FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Crees que existe algún conocimiento innato o más bien que todo el conocimiento procede de la experiencia?

Adelante

Visitas: 13126

Respuestas a esta discusión

Sinceramente he de posicionarme más sobre la idea de Hume.

Para mi, al nacer tenemos cero conocimiento. Obviamente hacemos cosas como respirar, llorar (etc) pero no porque sean acciones que nos deban enseñar, es algo que tenemos "por naturaleza", instintos animales.

En cambio, no tenemos experiencia, no tenemos conocimiento de como coger un cuchillo, de como instalar un programa de ordenador.. ¡Ni siquiera sabemos andar!

Y en la actualidad todos estamos concienciados que se hace algo, se falla y entonces se aprende, por lo que nosotros mismos, estamos concienciados de que el conocimiento procede de la experiencia.

Yo creo que todo lo que sabemos procede de la experiencia y de algo que ya hemos trabajado tenemos comprobado que es algo que se puede controlar y que afirmamos con cierta certeza, porque si no experimentas no sabes si va a suceder un fenómeno u otro

No existe todo un conocimiento que sea innato, bajo mi punto de vista. Existen una serie de verdades que pueden serlo: por ejemplo, que yo ahora mismo estoy escribiendo aquí. Es algo que se porque es evidente y no necesito de nada más para saberlo, al igual que que existo, que pienso... No obstante, la inmensa mayoría de conocimiento proviene de la experiencia, de la observación, de lo que nos enseñan, de nuestros instintos, y un largo etc, así que yo no consideraría unas pocas verdades innatas como todo un conocimiento.

Pues no se yo pienso que depende la verdad , considero que la mayoria de los conocimientos los adquirimos a traves de la experiencia pero si es cierto que hay ciertos conocimientos o sentimientos por decirlos asì que nadie nos enseña o adquirimos a base de la experiencia si no que surgen de nosotros mismos  a algunas personas mas antes que otras pero surgen y yo si pienso que son cosas innatas que las tenemos por el hechos de ser seres humanos y son ciertos rasgos que nos caracterizan.

Ni todo proviene de la experiencia, ni todo nuestro conocimiento es innato. Como decía Aristóteles, consiste en un punto intermedio. Es cierto que desde pequeños, contamos con ideas que nos ayudan en nuestro crecimiento, pero debemos desarrollar la mente a medida que avanzamos, el método más adecuado es mediante la educación, la cual la recibimos desde pequeños, incluso los adultos todavía hacen uso de ella. Sin embargo, otra fuente que también nos lleva al conocimiento es la propia experiencia. A medida que crecemos se nos van presentando distintas situaciones con las cuales vamos experimentando y desarrollándonos. Todos los errores que cometemos son signos de conocimiento, pues gracias a ellos somos capaces de asimilar conceptos. A veces, los errores nos vienen bien en ese sentido pues nos ayudan a avanzar hacia el conocimiento.

En conclusión, la experiencia nos lleva al conocimiento, pero no todo parte de ella, también contamos con ideas innatas que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida.

Yo opino que tenemos ideas innatas, siempre están ahí, en todas y cada unas de las personas, y aunque en su expresión pueden parecer distintas, es sólo por su verbalización y las diferencias a la hora de expresión. Estas ideas son muy escasas, y lo que realmente llena nuestra mente es la experiencia, lo que nos da el conocimiento.

Pienso que todo conocimiento viene de la experiencia, ya que nuestro conocimiento parte de nuestro alrededor, de lo que aprendemos. No creo que tengamos ideas innatas porque toda idea surge de algo, no de la nada.

Pienso que si que puede haber conocimiento innatos pero que se realzan por asi decirlo, mediante la enseñanza y la experiencia.

Los conocimientos que tenemos (o que creemos tener) hacen todos referencia a lo que consideramos el mundo real. Si ese mundo "real" no fuese más que un producto de nuestra mente, los conocimientos serían simples invenciones, no serían innatos porque no han estado siempre con nosotros, ya que los hemos creado, ni procederían de la experiencia porque no hay nada que exista y que podamos descubrir y conocer realmente. Por otra parte, dando por cierto que lo que percibimos sea real, nuestros conocimientos serían mixtos, innatos y procedentes de la experiencia. Por ejemplo, los números o el lenguaje no los hemos percibido a través de la experiencia, hemos percibido sonidos y símbolos que por si mismos no son nada, pero nosotros tenemos la capacidad de relacionarlos con la realidad. Así, el conocimiento de esta realidad si procedería de la experiencia, y los sonidos y grafías también proceden de la experiencia, pero no podemos conocer el procedimiento por el que se relacionan realidad y símbolos, conocemos la forma de hacerlo desde que nacemos, ya que desde ese momento sabemos relacionar ciertos signos con una realidades.

Creo que la mayoría de conocimientos los adquirimos a partir de la experiencia pero también es cierto que nacemos con ideas en nuestra mente, es decir, nuestra mente no es como un folio en blanco que se va llenando de ideas a través de la experiencia, creo que más bien el folio ya tiene cosas escritas y que esas son nuestras ideas innatas.

Es cierto que tampoco puedo decir qué  ideas son innatas y cuales no, ya que en mi corta vida, he ido adquiriendo ya ideas que provienen de experiencias y a estas alturas es algo complicado diferenciar cuales están ahí desde tu nacimiento, cuales vienen de la experiencia y cuales sencillamente son fruto de nuestra propia imaginación. Pero volviendo al tema de que hablábamos, yo si creo que haya ideas innatas aunque eso no descarta que haya muchas que provienen a través dela experiencia. 

Todo proviene de nuestra experiencia, ya que mediante esta tenemos conocimiento vividos y aprendidos, que los ponemos en uso, por eso se dice la famosa frase, no se conoce al diablo por diablo sino por viejo

No pienso que exista ningún conocimiento innato, pues todo conocimiento procede de la experiencia, porque la experiencia es la que nos permite conocer con certeza.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio