FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Toda cosa tiene dos asas, una que sirve para llevarla y otra que no. Si tu hermano comete faltas, no lo agarres de la primera, del hecho que cometa faltas (pues este esa es la que no sirve para llevarlo); agárralo mejor de la segunda, del hecho de que es tu hermano, porque ha sido criado contigo: así lo tomarás por la que sirve para llevarlo

El Manual de Epicteto, 43

Visitas: 1826

Respuestas a esta discusión

Pienso que lo quiere decir ésta cita es que si alguien comete faltas no hay que reprochárselas de malas maneras, porque así y prohibiendo cosas es como no se solucionan las cosas, ya que es lo que volverá a hacer, hay que reprochárselo de buenas formas y sabiendo que esa persona te quiere y hacerle dase cuenta de que ha cometido un error y de que no lo vuela a cometer de nuevo.

La frase quer propongo es:

La libertad no existe sino en el sentido de "liberarse de sus propias tonterías", es decir de todo lo que no depende de nosotros.

 

Productividad.

Esa es la palabra clave de Epicteto en este texto. No hay nada productividad inmediata en la crítica hacia una situación poco propensa. Hay que ver las cosas desde un punto de vista diferente, o porque no, desde varios puntos de vista diferentes. Así bien, es improductivo (a corto plazo), el criticar a un amigo por haber hecho algo mal. Simplemente hay que mirarlo desde la perspectiva de que es tu amigo, no de que lo haya hecho mal. Lo que no quita que lo haya hecho mal, atención. El error (más bien la experiencia, para estar acorde con mis otros argumentos) continúa ahí, y sus consecuencias seguirán presentes aún cogiéndolo del asa correcta. Y eso es positivo, dado que, se puede aprehender de los errores.

Con esto no quiero decir que por cogerlo de otra asa no debamos olvidarlo. Entonces sería un argumento burdo y poco aprovechable. Hay que cogerlo del asa de la amistad, y criticar productivamente la mala acción. Si lo hubiéramos cogido de la otra asa, la crítica habría llegado posteriormente, desde varios flancos, aunque con más rudeza. A esto me refiero con que cogerlo del asa del error no aporta productividad inmediata, lo que no quita que la aporte a posteriori.

En contraposición al hecho del amigo que comete una falta, vemos el ejemplo del enemigo que acierta. Así pues, según Epicteto, no deberemos basar la crítica en que es nuestro enemigo, sino en el buen hacer de este. Así, la crítica será productiva, y aunque no la reciba de buen agrado (dado que es nuestro enemigo) no fomentaremos esa discordia, por lo que será productiva también la relación.

¿Existe algún caso de situaciones de una sola asa? Alguien pensará que el caso d un enemigo que comete una falta, pero en ese caso, habrá que coger el asa d que todos erramos alguna vez, hacer de tripas corazón y criticar productivamente al otro.

La cita no la he podido encontrar, dado que no hay enlace desde Filosofiesta. Sin embargo, dejaré una de este comentario:

 

¿Existe algún caso de situaciones de una sola asa?

Epicteto nos quiere transmitir que hay dos maneras de tomar las cosas y lo explica con el ejemplo de que si un hermano te falla no te lo tomes como que no sirve para llevarla, agárralo por la de que es tu hermano, porque se ha criado contigo, así lo tomarás por la que se puede llevar. 

Mi cita propuesta es: 

No exijas que las cosas sucedan tal como lo deseas. Procura desearlas tal como suceden y todo ocurrirá según tus deseos.

Esta cita viene a decir que cuando alguien cometa un error no nos centremos en que ha cometido un error, que nos lo tomemos como algo que ha pasado y que ha servido para crecer, madurar como personas y crecer. Echarle en cara a tu hermano o a tu amigo algo que ha hecho mal no es el camino para arreglar las cosas, pues de este modo solo se creará un clima de tensión que hará que vuestra relación se debilite, mientras que si arreglas las cosas con él haciéndole ver que no ha actuado de la manera correcta pero que pese a todo tú lo quieres y lo perdonas, él aprenderá a hacer lo correcto. 

No he encontrado ninguna cita ya que el enlace no es válido pero propongo la mía propia: Si de verdad quieres a alguien, ¿ves las dos asas o solo el asa buena?

Básicamente lo que nos quiere transmitir es que cuando una persona cometa algo mal no nos echemos encima de el por el hecho de que  haya cometido algo mal si no que le ayudemos a mejorar y a que pueda superar, olvidar y cambiar lo mas pronto posible para así poder avanzar como persona ya que si no se quedara estancado y eso no le servirá de ayuda para crecer y madurar.

 

La cita que yo he elegido es:

“¿existe algún caso de una sola asa?”

ATENTOS. YA FUNCIONA EL ENLACE AL MANUAL DE EPICTETO

Lo que quiere expresar esta cita es que todos tenemos cosas buenas y cosas malas , segun la cita un hermano comete errores y tambien tiene cosas buenas , no hay que juzgarlo por lo malo si nos que hay que aprovechar lo bueno que nos aporta .Hay que aconsejarle hacia lo bueno y si tu ermano comete faltas , tu no las hagas y no aprendas de ello , si nos coje lo bueno de tu ermano , al igual que tus amigos , no cogas los malo de ellos , si nos beneficiate de lo bueno que te pueden aportar pero tambien ayudales a que ellos tambien sigan un buen camino y cogan lo buenos de las distintas personas que se encuentran en su entorno .

la frase que pienso que va con con esta cita es :"Todos somos libres de elegir lo que queramos pero es mejor elegir lo que nos beneficia"

Como dice Epicteto, todo tiene dos asas; esto está sujeto a unas pequeñas variaciones pero que siempre llevan a la misma conclusión todo tiene dos caras, y según por donde la mires, una te gustará más que la otra, como es normal en la vida habrá cosas que nos gusten más y otras menos, es decir no se le puede criticar a una persona mirándola desde un solo punto de vista, ya que de esta forma estaríamos dejando incompleta a la persona, dejando sin analizar otros aspectos que pueden ser igualmente de importantes que los que estás exponiendo desde la otra cara, por ello nadie debe de criticar sin conocer, esto se puede aplicar a un ejemplo; si un estudiante está sacando buenas notas y su comportamiento es el correcto en clase, es decir un modelo de estudiante, y cuando sale de clase es todo lo malo que un adolescente puede ser, haciendo todo tipo de maldades, si estuviéramos viéndolo desde el punto de vista de los profesores, no tendrían ninguna duda de que es un buen niño, pero si lo viésemos desde el punto de vista de las personas de la calle, sería un demonio; por todo ello y como he expuesto en el ejemplo, todo el mundo debe de informarse antes de dar una opinión a ciencia cierta sobre cualquier aspecto.

Yo propongo: Si tomas cualquier rol superior a tus fuerzas, has procedido torpemente, a la vez que desechaste el que habrías representado bien.

 En esta breve reflexión, el autor nos trasmite que siempre hay 2 caminos para escojer, poniéndonos el ejemplo de una vasija, la cual es imposible de cojer por una de las asas, paro que sí se puede cojer por la otra. Con esto, yo interpreto que se refiere a que todo lo que sucede puede verse de 2 maneras: una visión positiva que va acompañada de una mentalidad optimista, y la forma negativa de ver las cosas, asociada al pensamiento pesimista. También se nos da a entender que es mejor optar por la vía optimista, ya que (esto ya es una reflexión personal) nos irá mejor, viviremos mas alegres y además, los demás nos tendrán en mejor consideración, y también aprenderán a cojer la vasija por el asa buena. Otra frase del libro: "Algunas cosas de las que existen en el mundo, dependen de nosotros, otras no"

  En este fragmento Séneca da su opinion acerca de la brevedad de la vida. En él nos explica quela vida, en realidad no es breve, al contrario, nos dice que es muy extensa, pero que debemos aprovechar el tiempo de dicha vida en quehaceres productivos, en lugar de al ocio y disfrute, porque si lo ahcemos de esta manera, al final de nuestra vida sentiremos que no hemos aprovechado bien la vida y que la habremos desperdiciado.

Personalmente, estoy totalmente de acuerdo con esta reflexión, ya que en multitud de ocasiones, he podido comprobar cómo, al dedicar el tiempo a quehaceres de caracter ocioso, el tiempo pasa más deprisa, pero a la vez sentimos que hamos hecho menos cosas y, por tanto, henos desaprovechado dicho tiempo. Otra reflexión que me ha llamado bastante la atención de este libro: "Los verdaderos bienes son los que la razón procura"

Creo que al hablar de dos asas, se refiere a dos puntos de vista diferentes, y aunque estoy de acuerdo en que hay que pensarse como tomarse las cosas antes de hacer algo, creo que por ejemplo, en el caso del hermano, todo dependerá de lo que haya hecho y tu posición frente al caso, por ejemplo no es lo mismo un hermano que le ha quitado el bocadillo a un amigo tuyo y tu lo has visto, a un hermano que ha matado a una persona y te ha tocado a ti ser el juez que lleve el caso, porque en esas circunstancias no puedes verlo desde el “asa” de que es tu hermano. Por eso creo que a veces las cosas, aunque duras, son más fáciles de lo que creemos.

Como frase me quedo con “Así como no se coloca un blanco para desacertarlo, de igual manera no se genera en el mundo una naturaleza del mal.” Porque me lleva a preguntarme ¿Qué es el mal? Y ¿Si nadie lo ve o sabe dar una definición exacta, por qué damos por hecho que existe?

Este texto hace referencia a una especie de metáfora ya que hacia una persona tu puedes tener dos actitudes posibles cuando se equivoque o falle como toda persona humana. Primero tu puedes tomar el asa del perdón  y perdonarle por la falta que ha tenido o puedes tomar el asa del castigo y el odio a esa persona por haber cometido esta falta. Pero si coges la segunda asa vivirás una vida llena de tristeza y amargura ya que siempre harás lo mismo con todas las personas. Por eso te recomiendo usar la primera ya que siempre hay que saber perdonar sea por lo que sea, porque te darás cuenta que estamos hechos para cometer fallos , sino los tuviéramos seríamos perfectos , pero de esa forma nunca aprenderíamos de nada y que mejor manera de aprender que fallar y no cometer el mismo error dos veces. Siempre hay que dar mínimo tres oportunidades no abandonar en la primera por haber cometido un fallo.

frase recomendada: Tu no eres sino una imaginación, y en absoluto eres lo que parece

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio