FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Puedes desarrollarte plenamente al margen de la sociedad? ¿no eres , en definitiva, un producto de esa sociedad adaptado a ella desde el nacimiento?

¿Una célula del organismo social? ¿nada más?

Visitas: 9418

Respuestas a esta discusión

Esta claro que si vivimos en la sociedad desde el nacimiento somo un producto de ella, pues desde nuestro origen vivimos ligados a ella y sus costumbres, su forma de organizacion. Pero esto no quiere decir que no podamos desarrollarnos plenamente, porque al fin y al cabo ¿que es desarrollarse plenamente? si nos desarrollamos de manera independiente a la sociedad adquiriremos una serie de valores y potenciaremos otros mucho mas que si nos desarrollasemos en sociedad, por lo tanto ambos tipos de crecimiento son validos, independientemente de su grado de desarrollo.

No creo que puedas desarrollarte en solitario, sin convivir en una sociedad, porque la mayoría o la totalidad de nuestros rasgos los adquirimos a través de la sociedad, relacionándonos con nuestros círculos (padres, familia, amigos, escuela, ocio...) a lo largo de toda nuestra vida (sobre todo en la infancia) aunque después los modifiquemos y los adaptemos a nosotros mismos y a nuestros principios o ideales, que no son mas que los principios de otras personas o valores que nosotros hemos cogido como nuestros porque se identifican con nuestra forma de ser que también es una copia adaptada o un "collage" por así decirlo de nuestro entorno.

El ser humano puede vivir al margen de la sociedad sin problemas siempre que aprenda todo lo necesario para valerse por si mismo y auto abastecerse, al igual que muchos otros animales, sin embargo, solo se podrán desarrollar como estos últimos, como animales. Lo que nos distingue de los animales es la capacidad racional y la capacidad de vivir en sociedades organizadas, en el momento que ignoremos alguna de estas capacidades, apenas nos distinguiremos de los animales. Una persona puede vivir sin los demás hasta el punto de sobrevivir como un animal, pero nada más, nunca podrá desarrollarse completamente como ser humano sin los demás. Por ello todos necesitamos de la sociedad para desarrollarnos plenamente, y desde que nacemos formamos parte de una, la cual influye en nosotros. Todos somos productos de una sociedad, pero esto no implica que por ello tengamos que pensar como la mayoría de la sociedad. Somos un producto de la sociedad porque desde que nacemos porque la sociedad nos influye con su opinión sobre ciertos temas, pero nosotros podemos aceptar esa opinión o tomar otra distinta.

Por supuesto que para poder desarrollarme como individuo, como persona, como ser humano, necesito de una sociedad que me ayude a realizar este desarrollo. Es cierto que una vez desarrollada en una sociedad habiendo nacida en una ya, puedo ser capaz de vivir al margen de esta, pero sólo después de haber recibido el aprendizaje necesario ofrecido por la sociedad. Lo que es imposible es el proceso contrario, no habiendo nacido o criada en una sociedad integrarme en una comunidad, el proceso de adaptación sería duro y casi imposible.

Como he mencionado antes, es muy difícil encontrar un individuo hoy día al margen de una sociedad o de la sociedad. No creo que una persona se pueda desarrollar plenamente, y subrayo plenamente porque el desarrollo en una persona al margen de lo social, es posible, pero no estarí potenciando todas sus facultades como ser humano, distinto y con características especiales respecto al resto de seres vivios.

Por la siguiente pregunta, realmente sí eres un producto de la sociedad, aunque no creo que estés incrustado innatamente a ella. Mi opinión es, tal vez demasiado idealista, pero pienso que es probable ser único en la sociedad, hacerse o no hacerse destacar está en nuestra elección. Aunque tal vez son desvaríos, al no recordar que en realidad estamos determinados.

Yo creo que no , pues las personas necesitamos de la sociedad , de los demás para formarnos verdaderamente y para desempeñar nuestras funciones , como por ejemplo el ocio , el trabajar.. ; ésto tambien se fundamente con lo dicho por Aristóteles , que decía que el hombre es un ser social , y que necesitaba de ella , por eso desarrollaba el lenguaje.Yo creo que si somos productos de la sociedad , desde que nacemos estamos rodeados de personas y necesitamos de ellos para poder avanzar  y desarrollarnos , y a medida que crecemos seguimos rodeados y se acentuan las facultades para relacionarse con la sociedad , de manera que es una necesidad del ser humano.La sociedad es algo inherente al ser humano.

Claro que somos en parte producto de nuestra sociedad, es una de las cosas que mas limites nos pone, por eso es bueno viajar y conocer todo tipo de culturas. Creo que si viviera en otra sociedad totalmente diferente o aislado no habria llegado siquiera a un minimo pensamiento profundo por la simple razon de que alomejor en esa sociedad o apartado de ella seria una persona totalmente diferente. ¿Solo? nunca podras desarrollarte del todo porque el ser humano necesita de otro ser humano para crecer como persona, necesitamos relacionarnos con otras personas para realizarnos a nosotros mismos

No, no puedes desarrollarte al margen de la sociedad ya que seríamos seres primitivos. Sí, pienso que somos un producto adaptado a la sociedad pero a su vez también con sus propios conocimientos adquiridos de los conocimientos que previamente hemos adquirido de la sociedad.

No puesto que sin la influencia de la sociedad no adquiriremos conocimiento y seriamos incapaces de desarrollarnos.

Si son os un producto de la sociedad el cual se ha ido moldeando a su imagen y semejanza implantándonos unos principios iguales a los del resto 

Yo creo que no, porque el ser humano, tal y como dijo Aristóteles, es un ser social por naturaleza, que necesita de las otras personas tanto para formarse y crecer como persona como para desarrollar su vida.

De hecho, somos un producto de esta sociedad ya que todo nuestro conocimiento proviene de esta y no seríamos capaces de pasar toda nuestra vida alejados de la gente, porque en mi opinión, comunicarnos es ahora otra de nuestras funciones vitales, en tanta medida como lo son comer o dormir.

 No, no puedes desarrollarte al margen de la sociedad ya que seríamos seres primitivos y no adquiriríamos conocimiento y seriamos incapaces de desarrollarnos.

Por otra  parte si pienso que somos un producto de la sociedad el cual se ha ido moldeando a su imagen y semejanza siéndonos implantados unos principios iguales a los del resto .

Más que un producto de la sociedad somos seres sociales. Como ya dije en otra pregunta, necesitamos los unos de los otros para sobrevivir y desarrollarnos como personas.

Que seamos un producto de nuestra sociedad es totalmente cierto. Pero igualmente somos parte de ella y por tanto quienes la modificamos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio