FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Por qué hemos de hacer el bien y no el mal? ¿Qué nos impulsa a actuar correctamente?

¿La razón, los sentimientos, las emociones.......?

Visitas: 43280

Respuestas a esta discusión

Hacemos el bien porque observamos todas las consecuencias que tienen actuar haciendo el mal y actuar haciendo el bien y ante los resultados de ambas acciones nos decantamos por aquella actuación que nos llena más y que hace feliz a otra persona .Nos impulsa claramente a actuar correctamente las sensaciones que tenemos al finalizar la acción. 

Personalmente, creo que estamos impulsados a actuar correctamente porque hay una serie de normas sociales y también normas morales, que, bajo mi punto de vista, son más importantes que las primeras, porque, además de ser aprendidas desde pequeños, simplemente las llevamos a cabo por medio de la reflexión racional. A parte, engloban muchos aspectos de la vida cotidiana y aspectos políticos y sociales y sin ellas, no habría un orden lógico en las cosas. Además, también creo que todos tendemos a hacer el bien, pero son algunos aspectos exteriores, como la posesión de poder o el dinero, lo que verdaderamente corrompe las acciones de los hombres.

Hemos de hacer el bien, porque es bueno para nosotros, nos hace sentir bien, a gusto. Además, hemos de actuar haciendo el bien, porque es lo correcto en la sociedad en la que vivimos.

Nos impulsa a actuar correctamente la sociedad, la familia, es decir, nuestro entorno porque nos condiciona mucho "el qué dirán". 

Pienso que las palabras bien y mal, como cualquier otras, son solo el lenguaje que los humanos utilizamos para designar algo de alguna manera. El bien es lo que creemos que debemos hacer, y el que va en contra hace el mal, pero lo podríamos haber llamado de cualquier otra manera. Quizás la pregunta la deberíamos hacer al revés: ¿Por qué se llama bien lo que debemos hacer? simplemente porque le hemos asignado ese nombre.

el bien es una palabra que hemos puesto para designar la idea de que algo es bueno tanto para uno como para el colectivo, todos tenemos un instinto de buscar el beneficio del grupo pues esperamos de que la ayuda que prestamos se nos vea devuelta con otro beneficio y por eso uno no busca el mal, porque causa perjuicio al propio individuo y el instinto nos empuja a la supervivencia evitando daños a uno mismo

Porque si nos dedicamos a hacer el mal, todo se vendría abajo, todo sería un caos, nunca habría nada bien hecho, ni nada en condiciones, todo acabaría destruido, habría mucha gente muerta, todo sería en plan a lo película americana, en blanco y negro y echando humo. 

Sinceramente, puede que haya algo que nos impulsa a actuar correctamente, tal vez sea Dios, o un ser superior, como nuestros padres, que nos educan desde pequeños, o simplemente nuestra propia razón que nos guía en lo que está bien y lo que está mal. Pero claro, no sabemos con claridad que es lo verdaderamente bueno y que lo malo, por eso muchas veces cometemos errores sin darnos cuenta, inconscientemente, ya que no sabemos exactamente lo que está bien y lo que está mal. 

Lo de hacer el bien y no el mal es cuestion de cada uno. Es algo personal de ahi que existan personas buenas y personas malas. Se supone que haciendo el bien somos mas felices pero conociendo ya la felicidad como una autopia yo me planteo seriamente si la gente que hace el mal , lo hace tambien porque su felicidad es esta ya que no todos buscamos las mismas cosas. Hay gente que quien sabe a lo mejor es feliz saliendo en la tele en los periodicos tirandose años de juicios y dando su nombre a conocer por ser el mayor asesino de la historia. Es puede ser uno de los principales motivos que nos hagan actuar de la manera correcta no obstante tambien esta lo que esperemos del futuro y con ellos me refiero a dos cosas muy concretas por un lado el karma ese mismo que supuestamente dice que si haces las cosas bien las cosas bien hechas llegaran a ti y por otro lado la vida futura desde el juicio final hasta lo de estar en el cielo o no pero esta utima cuestion es mas de fe que de realidad

El ser humano es un ser social. El vivir en sociedad conlleva respetar una série de normas o leyes, que garanticen la llibertad propia pero también la libertad del prójimo.  Para poder vivir en sociedad y que no exístan conflictos hemos sido educados con unas normas de comportamiento, leyes o costumbres que imfluyen en nuestra forma de actuar. Sabemos distinguir lo que  está bien  de lo que está mal, para respetarnos y que la conviviencia sea posible. Por esta razón debemos hacer el bien aunque en muchas ocasiones hay individuos que no respetan las normas, pero para favorecer la convivencia y no convertirse en un indivíduo al margen de la sociedad es necesário actuar de acuerdo con las normas y leyes del entorno en el que vivimos.  Lo que nos impulsa a actuar correctamente es la educación recibida desde nuestro nacimiento, el respeto por las normas, es decir la necesidad de vivir incluidos en nuestro grupo social, ser aceptado.

Cuando una persona infringe las leyes, actúa al márgen de las normas de convivencia acaba provocando un rechazo por aquellos que lo rodean, a la larga se sentirá excluido de la sociedad.  Por lo tanto el motivo que nos impulsa a actuar correctamente es la necesidad de ser aceptado y  pertenecer al grupo social que nos rodea.

Supongo que cada uno de nosotros tendrá una idea de bien o de mal según la educación que haya recibido y lo que haya visto desde pequeño.

Hablando desde mi idea de bien y como persona que intenta actuar correctamente, lo hago porque la empatía me parece algo esencial para poder vivir en comunidad y no "destrozarte a ti mismo".

Yo siempre intento hacer lo que me gustaría que me hiciesen a mi, como actuasen conmigo. También intento hacer lo correcto para formarme mejor como persona, intentar comprender a los demás. Si todo el mundo actuase así ¿no sería este mundo más justo? Yo pienso que sí, aunque claro está; eso de "actuar correctamente" también tiene muchas variables.

Debemos hacer el bien y no el mal , por una razón muy sencilla porque es lo correcto y lo correcto siempre nos va a llevar al mejor camino el camino que todos deseamos el camino de la felicidad ese por el cual llegamos a vivir una vida plena a parte de que si no seria imposible ser felices porque seria ir contra las leyes de nuestra consciencia

Yo pienso que es porque vivimos en una sociedad en la que todos hemos sido educados para hacer las cosas de la mejor manera posible, y sobretodo y muy importante en ayudarnos en todo, ya que somos un grupo, una colectividad.
Pero sin embargo hay personas que hacen cosas que para ellos están bien pero para el resto no lo están, ésto se debe a que aunque todos somos educados para hacer el bien, no todos vemos el concepto de bien por igual, por eso hay personas en el mundo que hacen el mal.

La moral y la ética nos lleva en numerosas ocasiones a actuar de manera limpia y correcta y además está mejor visto una actuación correcta que una incorrecta, de manera que el mal solo crea perjuicios negativos en las personas que nos rodean, actuar bien es como un impulso 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio