FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Vuestro turno de respuestas

Visitas: 24466

Respuestas a esta discusión

Esta pregunta es demasiado complicada para darle un minuto de respuesta, para llegar a una conclusión buena necesitaré tomar algo de tiempo por no decir bastante tiempo. Yo creo sinceramente que si se me dieran estas circunstancias me pararía a pensarlo, ya que es un tema algo difícil y complicado.Solo analizando la situación sabré como actuar ya que por ejemplo si se da el caso de que un familiar mio o una persona cercana a mi entorno estuviera en problemas o se ha metido en algún asunto desconocido que pueda perjudicarle , supongo que analizaría esta acción y actuaría. Mi primera reacción al enterarme de este asunto sería ponerme atacada por el simple hecho de que una persona que quiero está en peligro y por lo tanto su vida incluida. La reacción posterior sería tranquilizarme y pensar como ha podido suceder ese problema y buscar algunas soluciones posibles para disminuir su riesgo.
Si por un casual no doi con ninguna solución y el problema crece , estaría dispuesta a proteger a la persona con mi vida incluida , pero solo haría eso si esa persona es de mi familia o algún amigo o amiga o pareja .Ya que si es una persona mas alejada de mi entorno, compañero , vecino me costaría mucho mas realizar la misma acción que realizaría si fuese un familiar. Esta pregunta me la he planteado sin duda en muchas ocasiones , porque nunca sabes si alguna vez la vas a tener que experimentar y que mejor que responderla y saber como actuarías verdaderamente , aunque creo que ahora mismo puedo estar muy segura de que si daría mi vida , pero ahora que estoy escribiendo, me doy cuenta de que a lo mejor si se me da el caso puede que me heche para atrás. Esque no es tan fácil como creemos eso de dar tu vida, ya que eso conlleva la pérdida de todo lo conseguido , lo que falta por vivir y las metas que nos habíamos propuesto nunca se llevarán a cabo.Pero muchas veces hace falta dejar de lado el orgullo o simplemente ser más generoso con los que te rodean .Estaría dispuesta a donar algún órgano ; ya sea riñón , la médula espinal etz ya que muchas personas lo necesitan para poder sobrevivir, sí, a lo mejor no eres capaz de dar tu vida por nadie , pero tal vez cabe la posibilidad de que te atrevas a dejar un órgano como he dicho anteriormente , ya que no es tan costoso como dejar tu vida atrás, pero tiene igual o más valor que dar tu vida ya que tu ayudas también de la misma forma. Sinceramente solo me plantearía esta situación por una persona , pero nunca se me ocurriría planteármelo por algún bien material, ya que eso lo veo un tanto artificial. La vida solo se da cuando de verdad se necesita , cuando está por medio otra vida , la vida de una persona que es lo más importante , por encima de todo bien material ya sea oro o todas las riquezas del mundo. Además no valdría la pena dar tu vida por algo ya que ese material nunca te va a agadecer de algún modo esa acción , y no valdría la pena malgastar una vida llena de oportunidades por esa tontería.
Finalmente creo que todas las personas deberíamos de mirar a nuestro alrededor y ver aquellas personas que nos necesitan y si son de tu entorno que menos que demostrarles todo tu amor y cariño y con esa acción les dirás aunque no se pueda ver ni leer, se reflejará la verdadera importancia que tenía para ti para haber hecho o planteado eso. Que se llama tu vida.

Es una pregunta que me han hecho muchas veces, pero no siempre nos paramos a pensarla.

Según la persona que fuera estaría dispuesta o no, por ejemplo:

Por mis padres si estaría dispuesta a darla, pero también tendría que tener en cuenta en qué situación se encuentran, porque si estuvieran con una edad avanzada puede ser que no mereciera la pena dar mi vida, la cual tendría un gran camino por delante, y no como mi padre o mi madre que posiblemente a los años ellos también morirían. Pero si sabes que has tenido la oportunidad de tener en tus manos la posibilidad de que ellos  salvaran su vida por dar la tuya también tendrías cargo de conciencia. Aunque unos padres nunca permitirían que sus hijos dieran la vida por ellos.

Por los amigos puedo decir que estoy segura que no la daría, hace unos años seguramente hubiera dicho que sí, porque cuando tienes diez años para uno todos son amigos, pero por la poca experiencia que tengo creo ningún amigo daría la vida por ti, porque amigos hay muy pocos que se queden hasta el final contigo y la mayoría tampoco daría la vida por mí, si se me diera el caso de que fuera mi mejor amiga que es la única amiga que llevo tantos años y de la cual nunca me he separado podría pensarlo.

Por mi hermana tengo claro que si la daría, una hermana para mi es lo más importante que hay y si tuviera que darla ella tendría mucha vida más por delante que yo y podría disfrutarla. Ser hermana mayor para mí implica protegerla en todos los sentidos y por supuesto en el principal que es dar la vida por ella.

Por un hijo si la daría, no me puedo poner en la piel de una madre porque no lo soy, pero el día que lo sea estoy segura de que si daría la vida por mi hijo.

Alguna vez que otra también me han preguntado si daría mi vida por mi país. De eso estoy segura que jamás la daría. Nunca daría la vida por un país que solo está lleno de políticos que se mueven únicamente por su interés, y dar la vida por mi país no solo implica darla por todos sus habitantes, también es darla por unos políticos y a eso me niego, a un país que ni si quiera hay una justicia justa.

También cuando estas enamorado de una persona te plantean esta pregunta, cuando estoy en esa situación sin dudarlo pienso que si la daría, pero no pensamos si esa persona es algo pasajero, cuando termina la relación y nos volvemos a hacer la misma pregunta de si ahora daría la vida por esa persona, lo más seguro es que responda que no, así que supongo que en este caso es un poco más difícil, se tendrían que dar las circunstancias adecuadas para saber si de verdad estaría dispuesta a dar mi vida por la persona de la que estoy enamorada o no.

Por otro lado por algo material jamás daría mi vida, primero porque no tiene ningún sentido dar tu vida por una casa, un coche o un montón de dinero, segundo porque si das tu vida por eso no lo vas a poder disfrutar y lo tercero para mí lo verdaderamente importante es estar rodeada de mi familia y de mis amigos no de un montón de riqueza, no se puede comprar la vida de nadie por un bien material, una vida no puede tener precio.

Cuando leí esta pregunta, me pregunté realmente si sería capaz de dar la vida por alguien…

Pensándolo bien, al principio pensé que no, que no tendría el valor suficiente como para dar la vida por alguien, para perder mi vida, para dársela a otra persona o de dar mi vida a cambio de otra cosa u otra persona.

Pero después pensé en una situación concreta, en la situación de que apuntaran con una pistola a mi padre, a mi madre, a mi hermana mediana o a mi hermana pequeña y realmente sí que daría la vida por ellos. Si fuera esta situación, no me lo pensaría ni un segundo, preferiría morir yo a que murieran algún miembro de mi familia de esa manera tan horrible.

A esta conclusión no he llegado por pensar que su vida vale más que la mía, o que mi vida es menos valiosa que la de ellos, ( ya que por el simple hecho de ser personas, tanto yo ,como ellos), sino porque no soportaría vivir sabiendo que podría haber salvado la vida de mis padres o de mis hermanas, o que su vida hubiera dependido de la mía y yo no hubiese podido hacer nada. También daría mi vida por alguna persona que esté haciendo algo en beneficio de la humanidad porque esa persona trabaja para los demás y solamente soy una estudiante de 1º de Bachillerato, que no tengo ni la mínima opción de salvar a alguien como la tiene la persona dedicada a salvar la humanidad.

Muchas personas de las que leerán esto (alumnos del colegio de San Juan Bosco, personas pertenecientes a la red de Filosofiesta o simplemente seguidores del blog de Filosofiesta), pueden llegar a pensar que soy egoísta o que solo pienso en mi familia, pero sin duda no creo que fuese valiente de dar mi vida por una persona que no fuese querida por mi, no tendría mucho sentido decir que sí daría la vida por aquellas personas cuando realmente no lo haría.

Aunque pensándolo bien, la respuesta a esta pregunta sería: ¿si doy la vida por otra persona, o si yo muero, alguien más vive? Es decir; dar mi vida a cambio de otra? Porque sería una estupidez dar mi vida por otra persona, aunque la otra persona vaya a morir de todas maneras; no tiene mucho sentido.

Dar la vida por una persona no es una cosa que se decida fácilmente, no es una respuesta que puedas dar al voleo, tienes que pensar en las consecuencias que puede tener tu respuestas, en las consecuencias que pueden tener tus actos y en como repercutiría en la sociedad y en las otras personas que les afecta la pregunta pro puesta.

Pensándolo por otra parte yo soy de las personas que piensan que no soy yo quien debe de decidir qué vida salvar o que porqué vida luchar, o quién se merece vivir más o menos que otra persona, ya que pienso que todos somos iguales y que todos nos merecemos y tenemos el derecho de vivir y se disfrutar de nuestra vida todo el tiempo que se nos permita.

Preguntando a varias personas, me he dado cuenta que realmente no tanta gente daría su vida, o se desprendería de su vida por dársela a otra persona. La mayoría de las personas, al plantearle la pregunta…sin pensarlo dos veces lo primero que dicen es que si, que darían su visa por su familia , por sus parejas y por sus amigos; pero al rato piensan y reflexionan bien sobre la pregunta y realmente no son capaces de dar su vida por tantas personas, piensas que su vida también es igual de valiosa que la de los demás.

Por otra parte a la mayoría de padres que le e preguntado, todos sin dejarme a ninguno, respondieron que darían la vida por sus hijos, después de analizar las respuesta, he llegado a la conclusión de que a las personas nos cuesta mucho desprendernos de nuestro bien mas preciado, la vida, pero que por los seres queridos o por personas muy cercanas, estamos dispuestos a dejarlo todo por ellos.

Esta pregunta me ha rondado la cabeza millones de veces y aún así no tengo nada claro cuál sería mi respuesta, porque es mi vida, y perderla por alguien son palabras mayores, porque la vida es la razón por la que estamos en el mundo y perderla así de repente es algo muy fuerte, por eso yo creo que esta es la pregunta más difícil de responder pero lo voy a intentar.
Pienso que es muy fácil decir que si yo tuviese la oportunidad claro, que daría la vida por mi pareja o mi familia, es más yo mismo lo digo, pero analizando la frase, sinceramente yo creo que no sería capaz de dar la vida por nadie, sea algún familiar o amigo, porque pienso que si me planteasen ahora mismo la posibilidad de morir para salvar la vida de alguien que me importarse mucho, creo que no sería capaz de decir que sí, porque las personas nos guiamos por nuestros instintos y a mí al decirme eso yo lo primero que sentiría es miedo y el miedo no me haría capaz de dar mi vida por alguien por mucho que yo quisiese. También debo decir que dar la vida por alguien se puede hacer con pequeños gestos cotidianos que es lo que pienso que hago yo así más específicamente que morir por alguien, por ejemplo, si una persona está mal por cualquier circunstancia, si yo dejo todo solo por ayudar a esa persona para mí ese gesto es dar la vida por esa persona y esta situación me lleva a demostrarme a mi mismo que a lo largo de un día doy la vida por muchas personas sin darme cuenta a la hora de ayudarlas, escucharlas, comprendedlas... y es por eso que pienso que no me hace falta morir por alguien para saber que realmente doy la vida por las personas que realmente me importan.
También debo decir que hay mucha gente a la que tu crees que les importas, que realmente si tu estuviese en la situación de morir y ellos pudiesen salvarte, creo que no lo harían por mucho que ellos dijesen que si, porque ellos al igual que yo actuarían a partir del miedo y este no les dejaría hacer lo que realmente quisiesen, pues al igual que ellos yo actuaría igual. Pienso que muy poca gente realmente sería capaz de dar la vida por otras personas aunque también debo decir ahora pensandolo mas en frío, que si que habría una persona por la que estaría dispuesto a dar mi vida o más, con tal de que viviese y fuese féliz y sería mi hijo. Entiendo que no me sería fácil pero si yo viese a mi hijo metido en líos de droga o por el estilo ,y lo estan buscando para matarlo, yo daría mi vida por salvar la suya y que este tenga una segunda oportunidad en la vida para enmendrar sus errores y que sienta orgullo y cariño por su padre
Para finalizar comentar que haciendo esta pregunta filosofica me ha cambiado la visión realmente. porque a mí antes me decían¿ serías capaz de dar la vida por alguien? y mi respuesta era sí , sin dudarlo ni un segundo pero ahora que he tenido la oportunidad de anarlizarlo detenidamente me he dado cuenta y me he demostrado a mi mismo que no sería capaz,exceptuando con mis hijos, acto que la gente puede entender como cobardía o egoismo pero es lo que yo pienso y me reafirmo en que en esa situación el miedo que tendría no me dejaría actuar tal y como yo quisiese y es por esto que esta pregunta es la que más me ha costado escribir porque no me gusta darme cuenta de que mis creencias estan equivocadas, y que lo que yo pienso analizado puede cambiar mucho, así que espero que nunca se me de esta situación y en caso de que se me diese poder evitar alguna muerte actuando lo mejor posible en favor de mis penamientos

Desde que era “chico” había pensado que si llegara el caso, daría la vida por alguien, ya que pensaba que era valiente y  por lo tanto no tendría ninguna duda sobre si hacerlo o no hacerlo ni pensar tampoco en la repercusión que eso llevaría para mí o para las personas que me quieren. Años más adelante recapacitando sobre la misma pregunta llegue a la conclusión de que me costaría hacerlo mucho más que años atrás, ya que había cosas o factores que me lo impedirían, una de ellas podría ser simplemente el miedo a no saber que hay después de la muerte, una pregunta que aún sigo haciéndome y que creo que no podre saberla nunca hasta que “me llegue la hora”. Haciéndome la misma pregunta hoy, he llegado a la conclusión de que no daría la vida por nada o por nadie, ya que pienso que mi vida es única y por lo tanto siendo la cosa más importante (aunque me ponga egocéntrico) en el mundo para mí, porque tu vida es una cosa inalienable e intransferible, por eso se le debería dar la importancia que se merece y como tal, en mi opinión nadie debería decir a la ligera y sin pensar “Mi vida es tuya, daría la vida por ti…”.

 La vida de una persona no vale más porque tengas mucho dinero, coches… yo creo que la vida de las personas no debería de calificarse por ninguno de los motivos, y si fuera el caso deberían de valorarse las personas que ha llevado una vida de entrega hacia los demás y sin ninguna recompensa por ello; uno de los ejemplos que me viene a la cabeza el cual lo hemos tratado en clase, es si seria moralmente valido condenar a muerte una persona, la cual ha puesto una bomba o ha hecho algún acto que implique la muerte de muchas personas, está claro que lo que ha hecho esta persona es un acto muy grande de maldad, y por ello deberá pagarlo con la cárcel, pero otra cosa es castigarlo a cadena perpetua sin pensar, primero y ante todo habría que dejar claro que es una persona y como tal deben de respetarse sus derechos, aunque él no lo haya hecho con las personas que ha asesinado, ya que si pensáramos así volverían los tiempos del conocido “ojo por ojo”, y eso en el tiempo en el que estamos sería volver hacia atrás en democracia y en un sinfín de aspectos más que nos llevarían a la conclusión de que la gente tendría un motivo para matar.

Pensando en mis familiares sobre todo los más cercanos, aunque sea muy egoísta y suene fuerte decirlo, no creo que fuera capaz de dar la vida por un familiar pero eso no significa que haría todo lo posible para que no llegara ese momento nunca,  aunque eso es solo una idea que tengo en mi cabeza y a lo mejor  cuando llegara el momento de la verdad hacer lo dicho u otra cosa totalmente distinta, y por tanto asombrándome a mí mismo. Muy distinta sería la respuesta si se la hicieran a mis padres, ya que ellos principalmente están “aquí por mi” para que yo pueda sobrevivir y desarrollarme, y que yo haga lo mismo con mis hijos, estos a sus hijos… y así asegurando aunque sin darse cuenta la supervivencia de la especie, demostrando así que todos estamos programados biológicamente igual para salvar del peligro a sus hijos o crías si fuera en el caso de los animales.

Pensando en mis amigos no creo que muchos de mis amigos dieran su vida por la mía, ya que amigos puede que haya muchos, pero verdaderos amigos hay muy pocos y de esos no todos lo harían sin pensarlo, ya que como a mí me pasa tendrían miedo, porque el ser humano está configurado genéticamente para sobrevivir y para huir de todo lo que nos pueda acarrear peligro, por eso no es un acto egoísta no dar la vida por alguien sino al revés es un acto humano como el de pestañear por ejemplo.

Yo daría la vida por mis seres queridos, ya que gracias ellos “vivo”,  he aprendido a reír, a llorar, a amar, a sentir, a oír, a caminar sobre la vida, sin ellos mi vida no tendría sentidos.

Por mi familia daría todo incluso mi vida, en caso de algún accidente de coche o de otro tipo, siempre he pensado que si tuviera que morir alguien que fuese yo, ya que ellos se merecen más que yo vivir y prefiero dejar mi vida, a vivir sin ellos porque sin ellos no podría vivir, parecerá egoísta pero no lo es en absoluto ya que pienso en ellos, y su vida es mucho más valiosa que la mía, en la que he sufrido tanto y la de ellos es tan maravillosa que tienen, pienso que ellos podrán vivir sin mi mejor que ellos porque ellos no se pueden hacer ni una idea de lo importantes que son para mí, ellos son el motivo por el que vivo, respiro y siento. Lo más duro sería no poderlos ver, y a lo mejor ni poderme despedir de ellos, sobre todo echaría de menos a toda mi familia y a mis amigos.

Siempre he tenido muy claro eso, por las noches antes de dormir reflexiono sobre muchos temas entre ellos este, y siempre lo he tenido claro, a demás de que me gusta ser cariñosa con mi gente, ya que una persona especial para mí me enseño que nunca me fuera a dormir enfadada con alguien, ya que no sabes cuándo lo vas a volver a ver.

Un profesor muy especial para mí siempre nos decía que digamos te quiero a las personas que queremos, todos los días, y que la frase no sabe uno lo que tiene hasta que lo pierde, es falsa porque tú debes saber lo que sientes por cada persona, y tienes que demostrarle cada día  lo que lo aprecias a esa persona especial, ya que pasa el tiempo y la vida es como un tren sin dejas pasar las distintas rutas pero cuando le gritas no se detienen, pues es igual, si no dices lo que sientes a cada persona que forma parte de tu vida, si se marchan o te marchas no podrás decirle lo que sentías por esa persona y sin explicarle porque eran especiales para ti.

Sé que si diera la vida por ellos, al principio seria duro para ellos pero aprenderán a amarme en las distancia,  y nunca moriría  si ellos no me olvidarán, y sé que me llevarían en su alma, y aprenderían a que el amor no tiene fronteras, ni si quiera la muerte, porque el amor siempre vence a todo lo que “combata”, porque es el sentimiento más fuerte que sientes y el más bello de todos, es tan especial sentirlo, te sientes única y que eres especial para varias personas y te hace sentir por unos segundos como si fuera el único habitante del mundo, y es lo más bonito que te puede pasar en la vida, solo de pensar en esas personas que te lo demuestran te hacen sentir especial y a veces no te salen las palabras. La verdad que estoy agradecida a todas las personas que me hacen sentir amada, y ayudar hacer mis sueños realidad y hacerme sentir especial, me hacen tener ilusión todos los días para intentar dibujar sonrisas en sus caras, de ellos no puedo renegar nada porque son todo para mi, cierto es que han pasado mucha gente en mi vida y cada uno de ellos me ha dejado una huella en el corazón y me han hecho aprender muchas cosas. 

Antes de contestar a estas preguntas, comento las preguntas con mi familia. Ellos me dan su opinión, aunque no la desarrollan en 650 palabras por lo que no se le cuestionan  muchas dudas que alomejor le harían cambiar de opinión. Pensándolo rápidamente creo que todos tenemos a personas por las que si estaríamos dispuestos a dar la vida y sobretodo nos influyen nuestra verdadera familia, me refiero a hermano, madre y padre . A veces pienso y por lo que mis padres comentan, estoy seguro que cualquiera de ellos también estarían dispuestos a darla por los nombrados antes, pero la ley de vida nos dice que deberíamos enterrar a seres queridos mayores que nosotros, y por lo que pienso que deberíamos dejar en una situación critica que ellos la perdieran por mi . También por experiencias conocidas de madres y por lo mismo que me cuentan muy de vez en cuando mis padres es que para unos padres sería mucho más doloroso perder un hijo por el que se da tanto que un propio hijo perder a su madre, que como he dicho antes, es por norma general perder a una madre y padre. Pero pienso que si se diera la circunstancia que se tuviera que decidir entre que se salaran ellos o yo, eligiría sin duda perder yo la vida, sería muy doloroso dejar morir a gente tan querida por  mi .

La pregunta comenta que si también sería capaz de perder la vida por algo, sin pensarlo detenidamente todo el mundo diría que no. Porque darías la vida por un iphone? Por entradas para un concierto de Romeo Santos? Por un partido de fútbol? Sonaría aparte de bastante ridículo, todo eso para que? Ese sería el valor de tu vida? Pero ya nos ponemos más serio y nos cuestionamos esto, ¿dariamos la vida por una vacuna contra el SIDA? O una vacuna contra el cáncer que determina? Yo diría y creeme que es lo que diría todo el mundo, lo que pasa que hay gente que no es verdaderamente verdadera y por unas palabras bonitas y una buena imagen daría lo que fuese, pero no son verdaderos, pienso que nadie daría la vida incluso por una cura contra el SIDA. Por lo que no daríamos es por el mismo motivo por el que sigue habiendo hambre en el mundo, porque mientras no nos afecta directamente y vemos todos los días miles de muertos en países subdesarrollados muertos por SIDA y miles de enfermedades más que me darían nauseas nombrar, y pensamos, ¿Daría la vida por una cura contra el SIDA, si mi hermano tuviese SIDA?? Creo que no habría discusión, esa cosa por la que daría la vida, sin duda sería por una vacuna que curase a mi hermano, padre y madre .

Esta pregunta es muy complicada, realmente no es la primera vez que me lo planteo o me lo plantean. Me acuerdo que la primera vez que me lo preguntaron, me quede muy parada, lo pensé unos segundos y lo primero que se me vino a la cabeza era la gente que me rodea a quien más quiero, mis padres y mi hermano. Son personas muy importantes en mi vida ya que me lo han dado todo, si no fuera por ellos no estaría viviendo esta vida y gracias a ellos soy la persona que soy ahora.  Por otra parte estarían la pareja, otros familiares, mis amigos, la gente conocida y la no conocida. La cuestión está en seguir viviendo mi vida o que sigan viviendo los demás, y la verdad es que dependiendo de qué persona decidiría una cosa u otra. La explicación es obvia, los sentimientos que tengo por una persona que conozco y forma parte de mi vida no son los mismos que los que pueda sentir por personas que no están en mi vida.

En el caso de que tuviera que elegir entre seguir viviendo yo o alguien de mi familia como mi padre, mi madre o mi hermano, probablemente elegiría que siguieran ellos viviendo. Por otra parte, si decidiera eso,  sé que mis padres no estarían de acuerdo con que yo diese mi vida por ellos porque soy joven y tengo toda una vida por delante, en cambio ellos ya son mayores y prácticamente ya han hecho la mayor parte del camino en sus vidas. Así que teniendo esto en cuenta me gustaría seguir viviendo por ellos y demostrarles que estoy aprovechando la vida. Pero sé que si elijo eso, me voy a sentir muy culpable porque es como si yo les hubiera arrebatado la vida. Y en el caso de mi hermano me pasa lo mismo que con mis padres. Por lo que probablemente daría mi vida por alguno de los tres. Y en el caso de mi pareja daría mi vida sin dudarlo, quizás puede que me equivoque tomando esa decisión porque quizás ese amor es algo pasajero y no es de verdad, pero en este momento siento que las cosas no son así por lo que un dudaría ni un segundo por dar mi vida por mí pareja.

Por mis amigos ahora mismo no la daría y en un futuro tampoco. Realmente amigos de verdad que se merecen que yo diera mi vida por ellos no sé si este momento los tengo y si en un futuro los tendré. Creo que en general la gente no está dispuesta a dar su vida por un amigo aunque lo conozcas de toda la vida y en los mejores recuerdos de tu vida se encuentre este gran amigo. Pienso que la gente solo la daría por la gente más cercana como la familia o la pareja, aunque si se da el caso de no tener ni familia ni pareja, y lo único que tienes es a tu amigo, sí se arriesgaría a dar tu vida por tu amigo y en este caso si me incluyo yo.

Si me ponen el caso de que tenga que dar mi vida por algo obviamente dependería mucho de qué fuese y cuál sería el objetivo final. Con esto quiero decir, que si en un futuro defiendo alguna ideología social y mi muerte sirve para que el mundo cambie a mejor, no me importaría dar mi vida por los demás. Y si me dan a elegir entre mi vida o algo material obviamente dependería mucho de que, si a mí me ponen en el caso de que si doy mi vida se invierte todo el dinero para acabar con el hambre en el mundo, daría mi vida. Si por lo contrario a cambio me diesen cosas materiales como un coche, ropa de marca, una casa en otro país… En definitiva, cosas absurdas que no se necesitan no daría mi vida. Y si la diese no podría disfrutar de ellas, así que no le veo mucho sentido la verdad.

Es todo muy relativo, todo depende de la situación, de la edad que yo tenga en ese momento y de cómo piense las cosas en ese momento, de la persona por la que tenga de dar la vida, si realmente se lo merece o no, si gracias a mi muerte se consiguiera algo mejor…

Moira MacTaggert.

Esta es una de las muchas preguntas que me cuestiono en mi vida, ¿estoy dispuesto a dar la vida por algo por alguien? Son muchos los pensamientos que se me vienen a la cabeza al plantearme esto, muchas personas creen que existe algo por lo que dar la vida, algo por lo que sacrificarse realmente, yo no lo entiendo bien, si das la vida por algo o por alguien te estás limitando tu vida no sabes si ese alguien la va a aprovechar o la va a disfrutar realmente.

En mi esta pregunta despierta cierta indecisión, supongo que si tengo un motivo fijo por el que dar mi vida, yo lo haría por mi familia al fin y al cabo ellos la han dado por mi y se han preocupado, por que no iba a darla yo por ellos.

Dar la vida por alguien me supondría renunciar a muchas cosas pero creo que si lo hago por alguien ese alguien la aprovechará mejor que yo, además esta pregunta me supone un estado de inseguridad, ya que no sabría si dar la vida por una persona o hecho y tardaría mucho en responder este hecho.

Hay algunos motivos por los que realmente si daría mi vida, hechos que no deberían de existir en el mundo, que están provocando grandes desigualdades y nos están afectando de manera directa o indirecta, yo daría mi vida por erradicar las desigualdades; racismo, homofobia, xenofobia…

Esta pregunta me hace también replantearme si vivo o no en un mundo donde la vida es realmente valiosa, a día de hoy solo veo desigualdad y mucha injusticia, limitación de la libertad, muchas veces causada por presión social o miedo al ¨ qué dirán ¨, si mi vida basta para solucionar estos problemas yo daría mi vida encantado, o por aquella persona que pueda cambiarlo y entablar una mejor libertad y sociedad, sin olvidar que también daría mi vida por mi familia.

La gente debería de concienciarse un poco más mirar a nuestro alrededor y ver todas las carencias que existen, desde ese punto de vista no solo yo si no muchas más personas de mi ámbito social darían la vida por erradicar estos problemas.

Esta pregunta me ha hecho realmente replantear el sentido que se le da a la vida y el valor que esta supone, ¿Dar la vida por algo? Por supuesto.

Mis padres me han enseñado a luchar por un objetivo y si hace falta dar la vida por el, les debo muchísimo y daría mi vida por ellos, gracias a ellos he aprendido que no me debo rendir por nada ni por nadie, debo de mostrarme tal y como soy, todos estos motivos me harían dar la vida por ellos.

En mi ámbito social también existen personas que realmente me han aportado en mi vida y yo a ellos, yo daría mi vida por ellos también aunque en este caso lo debería de pensar mucho y cuestionarme si realmente esa persona me ha ayudado y me ha aportado valores tan importantes como la vida propia.

A muchas personas al preguntarle esta cuestión responden ¨ yo daría mi vida por la familia ¨ ¿ Por qué solo por la familia? Sí, es cierto que la familia es una de las cosas más importantes que existen pero en mi opinión existen muchas otras que si merecen dar la vida por ellas, desde un punto de vista más social.

Por otra parte en varias etapas de mi vida me he planteado que la vida es mía y no la debo de perder por nada ni por nadie, esto ha ido cambiando a lo largo de toda mi vida, todos los cambios que he sufrido, todo lo que he vivido hasta entonces que es poco, en muy poco tiempo cambié mi forma de pensar y de existir.

                                                                                                                                       Guardián Rojo.

yo daria la vida por alguien , bueno eso creo pero me daria miedo porque se que sera dificil afrontar todo eso pero creo que esta mas adelante la dignidad , la lealtad y aun mueras sabes que lo has eho por algo que siempre quedara en la mente de las peersonas que te quieran. Si la persona que quiero por ejemplo mi familia mis amigos de verdad , por ellos daria la vida por ellos demuestraria algo que ien sabe si ellos lo hagan por mi , me gustaria que tamb ellos actuaran de esa manera de morir por mi , si ago algo asi me gustaria saber que lo harian por  mi .

 Ese es el mejor sentimiento de una persona , saber que lo ases por lealtad o kizas eso no pero por dignidad peroi no morir por cualkiera, siempre hay miedo , ese miedo que te ase retroceder asia atras , a no querer afrontar nada el miedo a morir y no saber si te dolera o no . Yo dudo mucho sobre este tema porue aunque diga que dare la vida por algien nose si cuando este en esa situacion la llege a demostrar y ser fuerte , sin mirar atras , por una amiga que la quiero mucho , por ella me peleo y se que nose si daeria la vida por ella , porque siempre disen k las amigas van y vienen y como pa morir por algien que se ira algun dia  de tu vida pues no hay motivos pa dejar este mundo y morir , por mi madre si daria la vida y por mi familia por ellos si , porque tengo un concepto de dar todo por ellos y esa es mi ley dar la vida . 

¿Estarías dispuesto a dar la vida por algo o por alguien?

Yo pienso que la vida de una persona vale muchísimo es una de las cosas mas bonitas del mundo, la vida es algo que hay que aprovecharla al máximo dando todo lo que puedas para que en esa vida hayas hecho todo lo que hubieras querido hacer y hacer por los demás todo lo que has querido hacer. Por eso pienso que la vida no se debe dar por nadie y mucho menos por algo.

Cada persona tiene una vida la cual es suya y tiene que vivirla haciendo lo que crea conveniente en cada momento respetando a los demás por su puesto pero también haciendo lo que tú piensas en cada a instante, la vida humana es una cosa por llamarlo de algún modo la cual no se debe dar por nadie ni por nada en el mundo cada vida tiene un valor unas más que otras y si te desprendes de tu vida te estás desprendiendo de tus valores los cuales son los que te dan la vida.

Hay muchas formas de dar la vida por alguien por ejemplo cuando ves en alguien en peligro y tienes que ir corriendo a ayudarla porque puede morir y tu intervienes en la situación y mueres tu esta es una situación en la que das la vida por alguien, de todas formas parece algo muy humano ayudar a alguien que lo necesite de urgencia pero también me parece excesivo tener que dar la vida propia por alguien que quizás conoces o quizás no. Hay otra forma de dar la vida por alguien que es por ejemplo cuando un familiar está enfermo de por vida y no hay nadie que quiera cuidarlo o cuidarla y tu eres el único que puede ayudarla conviviendo con el o con ella, esta situación no me parece tan excesiva como la otra ya que en esta si estaría dispuesto a dar la vida porque no estás dando la vida en si no pierdes tu vida si no que la aprovechas en ayudar a alguien que lo necesita conviviendo con el dándole cariño haciendo lo que necesite etc. En este caso yo estaría dispuesto a brindarle mi vida para pasarla con la persona que necesite porque tú seguirías viviendo pero por los demás y no solo por ti.

Pero dando la vida de la otra forma en la que te pones delante de una persona para recibir tu el disparo y no el no me parece justa ya que las dos vidas valen muchísimo una más que otra y no hay que desprenderse de una vida por que viva otra. Diciéndolo de esta forma parece egoísta pero no es así nadie estaría dispuesto a dar la vida por alguien que no conoce o que no lo quiere lo suficiente.

Pero la cosa cambia si la persona que va a recibir el disparo es tu madre, es tu hijo, es tu hermano  o hermana, tu padre etc. En ese caso si estaría dispuesto a ofrecer mi vida por las personas que más amo, mi familia ya que ellos son los que han estado durante mi vida cuidándome y ayudándome sobre todo mi madre la cual dio su vida por la mía ya que ella se desprendió de muchas cosas por ofrecérmelas a mí y esa es una forma de dar la vida por alguien la cual es bonita y no tan excesiva como morir.

Así que respondiendo a la pregunta estarías dispuesto a dar la vida por alguien respondo dependiendo de la persona que sea y de la situación que sea yo estaría o no dispuesto a ofrecer mi vida por la de alguien.

Dar la vida por alguien significaría hacer el acto más extremo y con más significado por una persona que tú piensas por la que merece hacerlo. ¿De verdad podemos pensar que una persona lo vale tanto como para dar nuestra alma, nuestra existencia y lo único que realmente se puede considerar nuestro por otra persona? Para que una persona merezca  que otra de su vida por ella significa que la otra persona ha hecho que se lo merezca, que ha dado cada rincón de su alma por la persona, que ha hecho todo lo que ha podido por una persona aunque eso significara enfrentarse a cualquier persona, tiene que significar que sientas que esa persona merece que se le haya salvado la vida. Yo solo daría mi vida por una persona que yo sienta que su alma y la mía esté unida, que sienta que mi alma y la suya hayan sido tejidas y me sienta como si mi vida solo valiese para darla por la suya, prefiero que esa persona viva feliz y viva a que lo haga yo y que viva gracias a mi. Con eso para mí merecería la pena dar la vida por la persona que siento que su alma ha sido tejida a la mía. Para eso a veces puede sentirse más rápido o más tarde, que pueda ser una tarea muy lenta, de mucho tiempo y que haga falta muchísimos actos. Ahora mismo yo daría la vida por algunos miembros de mi familia y por cierta persona, esa persona siento que cuando la tengo cerca como si no tuviese aliento, como si el alma se me escapase por la boca y se la quedase ella, hago lo que sea por esa persona aunque pueda ser radical. La bondad que una persona demuestra puede llegar a ser motivo suficiente para querer salvarla. También hay que saber cuál sería el motivo por el que hay que dar la vida porque imagina que me dice esa persona, quiero una bolsa de pipas y dicen que solo me la cambian por una vida y tú a esa persona por la que harías cualquier cosa tú te quedarías ¿pero tú eres tonta o qué? Pero si esa persona estuviese en la situación de que dicen o tu vida o la suya sé que por esa persona iría a donde fuese me arrodillaría y que sea lo que tenga que ser y si esa persona va a vivir a consta de mi vida pues que sea, la vida de esa persona vale más que cualquier cosa, incluso más que la mía propia. Luego está el caso de un suceso espontáneo que no se espera nadie y que en situación puedes hacer una locura de que en un acto reflejo puedes llegar a hacer una cosa que no sabes ni por qué lo has hecho, ni cómo ha sido ni nada. Imaginemos el caso, estamos en el banco, vamos a ir a sacar dinero tan tranquilamente simplemente como un día normal y corriente cuando llegan unas personas, disparan al techo y gritan que esto es un atraco, quien se mueva se puede ir despidiendo de morir, en ese momento hay un policía secreto que estaba justamente y en ese momento ahí, el hace el acto de sacar su propia arma para disparar cuando uno de los atracadores le ve y va a dispararle y tú estás al lado del policía, ¿te da tiempo a pensar que si le salvas la vida a ese policía puede significar que vas a salvar la de todas las personas que hay en ese banco? ¿Salvas la vida de ese policía porque eso significa que todos van a vivir? Yo lo haría, a lo mejor incluso lo haría sin tener en el pensamiento de que salvándole la vida a cambio de la mía salvo la vida de otras 20 personas pero, ¿si el policía fuera la única persona del banco? Ni de coña, que sea lo que tenga que ser, no me afecta que atraquen el banco. ¿Egoísta? Mi vida vale más para mí que la del policía, que la del banquero y que la de todo el maldito dinero que haya en esa caja fuerte.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio