FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

"El tiempo que tenemos no es corto; pero perdiendo mucho de él, hacemos que lo sea, y la vida es suficientemente larga para ejecutar en ellas cosas grandes, si la empleáramos bien. Pero al que se le pasa en ocio y deleites, y no la ocupa en loables ejercicios, cuando le llega el último trance, conocemos qu se le fue, sin que él haya entendido que caminaba.

Lo cierto es que la vida que se nos dió no es breve; nosotros hacemos que lo sea, y que no somos pobres, sino pródigos del tiempo; sucediendo o que a las grandes y reales riquezas, que si llegan a manos de dueños poco cuerdos, se disipan en un instante; y al contrario, las cortas y limitadas, entrando en poder de providos administradores, crecen con el uso. Así nuestra edad es suficientemente larga para los que usen bien de ella."

 

 Séneca: de la brevedad de la vida

Visitas: 12809

Respuestas a esta discusión

  En este fragmento Séneca da su opinion acerca de la brevedad de la vida. En él nos explica quela vida, en realidad no es breve, al contrario, nos dice que es muy extensa, pero que debemos aprovechar el tiempo de dicha vida en quehaceres productivos, en lugar de al ocio y disfrute, porque si lo ahcemos de esta manera, al final de nuestra vida sentiremos que no hemos aprovechado bien la vida y que la habremos desperdiciado.

Personalmente, estoy totalmente de acuerdo con esta reflexión, ya que en multitud de ocasiones, he podido comprobar cómo, al dedicar el tiempo a quehaceres de caracter ocioso, el tiempo pasa más deprisa, pero a la vez sentimos que hamos hecho menos cosas y, por tanto, henos desaprovechado dicho tiempo. Otra reflexión que me ha llamado bastante la atención de este libro: "Los verdaderos bienes son los que la razón procura"

Séneca en este fragmento, quiere transmitir que la vida no es corta, sino larga, corta será para aquellas personas que la han dedicado al placer y al libertinaje y que cuando echen la vista atrás no verán nada, porque no la han aprovechado; mientras que las personas que hayan aprovechado al máximo cada momento, que han conseguido méritos a través de su esfuerzo, que han luchado por conseguir sus metas… la vida de esas personas será larga, pues han sabido aprovecharla. El problema de esto es que solo nos daremos cuenta de cómo ha sido nuestra vida cuando nos acerquemos al lecho de muerte y por lo tanto no tendremos tiempo de cambiar el rumbo de nuestra vida.

Desde mi punto de vista, el término “vida corta”, debería usarse para la vida llena de logros, ya que el no parar hace que se haga más corta y que se viva con más intensidad; mientras que el término “vida larga”, debería de utilizarse para las vidas vacías de anécdotas pues solo se basan en la búsqueda material de la felicidad. Aunque en el fragmento una vida larga es aquella llena de logros y las cortas las que están ausentes de estos.

OTRA CITA

“No hay nada de que nos cansemos tan pronto como del dolor: si es reciente, encuentra quien lo consuele, interesa a las almas generosas, pero si es antiguo hace reír a todo el mundo. Y es razonable que se ría la gente, porque es un dolor o fingido o insensato.”

Nos pasamos la vida diciendo que no tenemos tiempo, para estudiar, para salir con los amigos y un sin fin de pasatiempos u obligaciones. Este texto nos viene a decir que hay tiempo para todo, el problema es que no lo aprovechamos como deberíamos y que somos nosotros los causantes de perder tiempo, un tesoro que nunca recuperaremos.  La vida es una cuenta atrás y no perdona ni un segundo y si no que le pregunten el valor de un minuto a aquel que perdió un autobús o un avión por esa pequeña franja.

Si no estamos de acuerdo con esto y creemos que el tiempo que tenemos es poco, no lo desaprovechemos, empleémoslo en actividades que nos ayuden a crecer como personas y cumplir objetivos que nos hagan ser mejores. Solamente así cuando pasen unos años veremos que no perdimos ni un segundo, y en el fondo, nos sentiremos satisfechos.

Disfrutemos del tiempo que tenemos.

La cita que propongo es esta:

¿Sabes por qué no tenemos fuerza suficiente? Porque creemos que no la tenemos.

Y la voy a comentar un poco, porque creo que si indagáramos un poco en nuestro interior veríamos que somos capaces de conseguir cosas que nunca habríamos imaginado. Los límites nos los ponemos nosotros, no los demás, así que demostremos al mundo todo lo que valemos.

Esta cita no tiene mucho que ver con el fragmento propuesto para comentar, pero me ha llamado mucho la atención. 

Yo he elegido esta reflexión porque es muy cierta, porque aunque digamos que la vida es muy corta, si te detienes un momento la vida es suficientemente larga para poder hacer todo lo que desees en ella, fíjate en las horas que tienes un día son muchas y cuando quieres puedes hacer todo lo que quieras en un día, por eso imagínate aprovechar todas las horas de la vida. Pero luego a lo que se refiere es que hay gente que no la aprovecha y se dedica en no hacer nada porque no quiere y luego cuando ya es mayor se da cuenta de lo que no a echo en su vida y se arrepiente de no haberlo echo porque ya una vez que pasa un día tras otro ya no puedes volver atrás solo quedarte con lo que hallas echo, por eso es muy importante día a día ponerte tus metas para que las vallas cumpliendo y cuando seas mayor y hagas memoria de lo que te acuerdes de tu vida te darás cuenta que todo lo que te propusiste lo estas cumpliendo y te sentirás muy orgulloso de haber echo todo lo que quisiste en su tiempo.

 

Aquí os dejo otra reflexión para quien quiera y pueda podrá reflexionar: “Si quieres no ser esclavo de tu cuerpo, figúrate que esta alojado en el momentáneamente como un transeúnte, y no pierdas de vista que vas a perder de alojamiento de un instante a otro”

 

 

Ante este texto te das cuenta sobre como somos dueños de un bien muy preciado que es el tiempo, y teniéndolo no somos capaces de hacer un buen uso de el. Muchas veces cuando no tenemos ganas de realizar algo , simplemente lo dejamos de lado y no realizamos nada dejando pasar el tiempo. Ahora mismo si que es verdad que no le das importancia a media hora perdida pero cuando seas mas mayor, que no tiene que pasar mucho tiempo sino que cuando simplemente pasen unos años mas te darás cuenta del derroche del tiempo que has hecho y ahora mismo ya no se puede hacer para recuperarlo , simplemente debes de aprovechar cada minuto realizando no lo que más te guste sino lo que debes hacer en cada minuto para que cuando llegue la hora de tu  muerte no te arrepientas ni se te venga a la cabeza que podrías haberlo hecho mejor. Ante situaciones que vemos que no tenemos tiempo de hacerlo , siempre solemos quejarnos y poner como excusa el tiempo que tenemos en el día y aunque no nos demos cuenta todo esta relacionado con él y todo simplemente todo es el tiempo. Porque cuando morimos es porque nuestro tiempo se ha acabado.

frase propuesta: Nuestro mundo actual,es el del sujeto y sus nexos con la ralidad, en lo imaginario, lo simbólico y lo real




La reflexión que hace Seneca en este texto, me resulta muy verdadera, puesto que es verdad que si te pones a pensar que vas a vivir 80 años, es mucho tiempo, para quejarnos de que la vida es corta, pero, también debo decir, que parece mucho tiempo,pero el tiempo vuela y sin darse uno cuenta puede haber llegado a ese día en el que nos toque la muerte, por tanto, la vida hay que disfrutarla al máximo, y yo entiendo esto, como hacer en cada momento lo que debamos hacer, es verdad, que como a la mayoría de gente, a mi tampoco me gusta estudiar, pero si es lo que me toca hacer debo hacerlo poniendo buena cara e intentar disfrutar de ello,porque si no lo haré amargado, y el tiempo que dura la vida no es para vivir amargado.

Luego en lo momentos de diversión, pues aunque parezcan que pasan muy rápido, disfrutarlos al máximo y hacer todo lo que me apetezca, puesto que si no, luego me arrepentiré.

La frase que propongo es la siguiente: el hombre no tiene redención,que su saber es inconsciente y que su disfrute es hacerlo consciente.

 Seneca en este fragmento nos quiere hacer ver como aprovechamos la vida o incluso a veces la desaprovechamos.

La vida es un largo periodo de tiempo y según lo que hagamos en ella, aprovechamos el tiempo o no lo aprovechamos tanto. Seneca afirma que si durante todo el tiempo que tenemos lo invertimos en nuestro ocio y placeres al final de nuestra vida sentiríamos que casi no hemos hecho nada y por lo tanto sería como si la hubiéramos desperdiciado.

Nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos con nuestro tiempo, y por ellos este fragmento nos invita a reflexionar sobre ello, para mejorar nuestra actitud frente a la vida, sentirnos bien con nosotros mismo y ser felices.

Algunos dicen que la vida es corta, pero yo creo que es lo suficientemente larga como para hacer todo lo que queremos hacer, siempre que no desaprovechemos nuestro tiempo.

Aquí dejo una cita para quien quiera reflexionar teniendo en cuenta todas sus acciones:

“El hombre se redime a sí mismo, y por medio de la razón”.

En este texto Seneca nos transmite que la vida para algunas personas puede ser larga o corta, aquellas personas que la dedican al ocio y al libertinaje, la vida es breve y no es suficiente, para aquellas personas que si la han aprovechado con su tiempo y esfuerzo si es suficiente y no ha sido de carácter breve.

Entre las Reflexiones de Séneca y las nuestras, media, la ciencia, superada luego por psicoanálisis; la literatura y los siglos de avance respecto al deseo humano de saberse a sí mismo, hoy por hoy este paso preocupa a nuestras conciencias.

En este fragmento,Seneca nos transmite el uso que hacemos del tiempo. Estamos muy acostumbrados a escuchar a la gente decir "la vida son dos días" y hablar y hablar sobre la brevedad de ésta cuando fallece alguien, pero en esta cita, Seneca me ha hecho pensar que, como él dice, la vida no es breve, sino que nosotros somos quien la hacemos más corta al no hacer un buen uso del tiempo. Por otro lado, también solemos escuchar decir eso de "vive la vida" o "vive el presente" simplemente refiriéndose a dejar las obligaciones y tareas a un lado para disfrutar y emplear nuestro tiempo sólo en ocio, así pues, Seneca nos hace ver que la vida es una oportunidad llena de éxitos y errores, un largo camino de aprendizaje y formación como personas, por tanto, si unicamente la empleamos en deleite, realmente no habremos aprendido nada y nuestro tiempo será perdido pues, la vida habrá pasado y nosotros no habremos aprendido a vivirla. Estoy totalmente de acuerdo con este fragmento.¡El tiempo es oro!

Propongo la siguiente cita como reflexión;

''Para apreciarte tu mismo, deja aparte el dinero, las casas, los honores, y mírate por dentro.''

Séneca viene a decir que a pesar de que la vida parece que es muy corta y que pasa volando no es cierto. En la vida hay el tiempo suficiente para poder hacer todo lo que queramos y cumplir nuestros objetivos, el principal problema es que mucha gente no se da cuenta de ello y pierde el tiempo al no aprovechar las oportunidades que le presenta la vida.

Cuando hablamos de personas que han aprovechado cada instante al máximo y han disfrutado de cada momento haciendo lo que tienen que hacer, podemos decir que estas personas han hecho un buen uso de su vida y que no ha sido corta. Por el contrario, si una persona se pasa la mayoría de su vida dejándose llevar por los placeres (fiesta), al final de su vida se dará cuenta de que no ha hecho un buen uso de ella y se arrepentirá. Como conclusión, el principal mensaje de esto es que hay que aprovechar cada momento de una forma adecuada.

La cita que propongo es:

“Nada es bueno sino lo que es honesto, y lo que es honesto es siempre bueno.”

Me gusta mucho esta cita porque tiene mucha razón nosotros somos los que la vivimos es de verdad somos la que la aprovechamos o no la que la disfrutamos la que compartimos y muchas cosas mas aunque la vida no es breve porque eso depende de nosotros aprovecharla y nimbo desperdiciarla en tonterías de hoy en dia en que la sociedad están de moda y muchas veces decimos que es corta por eso porque la hemos desperdiciado muchas veces ya que lo que hacíamos nos gustaba o tenia que ver con cosas que nos interesaban aunque sabíamos que perdíamos el tiempo

La cita que propongo es esta

El dolor deber ser vencido por el hombre, y no el hombre por él

El texto da mucho en lo que pensar ya que nos está dando el consejo de que cuando decimos que la vida es breve y no nos da tiempo suficiente para disfrutarla estamos mintiendo ya que en realidad sí tenemos tiempo para hacerlo todo, otra cosa es que estemos tirándolo a la basura. Aplico la locución Carpe Diem a Séneca ya que lo que nos está diciendo es que aprovechemos todos los días de nuestra vida y no los desperdiciemos en no hacer algo sino en hacer nada, vive el momento, coge el día y hazlo el último de tu vida para aprovecharlo. No hacer nada es algo relativo porque descansar cuando estás cansado es hacer algo provechoso ya que necesitas recargar energías porque por mucho que queramos no podemos vivir al máximo todos los días de nuestra vida, pienso que no hacer nada es despertarte de la cama pero no levantarte de ella, pienso que es quedarte en el sofá mirando a la pared pensando en qué cojones hacer con tu vida ya que parece que no tienes mucha ilusión por vivirla, es tirarte 30 minutos en el baño cuando ya has hecho todo lo que tenías que hacer pero veías que ese era un buen momento para escaquearte y quedarte leyendo las etiquetas de los champús en vez de coger y ducharte de una vez y hacer algo, eso es hacer nada. El tiempo que se nos da para vivir no es corto, nosotros somos los cortos que no lo aprovechamos, estaremos en equilibrio cuando realmente sepamos aprovecharlo.

Un fragmento que me ha llamado la atención es:

Lo que nos endurece en el mal es no volver la vista a lo pasado, no hacer nunca examen de conciencia. Algunas veces, no muchas se piensa en lo que se hará; en lo que se ha hecho se piensa menos aún. Sin embargo, en el pasado se debe aconsejar el porvenir.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio