FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

ACTAS CAUSAS

Página en la que se irá exponiendo minuciosamente el trabajo que como grupo se realice en torno a este proyecto. Cada reunión de grupo deberá generar un acta que se subirá a esta página como comentario.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EDUCACTIVA2 2ºBH 14-15 para añadir comentarios!

Comentario por Marina García Cea el marzo 13, 2015 a las 7:46pm

La distribución de esta útima secuencia se lleva a cabo así, Jesús graba nuevamente y mi compañero Johan y yo llevamos a cabo la conversación ultima que aparece reflejada.

La moraleja o el sentido que tanto mis compañeros como yo hemos querido sacar de este corto es que no nos quedemos pasivos ante una situación de violencia de género como esta, que ante cualquier indicio o acto que veamos en nuestro entorno ya sea alguna amiga/o nuestro, padres, vecinos, alguien de la calle etc intervengamos de la mejor manera posible pero no nos quedemos impasibles ante ello como hacía la jóven protagonista de nuestra historia.

La protagonista finalmente se da cuenta de que todas las situaciones que durante meses había estado presenciando en su entorno más cércano le paso a ella y al principio no supo hacerle frente e intento evitar el contarle nada a nadie hasta que decidió contarle a su amigo la situación por lo que estaba pasando.

Con este video también queremos dar el mensaje de que si este problema se coge temprano tiene solución pero que cuánto más tiempo pase las probabilidades de secuelas e incluso muerte son más grandes por ello hay que saber y tener la fuerza de reaccionar tanto si ves que está pasando en tu entorno como si le pasa a uno mismo.

Hay que saber decir NO a la violencia de género y que cada vez sean menos los casos en España y el resto del mundo.

*Antes de terminar, concluyo informando de que las distintas tomas falsas que se dieron en la grabación estan recogidas al final del video ya que nos ha parecido interesante y gracioso añadirlas.

Comentario por Marina García Cea el marzo 13, 2015 a las 7:35pm

Para darle realismo a la secuencia número 3 decidimos grabar entre mi habitación y el pasillo que comunica varias habitaciones con el baño. La protagonista María lleva puesto un pijama para que parezca que es una escena de casa realmente. Se utiliza un ordenador para dar la impresión de que la chica esta viendo una pelicula con los auriculares y obviamente se utliza la cámara de video para la grabación. El diálogo del padre insultando a la madre el tema de la pelea buscamos diálogos en internet e incluso pedimos ayuda a mis padres para que nos facilitarán algunos temas más frecuentes sobre la violencia machista o de género.

La distribución fue la siguiente Jaime continua grabando, Jesús y Marina tienen el diálogo a modo de padres en la habitación de al lado, y María vuelve a ser nuevamente el personaje principal que observa un nuevo caso de violencia de género sin creer o darle la importancia que tiene.

La escen 4º: El novio de la chica protagonista llega a casa de esta para salir con unos amigos de ellos a dar una vuelta como otra tarde más. A ella le queda un poco para terminar de arreglarse y le pide que se espere 5 minutos cuando el comienza a ponerse nervioso debido a la espera y comienza a ver instagram dandose cuenta de que su novia había subido una foto que no es de su agrado, y que el le habia prohibido que subiese y se pone muy agresivo y se dirige al cuarto de baño donde se encuentra ella terminandose de arreglar, le empuja, le pega voces y la empieza a zarandear llevándosela al cuarto donde le empezará a dar empujones y voces. La escena terminará con un portazo donde se da por hecho que lo que iba a ser una tarde tranquila en pareja acabará siendo otro triste caso más de violencia de género en el que el le pegará fuertemente dejandole secuelas.

Esta escena se graba en el salón y cuarto de baño pasilo y habitación, para dar ese realismo  que parezca un caso de violencia doméstica.

Aquí la distribución de los papeles de los personajes cambia María y Jaime salen en escena siendo la pareja protagonista, y Jesús graba.

La escena 5º: María se da cuenta de que esta situación esta llegando más lejos de lo que ella esperaba y reacciona ante la situación dando el primer paso para ponerle solución a su problema y en un cambio de clase en el instituto decirle contarle a uno de sus mejores amigos la grave situación por la que esta pasando. Este tiene claro que hay que ponerle una solución a esto y que no puede quedarse así ya que aunque su amiga haya dado el paso de contarselo esta aún así sigue teniendo miedo y no quiere que lo sepa nadie más el decide intervenir lo mejor que sabe poniendole una rápida solución antes de que vaya a más.

La secuencia se graba para mayor realismo en nuestro instituto en las escaleras y uno de los rellanos. En este caso utilizamos para la grabación un teléfono móvil ya que no disponiamos de la cámara de video.

La distribución de los personajes aquí cambia radicalmente ya que aparece un personaje nuevo que no ha salido anteriormente Johan que hace de mejor amigo de la chica, la protagonista sigue siendo María y la escena la graba Jesús.

La escena 6º: Finalmente para concluir nuestro corto añadimos esta escena en la que ponemos solución al problema de María la joven protagonista de manera que Johan el mejor amigo el que estaba al tanto de toda la grave situación decide hablar con otra amiga de ella y tomar la solución más coherente debido a la importancia de esta. Sentados en las escaleras de uno de los pisos del instituto el amigo le cuenta a la amiga de ella todo y le confiesa que la solución que ha decidido darle es llamar al 016 y que el caso pase a ser solucionado por personas que pueden y tienen el poder de dar fin a esto.

Esta escena se graba en el rellano de nuestro instituto, y se vuelve a grabar con un teléfono movil.

Comentario por Marina García Cea el marzo 13, 2015 a las 7:05pm

En la asignatura de proyecto integrado decidimos realizar un corto sobre la violencia de género, la elaboración de este no fue sencillo, quedamos la mañana del sábado 14 y domingo 15 para grabar las distintas escenas, En la primera escena bajamos a la calle peatonal para desarrollar la primera secuencia.

La escena 1º: Jesús y Marina son pareja y tras un largo tiempo de relación empieza la rutina y las discusiones machistas, la pareja está dando un paseo de vuelta a casa. En la rampa para llegar a casa tienen una discusión. Una vecina joven del cuarto piso del edificio de enfrente presencia la discusión (María) al hablar por teléfono con una amiga, ve como él le pega a ella y le amenaza. La vecina entra en la habitación como si no hubiese pasado nada y sin alarmarse lo más mínimo sin entender la gravedad de la situación.

(Para esta escena no fue necesario ningun elemento extra únicamente la cámara de video)

La distribución que hicimos en esta escena fue mi compañero Jesús y yo, Jaime grabó.

La escena 2º: La vecina del cuarto después de hacer unas compras se dispone a entrar en su casa cuando en el pasillo, presencia la pelea de dos vecinos que están peleando en la puerta de la casa. La chica está llorando (puesto que su pareja esta pegandole voces ridiculizandole y empujandola por llevar escote) y la vecina la observa. En este momento, esta bsuca las llaves en su bolso dejando a la pareja en mitad de la pelea. Sin querer intervenir de ninguna manera por miedo a salir ella perjudicada o simplemente por que cree que no es algo en lo que ella deba meterse debido a que cree que es una simple pelea de pareja. (cosa que es un claro ejemplo de violencia de género)

En esta escena los elementos que se usan para darle más realismo son unas cuantas bolsas rellenas con ropa para hacer el efecto de que la chica viene realmente de compras. Los personajes que imitan la discusión de pareja como vuelven a salir nuevamente igual que la escena anterior para que no parezca que son las mismas personas decidimos que los protagonistas que hacen el papel de la pareja se cambien de ropa para así dar ese efecto de "nuevos personajes". Esta escena se grabo en el pasillo del edificio para darle más realismo, y que pareciese real la secuencia, podemos contar como anécdota que debido al realismo de la escena mientras estabamos grabando los vecinos de la casa de al lado salieron al pasillo al escuchar las voces y los isultos. Y debido a ello tuvimos que cortar la grabación y volver a empezar de nuevo con la grabació de dicha escena.

La distribución de papeles es básicamente la misma que en la escena anterior Jaime graba, Jesús y Marina hacen de nueva pareja de caso de violencia de género, y Maria la chica joven que no se percata de la situación que esta viendo con sus propios ojos y a la cual no reacciona como es debido.

La escena 3º: La chica protagonista (María) esta viendo una película en su habitación. Se quita los auriculares para dirigirse al baño descubriendo que en la habitación de al lado (la cual corresponde a la habitación de sus padres) se escucha una fuerte pelea entres sus padres; en la que el padre insulta y pega a su mujer por no haber regresado pronto a casa después de salir de trabajar y haber salido un rato con sus amigas esta llora y le pide perdón debido al miedo que tiene, el continua gritandole por no tener la casa lista para cuando el llegue de trabajar, en ese momento la jóven protagonista se acerca a la puerta extrañada por las voces de su padre hacia su madre y decide volver a su habitación y continuar viendo la película antes que meterse en la pelea de sus padres o avisar a alguien a modo de alarma.

Comentario por Marina García Cea el noviembre 30, 2014 a las 5:00pm

El pasado viernes 28 de noviembre estuvimos elaborando la continuación del video, ayudandonos de otros ya hechos anteriormente por distintos colegios, para encontrar más ideas para el nuestro.

Nuestro grupo "causas" no solo esta compuesto por miebros de segundo de bachiller sino también de primero. Por lo que estuvimos leyendo el recorrido que habian propuesto nuestros compañeros para a este añadirle y suprirle cosas ya que habia espacios que habian propuesto que a nosotros no nos parecían del todo correctos.

El próximo viernes continuaremos, puesto que nuestra idea es tenerlo planificado entero para antes de las vaciones de navidad y a la vuelta comenzar con la elaboración a nivel práctico.

Comentario por María Cordón García el noviembre 22, 2014 a las 7:01pm

El pasado vienes 22, a sugerencia de nuestra compañera Sandra Contreras, dedicamos la hora de proyecto a poner en común los avances que cada grupo había llevado a cabo en las últimas semanas. De este modo, uno de los miembros de nuestro grupo, Jesús Chacón, como portavoz del mismo, expuso al profesor y compañeros el objetivo de "Causas" para este trimestre, que como ya hemos mencionado en varias ocasiones, será la realización de un vídeo siguiendo la campaña de Mediaset: "Doy la cara" a favor de la mujer y sus derechos.

Comentario por Jesus Chacon Martin el noviembre 20, 2014 a las 2:50am

El último día viernes 14 de noviembre durante la hora de proyecto , estuvimos realizando y empezando el trayecto que habíamos citado anteriormente sobre el vídeo en el que iba a colaborar una gran cantidad de gente apoyando la lucha contra la violencia de género, por lo que estuvimos pensando y viendo las mejores opciones y el principio se realizara de esta manera al no ser que se produzca algún cambio: 

La cámara enfoca la cancela del colegio cerrada. Dos niños estarán escondidos en ambas puertas para posteriormente, al abrirlas, salga un niño en posición central con un cartel que ponga el nombre del colegio y la fecha de promoción 2014-2015.

A continuación, el niño avanza hacia la entrada y portería. Nuni abrirá dicha puerta y cogerá el cartel del niño girándolo para mostrar un mensaje.

El próximo día seguiremos con este recorrido en otro lugar del colegio.

Comentario por Jesus Chacon Martin el noviembre 14, 2014 a las 12:32am

Durante el viernes día 7 de noviembre, en la hora de proyecto, el grupo de causas hemos cambiado el tema sobre el que vamos a desarrollar y concienciar a los jóvenes, que para a ser la violencia de género en vez del bullying. Tuvimos la idea de hacer un tipo de vídeo en el cual saliera gente de todos las edades denunciando este hecho mediante letreros y pancartas que se iban a pasar unos a otros mientras se realizaba un recorrido por el colegio y posteriormente editar este vídeo añadiendo una música y transacciones que lo hicieran más ameno. Tenemos que tener en cuenta la dificultad de este proyecto debido a la cantidad de gente que debemos reunir, los materiales para su grabación y el tiempo que tardaríamos en preparar y realizarlo, pero tuvimos la ayuda de un excelennte alumno audiovisual de RAE que se ofreció en todo momento a la hora de grabarnos y editar el video.

Comentario por Jesus Chacon Martin el octubre 27, 2014 a las 12:01am

Viernes día 24 de octubre nos hemos reunido en clase y hemos estado pensando y valorando las distintas acciones que vamos a llevar a cabo durante curso basándonos en un programa de televisión llamado doce meses doce causas,pero finalmente nos hemos puesto de acuerdo y en principio hemos elegido unas cuantas, la cual trabajaremos colectivamente cada una por mes como son: violencia de género, drogas, trastornos alimenticios, bullying, maltrato animal, corrupción, explotación infantil... y la primera que vamos a llevar a cabo va a ser bullying de la cual hemos pensado en hacer una representación y grabar un vídeo en la siguiente clase para denunciar este abuso.  

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio