FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Es el método inductivo, que parte de la experiencia y la observación, el más apropiado para el desarrollo de las ciencias?

¿?

Visitas: 2593

Respuestas a esta discusión

Desde un principio sí, ya que todos los científicos parten de la base de la experiencia para llevar a cabo sus hipótesis, sus experimentos y sus planteamientos razonables, por eso creo que el método inductivo (que está basado en la dicha experiencia y en la observación) es el más adecuado para el desarrollo de las ciencias. Muchos de los investigadores ven crucial la fase de observación para el desarrollo de una buena test de hipótesis o un buen informe que ratifique el experimento llevado a cabo, de ahí que creo que sea el método más adecuado. 

S, ya que la explicacion de las cosas parten de las experiencias, gracias a ellas podemos ver como los distintos fenomenos van acontecinedo.

Por supuesto que sí, lo que estudia las ciencias son los fenómenos físicos, observables por los sentidos, por lo tanto la observación es la base de la ciencia. Pero hay que tener en cuenta que a la hora de analizar una experiencia o una observación las conclusiones son desarrolladas por la razón, por lo tanto sin razón no hay ciencia.

No sé si será el mejor, pero es un método muy válido, ya que se basa en hechos concretos que parten de la observación y que han sido experimentados previamente para sacar una conclusión. Por lo tanto, aunque esa conclusión podría ser errónea en determinados casos, lo más frecuente sería que esa conclusión fuera acertada.

Si, el método inductivo que consiste en experimentar y observar los resultados es el empleado para demostrar aspectos de la ciencia. Con este método se consigue llegar a conclusioonoes que pueden ser demostradas y de este modo establecer leyes, o verdades científicas. La ciencia necesitadesarrollar experimentos, observar los resultados y de este modo llegar a una conclusión demostrada. Por lo tanto el método inductívo es el más apropiado en las investigaciones científicas.  El método inductivo creo que es el más indicado para realizar experimentos científicos.

yo creo que si porque a través de la experiencia y la observación hemos llegado a descubrir grandes cosas y todo el procedimiento científico esta basado en estos dos principios

Si nos fijamos en el transcurso de la historia las ciencias han avanzado de este modo,mediante la experiencia y la observación pero no siempre todo sigue un camino que pueda ser observable mediante este método.Por tanto de este método según mi opinión no puedes sacar conclusiones 100% verdaderas sino una probabilidad de que ocurra eso o no,porque en la ciencia no todo es igual,se pueden producir desajustes,mutaciones,alteraciones....

Personalmente, creo éste que es el único método aplicable al desarrollo de las ciencias pues en este campo, donde todo está medido al milímetro, hace falta datos precisos y realidades palpables. No creo que podamos utilizar, por ejemplo, la fe para comprobar la teoría de la relatividad o probar que existen millones de galaxias en el universo.

Para la ciencia es el único método adecuado. La ciencia consiste en observar todo lo que tienes a tu alrededor y pensar lógicamente por qué está ahí. Si no lo observaramos,si no nos transmitiera nada,la ciencia nunca lo estudiaría. La ciencia ha sido como una muñequita rusa,por cada descubrimiento ha ido encontrando otros a través de la observación

Si, ya que la ciencia trata de explicar fenomenos reales observados en la naturaleza, y estos parten de la experiencia y la observacion

Creo que el método hipotético deductivo no es el más apropiado para el desarrollo de la ciencia, ya que en la realización del proceso, tenemos que seguir una serie de pasos (Diseño del problema, elaboración de las hipótesis, búsqueda de hipótesis, reorganización de las hipótesis, deducción del problema, obtención del resultado) y al llevar acabo estos pasos utilizamos los sentidos, por lo cuál para descartes la verdad que concluiremos será equívoca, ya que éstos nos engañan.

Yo creo que sí, pues siempre ha surgido efecto el observar, plantear dudas y soluciones y llevarlas a cabo hasta que se de con la correcta. Así se aprende también a modificar los errores.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio