FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Qué crees preferible, el interes del individuo o el bien de la sociedad? ¿Débe someterse el individuo plenamente a los intereses comunes?

Y si estos entran en conflicto, engiendo que el individuo debe plegarse a la sociedad ...¿o no?

Visitas: 2682

Respuestas a esta discusión

yo creo que buscar el bien social es la solución adecuada porque si primarán los individualismos frente al bien colectivo entonces la convivencia y el bien común sería imposible de lograr de manera que el interés de uno no sirve para nada. Yo creo que no se debe someter a un individuo a intereses comunes, el tendrá su opinión sobre un tema y habrá que respetarla y a llegar a un punto común. 

El interés del individuo siempre y cuando no perjudique a la sociedad, y el interés de la sociedad siempre y cuando no perjudique al individuo. Es decir, un punto intermedio que ni viole las libertades individuales ni ponga en peligro el bienestar social.

Este es un tema que el año pasado debatimos constantemente en clase, se ponía como ejemplo un hombre que se queda dormido en una vida de tren que no se usaba, es decir abandonada, y en la vía del tren por una imprudencia tres trabajadores se encontraban en ella, se acercaba el tren a toda velocidad y nosotros disponemos de un botón mediante el cual podríamos cambiar la dirección del tren hacia las vías donde se encontraba el hombre expuesto al principio, y se nos preguntaba que qué haríamos en ese caso, mi opinión era rotunda aunque se salvase a tres persona y muriera tan solo una, esa persona no tenía la culpa de que las otras se descuidasen, lo que me lleva a la conclusión de que debemos valorar el entorno, y satisfacer a una persona y perjudicar al colectivo, o viceversa todo depende de las situación en la que se encuentren.

Me parece que lo justo sería el punto intermédio entre los intereses de la sociedad y los del indivíduo. ES cierto que no sería justo que toda una sociedad (un grupo grande de personas) tuviera que adaptarse o  perjudicarse a causa de un solo inidivíduo. Es más lógico que se tienda a buscar el bién de la mayoría. Pero también hay que pensar en las personas de forma individual, no perjudicar o dañar a un indivíduo o varios para satisfacer los  fines de la sociedad en la que vive.

Desde mi punto de vista sería como sacrificar a alquien por un bién común. Lo mejor es buscar el bién de todos pero sin dañar a otros aunque sean unos pocos. El equilibrio entre el bién de la sociedad y el bién del indivíduo es el fin que debemos perseguir para tener una sociedad justa.

Yo creo preferible el interés de la sociedad antes que el del individuo puesto que el interés de una sola persona puede implicar que perjudique a otro individuo, y es adoptar una actitud egoísta, ya que se puede llevar a cabo un bien común y no propio, dado que el común a la vez es propio pues se tienen en cuentan las diferentes soluciones que necesitan los individuos antes sus diversos problemas en la vida.

Mi opinión es que es preferible el bien de la sociedad, porque en esa sociedad está incluido el individuo, por lo tanto es más positivo algo que es buena para toda la sociedad, a algo que se bueno solamente para un individuo. En ocasiones, el individuo se guía por el egoísmo y este se hace dueño de su vida. La persona busca su propio interés sin importar lo que le suceda a los demás, y eso no es lo correcto.

No siempre el individuo debe someterse a los intereses comunes puesto que en ocasiones, el interés común no es el adecuado, no hace bien, si no que se acerca más al mal, y puede que el individuo no esté de acuerdo con este hecho. Por ello no siempre debe someterse a lo común, sino que debe guiarse por la razón y evaluar lo que es más positivo para todos, no solo para un individualidad.

En mi opinión, yo creo que es preferible el interés del individuo, porque siempre se va buscando el bien propio, pero esto no quiere decir que se tenga que dar de lado el bien de la sociedad, siempre hay que tener un poco en cuenta al resto de personas sino el mundo seria un desastre con personas que solo piensen en su bien. En conclusión, yo creo que hay que compaginar los dos para poder convivir mejor y tener armonía con el resto. Pero a pesar de esto nunca se debe someter al individuo a los intereses comunes, debes hacer lo que también favorezca a tu interés, nunca dejarte llevar por la presión de grupo.

Bajo mi punto de vista, creo que es preferible el bien de la sociedad ya que ahí estaría incluido el bien de cada individuo , pienso que cada uno debe actuar no buscando solo su propio bien sino también preocuparse por el bien de las personas que tenemos a nuestro alrededor .
Pero esto no significa que el individuo solo deba someterse a los intereses comunes, a veces es preferible el interés propio siempre y cuando no perjudique a los que tenemos a nuestro alrededor.

Si lo ponemos en el caso político democrático,sera muy fácil de resolver, el interés de un individuo, es egoísmo y egocentrismo por lo tanto le importa bien poco lo que piensen los demás es decir, no piensa en el bien común, nos estamos desarrollando en una sociedad que solo pensamos en nosotros mimos y no en el bien de los demás, cuando elegimos a eligen que trabaje por el bien de todos, ya es tarde, esta acostumbrado a pensar en si mismo y no es capaz de hacerlo, aunque lo ideal siempre será el bien común imposible, porque si no somos capaz de ponernos de acuerdo para decir cual es el bien y cual es el mal, nunca seremos capaces de buscar el bien común.

Yo pienso que es preferible el interés de la sociedad que el del individuo ya que así será posible mejorar nuestro mundo para poder vivir mejor en él mejor.

Pero no pienso que el individuo debe someterse plenamente a los intereses comunes sino que también debe pensar en lo que el o ella puede mejorar para crecer como personas

Hay que empezar diciendo que el ser humano esta acostumbrado a vivir con los demás a estar continuamente hablando relacionándose con todo el mundo , es decir este no podría vivir solo,  por ello debemos de pensar en los intereses comunes y no en el de uno mismo pero sin embargo el hombre por naturaleza es egoísta , y aunque haya gente que diga que no yo creo que todo el mundo piensa primero en si mismo y ya después en los demás  , claramente veo que lo que deberíamos de hacer todos es pensar mas en común , en toda la sociedad , que en nosotros mismos .  Esto haría que hubiera muchos menos problemas en esta nuestra sociedad .

Sin embargo tampoco se debe de someter el individuo plenamente a los intereses comunes  se debe de ayudar a la sociedad pero con un cierto  limite puesto que cada persona tiene su vida y hay que vivirla individualmente .

Es difícil elegir pues muchas veces el bien común hace que infravaloremos el individual, y pienso que ambos son importantes y por tanto deberíamos intentar compaginarlos, pues muchas veces  haciendo cosas que creemos que arreglan la sociedad no le damos nada de importancia al individuo, cuando no debería ser así.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio