FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Todo conocimiento es adquirido? ¿La información que nos dan los sentidos es engañosa? ¿Entonces cómo puede ser considerada conocimiento?

Conocimiento innato o adquirido. Fiabilidad, verdad, falibilidad, error, mentira, perspectiva...

Visitas: 16000

Respuestas a esta discusión

Todo lo que aprendemos nos lo han enseñado desde pequeños, y estas enseñanzas las han aprendido por medio de otras personas o su propia experiencia, es decir, todo es adquirido. 

Según Platón, los sentimientos nos engañan, nos hacen creer que vivimos en un mundo real, pero no es verdad. Nos comunica que la verdadera realidad se encuentra en el mundo de las ideas, que es considerada como el conocimiento supremo.

todo conocimento se adquiere mediante la experiencia si no como explicar esas ansias de conocimiento que poseemos la curiosidad o simplemente ese sentimiento de sorpresa al descubir algo que si de verdad conociesemos aunque olvidado sigue siendo conocido no sentiriamos ninguna emocion de ningun tipo

No todo, ya que existe una parte del conocimiento que viene dada por los instintos, algo que es totalmente innato.

Los sentidos se dejan a veces guiar por los sentimientos, por tanto no nos podemos dejar guiar al 100 por cien por ellos ya que tienen una parte muy importante totalmente subjetiva. Esta información puede ser llamada conocimiento porque no tenemos otra fuente de este, así que para llegar a conocer hay que saber diferenciar la parte objetiva de la subjetiva de nuestros sentidos

El conocimiento puede ser innato, como los instintos que tenemos nada más nacer como puede ser comer, llorar, reir, dormir... o puede ser adquirido mediante los conocimientos, la experiencia, lo que nos enseñan nuestos padres y la sociedad. La información  que podemos tener a través de los sentidos  puede ser  fiable o engañosa, pero a través del razonamiento y la experiencia que tenermos podemos distinguirla.

El conocimiento lo vamos adquiriendo a lo largo del tiempo y gracias a los sentidos. Pero hay conocimientos ignatos en la persona: la habilidad musical, la creatividad, la agilidad, etc. Eso nos hace preguntarnos si el conocimiento, como decía Platón solo lo tenemos olvidado en alguna parte de nuestra alma, y en este mundo sensible nos vemos condicionados y engañados por los sentidos que intentan engañarnos, y en muchas ocasiones es así, ya que su examinamos el tamaño de un objeto desde lejos podemos creer que tiene el tamaño de un guisante, cuando en realidad tiene el de un elefante.

Por lo cual pienso que aunque podamos equivocarnos el conocimiento es adquirido.

Pienso que todo el conocimiento es adquirido, ya que cuando nacemos no tenemos ningun tipo de conocimiento y conforme pasa el tiempo vamos adquiriéndolo es a través de nuestras herramientas para adquirirlo como por ejemplo son los sentidos, el razonamiento..., lo podemos adquirir por nosotros mismos, a través del lenguaje o por imitación . La información que nos dan los sentido puede ser engañosa en muxos cosas pero si nosotros utilizamos los sentidos y la razon podemos llegar a cierto nivel de conocimiento fiable. Aunque siempre se dice que los sentidos engañan.

Entonces partimos de la creencia que es algo que un individuo considera cierto, pero no existe evidencia suficiente para considerarla conocimiento, es decir, puede ser acertada o equivocada. Luego, tenemos la convicción que es una creencia de la que un cierto individuo opina que dispone de suficiente evidencia para considerarla cierta. Por lo que se puede considerar que los conocimientos son creencias justificadas.

Yo pienso que casi todo el conocimiento es adquirido,cuando nacemos tenemos unos conocimientos básicos que nos ayudan a sobrevivir,pero los demás conocimientos son adquiridos,es decir, necesitamos aprender de lo que nos rodea y sacar el conocimiento,ya sea con ayuda de los conocimientos de otras personas o de nuestras propias experiencias.Hay veces en la que los sentidos nos engañan por lo que no podemos fiarnos de todo lo que nos dicen,pero eso no significa que siempre nos estén engañando,es posible que a veces lo que percibimos por nuestros sentidos sea la verdadera realidad pero no podemos estar seguros.Tenemos que fiarnos de nuestros sentidos de vez en cuando y confiar en que las personas de las que adquirimos el conocimiento sepan de verdad como es la realidad.

Pienso la gran mayoría del conocimiento es adquirido pero hay otra parte de este que puede ser desarrollado por nosotros mismos a partir de los conocimientos adquiridos previamente. Pienso que mucha de la información de los sentidos si es engañosa ya que por ejemplo, lo que vemos depende del punto de vista. Es considerada conocimiento porque esa información nos lleva al conocimiento real, es decir, si nosotros vemos que una montaña que está muy lejos es de un tamaño pequeño, sabemos que ésta es muy grande ya que está a una gran distancia y que no es exactamente como distan los sentidos.

todo conocimiento es adquirido, ya que nadie nace sabiendo, todo el mundo va aumentando su conocimiento con su madurez en la sociedad. y claro que es engañosa, no todo es como lo vemos, puede haber muchas confusiones. y el conocimiento lo obtendremos mediante la razon que se encargara que los sentidos no nos engañen.

si. todo lo que aprendemos es por la transmision de ellos por tanto adquirido.

La información que nos dan los sentidos puede ser o no ser erronea. Los sentidos pueden engañarnos pero lo consideramos conocimiento en nuestra realidad aunque sea o no sea real del todo

No, la mayoria de los conocimientos de los que disponemos por no decir la practica totalidad se trata de copias de lo que otros autores hacen, estudian y analizan, la informacion de los sentidos es engañosa es cierto, pero al fin y al cabo es la unica de la que disponemos en el mundo real, el metodo cientificio se basa en la observacion por los sentidos, por este motivo a pesar de ser engañosa para los sentidos, esta informacion es la unica que obtenemos, por esto es considerada conocimiento

Si, pienso que todo el conocimiento es adquirido pero que los sentidos nos engañan , el verdadero conocimiento lo podemos obtener a través de dejar a un lado la percepción de los sentidos y analizar de una manera racional todas las cosas que nos rodean. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio