FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Todo conocimiento es adquirido? ¿La información que nos dan los sentidos es engañosa? ¿Entonces cómo puede ser considerada conocimiento?

Conocimiento innato o adquirido. Fiabilidad, verdad, falibilidad, error, mentira, perspectiva...

Visitas: 16000

Respuestas a esta discusión

Desde pequeños vamos obteniendo informacion y acumulandola para si irnos formando. De este modo vamos obteniendo conocimiento de distintos ambitos. Es cierto que la informacion que nos proporcionan los sentidos no es del todo real puesto que son defectuosos pero tenemos que fiarnos de ellos puesto que es con lo unico que contamos, aparte de la razon que mediante ella si alcanzamos el verdadero conocimiento.

Todo el conocimiento no es adquirido pues hay ciertas cosas que son innatas como el llorar, el comer... La información que nos dan los sentidos es engañosa porque depende de la persona ya que un olor que a mi me puede resultar asqueroso a otra persona le puede resultar maravilloso.

En mi opinión, creo que no todo conocimiento sí que es adquirido porque, cuando nacemos no conocemos ni sabemos nada, tan sólo recordamos la dulce voz de nuestra madre y de aquellos seres cuya voz hemos alcanzado a oír en el vientre.  Un ejemplo de esta afirmación es el hecho de que se hayan encontrado niños salvajes que han sido criados por lobos. Hubo un caso particular en el que uno de estos niños fue encontrado y sometido a un proceso de socialización, en el cual se le intentó transmitir las costumbres humanas a la hora de comer, de vestir, de sentarse a la mesa, etc., pero lo único que se consiguió, si no recuerdo mal, fue transmitirle la costumbre de vestirse, lavarse las manos, y otras pero, por ejemplo, no se consiguió que este aprendiera a hablar. Supuestamente, si nacemos con todos los conocimientos ya adquiridos y únicamente debemos recordarlos durante nuestra vida (según Platón), este niño habría conseguido hablar, pero esto no fue así. Entonces, ¿qué pasa?, ¿es que resulta que este niño nació con todos los conocimientos propios de los lobos? No, sencillamente, los seres humanos nacemos sin conocer absolutamente nada, acompañados únicamente de nuestro instinto y de nuestra familia (aunque no todos tienen esa suerte), no nacemos con conocimientos previos.

En cuanto a la pregunta de si nuestros sentidos nos engañan, opino que en cierto modo nos confunden, pero no creo que nos engañen. ¿Cuántas veces hemos creído ver a lo lejos una serpiente y resulta que era una cuerda? Vamos a ver, las ocasiones en las que hemos creído que que una cosa era de algún modo y que nos hemos dado cuenta de que estábamos equivocados, son muy comunes pero, no me resulta posible concebir que los sentidos nos engañen, a pesar de no poder explicarme.

No todo conocimiento es adquirido es decir que lo hemos adopatado atravès de la experiencia yo opino que como seres humanos que somos tenemos ciertos conocimientos y capacidades innatas es decir desde que nacemos.Pues yo creo que la informaciòn que nos da los sentidos no nos engañan ya que si no nada seria real ni siquiera las ideas que tenemos en la cabeza por lo que la propia idea de que la informaciòn que nos dan los sentidos es engañosa serìa mentira es màs alomejor no existìrian entonces ni siquiera dichios sentido ni el conocimiento en sì.

Podemos adquirir conocimientos a través de los sentidos ya que que estos nos hayan engañado alguna vez no significa que nos estén engañando continuamente con lo cual considero que todos los conocimientos adquiridos no tienen por que ser falsos sino que simplemente pueden cambiar con el paso del tiempo o incluso ser sustituidos por otros nuevos pero eso no significaría que nuestros sentidos nos engañan.

 quizás no es un conocimiento pleno pero si mediante el cual se llega a otro tipo de conocimiento ademas esqe no estoy de acuerdo con esta información porque hay cosas de los sentidos que son autentica mente verdaderas y racionales asi que es un conocimiento puro de hecho en clase en las aulas se nos enseña un conocimiento que aprendemos por los sentidos y que nos exigen como verdadero

Sí. Todo conocimiento lo adquirimos del exterior a través de los sentidos, que son los medios que nos ponen en contacto con la realidad. Otro asunto es cómo lo procesamos con la razón y las conclusiones que extraigamos. Los sentidos no nos pueden engañar. Los sentidos nos dan cierta información, que quizás puede estar distorsionada en cierta medida. Si hay algo que "nos engaña" (es una curiosa forma de nombrar al concepto de "equivocación") somos nosotros mismos.

En mi opinión todo conocimiento es adquirido ya que con el paso del tiempo nos enseñan cosas diferentes y adquirimos más conocimientos. La información de los sentidos es engañosa por que podemos percibir algo totalmente a la realidad dependiendo de nuestros conocimientos, así estos dos conceptos están relacionados. La información que nos aporten los sentidos se pueden considerar conocimientos dependiendo de que información sea, por ejemplo si es información que percibimos con la vista de un libro, cuando escuchamos una explicación, cuando (en caso de ser ciegos) por el tacto leemos braille. Aunque los sentidos nos engañan, muchas de esas ideas son realmente verdad y por ello también se pueden considerar conocimientos, aunque no sean del todo.

La mayor parte del conocimiento que tenemos ha sido adquirido. Con el paso de los años vamos adquiriendo más conocimientos sobre diferentes temas. Pero no todo el conocimiento del que disponemos ha sido adquirido, es decir, algunas ideas no se nos han sido impuestas o enseñadas. En cierto modo podríamos hablar de ideas innatas, es decir, ideas con las que hemos nacido. La información que nos aportan los sentidos en cierto modo serían experiencias ya que al engañarnos estos no podríamos considerarla conocimiento. 

Los conocimientos se adquieren de diferentes maneras y herramientas que nos proporcionan para poder lograr esos mismos conocimientos. Los sentidos nos dan una información falsa que pienso que no debe usarse como referencia, aunque nos puede servir como referencia para comprender ciertas cosas.

Desde que nacemos nos van implantando conocimientos unas y otras personas, y cuando crecemos nuestros no nos engañan, si no que nos ayudan a seguir adquiriendo conocimientos. Por otra parte, una gran parte o la mayoría del conocimiento es adquirido, pero hay otra parte que no lo es, que es por naturaleza.

En mi opinión todo el conocimiento es adquirido, puesto que nacemos sin saber hablar ni hacer nada, pero que por medio de los sentidos vamos desarrollando por medio de la imitación o adquisición de la información todo aquello que se nos va dando día a día, para verlo más claro, el ser humano al nacer se suele criar, casi al cien por cien con su familia, y este aprende de lo que va viendo y escuchando, sin embargo existen caso de niños salvajes que no han tenido contactos con las personas sino con los animales y se expresan por ruidos, no saben ni hablar, apenas andar, todo les parece nuevo. Los sentidos nos aporta gran parte de nuestros conocimientos, aunque en ocasiones estos nos pueden engañar, puesto que vemos un edificio que cuando estamos cerca mide 100 metros y conforme nos vamos alejando se hace más pequeño que nuestro dedo pulgar, y es lo que percibimos a través de los sentidos, cuando es así, nos debemos de guiar por nuestras ideas pensamientos, que aunque a lo lejos el edifico es enano, si nos ponemos a su lado es 80 veces más grande que nosotros.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio