FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Crees que es posble alcanzar unos principios éticos comunes, independientes de la creencia o la tradición..., y válidos para todo el mundo? ¿Cuáles crees que podrían ser esos principios éticos?

¿?

Visitas: 1579

Respuestas a esta discusión

Creo que es imposible, ya que hay demasiadas creencias y tradiciones en el mundo como para que todas se pusieran de acuerdo en unos principios comunes, por ejemplo unas creencias no querrían comer cerdo o comer vacas. O que en una una acción en concreta es un castigo mientras que en otras no lo es.

Desde mi punto de vista creo que si es posible llegar a alcanzar una serie de principios eticos iguales para todos, es mas pienso que ya existen algunos como el derecho de la vidad y la igualdad poco a poco va mejorando aunque en algunos pasises musulmanes no se haya llegado a conseguir

pues claro que si, y que de hecho no es que se pueda, sino que se debe y es algo imprescindible para la posible convivencia en sociedad, y es que debemos estar regidos  por un principio etico fundamental que es el respeto hacia los demas y yo creo que ese principio puede ser totalmente comun e independiente de la creencia o tradicion, y aunque muchas veces se demuestre lo contrario, en el fondo se da en nuestra sociedad, aunque haya algunas excepciones, pero por lo general casi  todos lo seguimos, y esque sin ese principio, sin el respeto , la convivencia seria imposible.

Sí, de hecho ya se ha conseguido, pero desde mi punto de vista no sirve de mucho, porque los judios seguiran pensando de una manera, los islamicos de otra, los budistas de otra, y asi sucesivamente, pero LOS DERECHOS HUMANOS es un principio comun que intenta que toda la humanidad siga estos derechos y se independice de las religiones.

Si considero que pese a las creencias o a la tradición se pueden llegar a alcanzar unos principios éticos pese a que el proceso para alcanzarlo sea duro debido a las grandes diferencias morales e ideológicas que existen entre algunos paises  , pero pese a esto si puede llegar a conseguirse, aunque luego en muchos casos dichos principios éticos no se tengan en cuenta.

Claro que podríamos alcanzar unos principios éticos comunes, entre todos los seres humanos que habitamos el planeta tierra, pero es muy difícil ponernos de acuerdo entre todos, pues el principal problema es que somos muy egoístas y pensamos siempre en nuestro propio beneficio. Además otro gran obstáculo es que no somos iguales, y siempre discriminamos a alguien como motivo de su religión, raza, sexo, nacionalidad, etc. y esto siempre ha estado, está y estará presente en cualquier decisión que se tome acerca de plantear un proyecto común.

Se puede crear la ilusión de cierto imperativo, del que se pueden extraer ramificaciones que se traducen por ejemplo, los derechos humanos o las constituciones.

A nivel social, los ideales que se comparten son siempre los mismos, pero las disputas vienen a raiz de la incomprensión de dichos ideales, o de la implantación de los mismos, así como el nivel de imposición de estos.

Para mí, si se pueden alcanzar esos principios aunque estarían muy reducidos. Por ejemplo, el no matar a otra persona y el respetar la creencia religiosa de cada persona. Aunque también hay que tener en cuenta que las circunstancias influyen bastante, ya que, el hecho de clavar un destornillador a otra persona a primera vista parece malo, pero podría tratarse de un médico que no dispone del material necesario que le proporciona un hospital y lo necesita para realizar una traqueotomía. Por eso, es difícil establecer unos principios porque todo es muy subjetivo.

dificilmente eso sea facil y con ello quiero decir que no es tan facil como puede parecer cada unos tiene unos principios algunos de los cuales seran cuestion de tiempo para ponerlos en duda y que desaperezca y otros muchos son fruto de las relaciones con los demas tanto con la familia como con los amigos. No obstante hay que destacar que algunos de los principos eticos en el caso de que pudiesen ser independientes y validos para todos el mas importante seria la tolerancia. Es imprescindibles respetar al de al lado para asi poder conocer con mas calma cuuales son sus principios y na vez lo que los conozcas poder comparar para ver si esos posiblemente sea mejor que los tuyos propios. 

Sí, pero hay que aclarar ciertos puntos. Hay principios éticos que debemos reconocer como inherentes a cada persona, independiente de cualquier cualidad física. Pero esto que yo creo que debe ser reconocida por todos es casi utópico. Puede ser que algún día seamos capaces de considerar al hombre y a la mujer iguales sin tener que someter a uno u otro sexo, el derecho a la vida.... pero considero que hoy por hoy ese consenso no es factible. Sé que mi esperanza en el ser humano es mucha pero espero y deseo que algún día vea que el ser humano se ponga de acuerdo en algo tan básico como es los principios éticos que deberían ser a todos los hombres.

Creo que si  es posible alcanzar unos principios éticos  válidos para todo el mundo, o más bien que cada uno crea y se busque sus propios principios éticos, porque no todos tenemos porqué tener los mismos principios éticos sino que cada uno se busque los suyos. Como por ejemplo creer en esto o aquello, vale que es obligatorio que tengo que creer en algo concreto, pero luego yo quiero buscar mis demás principios éticos. 

      Con los principios de tradición también se puede creer y realizar los que consideres que se adaptan a ti, pero los principios de tradicción que no creas  no tienes porque realizarlos.

Yo creo sinceramente que no se puede ya que siempre habrá desigualdades dependiendo de la raza, religión etc.

Siempre habrá alguien que no este de acuerdo ya que debido a su orígen piensa o tiene otra manera de pensar y otras ideas distintas. Claro que si es cierto que es lo que se debería hacer, buscar unas normas comunes e independientes de la religión, raza etc pero en la realidad yo creo que al menos actualmente sería imposible por el simple hecho de que no le interesa a los países, no le interesaría unas normas comunes ya que eso haría que los más ricos y poderosos que son los que verdaderamente rigen el mundo y nuestras mentes no les interesaría ya que perderían poder  y dinero.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio