FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Este es mi primer día en el diario de proyecto, ya que me acabo de unir al grupo. Esto es nuevo para mí ya que nunca he trabajado en filosofiesta e intentaré hacerlo lo mejor posible y que mi día a día aqui se haga interesante. Colgare links, imagenes, vídeos, etc. y todo lo relaccionado con nuestro derecho. Nuestro derecho es el número diecinueve. Este derecho trata de lo siguiente:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Pues nada más, que a lo largo del curso veréis a través de lo comentarios de esta discusión como avanzo en la busqueda de cualquier cosa relaccionada con la libertad. Que es un tema que a todos nos afecta y debemos luchar por él.

Visitas: 855

Respuestas a esta discusión

Hoy me he metido en el link que deje en el comentario anterior y he ido sacando ideas fundamentales y he hecho mi propio pequeño texto de cada punto.

Del primer punto que es la introdución lo he copiado tal cual por que era muy interesante pero de lo demás he sacado mi conclusión que la pongo a continuación:

( Copiado de la web) La libertad de expresión es una de las bases de los derechos y las libertades democráticas. En su primera sesión en 1946, antes de que cualquier declaración o tratado de derechos humanos fuera adoptado, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 59 declarando que "La libertad de información es un derecho humano fundamental y… el punto de partida de todas las libertades a las que está consagrada la Organización de las Naciones Unidas."

( Mi propio resumen sacando las ideas mas llamativas de la web) En este pequeño fragmento del por qué de la libertad de expresión de alguna manera es la base de todas las libertades. Es esencial para el funcionamiento de la democracia, con el poder de que el pueblo eliga lo que cree que mas le conviene, como por ejemplo hoy que han sido las elecciones, cada uno ha votado libremente el partido que más le gusta. La libertad es tanto individual como colectiva, la violación de este derecho viene a partir de otro tipo de violaciones, acuerdos como la compra de opiniones. Mucho de esto esta presente ya que la abaricia es mayor que defender tu pensamiento, también muchas veces no tiene un beneficio al cien por cien, ya que carece de falta de participación por dejadez, por no meterse en reuniones, debates y perder tiempo en cosas que las menosprecian. Lo toman como una pequeña complicación que pueden evitar. Muchas personas no lo valoran lo suficientemente lo ven algo insignificante por que realmente no saben lo que afecta a su vida. Cada vez mas hay avances para asegurar el respeto de esta. Se ha hecho un esfuerzo para difundirlo y descubrir oportunidades para libertad con el internet por todo el mundo. Aunque por todo el mundo siguen nuevas amenazas como los monopolios de los medios globales y las presiones sobre los medios independientes.

A continuación voy a poner los derechos en juego que es otro punto de la página pero tendré que modificarlo ya que nuestro blog tiene que tener entidad propia, este es el ultimo punto de este link que voy a poner en significado ya que los otros serán para las otras evaluaciones ya que esos tratan de la protección de la libertad. Estos puntos los pondré en otro comentario por que no se si me va a dar tiempo a terminarlo hoy por que tengo un poco de sueño... Adiooooos!

En los derechos en juego, aparecen tres principalmente que son:

El derecho a la libertad de expresión y de opinión

El derecho a buscar, recibir e impartir información e ideas

Estos derechos sólo pueden ser restringidos en ciertas circunstancias: para proteger los derechos y la reputación de otros o para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas .

Ahora vamos a desarrollar cada parte de este derecho.

El derecho a la libertad de expresión y de opinión

El derecho a la libertad de expresión protege los derechos de toda persona a expresar libremente sus opiniones y puntos de vista. Es, esencialmente, un derecho que debe promoverse al máximo posible debido al papel decisivo que juega sobre la democracia y la participación pública en la vida política. Pueden existir ciertas formas extremas de expresión que necesitan ser acotadas para la protección de otros derechos humanos. Limitar la libertad de expresión en tales situaciones resulta siempre un buen acto de ponderación. Una forma particular de expresión que está prohibida en algunos países es la apología del odio o 'hate speech'.

Pueden existir algunas opiniones que incitan a la intolerancia o al odio entre grupos; esto eleva el debate acerca de si tal apología del odio, tal como se conoce, debe ser restringida. Un ejemplo extremo de esto es el uso de los medios masivos de comunicación para promover el genocidio o ataques racialmente motivados. En algunos países, leyes de apología del odio han sido introducidas para prohibir tales expresiones. Existe un equilibrio fino entre la defensa del derecho a la libertad de expresión y la protección de otros derechos humanos. El éxito de tales leyes ha sido frecuentemente cuestionable y una de las consecuencias ha sido llevar la apología del odio a la clandestinidad. Mientras que puede ser necesario prohibir ciertas formas extremas de apología del odio y, ciertamente, prohibir su utilización por parte del estado, algunas medidas paralelas que contemplen la promoción de medios plurales son esenciales para dar voz a los puntos de vista contrarios ( El link ya lo puse en los comentarios anteriores).

Hoy me puesto a trabaja otra sección del derecho que es: El derecho a buscar, recibir e impartir información e ideas.

Este texto esta divido en varios trozos que a continuación voy a modificar y publicar en la parte de significado. El texto modificado es el siguiente, abajo pondré el enlace del texto original.

 

Restricciones a periodistas individuales: La libertad de dar a conocer la información  de alguna noticia puede ser atacada de distintas maneras que indirectamente afecta a la libertad de la prensa. También la presión que ejercen sobre los periodistas es una amenaza de gran tamaño.

La censura informal se refiere a una variedad de actividades de los oficiales públicos- que varían de las llamadas y amenazas telefónicas hasta los ataques físicos- diseñadas para prevenir o sancionar la publicación de material crítico. El derecho de los reporteros a proteger sus fuentes es también importante para asegurar el libre flujo de información en asuntos de interés público. Los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos han afirmado que los periodistas nunca deberán ser obligados a revelar sus fuentes excepto bajo ciertas condiciones.

Las leyes que benefician la libertad pueden dificultar algunas investigaciones, reportajes y otro tipo de búsqueda de información  que sea para descubrir algo corrupto. Las leyes de privacidad que sirven para proteger los asuntos privados, deben de tener un uso debido a la hora de investigar en asuntos sobre el interés público.

Para que un medio de comunicación sea verdadero debe ser libre a la hora de publicar conflictos en los que sea necesario controlar abusos humanitarios o sobre los derechos. Quitar un medio de comunicación es un acto muy severo por que significa el privarlo de libertad, solo deben ser eliminadas si eso solo por seguridad.

Aqui está el texto original:http://www.hrea.org/index.php?doc_id=851

Aunque solo me ha dado tiempo a editar una parte del texto por la lentitud, las otras dos o tres partes las editaré en mi casa. Ahora si me da tiempo voy a buxcar libros relaccionados con el tema.


 

La segunda sección de: El derecho a buscar, recibir e impartir información e ideas, es la siguiente... Este texto es modificado como los anteriores sacado del enlace del comentario anterior.

Restricciones estructurales sobre la prensa: 

Esta idea pone un interrogante si los medios de control institucional son libres. Las resticciones pueden ser como leyes de prensa que permitan que el gobierno tome cartas en el asunto o restricciones sobre la información de lo publicado. Todos los organismo con poder de regular los medios comunicativos deben ser independientes del gobierno. Para solicitar un licencia debe ser unproceso abierto y transparente, donde las decisiones de la solicitud tienen que ser tomadas por unos criterios acordados para el beneficio del derecho del público de estar informado. También creo que los poderos de los organismo reguladores solo deben de usarse con asuntos relaccionados con licencias y quejas.

Los monopolios en los medios son otra manera en la que se restringe el derecho a recibir información de una variedad de fuentes. Los monopolios de transmisión estatales no sirven el interés público pero a veces,  un periódico monopólico puede ser la única manera de proporcionar acceso a las noticias locales. Las reglas de los monopolios deben ser diseñadas cuidadosamente para promover la pluralidad de los contenidos, sin otorgar al gobierno una oportunidad para interferir en los medios.

Por ejemplo el uso de medidas económicas del gobierno para controlar la información con publicidad, control de publicación, redes de distribuición y un selectivo uso de impuestos.

Otro aspecto es: El acceso a la información detentada por las autoridades públicas.

Es otro aspecto del debate sobre la libertad de información. Los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos han asegurado el derecho del público a ser informado y han solicitado a los gobiernos que adopten legislaciones sobre las siguientes líneas: la legislación debe estar guiada por el principio de máxima revelación; las instituciones públicas deberán estar obligadas a publicar información clave; los órganos públicos deberán promover activamente el gobierno abierto; las excepciones deberán ser establecidas de manera clara y acotada y deberán estar sujetas a pruebas estrictas de 'daño' e 'interés público'; los individuos deben tener el derecho a apelar una negativa de revelar información por parte de un cuerpo administrativo independiente, que opere de manera justa, puntual y económica; la legislación debe otorgar protección para los 'soplones' que hagan pública cualquier información de actividades ilegales.

Las nuevas tecnologías, como el Internet, la transmisión digital y satelital.

Ofrecen oportunidades sin precedentes para promover la libertad de expresión e información. Las acciones de las autoridades para limitar la propagación de contenidos dañinos o ilegales a través del uso de estas tecnologías deberán ser diseñadas cuidadosamente para asegurar que las medidas tomadas no inhiban el enorme potencial positivo de estas tecnologías. La aplicación de reglas diseñadas para otros medios, como los sectores impresos y de transmisión, pueden no ser apropiadas para el Internet. Obviamente, las limitaciones para tales tecnologías será un acto fino de equilibrio entre la defensa de la libertad de expresión e información y el aseguramiento de protección de abusos.

El tercer y ultimo aspecto lo haré otro día.


La ultima parte de lo que he encontrado de la parte de significado es:  Estos derechos sólo pueden ser restringidos en ciertas circunstancias: para proteger los derechos y la reputación de otros o para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas. 

Esto se divide en varias partes:

Las restricciones en nombre del orden público y de la seguridad nacional pueden ser frecuentemente excesivamente amplias y vagas. Los cuerpos internacionales y regionales han dicho que tales restricciones sólo deben ser impuestas cuando exista un riesgo real de daño a un interés legítimo que signifique que existe un riesgo significativo de daño inminente; que el riesgo sea de daño serio. Tales restricciones deben ser acompañadas por sanciones penales. Los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos sobre la libertad de expresión han concluido que el encarcelamiento no deberá ser impuesto excepto en las circunstancias más extremas; donde haya incitación intencional a acciones inminentes y gravemente ilegales.

Las leyes penales sobre difamación. Todavía existen en algunos estados para proteger a las figuras públicas de injurias a sus reputaciones. Tales leyes tienen un efecto limitante sobre la libertad de expresión y son frecuentemente violentadas en casos en que no está en juego el interés público. Las instituciones regionales e internacionales de derechos humanos han recomendado que dichas leyes deben ser abolidas y reemplazadas por leyes de difamación civil.

Las leyes civiles de difamación. Pueden ser utilizadas indebidamente para censurar la crítica y el debate acerca de asuntos públicos. Los organismos internacionales y locales de derechos humanos han dicho que las leyes civiles de difamación deben obedecer los siguientes principios: los organismos públicos no deben estar en posibilidades de presentar acciones de difamación; las publicaciones concernientes a asuntos de interés público que sean razonables en toda circunstancia no deben ser consideradas difamatorias; la concesión del daño sólo deberá ser proporcional al daño real causado y debe tomar en cuenta remedios alternativos como las disculpas o correcciones.

 

Por ahora todo esto es lo que he encontrado para poner en la página de significado, si para el día 1 de diciembre si he encontrado algo más lo pondré, ya solo me quedan añadir un par de noticias y meter información en las otras páginas.

Hoy me he puesto a buscar noticias de no mucho tiempo relacionadas con expresión, haber que encuentro...

He encontrado en este enlace la siguiente noticia: http://flip.org.co/alert_display/0/2408.htm .La notica es del 13 de octubre, es la siguiente:
Condenan a periodista a 20 meses de prisión por publicación de editorial.

La Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP, manifiesta su preocupación por la condena a 20 meses de prisión y al pago de una multa de 20 salarios mínimos, al periodista Luis Agustín González, director del periódico Cundinamarca Democrática, por la comisión de los delitos de injuria y calumnia. 

El periodista había sido denunciado penalmente por la exgobernadora y líder política de Cundinamarca, Leonor Serrano de Camargo, por un editorial publicado en 2008, titulado: ¡NO MAS!, en el que González cuestionaba la entonces candidatura de Serrano al Congreso.

El editorial criticaba las aspiraciones de los “politiqueros de siempre” y señalaba: “Nos ocupamos, sin tapujos y frenteramente, de María Leonor Serrano, que ‘otra vez’ se presenta en forma descarada y hasta amenazante, a decirle al pueblo fusagasugueño que aspira a un escaño en el Senado de la República.”

A lo largo del escrito se recuerdan algunas actuaciones de Serrano mientras fue gobernadora que, a juicio del periodista, no deben ser premiadas por los electores. El editorial termina diciendo: “Creemos que ya es hora que hagamos un alto en el camino y, por fin, pongamos fin a esta clase de gamonales que creen que Fusagasugá es un hato privado y que como tal quieren manejar a su antojo, aparándose de los intereses colectivos de la comunidad.”

Según Serrano, el artículo afectó su honra y buen nombre, y le causó graves daños morales y materiales. La juez primera penal municipal de Fusagasugá, le dio la razón en primera instancia.

Para la FLIP, esta sentencia condenatoria contradice la jurisprudencia nacional e internacional y genera un grave precedente para la libertad de expresión en Colombia. Recuerda que en una sociedad democrática como la colombiana, se deben proteger aquellas opiniones que son provocadoras y críticas, y más, si son sobre personas y actuaciones públicas. La condena de Luis Agustín González, genera un ambiente intimidatorio y de autocensura para aquellos periodistas críticos e independientes.  

La juez otorgó beneficio de suspensión condicional de la pena. La defensa de González anunció que apelará la decisión.

 

En mi opinión. Esta noticia me parece muy impactante. Me parece muy fuerte que una política tenga el descaro de denunciar un periodico por hacer su trabajo. Estos tienen el derecho de repartir información con su opinión con el derecho de que nadie pero nadie da igual su importacia social lo contradiga y lo denuncie. Y me parece mas denunciante el hecho de que primero le den la razon a la política sabiendo qeu existe el derecho de expresión y luego en el segundo jucia le den la razón al periodista por que se unió una organización que lo apoyaba y entoces podría montarse un escándalo público. Cada vez me impresiono mas con las cosas que pasan.

Ahora si me da tiempo seguiré buscando más noticias, libros y peliculas relaccionadas con esto.

He encontrado una pelicula que trata la libertad de expresion, se titula:

Buenas noches y buena suerte. Basada en hechos reales, la película se desarrolla en los primeros años del periodismo televisivo en los Estados Unidos (década de los cincuenta). Refleja los conflictos entre un veterano presentador de radio y televisión Edward R. Murrow y el senador de los Estados Unidos Joseph McCarthy, a partir de las controvertidas acciones del senador McCarthy en la época llamada de la "caza de brujas", persecución de comunistas y supuestos comunistas por parte del Comité de Actividades Antiamericanas. Murrow efectuará en su programa See It Now una serie de denuncias que afectarán decisivamente al final de ese período de persecución, aunque el propio periodista fuera finalmente apartado de los horarios preferentes por su cadena. Murrow trabajaba junto al productor Fred Friendly y Joe Wershba desde la sala de redacción de la CBS para hacer frente a las mentiras y prácticas alarmistas realizadas por el senador. Buenas noches y buena suerte es una película sobre el papel del periodismo en la sociedad y su compromiso con la verdad, sobre el tratamiento honesto de la información en un medio de comunicación y sobre el significado de la libertad de expresión en el entramado del poder político y económico.

Acabo de encontrar una noticia relacionada con nuestra libertad a la hora de expresarnos. El enlace es el siguiente: 

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2011/339506/6/aboga-medvede...

No copio la noticia aqui para que el comentario no sea muy largo pero si pongo mi opinión personal. La noticia es del 22 de Noviembre.

-En mi opinión pienso que una persona tan importante como el presidente de Rusia debe tener cuidado con las opiniones que lanza con el objetivo de que las vea la población, por esto puede tener grandes consecuencias. Por que personas como él que muchas personas tenían su confianza por que veían una persona defensora del derecho, quiere ponerle límites y esto mucha gente lo ha puesto en su contra y ha causado revueltas entre blogeros.

 

He encontrado otra noticia. El link es: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/periodistas-iberoamericanos-...

Es de ayer, del 26 de noviembre.

-Desde mi punto de vista me parece muy bien que hoy en día los periodistas sigan reuniéndose para reivindicar sus derechos, ya que si no al final el gobierno se aprovecha de ellos.

 

Hoy en clase de proyecto he encotrado una peliúla llamada Caza de brujas. Esta relaccionada con la libertad de expresión.

El director es Irwin Winkler y se grabó en 1991. El resumen de la película es el siguiente:

Ha empezado una caza de brujas. No se trata de grupos callejeros al acecho con antorchas. Los cazadores son unos políticos ante los flashes de las cámaras en audiciones públicas convocadas por el Comité de Actividades Antiamericanas. Hollywood está siendo juzgado y a David Merrill -Robert De Niro- le piden dar nombres. Merrill es un director que encabeza la lista negra, y que puede salvar su estancada carrera si testifica contra sus amigos sospechosos de ser comunistas. Drama basado en hechos reales sobre la "Caza de brujas" del senador McCarthy. Debut como director de Irwin Winkler, que era hasta ese momento productor de éxito -Rocky, Toro Salvaje-.

 

La página de libros y películas por mi parte ya he acabado he añadido tres de cada ya que esa página es para los tres trimestres.

La página de fotos he añadido tres más, por lo tanto ya tengo cuatro y no voy a poner mas por que no encuentro. Las tres que añadido son estas.

Noticias he añadido seis, ya que de este derecho es difícil encontrar noticias y mas que sean actuales.

Videos añadí dos al principio de trimestre y ahora buscaré más y ya he acabado mi parte en esta página, por lo que solo me queda meter algún que otro enlace y modificar lo de significado.

Los vídeos que he metido son los siguientes:

http://www.youtube.com/watch?v=y8gcZYUj7nc&feature=fvst

http://www.youtube.com/watch?v=tUZecZBjKfA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=j4mW58-jE_Y&feature=related

De la parte de enlaces he encontrado muy pocos que realmente valgan la pena, haber si hay suerte y en los próximos trimestres encuentro mas.

Mañana modificaré la parte de significado que me ha dicho el profesor que hay que resumir un poco más.

Hoy hemos dado comienzo a la segunda evaluación de proyecto en la que vamos a seguir trabajando las páginas de actualidad, fotos, videos, libros, enlaces, etc. pero vamos a trabajar las páginas de protección en las que buscaremos ONG que defiendan nuestro derecho y acciones para mejorarlo. Hoy debido a lo lento que es mi ordenador no he podido hacer nada por eso añado la entrada ahora por la noche, asi que ya tengo que empezar a currarme el blog esta evaluación. Buenaaaaas noches! :)

Hooola hoy es el primer dia del año que empezamos con la segunda evalución de proyecto, bueno fue ayer pero no pude hacer nada por que no me dio tiempo en clase a hacer el diario asi que lo hago ahora.
Ayer en clase estuvimos viendo las ONGS que estabas relaccionadas con nuestro derecho y he encontrado las siguientes:
AMNISTÍA INTERNACIONAL: http://www.es.amnesty.org/index.php
REPORTEROS SIN FRONTERAS: http://www.rsf-es.org/
AEN: http://www.asociacionescritoresnoveles.es/
ONG DERECHOS DIGITALES: http://www.derechosdigitales.org/categoria/libertad-de-expresion/
INSTITUTO DE PRENSA Y SOCIEDAD: http://www.ipys.org/?q=inicio
UN MUNDO SIN MORDAZA: http://sinmordaza.org/nuevo/
UNA VENTANA A LA LIBERTAD: http://www.ventanaalalibertad.org/
EXPRESIÓN LIBRE: http://www.expresionlibre.org.ve/
De estas ONGS pondremos información y todo lo necesario del blog lo mejor ilustrado posible.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio