FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿?

Visitas: 7160

Respuestas a esta discusión

En cierta parte si, pues es a través de la experiencia (nuestra o de otras personas) como tenemos la seguridad de ciertos razonamientos, pero por otro lado esta no puede ser la única fuente de razonamiento, esto es, hay cosas que "sabemos" pero solo de forma teórica, puesto que nuestros medios actuales no nos permiten poner en practica la teoría para poder cerciorarnos en base a la experiencia, en resumen, es una fuente muy importante del conocimiento, pero no es exclusiva.

Para mi no, aunque es verdad que la experiencia es la mejor manera de aprender. Ya que cada uno tiene distintas y son las que les hacen ser tal y como es. No es lo mismo que a lo largo de tu vida hayas  estado rodeado de experiencias buenas que de malas. Estas influirán en tu personalidad, carácter, modo de ver las cosas,... Pero claro que no es la única. 

La experiencia es uno de los métodos para alcanzar el conocimiento, pero no el único ya que hay otros muchos como la educación, la relación con los demás y el día a día, entre otros.

Si y no. Es cierto que que la experiencias es una gran fuente de conocimiento, la más importante, pero algunas cosas tambien podemos conocerlas por nuestra propia capacidad de pensar y razonar.

Yo creo que no, ya que la experiencia sí es una gran fuente de conocimiento , pero creo que no es la unica ya que en nuestra sociedad actual conocemos a traves de la transmision de unos a otros, de la musica o incluso de libros etc , y no solo a traves de la experiencia, lo que sie s cierto es que la experiencia es algo imprescindible para la vida, ya que ayuda a formarnos como personas, es la vida la que dia a dia puede hacer que a traves de ella podamos aprender, pero no es la unica.

Creo que la experiencia es una fuente realmente buena de conocimiento ya que, sin ella, no seríamos capaces de nada, es decir, estaríamos aislados completamente de la realidad. Incluso la razón necesita de una experiencia vital que nos permita sacar conclusiones que la verifiquen o desmientan.

Por lo tanto, si la mente depende de la experiencia para poder cuestionar la vida y adoptar unas posturas de pensamiento u otras, y si necesitamos de la experiencia para poder aprender aspectos de la vida, estaríamos perdidos sin ella, de modo que, finalmente, concluyo afirmando rotundamente que la experiencia sí constituye una fuente de conocimiento.

Ahora, ¿es la única?, pues pienso que no, ya que gracias a la mente podemos llegar a verdades que no podríamos alcanzar únicamente a través de la experiencia

En mi opinión estoy de a cuerdo con Descartes cuando dice que la razón puede ser la única fuente de conocimiento pero también estoy de acuerdo con Hume que la experiencia es también una fuente de conocimiento ya que con el paso de los años hay cosas que aprendemos conforme vamos avanzando en nuestra vida por que si de algo estoy segura que es que una persona que no tiene experiencia en diferentes campos no podríamos avanzar en nuestro conocimiento, pero también estoy de acuerdo con Descartes cuando dice que el conocimiento está dentro de cada uno, solo hace falta que vayamos descubriendolo poco a poco.

Así que se se podría aceptar la experiencia como fuente de conocimiento pero no sería la única ya que también lo está la razón.

No. Es un método importante para comprender la realidad, pero no el único. Las matemáticas (manifestación más pura del poder de la razón) han demostrado leyes y hechos que no se han experimentado nunca, o se han experimentado mucho tiempo después de su descubrimiento. Con esto quiero decir que hay cosas que podemos averiguar con nuestra propia razón, y que la experiencia es una buena forma de contrastarlas.

No. La experiencia tan solo nos ayuda a mejorar y a tener algunos conocimientos que quizás nos sean útiles. Pero no es la única fuente de conocimiento. La imaginación, por ejemplo, también lo es.

No, puesto que hay que completarla y contrastarla con la lógica o el razonamiento, porque en numerosas ocasiones la experiencia nos proporciona resultados irreales o equivocados, porque quizás por el propio hecho de estar experimentando con algo y observándolo quizás estemos alterando como es eso en realidad sin ser observado.

No, y creo que eso está más que demostrado que la experiencia no es el único método de conocimiento... pues no todo puede experimentarse. Es admisible que es una de las grandes fuentes del conocimiento.... pero algunas cosas que pienso que no pueden ser demostrables con la experiencia... Sin embargo, no podemos olvidar que es una gran fuente de conocimiento, y se puede llegar lejos con ella

Pienso que si, la experiencia es la única fuente de conocimiento, ya que es de la única forma que el hombre puede aprender es mediante la experiencia, porque aunque no lo expliquen y lo entendamos, hasta que no lo comprobamos y vemos lo que sucede no lo entenderemos completamente.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio