FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es posible el conocimiento racional si no se parte de la convicción de que el orden existe en el mundo?

Espero vuestras aportaciones

Visitas: 2412

Respuestas a esta discusión

Sería imposible el conocimiento racional si el mundo estuviese desordenado, porque mediante la razón llegamos a unas conclusiones a partir de unas causas, las cuales siempre están ligadas. Pero si el mundo no tuviese este orden entre causas y consecuencias, no existiría la posibilidad de razonar, porque un mundo desordenado implicaría que no siempre una cosa da como resultado otra, sino que a cada suceso le seguirían unos resultados aleatorios y, por tanto, desconocidos. Así que para poder conocer racionalmente unos hechos, es decir, sus causas y consecuencias, éstos deben de ser siempre los mismos, deben llevar siempre el mismo orden de sucesión. Por ello, para que exista el conocimiento racional, necesariamente ha de existir el orden.

El conocimiento racional se basa en la razón  de ser de las cosas , por lo tanto creo que debe de existir un orden, un principio y un fín, de lo contrario sería un caos.

El conocimiento racional se basa en la razón  de ser de las cosas , por lo tanto creo que debe de existir un orden, un principio y un fín, de lo contrario sería un caos.

Si es posible en conocimiento racional si no se parte de la convicción de que el orden existe en el mundo, ya que hace muchos años,a lo largo de la historia se ha utilizado la razón para comprender el sentido del universo, como funciona, como está estructurado, como se creó estando ya desordenado y la razón la utilizamos para esto: Ordenar las cosas y comprenderlas.

Yo pienso que no, ya que si cada una de las cosas suceden por casualidad, nada tiene sentido y no son más que una probabilidad, por lo tanto no conocemos nada, ya que lo que conocemos hoy mañana, por una casualidad podría ser distinto. Es como si por casualidad la gravedad dejase de existir, esto haría que todo lo que sabíamos sobre ella no fuese cierta, pues está realmente no existía.

Si porque este orden es distinto para cada uno al igual que la razón es única de cada persona

la razón se puede utilizar tanto en lo ordenado como en lo no ordenado entonces podemos decir que el mundo aveces es racional y aveces no

No es posible, ya que todo tiene un orden establecido con un principio y un fin. Si no tuviera un orden predeterminado no lo conoceríamos tal y como es. Llegamos al conocimiento racional por medio de unas conclusiones, que a su vez vienen de unas causas. Éstas están todas relacionadas, por lo que siguen un orden. Por esta razón no podemos concebir un mundo sin un orden, ya que toda realidad existente sen relaciona con otras y mantienen un orden común. 

Las cosas que conocemos tienen una línea que es su orden, si las cosas no tuvieran un orden su estudio y conocimiento sería más que dificultoso por lo que debemos de partir de la idea que el orden existe en el universo y en sus ideas.Mediante la lógica y conocimientos objetivos llegamos a ese conocimiento racional

Es posible, si se piensa que el orden que existe en el mundo es relativo. Desde el punto de vista de Pitágoras, que piensa que el universo es un todo ordenado, esta afirmación no sería posible. Pero desde una opinión mucho más sencilla es posible, pues en realidad el orden de las cosas del universo no es como una ordenación matemática, sino que intervienen muchos factores al azar. En la naturaleza las cosas suceden a veces de forma aleatoria, imprevista. La capacidad de razonar hace, que hechos desordenados y a veces distantes en el tiempo, puedan ser relacionados y dar como resultado una afirmación o idea de la realidad.

Para mi opinión sí es posible porque como contesté en otra pregunta la razón es diferente para cada uno de los individuos que existimos en el mundo por lo tanto el orden viene a ser lo mismo, no sé muy bien a que tipo de orden se refiere esta pregunta, yo supongo que será al orden referido a leyes y control, pero hay que recordar que ese orden lo imponemos los humanos con nuestra supuesta razón, al haber diferentes puntos de vista hace que muchas personas no estén de acuerdo al orden establecido por lo que se forman manifestaciones, conflictos sociales, etcétera.Yo creo que es posible el conocimiento racional si uno se lo propone y quiere conseguirlo no tiene nada que ver que haya que partir de la convención de que el orden existe en el mundo.

Yo pienso que los griegos necesitaban explicar las realidades que se desarrollaban entre ellos, aunque muchos de ellos decían que era por el capricho de los dioses. Unos pocos ya se hacían preguntas como porque sucedía e intentaban responder.

Por lo que yo pienso que si necesitaban creer en el orden existe en el mundo para intentar resolver sus respuesta usando la razón.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio