FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible conocer algo al margen de la experiencia, de lo que observamos o nos enseñan?

Tú me dirás

Visitas: 11495

Respuestas a esta discusión

Claro, pienso que por supuesto esto es asi. Ya que una persona puede adquirir conocimiento con solo observar.

No, ya que sin observar a nuestro alrededor, o experimentar nosotros mismos las cosas, o si no nos enseñan nada, no se adquiere ningún conocimiento, porque, la mayoría de ellos, son de las personas que nos rodean, o observando el comportamieto que tienen otros seres humanos, pero el más importante para mí es la propia experiencia, porque ¿quién no ha cometido algún error en su vida? es lo mejor para aprender, darte cuenta de tus propios fallos e intentar cada vez tener menos, o escoger diferentes caminos para no volver a equivocarte.

No es posible ya que todo lo aprendemos, lo aprendemos por experiencia propio o porque lo hemos observado por lo que el conocimiento se basaria en la experiencia y en la observacion.

Yo creo que si sería posible, pero necesitaríamos una cierta base. A partir de ciertos conocimientos como base y mediante el uso de nuestra razón podemos llegar a conclusiones que ni hemos experimentado ni nos han contado. Es cierto que necesitamos de algunos conocimientos que sí nos han sido enseñados o que hemos experimentado, sin embargo, las conclusiones si estarían por completo al margen de la experiencia o de la enseñanza.

Bueno, la pregunta exactamente consiste en la duda de si podemos conocer algo sin haberlo experimentado antes, ni haberlo visto o si nos los hayan enseñado.

Bueno, primero hemos de pensar que significa eso de "conocer". Es saber, entender algo , sentir, experimentar...

Es cierto que desde que nacemos nuestros padres, familiares y personas que nos rodean nos enseñan cosas, como por ejemplo hablar.

Eso sí, ahora llegamos al dilema de la cuestión; ¿ y el amor? ¿y la idea de qué es lo correcto?. Vale, podemos afirmar que el amor puede ser enseñado por nuestra familia, (ahí ya está el tema de la enseñanza), pero imaginemos que no tenemos en cuenta dicha "enseñanza", ¿cómo pudo la primera persona del mundo saber lo que era amor?¿quién se lo transmitió?¿y la persona que se lo "transmitió ", cómo sabía que era eso amor?.

Nos surgen miles de preguntas nacidas de una misma. Tras una breve reflexión, y bajo mi punto de vista,pienso que para conocer, debemos vivirlo en nuestras carnes, verlo con nuestros ojos, y si no es así que alguien nos lo enseñe.

En este caso estaríamos hablando de la Fe, y la Fe es la capacidad de creer en algo que no has podido demostrar. Por lo tanto si es posible y es muy común por ejemplo en el tema religioso.

Claro, ¿acaso no estamos aprendiendo cosas que no podemos tocar, como las matemáticas, la química y otras asignaturas con materias abstractas? Es verdad que éstos conocimientos no serán plenos, pues sin la experiencia no habrá nada que refuerce el aprendizaje, pero claro, conocer se puede conocer todo sin observarlo, basta que el que nos lo transmita lo conozca bien.

Yo creo que no puesto que pienso que para conocer algo necesitamos que previamente alguien nos lo haya enseñado para tener conociemento sobre ello y así poder aprender

Personalmente pienso que si, pues a parte de la via racional de conocimiento en la que encontramos lo que aprendemos por experiencia, por lo que obserbamos y nos enseñan, existe la via de formacion y conociemiento, que es a traves de unas ideas, unos conceptos generales a los que llegamos por la vida del conocimiento extrasensorial, puesto que a este tipo de conocimiento se llega de una manera superior a la observacion, a los sentidos. Y segun algunos filosofos es mejor este segundo tipo de conocimiento puesto que no cabe la posibilidad de engaño ya que no se usan los sentidos

En mi opinión, no es posible conocer algo, ya que cualquier tipo de aprendizaje, ya sea directo o indirecto, depende de otro algo o alguien. Por sí sola, una persona no puede aprender nada, simplemente porque es imposible que no esté en constante relación con el medio, ya sea o bien por los sentidos o de forma social o cultural, siempre estará conectado a una fuente de información de la que podrá extraer un conocimiento.

No es posible. Si un individuo ha vivido en completa oscuridad, aislado de todo contacto, no tendrá conocimiento alguno del mundo allá afuera por tanto es imposible adquirir conocimientos si no tenemos el contacto con el medio. Los sentidos aún no muy fiables son el detonante para despertar en nosotros la razón y así llegar al verdadero conocimiento.
La enseñanza, el aprendizaje es otra fuente de conocimiento ya que adquirimos la experiencia de los anteriores y partimos entonces un paso más cerca de la verdad de lo que estaba el que nos enseñan.

No, para poder llegar a conocer algo debes de haberlo observado tu con tus mismos ojos, para llegar a generar tu mismo tu propia respuesta, es posible conocer algo pero no lo conoces en realidad quizas lo que te han contado y enseñado sea incorrecto y en realidad no lo conoces. Yo me entiendo y es porque tengo un ejemplo muy claro en mi mente: Haber si a nosotros nos dicen que una persona es buena o mala, podemos creernoslo pero no debemos de hacer eso, lo que debemos de hacer es conocer a esa persona y legar a opinar tu mismo algo de ella, tanto bueno como malo sin dejarte influenciar por lo demas, llegar a tu propia conclusion, con tus capacidades.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio