FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El conocimiento nos conduce a la felicidad? ¿Es más feliz quien más conoce? ¿es más libre? ¿es mejor persona?

¿Entonces qué es? ¿para qué sirve conocer?

Visitas: 12210

Respuestas a esta discusión

El conoce solo destacara entre el resto porque supero en conocimientos a los demas pero no quiere decir que sea más libre ni mejor persona.

En casi todos los caso por no decir en todos el hecho de que conozcas mas produce que te surjan mas dudas.Se puede decir que cuanto mas conoces mas dudas tienes, supongo que estas dudas son causantes de una angustia y una incomodidad que supondria una tristeza.Pero con esto no quiero decir que conocer sea malo o que el que mas conoce es el mas triste,conocer nos abre un abanico de posibilidades al conocimiento del entorno y al exterior y una capacidad des arrolladora que cualquier persona no tiene.Con este comentario me gustaria añadir la frase de un gran pensador que decia:"Cambiaria todo lo que se,por lo que no sé"  la verdad es que yo tambien lo haria, porque el conocimiento es inmenso y nosotros a lo largo de nuestra vida solo somos capaces de entender una parte muy minuscula de este.

Pienso que no, y no es más feliz el que más conoce pero sí que es más libre ya que cuenta con más conocimientos los cuales le llevan a desarrollar más su libertad de formas que otros con menos conocimientos ni si quiera sabe. Pienso que es probable que sea mejor persona ya que tiene más idea de lo que es la idea de bien y por tanto es mejor persona.

En mi opinión esta afirmación no es del todo cierta: conocer abre muchas posibilidades y por tanto siempre va a ser bueno el conocimiento, pero hay ocasiones en que quizás conviene conocer hasta cierto punto. Por ejemplo, podemos conocer cuando vamos a morir, o podemos conocer que conocer cuando vamos a morir es malo, por tanto el conocimiento amplio se contradice en algunas cosas, si bien el simple hecho de conocer algunas cosas puede no ser bueno.

Por lo general no tiene nada que ver, en otras palabras, la felicidad de una persona no depende de su nivel de conocimiento o cultura, si bien a veces influye algo, pero una influencia prácticamente insignificante.

Respecto a si es más libre, yo creo que sí: cuando una persona conoce más posibilidades, tiene más posibilidades para elegir y por lo tanto es, o se siente (que en definitiva es lo que importa), más libre.

Me parece sin embargo algo completamente incorrecto decir que alguien es mejor o peor persona en función de su conocimiento, ya que ni siquiera somos capaces de valorar correctamente cuando una persona es buena y cuando no, y si hay algo que casi descartamos a la hora de juzgar si una persona es buena o es mala por su escasa importancia en este ámbito, es su nivel de conocimiento.

Hoy en dia toda la persona que tiene conocimientos y un  cierto nivel cultural accede a una posición social que le da paso a tener cierto reconocimiento.A medida que la sociedad avanza no podemos quedarnos atras en la busqueda de conocimientos ya que eso haria que nos marginaran. En mi opinión el que mas sabe mas quiere saber porque mas reconocimiento social tendrá,podemos creer que ese reconocimiento social nos dará la felicidad  pero no sera mas libre ya que estara obligado a estar siempre en busqueda del conocimiento y dejara de lado su felicidad personal.

Muy buena pregunta.

Pienso que las personas que más conocen son menos felices, ya que conocen el funcionamiento del mundo, conocen todo y saben lo que va a suceder, por lo cuál su vida está algo delimitada, en cambio aquellas personas que no poseen un mínimo de conocimiento pienso que son más felices ya que viven su vida sin importarle lo demás, no les importa como funcione o deje de funcionar el mundo, como está estructurado, etcétera.

En cuanto a la felicidad, como ya he dicho, las personas que más conocen son las menos felices por los argumentos que he citado antes, y en cuanto a la libertad pienso que son menos libres las personas que menos conocen ya que se dejan llevar por las demás personas. y en cuanto a lo de ser mejor o peor persona pienso que no depende del conocimiento sino de la persona en sí.

Pienso que si, por que cuanto más sepamos menos nos equivocamos , menos errores cometemos y más felices  somos ,, también pienso que es mas libre por que está menos limitado por la barrea del conocimiento, y mejor persona dependerá de como emplee su conociemiento.

mi opinión es que por un lado el conocimiento nos hace mas feliz porque sabemos distinguir lo que esta bien de lo que esta mal y ser libres de hacer lo que queramos en cada comento y de las consecuencias que traen pero por otro lado aveces conocer demasiadas cosas nos hacen infelices o si hacemos algo que esta mal somos infelices sabiendo sus consecuencias.

Pues este es un planteamiento bueno ya que he escuchado diferentes opiniones respecto a esto pero nunca me habìa puesto a plantearmo yo personalmente , bueno pues sinceramente creo que nadie es mejor o peor por saber o conocer màs si no que conoces màs o menos las situaciones en cuanto a lo de ser libre es que es como una contraposicòn por que eres mas libre al conocer màs , puedes elegir màs concienciadamente pero por lo contrario al conocer màs te condicionan màs las cosas por lo que te sientes màs atado y menos libre. En cuanto a la felicidad yo creo que al contrario alctualmente cuaanto màs conoces màs te cuestionas el porquè de que ocurran unas cosas u otras y en ciertos ambitos las cosas sean asì.

Siempre he creído que todo conocimiento enriquece a la persona, pero eso no debe interpretarse como ser "mejor persona" que el que sabe menos. Supongo que es algo que depende de cada uno. Hay personas a las que no les importa vivir en la ignorancia, o que son incluso más felices de ese modo. Por el contrario, hay otras que tienen que saciar su curiosidad con más y más conocimientos, y son felices aprendiendo cada vez más. Ninguno es un mejor modo de vida que otro, son ambos respetables y no conducen a nadie a ser mejor o peor. Pero yo, sinceramente, prefiero la segunda opción.

El conocimiento pienso que no conduce a la felicidad, porque nos hace de alguna manera estar más agobiados y nos impide ser felices, siempre se dice que los ignorantes son los más felices, porque no tienen que preocuparse de avanzar en el conocimiento, por lo que el que mas conoce no es feliz ni más libre, y respecto a lo de ser mejor persona pienso que es independiente al conocimiento

El adquirir conocimientos hace a las persona mas sabia pero no mas feliz. Cuanto mas conocemos sobre la sociedad y el entorno que nos rodea mas sabemos cuáles son los problemas y preocupaciones que nos afectan. Por lo que no es mas feliz quien mas conoce y tampoco el que mas sabe es mejor persona que el que tiene menos conocimientos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio