FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Es el método inductivo, que parte de la experiencia y la observación, el más apropiado para el desarrollo de las ciencias?

¿?

Visitas: 2593

Respuestas a esta discusión

Creo que es importante pero también hay que tener en cuenta mas cosas. Este método nos ayuda a obtener y sacar mucha información en todas sus fases. Estas son desde la observación hasta la obtención de resultados, y a lo largo de este método podemos ver los errores que podamos tener para no obtener buenos resultados y no realizarlos. 

El método inductivo lo hemos estudiado y se ha decidió que si, en efecto,es el más apropiado para el desarrollo de las ciencias ya que sus diferentes etapas son esenciales para la realización de las mismas. Para obtener algo científico primero debemos observar un hecho y estudiarlo, luego tenemos que analizar de forma detallada lo que estamos observando, luego deducimos algunas hipótesis sobre lo que ocurre con ese hecho, clasificamos las hipótesis y por último formulamos un enunciado o ley universal que explique el hecho.
Como vemos es un procedimiento de que empezamos por unos datos y terminamos llegando a una teoría. Ascendiendo de los particular a lo general.
La ciencia se engloba en todos estos pasos, gracias a este método se puede realizar las leyes de la ciencia, se basa principalmente en el a través de la experiencia.

Creo que el método inductivo es el mejo para conocer lo que nos rodea, también existe el método de la experimentación no solo para verificar lo que vemos sino para descubrir cosas que no conocemos. Por lo que existen varios métodos y cada uno de estos se utiliza de la mejor manera y en el instante justo para poder asegurar un resultado satisfactorio.

yo creo que si por qué pienso que a raíz de la observación podemos llegar a grandes puertos es decir, a grandes verdades.

Yo creo que si pero no es solo el unico pues el metodo inductivo parte de la experiencia y de la observacion( los sentidos) por tanto no son las unicas fuentes de conocimiento fiables que existen, es mas podemos dudar de estas dos formas de conocimiento, creo que tambien habria que usar la razon el metodo matematico para el desarrollo de las ciencias.

Para empezar a responder esta pregunta, empiezo por definir lo que es el método inductivo.

El método inductivo es aquel método científico que  obtiene conclusiones generales a partir de las premisas particulares y se puede obtener a partir de la observación, el estudio y el análisis de la situación.

No sabría decir si es el más acertado pero si es cierto, que para empezar a estudiar las Ciencias, el primer método que aprendemos es el método inductivo porque es aquel que se basa en la observación y a partir de él podemos obtener los resultados que queremos. Por eso mismo, puedo decir que sí es un método correcto aunque no sabría si afirmar si es el más apropiado pero desde luego, si podemos decir que es correcto porque nos permite  conocer lo que queremos saber desarrollando nuestras capacidades de aprender.

Yo creo que el método inductivo  si es el mas apropiado para el desarrollo del conocimiento  , ya que para conocer la  ciencia es muy importante estar continuamente observando lo que nos rodea para así llegar a ciertas conclusiones y al igual que también la  experimentación nos ayuda a hacer o no esas observaciones para así saber si son validas o no .

 

En mi opinión es un buen método para desarrollar las ciencias ya que desde el principio del ser humano siempre con la ayuda de la observación, hemos podido experimentar cambios en algo y poder darle soluciones. Este método no solo se puede usar para las ciencias en si, si no también para muchos aspectos de la vida como los errores ya que si observas, planteas una duda en ti lo que conlleva a buscar soluciones.

Lo primero antes de contestar a esta pregunta sería diferenciar entre método inductivo y método deductivo:

- Método inductivo: es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares.
- Método deductivo: es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas.
Ahora, después de ésto, pienso que el método inductivo es el más usual y el más eficaz, ya que podemos estar seguro que después de usarlo tenemos un porcentaje muy bajo de equivocarnos, porque podemos experimentar y comprobar la veracidad de los resultados, es por ello que es el mejor método para aprender de una manera más correcta la ciencia, aunque el método deductivo también sea válido.

Yo creo que si, ya que en este método se recogen las actividades tales como el razonamiento y la observación las cuales en mi opinión son fundamentales para el desarrollo y la investigación de las ciencias, ya que en mi opinión lo más importante para el estudio de algo es razonar y plantear debidamente las posibles soluciones de éste.

Ya que el método inductivo es razonar partiendo de los hechos para llegar a una conclusión general ,diríamos que efectivamente es el más apropiado para el desarrollo de las ciencias.

Ahora bien, hay ciertos aspectos de las ciencias que son puramente teóricos y muy difíciles de demostrar con la experiencia; pongamos como ejemplo algunas hipótesis de ciencias poco demostrables en muchos casos como la astrofísica.

Por otra parte las ciencias relacionadas con la naturaleza o el hombre son altamente demostrables con la observación y con la experimentación.

Es el método más apropiado, ya que toda ciencia requiere una previa observación de los hechos en condiciones de laboratorio, para su posterior experimentación. Si fuera el deductivo, el método apropiado, el desarrollo de las ciencias no sería posible, ya que no tiene una explicación científica. Por ejemplo, desde pequeños coloreamos en los dibujos el cielo como azul, sin embargo, éste puede tener diferentes colores, los cuales establecidos por una explicación científica.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio