FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿?

Visitas: 7160

Respuestas a esta discusión

Claramente la experiencia es el mayor metodo por el que llegamos al conocimiento aunque tambien pienso que hay ideas innatas y tambien aprendemos muchas cosas por la imitacion de personas que nos rodean

Muchos de los conocimientos que poseemos los hemos obtenido através de la experiencia, pero no pienso que sea la única forma de conocimiento, aunque sí es cierto que es una de las mejores fuentes de conocimiento.

No es que sea la unica fuente de conocimiento, sino que es la unica que vivimos a lo largo de nuestros años. La experiencia es aquello que vamos adquiriendo antes tales circunstancias, pero aun asi pienso que no solo existe ella como unica fuente, sino que hay algunas cosas que sabemos porque lo hemos oido, o porque lo pensamos asi, sin haberlo vivido...

hay otra pregunta muy parecida anteriormente, y es la de si creemos que el conocimiento es innato, o proviene de la experiencia, asi que en esta seremas breve, y debo de decir en resumen que si podemos tomar la experiencia como unica fuente de conocimiento, porque las cosas se aprenden haciendolas, mediante el metodo ensayo-error, pues a base de fallos, y perfeccionando los mismos fallos es como evolucionamos en nuestro conocimiento, y vamos adquiriendo habilidades, en eso es en lo que se basa el aprendijaze.

 Creo que la experiencia es una gran fuente de conocimiento pero no podemos considerarla la única ya que muchos de los conocimientos adquiridos por nosotros son válidos pero no todos provienen de nuestra propia experiencia por lo tanto no es la única fuente de conocimiento podemos tener como fuente de conocimiento por ejemplo un libro histórico que nos da a conocer otros momentos de la historia pero no adquirimos dichos conocimientos a través de nuestra propia experiendcia.

Podríamos decir que es una parte muy importante de nuestro proceso de aprendizaje, pues muchas cosas que aprendemos son por imitación a otras cosas que vemos. Este método de adquisición del conocimiento se da sobre todo en tempranas edades, por ejemplo, los bebés observan e imitan el comportamiento de sus padres o abuelos y acaban por aprenderlo. Pero está claro que hay cosas con las que nacemos, como la capacidad de andar, pues aunque en los primeros meses de vida no andemos erguidos, albergamos en nosotros el instinto de ponernos en pie, lo cual hace que haya cualidades que aprendamos y otras que son innatas y que acabarán por surgir en nosotros instintivamente.

Podríamos pensar que no puesto que por ejemplo uno desde chico sabe cual es el concepto de amor , por lo tanto supestamente lo conoces, y cuando uno va creciendo va experimentando ese sentimiento , y la pregunta es, ¿ realmente el concepto de las cosas es el conocimiento?

En otras palabras, ¿Podemos fiarnos de la experiencia?

Esto ya se habló indirectamente con Platón. Pues nada, lo mismo que pasa con la pregunta del sol, no nos podemos fiar de que algo sea así porque antes fue de la anterior manera, lo mismo que no podemos fiarnos de que algo haya cambiado porque antes era así. En mi opinión, podemos crearnos una falsa ilusión de conocimiento gracias a la experiencia, guiarnos mediante la posibilidad casi absoluta. Al extremo, dos más dos, ha sido y es cuatro, aunque no podríamos afirmar que siguiera siendo cuatro. Sin embargo, lo mismo que ocurre con el sol, como no se ha demostrado lo contrario y la inexistencia de estar seguros de la probabilidad de que esto no ocurra, podríamos afirmar que seguirá siendo cuatro, por lo que nuestra falsa ilusión de conocimiento genera un hecho, que es que dos más dos es cuatro.

Por una parte, la experiencia como método de aprendizaje es fundamental, es muy importante, ya que con el paso del tiempo vivimos más experiencias diferentes que es lo que al fin y al cabo nos enseña. 

Por otra parte, hay cosas que no se puede demostrar mediante la experiencia y la ciencia, como son las emociones que sufrimos en cada situación, sensaciones que no tienen explicación y que son diferentes en cada persona.

No, ya que podemos conocer a través de lo que nos enseñen o de lo que percibamos por los sentidos, aunque halla quien diga que no son metodos adecuados, ¿por qué no van a serlo y sí la experiencia?

Aunque no todo puede ser experimentado si hay cosas que pueden llegarse a conocer a través de la experiencia porque la práctica es algo fundamental porque sino ¿que serían unas matemáticas sin ejercicios?yo creo que los ejercicios es la experiencia y por tanto es vital hacerlos para poder seguir avanzando en el conocimiento.

¿Única fuente de conocimiento?

El ser humano tiene afán de creerse único, único en el universo, único en saber hacer las cosas bien...

En el universo, la experiencia obviamente no sería la única fuente de conocimiento, pero en la Tierra tampoco.

Es cierto que el conocimiento lo usamos todos de forma diaria, como bien dicen " todos los días se aprende algo nuevo" ; pero... ¿todo es a través de la experiencia?

¿La experiencia no tiene límites? ¿ A caso después de haber experimentado el amor, no hemos dado cuenta que realmente no "era amor" ? ¿ Podemos experimentar la visión de la amistad? 

Pienso que de cada experiencia se sacan conclusiones, las cuales se razonan y se obtiene el conocimiento, pero sin dudarlo dos veces, no es la única fuente de conocimiento.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio