FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Crees que existe algún conocimiento innato o más bien que todo el conocimiento procede de la experiencia?

Adelante

Visitas: 13109

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que la mayoría de los conocimientos que poseemos proceden de la experiencia. Cuando nacemos no los poseemos y a medida que crecemos los vamos obteniendo ya sea de lo que nos enseñan nuestros padres, de lo que vemos en los medios de comunicación, de lo que aprendemos en el colegio o de lo que observamos.

Yo me baso en lo segundo. Todo aquello que adquirimos a lo largo del tiempo proviene de la experiencia y de la insistencia de los tuyos por que lo aprendas. Nosotros no nacemos sabiendo hablar, caminar, o incluso manejar nuestras propias manos; nosotros lo vamos aprendiendo conforme nos lo van enseñando.

Yo pienso que sí hay conocimientos innatos, como el pensar y razonar. Eso no te lo enseña nadie, ni si quiera la experiencia. La experiencia, es cierto, que nos enseña la mayoría de las cosas como por ejemplo, sufrir, tú no sabes lo que es sufrir hasta que la experiencia te lo enseña, y te encuentras en la situación de sufrimiento.

yo soy de los que piensan que todo conocimiento es adquirido, y que procede de la experiencia, pues a base de practica y error es como se aprende, pero sin embargo, hay hábitos que es innegable que son innatos, y son los que proceden de nuestros instintos mas primitivos, y de los que nos valemos para la supervivencia, por ejemplo respirar, como puede un recien nacido saber como se respira, y que debe hacerlo para sobrevivir, o alimentarse, como puede saber un bebe que tiene que tragar, pero eso son cosas básicas, que no constituyen nuestro conocimiento, sino mas bien que son instintos basicos, por ello, todo conocimiento es adquirido, y el metodo de aprendijaze siempre sera el mismo, ensayo-error

Llevo un ratilllo analizando esta pregunta y francamente por un lado creo que si que pueden existir conocimientos innatos , pero radicalmente por otro lado pienso que no es posible que el ser humano adquiere el conocimiento a través de la experiencia francamente no puedo contestar con claridad esta pregunta porque realmente no se que respuesta dar podríamos decir que ambas son validas porque pienso que seguro que tenemos alguna idea innata que nos permite sobrevivir    realmente no se que respuesta dar.

Podríamos decir que hay cosas que se encuentran en nosotros de forma innata y que estamos destinados a desarrollar como, por ejemplo, el habla o caminar. Pero para mejorar esas capacidades innatas que albergamos hace falta un proceso de experiencia que nos lleve a adquirir nuevos conocimientos acerca de la materia. Además hay que decir que hay cosas que no podríamos aprender de otra forma que no sea la experiencia y la adquisición de conocimientos como la actividad de leer.

Pienso que todo el conocimiento que adquiere el ser humano es por medio de la observación, porque ningún bebé tiene conocimiento o es consciente de que existe, no conoce el lenguaje(fundamental para el razonamiento), no se puede comunicar como cualquier adulto, es decir, con el transcurso del tiempo(experiencia) va aprendiendo.

Todo conocimiento procede de la experiencia, ya sea adquirido por nosotros mediante la razón o los sentidos o adquirido a través de otras personas, animales o cosas. En el momento en que nacemos nuestra mente se encuentra vacía de conocimientos, ¿cómo íbamos sino a adquirirlos?

Para mi cuando nacemos el cerebro está vacío y va almacenando información del exterior a través de la experiencia y lo que se le cuenta,pero no puede haber algo desde el minuto 1 de nuestra vida ya anclado al cerebro,para mi no es lógico.

Sinceramente, no creo que nadie nazca sabiendo nada, ni que haya ideas innatas, porque ¿quién ha podido implantarnos dichas ideas e la cabeza antes de nacer? ¿Dios? pero entonces, ¿todos tenemos las mismas ideas innatas? Si es así nos podríamos comparar con una máquina. Pero bueno, en resumidas cuentas, creo que las ideas se adquieren conforme vivimos la vida. A medida que crecemos, se van implantando nuevas ideas en nuestra mente, ya sea por que son implantadas por alguien (nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros amigos, nuestra pareja...) o porque las adquirimos conforme vivimos experiencias nuevas que nos enseñan a como es la vida. Tristemente, muchas veces nos pasan cosas que nos hacen ver como verdaderamente es la realidad, alejándonos de cualquier ilusión. Aquí es donde verdaderamente se implantas las ideas que creemos que son las verdaderas, a través de la experiencia y de cometer errores en la vida una y otra vez. 

personalmente yo pienso que todo lo que ahora conocemos es producto de una sucesion logica de conexiones que hemos ido estableciendo para poder entender las cosas y no pensar que las cosas suceden por que si, todo lo que conocemos es parte de la experiencia que hemos adquirido por los sentidos o por cualquier sucesion logica que hemos hecho en nuestra vida, estas pueden ser erroneas pero es la forma de saber como no hacer algo.

todo que creemos que no podemos definir como es el caso de la perfeccion es que lo planteamos de una base erronea, queremos explicar algo que no se puede definir, hemos usado esas palabras para definir un antonimo de plabras, situaciones y caracteristicas que vemos en situaciones cotidianas

Innato quiere decir que es desde que naces y tu cuando naces no conoces nada por es se dice tambien que es mas facil engañar a un niño pequeño que a un anciona pa experiencia no es la misma y de la experiencia parte el conocimiento. Lo mismo sucede con las relaciones personales de tal modo que en ocasiones llegamos a pensar que aquella persona que tiene mas años es la que sabe mas y de nuevo de afirma que el conocimiento no lo da los años sino la experiencia de cada uno. Una persona joven por ejemplo que ha tenido que vivir sola o sin un padre sabe lo que es hacer a lo mejor la funcion de padre dentro de la familia y que ha ninguno les falte nada. Por eso en mi opinion ninguno conocimiento parte de 0.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio