FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de los sentidos en nuestro esfuerzo por comprender la realidad?

¿Qué decis?

Visitas: 17350

Respuestas a esta discusión

Podemos fiarnos de nuestros sentidos hasta cierto punto porque hay veces que nuestros sentidos nos engañan como por ejemplo el oido, aveces escuchamos cosas que no son o vemos cosas que no existen debido al subconsciente

Los sentidos no son completamente de fiar (ya que por ejemplo si nosotros probamos algo y decimos que no nos gusta puede existir otra persona que si le guste) pero también es verdad que los sentidos son el único medio a través del cual podemos percibir nuestra realidad.

No podemos fiarnos de los sentidos completamente ya que estos en la mayoría de las veces nos engañan. También nos permiten percibir diferentes ámbitos desde diferentes puntos, a través de los sentidos de la vista, el olfato, el tacto, el oído y el gusto. Por esta razón, al tener cinco puntos distintos de referencia no podemos fiarnos de ellos.

Los sentidos nos hacen captar lo que tenemos a nuestro alrededor ya sea de una manera engañosa o no, yo creo que los sentidos nos proporcionan de manera eficaz la apariencia de la realidad, pero el camino más fiable es el de la razón y los conocimientos objetivos y universales de los que puedo fiarme al 100%

En un sueño nosotros plasmamos las cosas tal y como las conocemos en la realidad. Por tanto en un sueño también podemos sentir, palpar, ver, oir... pero se supone que es un sueño. Se supone. Porque nosotros concebimos los sueños cuando dormimos, pero, ¿estamos tan seguros que la vida del dia a dia que vivimos no es un sueño? Si está el hecho de que podemos sentir igual que en la supuesta realidad. 

Con esto quiero decir que nuestros sentidos nunca nos van a aclarar cual es una realidad verdadera ni cual no. Simplemente, comprendemos que lo que nos rodea cuando NO dormimos es realidad, y cuando soñamos, todo es ficticio. Pero los sentidos siguen estando ahí.

Para mí podemos fiarnos de nuestros sentidos el cien por cien para comprender la realidad, pues ellos nos la van mostrando nuestra realidad poco a poco, ya que nada más nacer escuchamos la "realidad" que nos rodea y próximamente comenzamos a verla por lo que nuestros cinco sentidos nos la va mostrando. Sé que esto es opuesto a lo que piensa Descartes pero yo también estoy de acuerdo en cierta manera con él, puesto que sí es verdad que en ciertos momentos nuestros sentidos nos pueden engañar debido a una serie de factores, como por ejemplo y para mí el fundamental es el estado y salud de nuestra mente pues ella domina a nuestros sentidos y si no tenemos un buen estado mental es cuando pienso que sí que nuestros sentidos nos pueden mostrar una realidad distorsionada y alejarnos de esta.

Yo creo que no podemos fiarnos del todo de nuestros sentidos a la hora de comprender la realidad, pero si en la mayoría de las casos. Voy a explicarlo mejor con un ejemplo, yo por suerte, tengo dos ojos que me permiten ver el mundo que hay a mí alrededor, por tanto, se con certeza que el sol es amarillo o que el cielo es azul ya que mis sentidos me permiten entender esa realidad, sin embargo, las personas ciegas por desgracia no tienen esta fortuna ya que al disponer de un sentido menos no pueden entender esa misma realidad que yo entiendo por mucho que le digamos que el cielo es azul, ellos pueden creérselo o no pero nunca van a saber con la certeza de que yo dispongo de que el cielo es azul.

Por otro lado, también es cierto que lo sentidos nos puede engañar, por ejemplo yo muchas veces he ido por la calle y he escuchado mi nombre y me he girado y a lo mejor no era a mi a quien llamaban, por tanto en este caso el oído me había engañado o también cuando te parece ver a una persona que luego resulta que no es , pues en este caso es la vista la que nos engaña. Por estas razones he comenzado con la frase de que no nos podemos fiar siempre de los sentidos a la hora de comprender la realidad pero sí en la mayoría de las cosas porque nos permiten comprender muchas más realidades día a día de lo que imaginamos.

Yo creo que solo nos podemos fiar un poco de nuestros sentidos ya que nos pueden engañar por lo que no nos va a ayudar a comprender la realidad.

Ya que en muchas ocasiones nos engañan los sentidos por ejemplo si tu ves algo de lejos te parece muy chico y a medida que te vas acercando va siendo más grande.

Por eso digo que los sentidos: El oído, el olfato, el tacto, la vista, el gusto nos engañan por lo que yo pienso que para comprender la realidad hay que usar la razón

 

Para contestar a esta pregunta tenemos que partir de la teoría de que nuestros sentidos nos engañan. Si esta afirmación es cierta...la realidad nos engaña continuamente y nuestros sentidos también. Por lo tanto no podemos fiarnos de lo que percibimos con los sentidos pero tampoco nos podemos fiar de la realidad porque la realidad la vemos mediante los sentidos.

Pero también es verdad que los sentidos nos ayudan a ver la realidad con claridad y son los sentimientos los que nos permiten ver la realidad tal y como es, o al revés nos oculta la realidad o nos la "disfraza".

Esta pregunta creo que cada persona debería de responderse a sí mismo y considerar si debería guiarse por los sentimientos o por la razón.

Siempre se nos ha dicho que nada es lo que parece, que nuestros sentidos nos engañan y que no podemos fiarnos de ellos para comprender la realidad, y esto a mi parecer es totalmente cierto. De un modo u otro por pequeño e insignificante que sea el engaño, nuestros sentidos nos hacen ver la realidad de una forma que no es la verdadera.

De los sentidos podemos fiarnos una mínima parte, y lo más adecuado es guiarse de la razón para ver la realidad de una forma aproximada a la claridad, aunque no sea totalmente verdadera.

Desde el punto de vista de Platón , los sentidos nos engañan ya que están en la parte inferior de la pirámide del conocimiento . Platón comenta y pone como ejemplo los efectos ópticos que de no ser por la razón nos engañarían y por tanto percibiríamos de manera errónea la realidad. Platón le quita importancia a la vista , oído, olfato... diciendo que estos solo nos permiten ver el mundo irracional ( el irreal para él ) , sin embargo mediante la razón el ser humano es capaz de comprender el mundo verdadero o el de las ideas.

Esta pregunta parte básicamente del conocimiento de Descartes y su filosofía. A partir del propio conocimiento que cada persona tenga sobre cualquier elemento podrá reconocer o ver la realidad desde su punto de vista.

Esto quiere decir que dos personas pueden encontrar en algo de la calle o de la propia naturaleza similitudes o diferencias que hacen que la realidad para cada uno de ellos no sea la misma.  Además nunca podremos fiarnos al 100% de nuestros sentidos y aquí me remito a las palabras que comentaba Descartes , puede ser que nuestros ojos estén contemplando un objeto y para nosotros en ese instante sea completamente real pero en sí luego puede ser que nuestra vista haya comprendido mediante el cerebro una parte que sea incorrecta o falsa.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio