FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible dejarse llevar por la razón y por los sentimientos al mismo tiempo?

¿Qué pensáis?

Visitas: 11549

Respuestas a esta discusión

Yo creo que si, aunque a veces siempre tengamos que decidir entre una y otra, hay situaciones en las que las dos se compatibilizan, he leído un ejemplo arriba con el que estoy de acuerdo, y es el noviazgo, claramente estarías con esa persona porque es lo que sientes y porque es lo que quieres, ya que sabes que con ella estás feliz, por lo que también estarías con ella a consciencia.

Pienso que si ya que en algunas ocasiones no entran en conflicto la razón con los sentimientos, sin embargo en el momento en el que entran en colisión la razón y los sentimientos, la mayoría de los seres humanos se inclinan a favor de los sentimientos. De ahí surge lo también conocido, ¿razón o corazón? Y realmente es difícil poner de acuerdo los dos, y en el caso que entren en conflicto, saber cual es la que debes elegir.

No, ya que muchas veces los sentimientos se anteponen a la accion logica, por lo que en determinadas situaciones tendriamos que tomar una decisión entre lo que nos dice la cebeza y nuestro corazon

Es perfectamente posible dejarse llevar por ambos en una determinada situación, pues hay veces que sientes que lo que haces es lo correcto, lo más beneficioso, y que cuando reflexionas te das cuenta de que ciertamente tus actos van a tener un resultado positivo para ti o para el resto de personas. Aunque a veces esto no sea así, porque lo que sentimos entra en conflicto con la realidad (a veces podemos tener sentimientos fuertes hacia una persona que nos dicen que estar juntos es lo mejor, pero si nos paramos a pensar racionalmente, puede ser que esta persona nos haga daño y lo más beneficioso para nosotros sea alejarnos), podemos encontrar situaciones en las que la razón y los sentimientos apunten en la misma dirección. 

Bueno, aunque dichos factores pueden ser opuestos, algunas veces van a la "misma par".

La razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida.

Muchas veces deseamos una cosa (sentimientos) pero nuestro cerebro (la razón) nos dice que hagamos lo contrario, en estos casos, lo usual es que debamos elegir una de las dos opciones, o seguir un camino o seguir otro, lo cual muchas veces (la mayoría diría yo) no es una fácil elección.

Tal y como hemos comentado, hay veces en que la razón y los sentimientos coinciden, por lo que no tenemos que someternos a dicha elección.

Generalmente la razón va a buscar lo mejor para uno mismo, y en cambio los sentimientos van a ser instintivos, sin tener en cuenta el bien y el mal.

Por tanto no suelen ser compatibles y normalmente son contrarios, pero en el momento en el que coinciden es una perfecta unión para el individuo.

Por supuesto que sí. Las decisiones que tomamos basándonos en nuestros sentimientos también podemos llegar ellas a través de la razón siendo ambas igualmente válidas.

Depende de la situación, en ocasiones se dan casos que son opiniones diferentes, por lo que no es posible, pero en otras ocasiones aparecen juntos en una misma respuesta. Todo depende de la situación.

Pienso que si estamos dotados de ambas capacidades, de pensar y razonar y de sentir, deberíamos hacer una mezcla de los dos, y utilizarlos como una relación de simbiosis por raro que parezca, porque además pienso que es necesario de ellos dos para ellos dos para llegar a ser felices, se complementan el uno al otro, es necesario de la razón para controlar en parte a los sentimientos mas oscuros o instintos mas oscuros, y de los sentimiento para dejar un poco mas libre a la razón y dejar actuar a los buenos instintos o buenos sentimientos por llamarlos de alguna manera (amor, felicidad, alegría, locura...)

En mi opinión, depende de la situación nos dejaremos llevar por la razón o por los sentimientos, pero no por la razón y los sentimientos al mismo tiempo. Claro, que también dependerá si la acción es sentimiento razonado o razón sentimental, y esto solo lo declarará un punto de vista o bien externo o bien objetivo que trate desde la verdad absoluta nuestras acciones. Por supuesto, como siempre, relativo.

Es dificil pero posible si sabemos cual es la correcta expresion de las dos. La razon no es mas que nuestra pasion por no querer dejar ningun cabo suelto, por hacer siempre lo correcto en todos los sentidos y la pasion la entiendo como la razon mas poderosa para vivir, el argumento de mas peso para dejarnos llevar por nuestro corazon, porque el corazon siempre hara lo correcto.

Pienso que no, ya que nuestros sentimientos pueden decir sí, pero nuestra razón puede decir no, es decir, que nosotros debemos decidir, en cada situación por cual de los dos decidirse, sentimientos o razón. También hay veces que no se contradicen, en éstas sí sería posible.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio