tratar como quieres ser tratado?

Sí avisaría a la población por las razones que he expuesto en la primera pregunta porque aunque me hayan dado más tiempo para reflexionar sigo pensando lo mismo. Pues sinceramente si me gustaría saber cuando me voy a  morir porque según la personalidad que yo tengo me hundiría no saberlo ya que me encantaría despedirme de mi familia y poder pedir perdón por las cosas en las que me he podido equivocar y sería mucho peor si no lo supiera. También me gustaría saber que la gente a la que amo se va a morir porque me podría despedir de ellos, como ya he dicho antes, pero claro en parte si sé que se van a  morir pero yo no les puedo decir nada al principio porque se sembraría el pánico y para mi sería una carga insoportable. Yo siempre trato como me gustaría ser tratada por ello después de pensar bastante tiempo y reflexionar prefiero que la población sepa lo sucedido siendo responsable de las consecuencias que eso pueda traer consigo

 

¿Y quien debe elegir a los que tienen que elegir? ¿Quien quiere ser responsable? ¿Quien merece serlo?

Nosotros somos los que deberíamos elegir a las personas directamente ya que tenemos mas conocimiento sobre la situación, aunque asumir esta responsabilidad es una tarea muy complicada y muy pocos querrán hacerlo, porque yo creo que todos deberíamos elegir pues cada uno tenemos nuestras prioridades y gracias a ello salvaríamos a más gente.

¿Quien más digno de vivir? ¿Quien es tan indigno como para no merecer ser salvado? ¿Todos somos dignos por ser humanos?

Casi todas las personas somos dignas de vivir ya tengan mal formaciones, enfermedades degenerativas…, y he dicho casi todas porque pienso que las personas que son maltratadoras, violadoras…. No son dignas de vivir porque en la futura sociedad seguiría habiendo injusticias. Si todos somos dignos por ser humanos pero también tendríamos que salvar algunos animales ya que son la base de nuestra alimentación, al igual que los cereales, vegetales…

 

 

Sobre la primera cuestión, no avisaría a la población, porque ¿para qué? Si al fin y al cabo vamos a acabar muriendo. Claro, pero ahora diréis, ‘’es que se pueden salvar un millón de personas’’, ya, pero toda la población es toda la población, y no se sabe quién se va a salvar y quien no, así que yo veo mejor que nadie lo sepa y así cuando llegue la hora al que le ha tocado le ha tocado, y no hay ni disgustos ni alegrías. Todos debemos tener las mismas oportunidades, y si avisamos, la gente puede agobiarse, porque no sabe si va a estar entre ese millón e incluso pueden llegar a quitarse la vida antes de que llegue el fin. Por eso, ¿para qué avisar? Es un riesgo que no hay que correr.

Ahora, sobre la segunda pregunta, yo creo que tendrían que ser los honrados los que eligieran salvar a la población, y no nosotros, puesto que nosotros elegiríamos por intereses, sin importarnos lo demás; y ellos, en cambio, buscarían a las personas adecuadas, porque son honrados y van con la verdad por delante.  Aunque si lo pensamos por otra parte, éstos dejarían fuera a los impuros, a los que han cometido demasiadas injurias y tampoco sería justo. Pero claro teniendo en cuenta que son solo un millón de personas hay que elegir, y la elección ya está hecha, que elijan los honrados. Ésta es una de las cuestiones más difíciles, junto con la de a continuación.

Vale, supongamos el caso que elegimos nosotros (aunque no estoy de acuerdo, es solo porque si no puedo continuar con la actividad), ahora ¿A quién elegimos? Otra pregunta verdaderamente difícil. Tanta gente, solo un millón de personas para salvarse, tan poco tiempo para decidir,… primero de todo a nuestros familiares más cercanos (padres, hermanos, abuelos) y por siguiente a nuestra pareja (si tenemos). Todavía nos quedaría un gran número de personas a las que salvar, así que podríamos optar también por nuestros amigos. No todos, si no solo los que verdaderamente consideras amigos. El resto de personas que quede, se sorteará o cualquier otra cosa, porque no podemos decir tú, tú y tú, cuando no conocemos de nada a la población. Así que un sorteo creo que sería lo más lógico.

Hemos terminado las preguntas grandes, las principales, ahora responderé a las personales.

¿Me gustaría saber cuándo voy a morir? NO. Rotundamente no. Muy sencillo, porque si lo sé, me llegaría a estresar de tal manera que me podría llegar a quitarme la vida incluso antes de que se acabara el mundo. Y además, como no sé si voy a estar dentro de ese millón de personas que se salvan, ¿para qué lo quiero saber? También quiero morirme de forma natural, como si todo fuese normal, realizando mi vida habitual sin modificar nada; porque si soy de las personas que se salva y ya he hecho todo lo que quería hacer la semana de antes del fin, ya no me queda nada por hacer en el resto de la vida, y si no soy de las afortunadas, pues mala suerte, todo se acabó.

¿Me gustaría saber cuándo van a morir mis seres queridos sabiendo que lo puedo evitar? Hombre esto ya sí que me lo pensaría, porque si sé que lo puedo evitar pues sí, sí quiero saberlo, pero si no, no. Si sé como salvarlos de este caos pues perfecto, porque así pueden seguir viviendo y todo volverá a la normalidad.

¿Sería carga insoportable o tal vez una bendición? Pues como ya he dicho antes, insoportable, prefiero no saber cuándo me muero, así no tengo preocupaciones encima, ni nada que agite mi vida cotidiana.

Y ahora la pregunta más difícil ¿todos somos dignos por ser humanos? Yo creo que sí. Ninguna persona es menos o más indigna o digna que otra, aunque haya hecho malas obras o lo que sea, todos nacemos para tener una dignidad y una igualdad de derechos, ya que unos la quieran aceptar o no es su problema.

 En conclusión, esto del fin del mundo es una paranoia que toquemos madera para que no pase. Y hasta aquí mi reflexión. Espero que les haya gustado. Un saludo.  

En la primera sesión, se lió un poco. Al principio no hablábamos nada porque estábamos muy confusos, no entendíamos de que iba este "reto" que nos había propuesto el profesor. Viendo que el tiempo avanzaba y no había ninguna decisión tomada comenzamos todos a hablar a voces hasta que al final escogimos la decisión de no avisar a la población. 

En la segunda reunión la cosa no avanzó mucho. El procedimiento que seguimos fue similar, no sabíamos que decir, ni que escoger y el tiempo se acababa, pero de repente una compañera de clase dio la idea de que escogiéramos nosotros a la población que debería sobrevivir.

En la tercera sesión y si no recuerdo mal la última, se nos pedía escoger a la gente que deberíamos salvar. Comenzamos por salvarnos a nosotros mismos, pues nos parecíamos los más importantes, después nos pareció oportuno escoger a nuestros familiares más allegados, a partir de ahí todo eran confusiones, intentábamos imponer nuestro criterio de elección así porque sí y no nos dejábamos a hablar. Finalmente el mundo desapareció y nadie se salvó puesto que se nos pasó el tiempo que teníamos para escoger a las personas que se salvarían.

Luego con más tiempo para recapacitar sobre lo que debíamos hacer cambiaron un poco las cosas. En primer lugar, gente que había decidido no avisar a la población, lo pensó y cambió de opinión. A partir de ahí salieron todo tipo de debates sobre por qué debíamos escoger nosotros, si éramos más dignos que nadie, si la gente que no salvábamos era porque no merecía vivir... 

Finalmente para acabar nuestra reflexión colectiva, el profesor nos propuso si a nosotros nos gustaría que nos avisaran o no. Yo fui una de las pocas personas que respondió que no, y aunque la gente no entiende los argumentos que tengo, para mí son muy convincentes. Lo primero es que no me gustaría saberlo porque sé que no puedo hacer nada para sobrevivir, ya que si el gobierno que elige a las personas eligiera como nosotros elegimos tendría poquísimas posibilidades de sobrevivir y para estar viviendo en una angustia diaria los últimos días que me quedan, preferiría no saberlo y vivir ignorante a lo que me va a suceder. Por otro lado, el saber que va a pasar tal catástrofe desataría una oleada de delitos dados por el temor que sufriría la gente, y eso causaría que la gente que quiere vivir tranquila los últimos días de su vida, no pueda. Y esas son las razones por las que si yo fuera a la que tienen que avisar, no me gustaría ser avisada y por eso tampoco avisaría a nadie,puede que sea egoísta por pensar así pero es una opinión, mi opinión y es tan válida como la de cualquier otra persona.

Saber que el mundo esta apunto de acabar y tener que debes de  tomar unas decisiones muy importantes…Tras ver este tema y tratarlo en clase con todos los compañeros, todos nos poníamos nerviosos porque cada uno quería expresar su opinión en público pero no daba tiempo, porque este se acababa.

 

En la 1º Reunión, debíamos de tomar la decisión de que si debemos de avisar a la población o no en estos casos. En clase había distintas opiniones, unos decían que si por ejemplo porque decían que las personas debían de informarse que iban a morir. Otros en cambio decían que no se debía de informar a la gente para que no acudiera el pánico.

 

En la 2º Reunión, decidimos que no avisábamos a la población y tenemos una sola esperanza, solo pueden salvarse un millón de personas. Nos plantean ¿Quién debe elegir a los que se salven? El pánico volvió entre mis compañeros de clase y mas sabiendo que solo teníamos 5 minutos para pensarlo. Unos decían que nosotros mismos y otros que esa decisión debería de tomarla los mejores profesionales.

 

En la 3º Reunión. Sabemos que somos nosotros los que decidimos a quien salvar, pero ¿Qué criterio utilizaremos para elegir? En clase la mayoría opto por decir que fuese un grupo de personas de cada grupo, mientras que otras pensaban en su familia naturalmente.

 

Mas tarde nos proponen que si en vez de tener 5 minutos para pensarlo, hubiésemos tenido 20, todos pensamos que las respuestas las hubiésemos echo de distinta manera y pensando más. Tras las preguntas que nos proponen después, unos decían que si querían saber cuando iban a morir para realizar cosas antes de la muerte. En cambio, otros dijeron que no, que ellos preferían morir sin saberlo. Y para finalizar, en las ultimas preguntas, dijimos que todos heramos dignos de ser salvados, pero todos no podíamos serlo.

 

A continuación, voy a explicar lo que pienso. Al principio cuando dijeron que el mundo estaba apunto de acabar y que teníamos que tomar decisiones, sabia que no iba a se fácil. Tas la pregunta de si debemos o no de avisar a la población, la mia en todo momento fue que no. Porque pienso que se formaría un momento de pánico y que le iba a afectar a la sociedad en todos los sentidos. Con respecto elegir a los que se salvasen y quienes fuesen, yo eso no lo tenia claro porque todas las personas tenemos los mismos derechos y todas tenemos el derecho ala vida y no debemos de condenar a nadie.

 

Para finalizar, todos tenemos derecho a la vida, en casos como este debemos de afrontar y asimilar que hay cosas en la vida que no queramos hacer pero debemos de hacerlas. Yo en este caso preferiría no saber que iba a morir, y hacer mi vida como día a día la hago. Porque sabiendo como soy, si llego a saber que voy a morir, pienso que mi mente se llenaría de cosas y no pudiera hacer nada, porque solo pensaría que iba a morir. 

Esta idea me sorprendió mucho en clase y sobre todo la manera en la cual la tratamos todos con esto quiero decir que mostros decimos experiencia del 2012 y no sabemos bien que es lo queremos decir mas allá de la fecha de este año pero la referencia concreta es hacia el fin del mundo .Con forme se fueron planteando las preguntas .En un principio queda claro que los que nos salvaríamos seriamos primero nosotros mismo y después nuestros seres mas allegados y por ultimo a las personas por decirlo de algún modo resolutivas que una vez que se vea reducido podamos seguir con un ritmo de vida lo mas parecido posible . Nadie es alguien para decidir quien elije para que las otras personas se queden pero entre todos se tendrá que llegar a un acuerdo para poder así hacerlo de la manera mas ágil posible.

Las personas que deben tomar la decisión de quien sobre viví o no serán los mas honrados ya que creo que por el mero hecho de serlo en sus vidas se merecen la posibilidad de elegir mas que nadie .Y en cinco minutos se pensaría salvar a los mas capacitados ya que están lo serian para todo y nos podrían ayudar en varios ámbitos para continuar en este mundo.

Es curioso sobre como por mi ha surgido efecto de tomar todas esas decisiones en cinco minutos o en tomarte esos minutos en 20 días siendo así estos minutos multiplicados a mas de el triple. Lo  haría pensando un poco mas porque en cinco minutos pensar lo que se dice pensar es difícil , mientras decides pensarlo, lo piensas , te contradices, te basas en tus principios, concluyes la idea y te pones en el lugar del resto se te van mas de cinco minutos. Y así fue al principio de todo dije que no se avisara a la población pero después cuando nos dieron mas tiempo cambie de opinión .De ahí la importancia de la reflexión. A la hora de hablar de la coherencia debemos de ponerlos en el lugar del otro y a mi se me gustaría que me lo digieran además creo que todo el mundo tiene derecho a saber cuando se va a morir no por nada sino por hacer cosas que por circunstancias de la vida al no estar bajo presión no se harían. La importancia de la responsabilidad a la hora de tomar la decisión es muy grande por eso yo he elegido a los mas capacitados puesto que para mi la responsabilidad de hacer el bien predomina en sus vidas. Y para finalizar el concepto de la dignidad sobre el cual todos tenemos la misma dignidad para ser salvados no por el hecho de ser más honrados o más inteligentes se tiene más que el resto, pero cada vez más la dignidad de las personas se aprecia de maneras muy diferentes. 

¿AVISAMOS A LA POBLACIÓN O MANTENEMOS EL SECRETO?

Yo creo sin duda que no debemos avisar a la población. ¿Para qué? Vale, podrían hacer cosas que no han hecho hasta ahora y pasarlo con sus seres queridos pero… ¿ en serio una persona quiere saber cuándo va a morir? A mí no me gustaría saberlo y el mundo se convertiría en un caos total. Todo el mundo haría locuras ya que… ¿qué más da? si se va a acabar el mundo… El mundo se convertiría en un lugar inhabitable. Po lo tanto deberíamos dejar a la población al margen.

¿QUIÉN DEBE ELEGIR A LOS QUE SE SALVEN?

Si la población no va a saber que va a morir, deberíamos ser nosotros, el gobierno, quien decidiera quien se salva. Si son un millón de personas  estaría lleno de personas que nosotros queremos en nuestro nuevo mundo.

¿QUÉ CRITERIOS UTILIZAREMOS PARA ELEGIR?

No habrá ningún criterio, se salvará la gente que nos importe , dará igual que sean más listos o menos , que sean científicos u obreros , daría igual.

¿TOMAREMOS LA MISMA DECISIÓN SI LO PENSAMOS MÁS?

Yo tomaría la mismas decisión ya que cuánto más lo pensemos , menos tiempo de reacción tendremos.

¿TE GUSTARÍA SABER CUANDO VAS A MORIR?

No. Si sabes cuándo vas a morir , te pasas el resto de días que te quedan lamentándote y desenado no haber sabido que vas a morir. En cambio si no lo sabes , vas a seguir con tu vida normal hasta que llegue el momento.

¿TE GUSTARÍA SABER CUÁNDO VAN A MORIR TUS SERES AMADOS SABIENDO QUE NO LO PODRÁS EVITAR?

No , porque si no puedo evitarlo ocurre lo mismo que en lo de saber mi muerte . Voy a estar lamentándome todo el tiempo hasta que llegue su muerte , prefiero seguir una vida normal.

¿QUIÉN DEBE ELEGIR A LOS QUE TENGAN QUE ELEGIR?

La verdad es difícil elegir a quien tiene que elegir , por lo tanto yo creo que debería ser una cosa del azar.

 

¿QUIÉN ES MAS DIGNO DE VIVIR?

Para mí todas las personas , hayan hecho lo que hayan hecho , son dignas de vivir.

¿QUIÉN ES TAN INDIGNO COMO PARA NO MERECER SER SALVADO?

Nadie , absolutamente nadie , es indigno de vivir. Puede que haya hecho cosas malas , pero a pesar de eso , todo el mundo tiene derecho a vivir , aunque ante una situación de elegir , claramente se elegiría antes a una buena persona que a un asesino o delincuente. Eso sí , las que no actúan como tales , si que son más indignos.

¿TODOS SOMOS DIGNOS POR SER HUMANOS?

Unos son más dignos que otros , pero sí , todos somos dignos por ser humanos. Siempre y cuando actuemos como tales , ya que hay personas que o actúan como personas , si no como fieras , esas personas , bajo mi opinión son menos dignas.

¿SALVARÍAS A NICK VUJICIC?

Es que si nos ponemos a pensar todas las personas que han sufrido y se merecen vivir no acabaríamos nunca. Sé que suena muy egoísta pero tenemos poco tiempo , y el mundo se acaba…

 

 

  1. ¿Avisamos a la población o lo mantenemos en secreto?

    En clase había gente que decía que sí deberíamos avisar y otros que no deberíamos avisar a la población. Yo pienso que no deberíamos avisar a la población, porque yo personalmente soy una persona que le tiene miedo al final, a la muerte y prefiero no pensar cuando me voy a morir ni cuando llega el día en que moriré, y aunque queden cosas por hacer que me hubiese gustado haberlas hecho, pero mejor no enterarse y morirse sin saberlo, preferible que sepas cuando te vas a morir porque vives pensando en eso, y con miedo a que llegue ese día, y como al final a todo el mundo le llega la muerte pues prefiero no saber cuando me voi a morir.

  2. ¿Quién debe elegir a los que se salven?

    Al ser nosotros el Gobierno de la Nación en clase decidimos que nosotros debemos elegir a los que se salven. En mi opinión estoy de acuerdo con esa respuesta que dimos en clase mis compañeros y yo, ya que al ser nosotros los únicos que lo sabemos pues tenemos el poder de elegir a quién queremos salvar. No los inteligentes, no los más fuertes, ni los más capacitados ni nadie, sino nosotros.

  3. ¿Qué criterio escogeremos para elegir a los que se salven?

    En clase hemos decidido como ya he dicho anteriormente, que nosotros elegiremos quiénes se salvan. Tambíén decidimos que como sólo podemos salvar a un millon de personas, salvaremos a algunos de nuestros familiares y amigos. Yo por una parte estoy de acuerdo y por otra no, porque salvaría por supuesto a mi familia y amigos, pero tampoco soy nadie para decidir que el resto no debe salvarse, entonces es un poco contradictorio.

  4. ¿Qué pasaría si en vez de reflexionar todas estas preguntas en 5 minutos, las relfexionásemos en 20 minutos?

    En 5 minutos no nos pudimos poner a penas de acuerdo, y fue un escándalo, pero finalmente dimos una respuesta a cada pregunta, que por supuesto no todo el mundo estuvo de acuerdo con dicha respuesta, y aunque algunos dieron sus argumentos para defender su elección, finalmente no nos pusimos de acuerdo y se dieron respuestas que no todo el mundo estuvo de acuerdo, no nos supimos poner de acuerdo en sólo 5 minutos. Sin embargo al día siguiente dedicamos más reflexión en cada pregunta y hubo cambios de opiniones y los argumentos hicieros cambiar algunas de las opiniones, lo que demostró que si con más tiempo de reflexión piensas en más cosas y piensas cosas que al principio no lo pensamos y eso fue algo que me pasó a mí, ya que al principio pensaba que sí deberíamos avisar a la población y después cambié de opinión a que no se deberíamos avisar. También hay que ser coherentes y personalmente a mí no me gustaría saber cuando se va a morir alguien de mi familia porque sentiría que la estoy engañando porque sé cuando se va a morir y no se lo digo, aunque eso sí, y es que quizás cambiaría el trato hacia algunas personas sabiendo cuándo se va a morir. También nosotros no somos nadie para elegir quien deber ser salvado y quien no porque todo el mundo es tan digno de vivir como otro, aunque por ejemplo antes de elegir a un maltratador o delincuente o asesino salvaría a otra persona cualquiera, pero en definitiva todos somos dignos simplemente por el hecho de haber nacido.

  1. ¿Quién se salva?
  2.  ¿Quién las elige?
  3. ¿Informamos a la población?
  4. ¿Quién debe elegir a los que se salvan?
  5. ¿Qué criterios debemos tomar para elegir?
  6. Después de pensarlo con más calma. ¿Tomaríamos la misma decisión que anteriormente cuando había que hacerlo en 5 minutos?
  7. ¿Avisar a la población?
  8. ¿Te gustaría saber cuándo vas a morir?
  9. ¿Te gustaría saber que tus seres amados van a morir y que no puedes hacer nada?
  10. ¿Sería una carga insoportable o tal vez una bendición?
  11. ¿Tratar como quieres ser tratado?
  12. ¿Quién debe elegir a los que deben de elegir?
  13. ¿Quién quiere ser responsable? ¿Quién merece serlo?
  14. ¿Quién es más digno de vivir?
  15. ¿Quién tan indigno como para no merecer ser salvado?
  16. ¿Todos somos dignos por ser humanos?
  17. En el caso de Nick Vujicic, ¿Quién decide, Qué decide? ¿Quién es más digno?, ¿Salvarías a este hombre?

 

      

 

 

  RESPUESTAS

 

 

1. Según mi opinión aquellos que podrán tener más oportunidades de formar una nueva sociedad después de la catástrofe, y los que estén mejor capacitados para empezar de cero y sacar a la gente hacia delante.

2. Sinceramente te diría que yo o escogería a esas personas porque es una decisión bastante difícil desde mi punto de vista. Aunque si tuviese que escoger desde mi punto de vista yo escogería a personas como arquitectos, científicos… Para mí las personas que más pueden contribuir a ayudar a construir una nueva sociedad desde cero.

3. Yo no informaría a la población porque yo preferiría no informarlos para que vivieran más felices y sin preocupaciones ni ansiedad, el poco tiempo que les queda de vida. Porque si lo supieran no podían disfrutar plenamente el tiempo que les quedan ya que están pensando  en la muerte más que aprovechar lo que les quedan.

4. Desde mi punto de vista elegiría a los honrados, porque escogerían de manera honesta, lo que no implica que la decisión sea la más correcta. Y en caso de no elegir a los honrados los elegidos serían los más astutos, ya que esos saben lo que conviene en teoría para seguir con el mundo.

5. Si tuviera que elegir quien se salva, probablemente serían dos grupos, los más profesionales, ya que tienen capacidad para llevar a la población hacia delante, y en segundo lugar a los que poseen capacidad de liderazgo, debido a que desde mi punto de vista tienen la capacidad para soportar el peso de toda la gente y actuar con responsabilidad.

6. Si se analiza todo de manera pausada seguro que se valorarían las opciones de un modo más eficaz y planificado, por lo que yo creo que si cambiaría mi manera de pensar y las decisiones no serían tan parecidas con las primeras

7.  Yo ya he mencionado anteriormente que no avisaría a la población para que disfrute las pocas horas que le quedan de vida.

8. Sinceramente no, porque viviría más triste la vida que me queda, y no me permitiría disfrutar totalmente de las cosas que hago, y para vivir así durante mucho tiempo, es casi mejor morirse a que vivir sufriendo.

9. No porque si no sufriría bastante, sabiendo que con las personas que comparto mi vida y mis experiencias, en un período corto de tiempo va a morir y desaparecer de mi vida, no podría soportar ese peso, sería demasiada tensión y sufrimiento para mí, y lo que yo querría sería pasar lo mejor posible el tiempo y tener la conciencia de igual manera

10. Sería creo yo un sufrimiento que debe reinar  en ese período de tiempo, para mí no sería una bendición.

11. Sí, eso es una cualidad muy importante y que siempre hay que tenerla en cuenta, si tratas bien a una persona, ella te tratará por teoría, de igual manera de la que tú la tratas. Así es como se conseguir una igualdad y un clima de paz entre las personas sin que predominen las malas influencias en una sociedad, eso es un principio que yo considero básico para el funcionamiento de una sociedad.

12. Esa pregunta es bastante compleja para mí, no sé que contestaría pero diría a aquellas personas que escojan honestamente lo que ellos creen conveniente y lo que será mejor para las personas que consigan salvarse

13. No lo sé, respecto a los que merecen ser los que elijan sinceramente yo escogería como anteriormente he aclarado son los honestos, que escogerían de manera honesta a las personas que ellos creen que deben salvarse, o bien a los líderes, que desde su visión verán a las personas que serán mejor capacitadas para seguir adelante con las personas que quedan.

14. Para mí todas las personas son dignas de vivir, yo no hago ningún tipo de distinción entre las personas, porque al fin y al cabo todos somos iguales y al ser seres humanos todos tenemos desde que nacemos un derecho a poder vivir, por lo que para mí no habría nadie más digno que otro para vivir.

15. Aquí respondo que no hay ninguna persona que no se merezca vivir, es cierto y no se puede negar que hay personas cuyo comportamiento hace que tengan menos dignidad, por decirlo de alguna forma para vivir, pero no hago como he mencionado en la anterior pregunta ningún tipo de distinción entre las personas, otra cosa ya es su comportamiento y el cómo me caigan.

16. Yo creo que sí, aunque eso es más dependiente de la opinión de las personas, ya que cada una tendrá su opinión sobre este tema, pero yo creo que la persona por el simple hecho de serlo, pero ya cada uno que opine lo que le dé la gana.

17. Yo pienso que este hombre debería salvarse, aunque no tenga ni brazos ni piernas no quiere decir que no pueda contribuir a la sociedad, el estar limitado es un golpe bastante duro pero con voluntad se puede contribuir en la sociedad de su país aunque sea de una manera más pequeña. Él debería ser el que eligiera si se salva o no se salva, ya que al fin y al cabo, es su vida, yo si fuera seguiría viviendo porque la vida es muy bonita para dejarla así por las buenas.

¿ Avisaríamos A la población o lo mantendríamos en secreto?

 

-         Yo sinceramente se lo diría la población, para que aprovechasen  todo antes de morirse. En otro caso no se lo diría para que no produjese más catástrofes en el mundo .

 

¿Quién debe elegir a los que se salven?

 

-         Los más inteligentes, ya que  sabrían como organizarse, y sabrían quien tiene más posibilidad de sobrevivir, a los que todavía no han aprovechado la vida .

 

¿Qué criterio utilizaremos para elegir?

 

-         Los más solidarios, para que se preocupen de verdad por los que todavía no han vivido la vida.

 

¿ Salvarías a este hombre?

 

-         Sinceramente no, porque si yo estuviese en esa circunstancia, no me gustaría vivir la vida así, es decir, preferiría dejar vivir a los que mejores condiciones están, y yo morirme.

¿Avisaríamos a la población o lo mantendríamos en secreto?

En principio, cuando lo discutimos en clase, se decidió que no se avisaría a la población, y la verdad es que yo lo mantengo pero es que en realidad no sabría decidirme porque haber yo haría una encuesta hipotética claro, preguntando quien quiere saberlo y quien no, y avisaría a los que lo quieran saber y les diría que no se lo dijeran a los que no quieren saberlo, pero en realidad no es tan fácil guardar un secreto así. Pero es que también es según porque supuestamente solo pueden salvarse un millón de personas y si a la población le dijeras eso, se acabaría el mundo antes de que llegara la fecha, porque sería un caos. Por otro lado si no se les avisara de que solo pueden salvarse un millón pues no veo porque no habría que contárselo a quienes quieran saberlo, están en su derecho.

¿Quién deben elegir a los que se salven?

Haber si supuestamente somos un estado, claramente nosotros. Pero la verdad es bastante egoísta pero es que no se me ocurre otra forma de decidirlo, deberían ser lo que tienen más cabeza y saben como organizarse, pero es que si lo piensas ¿por qué van a tener ellos más derecho a decidir? si todos somos iguales, y todos hacemos falta de una forma u otra. Los que si que quitaría de golpe serían la gente mala, ya que se vuelve a empezar, habrá que empezar bien.

¿Qué criterio utilizamos para elegir?

Es que es algo que no se puede elegir, o sea, no se puede seguir ningún criterio para esto.

¿Salvarías a este hombre?

Pues la verdad es que no, si no puede hacer nada, escogería a alguien que fuera más capaz, porque se supone que vamos a construir otro mundo, así que para que ese hombre este tumbado en una cama sin poder hacer nada, pues lo siento muchísimo, pero no lo salvaría.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio