FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Os doy una pista,¿Habéis visto Matrix?

Visitas: 78101

Respuestas a esta discusión

Pienso que el mito de la caverna se podría aplicar a la sociedad actual ya que podríamos ser un experimento y estar manejados por maquinas para que seamos lo que un pequeño grupo quiere que seamos, por que ellos son los conocen la realidad tal y como es y nos manipulan para pensar de una manera determinada.

Yo pienso que si es posible aplicar el mito de la caverna a la sociedad actual ya que actualmente vivimos en una sociedad en la que el consumo es algo predominante y que por suerte o por desgracia es algo que engancha y sin ello creo que en esta sociedad seria muy dificil vivir feliz.

Yo pienso que sí puesto que hoy vemos la television y el cine donde nos proyectan la vida de unos personajes que no es verdad pero que lo vemos tan real que nos lo creemos y sentimos y nos afectan las cosas que les ocurren a esos personajes.

Creo que si se puede aplicar, pero como en el mito, si hay alguien que lleva una verdad absoluta y nos la quiere transmitir nosotros no la vamos a ver, por tanto faltan muchos años para que nos demos cuenta si en nuestros tiempos ha existido un "mito de la caverna"

Pienso que si se podría aplicar el mito de la caverna a la sociedad actual . Platón describió en la caverna un espacio ,  donde un grupo de hombres prisioneros desde su nacimiento  por cadenas que le sujetan , cuenta lo que ocurriría si uno de estos hombres fuera liberado,  cuenta sobre la situación del hombre respecto al conocimiento , como con dicho conocimiento  podemos captar la existencia de los dos mundos, el mundo sensible conocido a través de los sentidos y el mundo inteligible , sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón.

  • Bajo mi punto de vista creo que si se podria aplicar el mito de la caverna a la sociedad actual fácilmente. Nosotros vivimos en lo que creemos que es la verdadera realidad que seria para los hombres encadenados en la caverna la misma caverna y su realidad en el lugar de los objetos físicos y el resto de las personas las sobras que se reflejan en la pared de la caverna .Nosotros ahora mismo no conocemos otra realidad además de la que estamos viviendo que es la del mundo sensible pero al igual que en el mito existe una verdadera realidad que es el exterior de la caverna puede existir otra realidad que no sea la que llevamos viendo desde nuestro nacimiento y puede que simplemente estemos encadenados a esta realidad pensando que esta es la verdadera.Y creo que si llegara alguien a decirnos que nuestra realidad no es la verdadera, no lo creeriamos.

si se podría aplicar como en la película matrix donde ellos individuos están enchufados a una maquina que proyecta la realidad que ellos creen pero en realidad no ers esa lo que serian como las sombras en el mito de la caverna y tendrían que desenchufarse para conseguir ver la realidad de nuevo, la verdadera realidad.

 si podría aplicar, la película Matrix es un  ejemplo, que nos demuestra como los seres humanos vivimos en una mentira, en la que se nos quiere hacer creer que lo que vemos, sentimos.. mediante los sentidos es el bien aunque normalmente no es asi, ya que, los sentidos nos engañan, alguna gente vive ignorante de la vida y otros intentan buscar esa verdad de bien.

Yo pienso que claramente sí se puede aplicar a nuestra sociedad actual, ya que le mito cuenta que una serie de prisioneros vivían en una cueva y solo eras capaces de ver las sombras de los objetos reales, por lo cuál ellos pensaban que la verdadera realidad era esa, hasta que uno de ellos consigue salir y comprender la verdadera realidad, y al entrar en la cueva y comunicárselo a los otros prisioneros, éstos lo toman por loco y lo matan.

Pienso que este mismo hecho nos podría estar pasando a nosotros, a nuestra sociedad, ya que cuando alguien intenta explicar algo diferente a lo habitual y normal ni siquiera lo escuchamos y lo tomamos por loco.

Si, en multitud de situaciones, en la vida de hoy en dia se podrian realizar multitud de actualizaciones de este mito, empezando por la educacion, criticando o alabando el sistema educativo, pasando por los medios de comunicacion que nos dificultan la llegada al mundo de las ideas porque nos imponen cadenas y limitan nuestros conocimientos, o tal vez esto ni siquiera se trate de la realidad y estemos expuestos como en matrix a un sistema informatico que controle nuestras respuestas y condicione nuestra percepcion de la realidad

Si ase puede aplicar por que realmente estamos encerrados en una realidad la cual no tiene por que ser la verdadera.

Pienso que si, que nosotros podemos ser esas sombras que intentan salir de la cueva en la que estamos encerrados. Nuestros sentidos nos engañan porque nos hacen creer que somos libres cuando somos esclavos. Esta comparacion se puede observar perfectamente en la película matrix

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio