FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Estudias para que no te castiguen, para que te premien, porque es lo que esperan de ti, porque lo hacen todos, porque crees que es lo mejor, porqué, para qué?

Tu sabrás

Visitas: 1818

Respuestas a esta discusión

¿Estudias para que te premien, para que no te castiguen, para sentirte bien, para qué?

Personalmente, yo estudio para aprender y para adquirir los conocimientos necesarios para hacerle frente a la vida que me queda por delante. Básicamente, creo que es muy importante labrarse un buen futuro pues, aunque se pueda dar el caso de que no triunfe en la vida, es decir, de que no consiga cumplir todos mi objetivos (tener un trabajo, una casa, etc.); no se podrá decir que no lo he intentado, que no he trabajado. Pienso que es un verdadero desperdicio que, una persona que tiene la oportunidad de estudiar, derroche tal oportunidad haciendo todo lo contrario y, echando por la borda una posibilidad de futuro que muchas personas aceptarían gustosas pero de la que no pueden disfrutar por vivir en un país que no tenga enseñanza pública o porque viven muy lejos de los colegios, es decir, países más pobres.

Al principio, como la mayoría de los niños cuando están comenzando a dar sus primeros pasos en el mundo de los estudios, yo trabajaba para que no me castigasen y para aprobar. Pero actualmente eso no me preocupa pues mis padres confían en mí y, saben que si, por lo que sea, suspendo un examen, trabajaré duro para que no vuelva a suceder o, en caso de que sea un examen por evaluación, ya me las apañaré para aprobar la recuperación de la asignatura suspensa (cosa que aún no me ha sucedido, de momento, y que espero que no me suceda, pero siempre suele haber una primera vez para este tipo de cosas). Personalmente, yo no entiendo por qué hay tantas personas que no estudian, que no trabajan y que suelen suspender, es decir, ¿a ellos no les importa su futuro?,¿ les da igual que sus padres trabajen para mantenerlos y por eso les pagan con cateos?, bueno, yo creo que hay personas a las que les resulta difícil aprobar o, que el simple hecho de concentrarse a la hora de estudiar les resulta una tarea muy complicada porque no disponen de una capacidad de concentración demasiado buena pero, hay tantas personas que tienen una gran capacidad para trabajar y para estudiar que no la aprovechan, cuando a mí me cuesta tiempo y sacrificio el hecho de estudiar algunas materias, ya que soy muy lenta.

Precisamente, yo pienso que mis padres trabajan muy duro para poder ofrecérmelo todo, y con todo no quiero decir los mejores móviles, la mejor ropa, etc., ellos trabajan para vestirme, que precisamente últimamente me he comprado algunas prendas de marca; para alimentarme, para ofrecerme una educación en condiciones, en definitiva, puedo decir que soy rica, pues tengo a la mejor familia del mundo, la cual me lo ha dado todo, incluso la vida, ¿qué mejor regalo hay que la vida?, yo creo que ninguno. Por lo tanto, ¿no parece justo devolverles el favor con lo mejor que puedo hacer: estudiar?, yo creo que sí.

Además, yo no estudio para obtener recompensas, pues es mi trabajo y mi obligación. La recompensa por mi esfuerzo es ver la cara de felicidad de mis padres cuando se enteran de que he aprobado un examen o un curso, además de todo lo que tengo.

Otra razón por la que estudio es que, si quiero cambiar algo en el mundo, o hacer alguna aportación a él, debo estudiar porque sin estudios pocas cosas se pueden hacer. Mediante sus estudios, una persona puede moverse. Por ejemplo, una persona que sabe inglés, puede moverse por el mundo muchísimo mejor que una persona que solo hablas español; o una persona que ha estudiado, entiende mejor las cosas que una persona que, en lugar de estudiar se ha dedicado ha no hacer ni el huevo (si se permite esta expresión).

Yo tengo el deseo de, en un futuro, viajar como misionera a algún país que necesite mi ayuda, pero no quiero dedicarme únicamente a eso, lo que quiero hacer es viajar durante una temporada a tales lugares y, después dedicarme a mi trabajo. También quiero ver mundo, quiero visitar Inglaterra, París, Estados Unidos, Roma, Grecia, etc., y todo eso no se consigue sin dinero, a no ser que tus padres te mimen mucho (como yo suelo decir) y que te lo paguen todo, pero aquí viene la pregunta: ¿qué harás cuando ellos no estén?, ¿de qué vivirás?,  bueno, ésta es una cuestión que deben responder los que lo hayan abandonado todo. Con ello no quiero decir que las personas que no tienen estudios sean completamente inútiles, pues muchas de ellas trabajan y tienen su hogar. Me refiero a aquellas personas que, teniendo la posibilidad de estudiar, la desaprovechan y se dedican a vivir de sus padres, y que no realizan ni un solo esfuerzo en toda su vida por encontrar un trabajo.

Definitivamente, yo estudio para ampliar mis posibilidades de labrarme una vida medianamente en condiciones y no lo hago por los premios, sino por mí y por mi familia.

Voy a ser sincera, no voy a ponerme a hablar que yo estudio porque quiero conocer cosas y es muy interesante estudiar; lo que sí es cierto, es que yo estudio porque el día de mañana quiero ser alguien de provecho, y quiero ser una persona con conocimientos, ya que hay algunos temas de Historia que me apasiona conocer.

Voy a responder a las distintas preguntas de este apartado por partes:

¿Estudias para que te premien?

En mi caso, esto no es así; porque desde pequeña sé que lo que tengo que hacer es sacar buenas notas porque eso va en beneficio para mí. No estoy acostumbrada a que me premien por sacar buenas notas, porque nunca me han comprado nada ni me han regalado nada por sacar buenas, es más, cuando saco buenas notas (8,9) mis padres, en vez de felicitarme, me dicen que podría haber sacado el diez, ellos siempre esperan más de mí, porque saben que si me esfuerzo al máximo puedo llegar al diez. Sin embargo, cuando saco una mala nota sí que me castigan o me regañan. Es por esto, que nunca estudio para que me premien, porque nunca lo han hecho ni lo van a hacer ahora ni en un fututo.

¿Para qué no me castiguen?

A esta pregunta si podría contestar que sí, no en toda su totalidad, porque no solo estudio para que no me castiguen, pero sí es verdad que estudio para que mis padres no me regañen o que no se sientan defraudados por mí, ya que sé que ellos esperan muchas cosas de mí.

Cuando me castigan por las notas siempre suele ser por más de un examen suspenso o por malas notas de comportamiento y me castigan con cosas que saben que me duele, como por ejemplo: no me dejan salir con mis amigos o me quitan el ordenador y el móvil durante un tiempo.

Pero por lo general me suelen castigar pocas veces, porque mis padres saben que yo trabajo y estudio a diario porque ellos mismos me ven.

¿Para no defraudar a nadie?

A esta pregunta puedo responder completamente que sí, es como una meta o un factor de motivación que me pongo cuando no tengo más ganas de estudiar o cuando me está costando bastante.

Mis padres siempre ponen muchas esperanzas en mí, porque saben que si yo quiero puedo sacar las mejores notas y que sé hacerlo tal y como me lo piden. Por eso estudio para que mis padres se sientan orgullosos de mí y no tengan queja.

Después está mi novio, mi novio es un chico que no tiene las mejores notas del mundo pero que se esfuerza por obtenerlas, él confía mucho en mí, es más creo que muchas veces me tiene en  un lugar superior a él (cosa que no es así, porque cada uno es como es). Él también tiene muchas esperanzas puestas en mí porque sabe que puedo sacar muy buenas notas y sabe que si quiero puedo alcanzar el nivel que quiera, por eso cuando saco alguna mala nota procuro no decírselo, porque si me tiene como una persona responsable y como una buena estudiante y ve en mí que no es así, supongo que se defraudaría mucho.

¿Por qué es lo que hacen todos?

A esta respuesta también respondo que sí. Ahora mismo estoy en Bachiller y la enseñanza de Bachillerato no es obligatório, pero todos los años anteriores sí han sido obligatorios por ley; es por esto que puedo pensar que estudio porque todos lo hacen, porque es lo que hacen o hacían todas las personas de mi edad.

Ahora mismo estamos en un nivel más alto, y es totalmente voluntario, pero las personas que tienen unos estudios superiores suelen tener más posibilidades de encontrar trabajo que una persona que deja sus estudios en los obligatorios y solo se limita a eso.

Y por último, estudio porque quiero llegar a mi meta en esta vida, mi meta es poder trabajar en lo que más me gusta desde pequeña, ser policía, es el sueño que tengo desde que me plateé que quería estudiar y lo más importante, seguiré estudiando para poder llegar a mi meta.

Pantera Negra.

¿Estudias para que no te castiguen, para que te premien, porque es lo que esperan de ti, porque lo hacen todos, porque crees que es lo mejor, porqué, para qué?

 

Pues esta pregunta me la he planteado varias veces en la vida cuando tenía mis altibajos o estaba confuso a la hora de estudiar algunas asignaturas o deberes.

Bueno principalmente estudio porque me gustaría ser libre, conocer mas cosas sobre el mundo que nos rodea, además  porque es beneficioso para mi futuro ya que me preparara mejor para cuando sea mayor, también he de decir que estudio para que no me castiguen ya que si saco malas notas se enfadan y eso no me gusta aunque lo hacen por mi bien  además de que si saco buenas notas  mis padres estarán mas orgullosos y feliz de mi.

Yo he de admitir que no soy un buen estudiante, es decir, yo soy de los estudiantes que dejan todo para el final a veces incluso me agobio y pienso” tendría que haber empezado a estudiar antes” también  cuando empiezo a estudiar me cuesta concentrarme ya que me suelo distraer con algunas tonterías y siempre intento empezar estudiando desde el principio pero al fina no lo consigo entonces suelo también

 Lo bueno  es que cuando me pongo a estudiar casi siempre las suelo sacar si me queda alguna asignatura.

Para mi estudiar es algo positivo aunque es muy aburrido, pero ayuda a ser mejor persona, aprender con esfuerzos y nos superamos día a día y podremos ver todo lo bueno de las cosas, aunque  nos cansemos, sea aburrido nos enseña unos valores.

Yo creo que influye eso de que las personas de alrededor estudien pues te motiva mas a la hora de estudiar ya que es diferente a una clase en la que no se estudia pues no es el mismo ambiente de trabajo

Otra cosa importante que veo es que nos ayuda a tener siempre un objetivo que queremos alcanzar para satisfacer nuestras exigencias ya que cada vez la vida nos pone a prueba y cada obstáculo es mas difícil .Estudiar para mi significa hacer un esfuerzo diario que dará sus frutos depende de cómo lo hallas hecho serán mas o menos positivos.

Cuando yo escucho en la tele que hay personas con estudios muy cualificados para hacer sus trabajos y no pueden ami me da rabia,  supongo que a ellos también ya que pierden la oportunidad de hacer lo que les gusta

En esta sociedad el estudio es muy importante ya que te abre muchas puertas además de que te ayuda a prosperar económicamente y que en un futuro ese trabajo podrá ayudar a tu familia o a tus hijos

Otra cosa que a mi me molesta, es cuando algún amigo a dejado los estudios  y no por una razón de peso, únicamente por que no le gusta estudiar, porque  se aburre, cansa  o no le llama la atención. Yo no lo veo lógico ya que sabe que se esta perjudicando y también a la gente que le rodea.

 

Yo en resumen estudio para tener un futuro en condiciones, para poder ganarme la vida de buena manera, para no tener que depender de la gente de mí alrededor y aunque me guste o no me guste es mí deber seguir estudiando  para seguir adquiriendo nuevos conocimientos que serán buenos para mí. Además yo estudio para tener un trabajo que me guste y que con el que pueda disfrutarlo.

En general tener estudios es lo mejor que se puede tener de joven porque así te aseguras de tener un futuro, aunque en esta vida nada es aseguro se podría decir podría ser nuestro apoyo para conseguir lo que queremos y tener una buena calidad de vida aunque todo no depende de los bienes materiales, pues nos influyen mucho a la hora de los estudios la familia, el amor, la amistad, etc.

Voy a ser sincera al responder a esta pregunta ¿por qué estudio? pues yo estudio para poder ser alguien en un futuro desde que yo soy chica siempre he tenido el sueño de poder tener mi carrera de poder ser alguien cuando sea mayor, para no estar dependiendo de alguien o teniendo un trabajo en donde no soy feliz ya que para trabajar en un lugar lo primero que tiene que pasar es que te guste ese tipo de trabajo porque así trabajas con mas animo, mi motivación siempre fue mi madre ella no tiene una carrera pero siempre me ha demostrado lo importante que es tener una lo que más me ha asombrado de ella desde que soy pequeña es como ha sabido defenderse en la vida desde muy chica su carácter, su forma de ser etc. Otra motivación para mí son mis primos mayores quiero llegar a ser como ellos otro impulso seria pensar en mis hijos como voy a mantenerlos si no estudio.

La verdad es que no soy buena estudiante no porque odie el estudio sino porque carezco de fuerza de voluntad muchas veces me rindo fácil y lo dejo para el final y luego me termino arrepintiendo pero las cosas ya están hechas y lo peor de todo es que me decepciono a mis padres  a mi misma y a los profesores que ponen toda su confianza en mi ese es mi mayor problema claro que yo cuando me esfuerzo de verdad puedo sacar tan buenas notas como el mejor alumno de la clase a veces hasta yo misma me sorprendo cuando el profesor me entrega el examen y me dice “sabias que lo conseguirías” pero luego me confió y todo vuelve a empezar mal.

Yo no estudio para que me premien yo se que estudiar bachiller que es en el curso donde estoy ahora es opcional así que no espero nada a cambio yo se que estudiar es mi decisión y porque me van a premiar por una decisión me han enseñado desde que soy chica que estudiar no significa dar regalos significa un paso más para tu futuro es verdad que cuando saco buenas notas a finales  de curso mi madre me recompensa con un buen verano pero eso me lo he ganado con mis esfuerzos y eso es lo importante.

Tampoco estudio para que no me castiguen claro que cuando suspendo o me queda alguna asignatura mis padres (sobre todo mi madre) me regañan y me castigan alomejor antes si pero ya no me enojo porque sé que si me regañan es porque me quieren porque se preocupan por mi y por eso doy gracias porque me haya tocado unos padres tan bueno como los míos. Aunque mis padres se enojen y haya veces en los que te hartas pienso que soy afortunada porque no todos los padres se preocupan por sus hijos.

Yo principalmente estudio por mí pero alomejor también lo hago para no defraudar a alguien por ejemplo a mi madre  ella es como dije antes mi motivación yo sé que ella pone todas sus esperanzas en mi ella nunca duda de mi y si en algún momento lo hace es porque yo le he dado motivos mi meta al estudiar es darle un orgullo a mi madre una satisfacción de alegría también por mi hermana porque aunque a veces no lo quiera reconocer ella me observa y todo lo que yo hago ella lo hace ¿por qué? Porque es más pequeña y su pensamiento es “si mi hermana lo hace así es porque está bien así que yo también lo hago” yo soy “su espejo” hasta ahora mi hermana a demostrado grandes cualidades que sabe aprovechar por ahora yo me siento muy orgullosa de ella.

En definitiva mi objetivo con el estudio es poder aprobarlo con buenas notas y con muchos conocimientos adquiridos para que como dije antes tenga un carrera universitaria  también para  poner contentos a mis padres y que se sientan orgullosos de mí tanto ellos como mi hermana y familiares.

Voy a intentar responder lo mejor que pueda a estas preguntas sobre mis estudios, cosa a la que le tengo mucho respeto:

¿Estudias para que no te castiguen?

La verdad es que si estudio para que no me castiguen, aunque eso de castigar no va mucho con mis padres porque ellos saben que yo siempre me esfuerzo en hacer lo mejor que pueda en los exámenes tras haber estudiado lo que yo veía correspondiente, pero también es cierto que cuando saco alguna nota baja me dicen que no me despiste que luego vienen los lamentos y antes de que ocurra nada, debo de esforzarme todo lo que pueda, ya que es la obligación que tenemos los alumnos de estudiar todo lo que se pueda y hacer lo mejor que se pueda un examen, al igual que es la obligación de los padres estar encima de la educación de sus hijos, que para eso son sus hijos. Pero principalmente estudio porque he aprendido que es la mejor forma de tener un trabajo asegurado cuando sea mayor, porque en estos momentos de paro y crisis es el peor momento para buscar trabajo y por ello debo de prepararme lo mejor que pueda para tener un futuro exitoso en la vida.

¿Estudias para que te premien?

Como ya he dicho estudio principalmente para que en un futuro no muy lejano este lo mejor preparado para que pueda trabajar y poder vivir de mi trabajo, por ello y sin mentir también estudio para que me premien porque también estudiar puede ser muy agotador, y que reconozcan un trabajo bien hecho no le amarga a nadie, por eso apoyo la idea de premiar los estudios aunque esto no se debe de convertir en un hábito, ya que puede llegar algún momento en el que no te puedan premiar, y ¿vas a dejar de estudiar?

¿Estudio porque es lo que esperan de mí?

Principalmente lo hago para no defraudar a mis padres, porque han sido ellos los que han estado ahí con migo cuando peor me iban las cosas en el colegio, sacando malas notas y en vez de regañarme intentaron averiguar el problema, solucionándolo al final. Otro motivo relacionado con la pregunta es qué estudio porque para los estudios que estoy recibiendo hay que pagar, por lo que no es gratis y si encima desaprovecho la oportunidad de estudiar también, estaré insultando a otros niños que darían lo que fuera por estar en mi situación y poder recibir esa educación que estoy recibiendo, porque sus familias no pueden permitírselo.

¿Estudio porque lo hacen todos?

Ahora mismo estoy en Bachillerato, lo que quiere decir que no es enseñanza obligatoria y por lo tanto no es la opción que elige todo el mundo, porque no quiera, porque no pueda permitírselo,... o sea que respondiendo a la pregunta de si estudio porque lo hacen todos, es sí, porque es cierto que lo hacen la mayoría de los estudiantes y por ello lo he escogido, porque es la mejor forma de prepararse para obtener un trabajo el día de mañana, pero también hay un porcentaje de alumnos los cuales eligen caminos distinto a los de hacer Bachillerato, por lo que no es una opción que escojan todos.

¿Por qué crees que es lo mejor?

Eso es verdad al 100% porque según han ido avanzando los años me he dado cuenta tras muchas situaciones vividas y vistas en todo el mundo, que nadie tiene un trabajo predeterminado desde que naces, sino al revés cada uno se busca su suerte con los estudios que quiera hacer, porque una personas que no ha recibido ningunos estudios básicos o solamente los básicos, estará en desventaja frente a las personas que han recibido unos estudios muy altos, y por lo tanto están más que cualificados para realizar cualquier trabajo. Por estos motivos y por otros creo a mí entender que lo mejor que puede hacer una persona en su vida es estudiar, ya que “el saber no ocupa lugar, ocupa tiempo”.

Bueno, el tema de los estudios es uno de los más importantes por no decir el que más además de para los jóvenes para sus padres que se preocupan por un buen futuro para sus hijos.

En mi caso concreto , empiezas Primaria sin saber nada del mundo de los estudios ni su utilidad pero mediante los padres que se ponen contigo a realizar ejercicios y a memorizar cosas vas aprendiendo lo que deben hacer los niños por la tarde.

Después empiezas la ESO , una etapa que al principio te hacen ver como muy dura , y lo es pero que en los dos primeros cursos no lo parece tanto .pero en la que tienes que estudiar de una manera autónoma para ir pasando los cursos y sacar el título. En realidad en esos dos primeros cursos se estudia no demasiado según el ritmo que tenga cada uno , y yo diria que la finalidad es una mezcla de que no te castiguen y para que te premien.

Luego llega 3ª y 4ª de la ESO y si , el nivel y exigencia crece mucho de forma que ya no vale estudiar el dia antes o dos dias antes antes de los exámenes , sino que tienes que estudiar con con una buena anterioridad , hacer los ejercicios diariamente , estar atento para pillar todo y casi estudiar diariamente un par de horas. Sinceramente en esos dos cursos aunque aumentas tu cantidad de estudio , ya sabes que puedes hacer mas y vas digamos a medio gas , no a tope, también coincide a veces con una pequeña etapa de disfrutar otras cosas y no preocuparse demasiado por los estudios; lo típico , no pasa nada si suspendo un examen , tampoco…

Ahí diría yo que se estudia por una doble finalidad: que no te castiguen y porque hay gente que espera grandes cosas de ti y tu empiezas a verlo y darte cuenta. El estudiar para recibir premios digamos que se aparta y se queda en los años anteriores de menos madurez.

Y por último mi etapa actual, Bachillerato de Humanidades Puras. La verdad es que hay un cambio como de madurez global de la persona en todos los aspectos y concretamente en los estudios. Si estás en la ESO y de verdad estás preocupado o atemorizado porque no te vez capaz de coger un buen ritmo en Bachillerato , estudiar diariamente y poder sacarlo , realmente si eres un chaval con 2 dedos de frente que tienes las cosas claras no tienes por que preocuparte porque al pasar a esta etapa darás esa etapa que necesitas , pero eso depende sobre todo de tu persona pienso.

Ahora mismo tengo una obligación propia conmigo mismo que no me pone nadie de tener que sacar las mejores notas para poder aspirar a la universidad y carrera que mas te guste sobre todo y luego te pueda dar una salida laboral. Además creo que dan unas becas a las mejores notas ; por lo que debe ser mia si o si como sea y tengo que estudiar hasta el máximo si quiero tener nota para la carrera de Traductores  cuya nota de corte se encuentra en 12 puntos de 14,asin que debo sacar todo con sobresaliente.

Entonces digamos que ahora estudio a tope esencialmente por muchos factores: conseguir la mejor nota para las becas , entrar en la carrera, para invertir en mi futuro, porque mis padres esperan lo esperan de mi que de todo lo que pueda , por mi exigencia propia y en definitiva porque creo que es lo mejor que puedo conseguir actualmente.

Si realmente crees que necesitas motivación yo lo que suelo hacer es ver videos motivacionales como: el camino del éxito (youtube) , seguro que te darán ganas de ponerte a estudiar!

¿Estudias para que no te castiguen, para que te premien, porque es lo que esperan de ti, porque lo hacen todos, porque crees que es lo mejor, porqué, para qué? En primer lugar, estudio porque es lo mejor para mi futuro, porque la situación ahora mismo en nuestro país está muy mal y ahora necesitas estudios para  cualquier trabajo por muy fácil que sea y encima muy mal pagado.  Estudio porque quiero labrarme un futuro con un buen trabajo, que a mis hijos no les falte de nada y que a mi me guste, porque no hay nada peor que trabajar todos los días en algo que no te gusta o te desagrada y lo haces con pocas ganas. Estudio porque es la mejor opción, porque todas las personas que dejaron sus estudios de jóvenes  los han tenido que retomar de nuevo actualmente y se arrepienten de no haber terminado sus estudios en su tiempo porque ahora les cuesta el doble de trabajo; porque antes el buscar un empleo en el que te pagasen relativamente bien era mucho más sencillo que ahora.  También estudio porque la gente inculta es mucho más fácil de engañar, por ejemplo yo opino que la corrupción es un problema cultural, porque si todo el mundo tuviese esa cultura general, no pasaría lo que pasa hoy en día con los engaños de los políticos. Estudio aunque no me guste, porque es lo que me han enseñado e inculcado desde muy pequeña  que era lo correcto,  porque aunque es muy aburrido estudiar todos los días, al recibir las notas es satisfactorio ver como has podido superar todas las asignaturas aún pensando que sería difícil y  es un alivio al recibirlas tras pasar horas y horas sentada estudiando en lugar de poder estar con tus amigos pasándolo bien.

¿Estudio para que me premien? No, el tan solo hecho de poder estudiar y darme la oportunidad de formarme ya es un premio, eso no quita que cuando he recibido unas  buenas calificaciones mis padres me feliciten y me concedan un beneficio o capricho; pero de manera general estudio por mi y porque sé que es lo mejor y lo que me abrirá muchas puertas en el futuro.

 ¿Estudio porque es lo que esperan de mi? Obviamente, lo que mis padres esperan de mi es que estudie y pueda tener una buena vida en un futuro pero vuelvo a repetir que es una decisión propia que yo siga estudiando porque los estudios que yo estoy realizando no son obligatorios, los estoy cursando por decisión propia, porque en un futuro no quiero seguir dependiendo de mis padres, quiero poder ser una persona totalmente independiente económicamente.

¿Estudio porque lo hacen todos? No, no estudio porque lo hacen todos. La gran cantidad de personas que estudian es porque opinan igual que y yo porque quieren conseguir un título formativo, académico, universitario, etc. Todas aquellas personas que siendo tan jóvenes han dejado de estudiar se arrepentirán en un futuro al ver que su antiguo compañero de clase será un abogado, médico, enfermero, fisioterapeuta, notario… o cualquier otra profesión de  prestigio.

¿Estudio para que no me castiguen?  No, no estudio para que no me castiguen, estudio por mi misma, de hecho mis padres no me tienen que decir que me ponga a estudiar, yo siempre soy responsable de ello y saben que no tienen que estar pendiente de mi. Si suspendo cualquier examen o evaluación no me castigan, solo me animan a  estudiar más  y darme ánimos para no rendirme, porque confían en que recupere esa asignatura que me cuesta un poco más.

En definitiva, estudio porque es una meta y un objetivo que yo me he propuesto y quiero sacar adelante, y sentirme orgullosa de mi misma, y quiero hacer sentir a mis padres y  mi hermano orgullos de todo mi esfuerzo en todos estos años porque todo sacrificio tiene su recompensa, y cuanto más duro sea el camino hasta llegar a la meta mayor será la recompensa.

Hace un tiempo atrás, en mis años más rebeldes, estudiaba poco pero lo justo para que no me castigaran, incluso me sentía orgullosa al sacar malas notas, porque representaban muy bien la rebeldía que yo pensaba que tenía, pero esto cambió al año o dos años siguientes, iba creciendo y poco a poco abandonando las ideas que tenía de destacar por ser rebelde, fui madurando y poco a poco así convirtiéndome en una futura persona adulta, empecé a comprender que el sacar malas notas y no estudiar solo me repercutiría a mí y a mi futuro, me fui convirtiendo en una persona responsable y aun sigo haciéndolo conforme pasan los años, me volví más independiente comprendiendo así que si quiero algo para mi futuro, como tener un buen trabajo, una casa amplia, un buen sueldo… tengo que conseguirlo yo, y hoy en día desgraciadamente la manera más segura de cumplir con estos objetivos es estudiando, ganándote las cosas por ti solo, porque todo esfuerzo tiene una recompensa, y así hoy en día estudio porque quiero un buen futuro para mí, porque eso no lo va a conseguir nadie por mí. Mi mayor motivación es pensar en lo que puedo llegar a ser estudiando, las metas que alcanzaré…

Aunque a veces parece que estudiar no sirve para nada, porque se ven a diario personas que con una o varias carreras no tienen trabajo o se ven obligadas a salir del país, yo también pienso a veces que quizás en un futuro por mucho que haya estudiado puede que me pase como a tantas personas, que no consiga trabajo por la escasez de este… Pero no por estos pensamientos negativos se me pasa por la cabeza dejar de estudiar, porque si nos ponemos a comparar las posibilidades que tiene de trabajar una persona con estudios y una sin estudios, siempre va a tener más la persona que estudie, asique por intentarlo que no quede.

Pero no solo estudio por conseguir trabajo en un futuro, un buen sueldo, una casa grande o un coche de alta gama, estudio por como persona, puesto que aprendemos a equivocarnos y a aprender de nuestros errores, eso es un gran paso, el hecho de equivocarse no quiere decir ser un perdedor, desde pequeños nos enseñan a madurar y llegar a entender que equivocarse, superarlo y aprender de nuestro error es un gran paso en nuestro aprendizaje y en nuestra formación como persona. 

También estudio porque creo que las personas con estudios no solo están mas formadas sobre materias como matemáticas, lengua, inglés…, sino también están más formadas mental, moral y éticamente, para estar preparado ante muchas situaciones que nos pasarán en la vida que requerirán cierto grado de formación interior para saber superarlas sin dificultad.

Estamos en Bachillerato, una enseñanza no obligatoria, en la que la mayoría de los alumnos estamos por voluntad propia, exceptuando aquellos a los que se han visto obligados por sus padres.  Entonces es algo absurdo preguntarse a uno mismo que por qué estudio, yo  por lo menos en mi caso, estoy en bachillerato por voluntad propia y a estas alturas ni me planteo el porqué,  porque desde hace ya unos años tenía claro que para lograr mis objetivos tenía que estudiar. Cuando si me planteé estas cuestiones, el por qué estudiar, fue como ya he hablado anteriormente, en mis años más rebeldes, llegó un momento en el que me cuestioné esto y pensándolo bien me ayudó muchísimo a cambiar mi forma de pensar respecto a los estudios.

Sea por lo que sea, espero que algún día todos nuestros esfuerzos tengan su respectiva recompensa y que no sean en vano, y que lleguemos a ser personas formadas lo más posible, y por tanto personas felices,  porque la formación como personas ricas en valores nos ayuda a serlo.

Estudio por muchos motivos, pero en especial para sentirme bien conmigo misma y poder tener un buen futuro. Mucha gente se queja de que odia estudiar, y que si por ellos fueran no estudiarían, o algunos lo hacen simplemente para que le premien o porque sus padres les obligan. La verdad es que para mí es aburrido estudiar y no me gusta demasiado, pero no estudio para satisfacer a nadie más que a mí, para asegurarme un buen futuro y por supuesto también para alegrar a las personas que me rodean y no defraudar a nadie. Creo que para que nadie te la juegue en la vida y poder sobrevivir es fundamental conocer, y estudiando se conoce. Cada día se aprende algo nuevo sin necesidad de estudiar, pues imaginaos estudiando la de cosas que se aprende... Es un bien que nos hacemos a nosotros mismos, porque dejando a parte que te estás construyendo a ti mismo un futuro para trabajar de algo que te gusta y en el que vas a tener una vida "acomodada", también nos sirve para conocer la vida más afondo y esos pequeños detalles que esta tiene. Para que nadie intente jugártela y ser tú más listo y saber por qué caminos andar. Porque al fin y al cabo no todo es estudiar para tener un buen trabajo en el futuro y tener mucho dinero, ya que por ejemplo Bill Gates no hizo un bachillerato y es el hombre más rico del mundo. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, es billonario y no terminó la universidad. Michael Dell igual. Amancio Ortega, el español fundador de la tienda de ropa ZARA, tiene 60,000 millones de euros en su poder, ganando dinero desde pequeño confeccionando camisetas. El prócer Eugenio María de Hostos tampoco era un estudiante académicamente aventajado. Estudiando tener más probabilidad de subir y elegir otro trabajo que no teniendo estudios, pero no solamente te formas para un trabajo y tener asegurado dinero en el futuro, también te hace ser más realista, más imaginativo, conocer más cosas que otros y te enseña a pensar e imaginar respuestas para no hundirte con cualquier problema que la vida te da. Una persona que estudia está mucho más entrenada para enfrentarse al mercado laboral. Una persona educada habla mejor, escribe mejor, tiene mejores perspectivas de vida y mejores relaciones humanas, así que por todo esto sigo pensado que la educación es la forma más apropiada para mejorar la calidad de vida... Y por tanto me motiva a mí misma a estudiar y a no rendirme por muy duro que sea ya que va a hacer de mí una mejor persona en muchos ámbitos de la vida.
También hay muchos jóvenes de mi edad que no estudian una carrera y se excusan en que eso solamente sirve para ir al paro y que hoy en día un doctorado no sirva para nada, o que hay jóvenes con una carrera, un máster y cuatro idiomas cobrando menos que un barrendero. Esta actitud solamente demuestra la estupidez del ser humano en mi opinión y que despreciamos el conocimiento. Que España es una sociedad en la que no se premia el esfuerzo, la superación y la creación, pero si seguimos pensando en que si no vamos a tener ese trabajo no sirve de nada estudiar, ¿quién va a esforzarse por superarse y hacer progresar al estado? Los emprendedores y los cirujanos se marchan al extranjero, y aquí se quedan los descerebrados que sólo aspiran a tener un coche tuneado, bajar las ventanillas y que el barrio entero escuche su música mientras conducen a todo gas e insultan a la gente desde su coche, como si fueran muy valientes por el hecho de que nadie les va a poder decir nada por ir en el coche. Por eso mismo, al educarnos nosotros podemos hacer cambiar esta sociedad y que sí podamos ser premiados con el trabajo que deseamos al haber estudiado tantísimo en estos años de carrera, porque si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer nadie. Porque somos el futuro del país y el saber no ocupa lugar, sino solamente ventajas en nuestra vida y nuestro mundo.

¿Para qué estudio? ¿Para que me premien? ¿Para que no me castiguen? ¿Porque es lo que los demás esperan de mí? ¿Porque lo hace todo el mundo? Estudiar no es que sea lo que más me gusta en la vida, pero tengo unas metas puestas, siempre he conseguido lo que he querido y si algo no lo he conseguido fácilmente no he parado hasta conseguirlo, aunque hayan habido muchos impedimentos, muchos baches en el camino. La verdad es que me siento inútil si no consigo lo que me propongo porque pienso que todo en esta vida se puede alcanzar.

Para mí, estudiar es algo muy importante y a los que le dan la posibilidad de tener una educación no deberían desaprovechar esa oportunidad. Mientras estés en una academia, un colegio, un instituto, una universidad no vas a dejar de aprender algo nuevo todos los días, aunque sea lo más mínimo pero, siempre vas a aprender algo. Hay gente con muchos sueños futuros pero que, en cambio, no tienen la posibilidad de recibir esa educación y darían lo que fuera por estar en el lugar de muchos.  Por ello pienso que la gente que no aprovecha el privilegio de estar en un colegio y estudiar es un tanto egoísta aunque lo haga sin darse cuenta.

Yo no estudio para que me premien sino para premiarme yo misma algún día consiguiendo cumplir los sueños que tanto tiempo llevo deseando. Muchas veces estoy de bajón y no quiero estudiar, o simplemente me da pereza, pero pensar en el futuro que quiero me motiva para no dejar mis estudios y seguir luchando. Me cuesta bastante estudiar pero si lo haces por conseguir algo que quieres de verdad se hace algo más ameno. A veces también pienso que sí, que serán muchos años estudiando, pero tengo que pensar que más años voy a pasar disfrutando de un trabajo y de una vida que me gusta. Si no llego a mis metas me voy a sentir inútil, como ya dije antes, pero por lo menos no puedo decir que no luché para intentar llegar a ellas.

Eso de estudiar para que no te castiguen lo veo una tontería, yo entiendo que los padres quieren lo mejor para nosotros pero castigar por no estudiar no es la solución. Si no estudian es porque no tienen nada que los motive a hacerlo, por eso pienso que en vez de tanto castigar, deberían intentar hablar, preguntarles qué es lo que quieren en la vida, cuáles son sus sueños y sus metas, que no piensen que estudiar es un martirio sino una oportunidad que se les da para saber más.

¿Estudiar porque es lo que esperan de mí? ¿De qué le sirve a alguien que yo estudie? Que yo estudie o no es cosa mía y solo me va a afectar a mí y, si en algún futuro tengo, a mis hijos y a mi pareja. La gente en vez de perder tiempo esperando cosas de mí, debería estar más pendiente de su tiempo y de saber aprovecharlo estudiando o haciendo lo que más les guste hacer a ellos, pero no han de estar pendientes de lo que hago o dejo de hacer. Me alegro si se alegran de lo que consigo, pero cuando no consigo algo no me gustaría que se decepcionaran porque no es lo que esperan de mí, me gustaría que me animasen a seguir por el camino correcto y me apoyaran para conseguir mis sueños.

Eso de “porque lo hace todo el mundo” para nada es cierto, no todo el mundo estudia, y si nos metemos en mi ámbito social no me dejo guiar por mis amigos ya que, para ser sinceros, la mayoría no estudian nada y yo, en cambio, no dejo mis estudios por más difíciles que sean. Me gusta repetirme la frase “si es difícil es que merece la pena”, ya que hace que en vez de darme por vencida a la primera siga por mi camino hacia la victoria.

Esta pregunta, me la he planteado varias veces, y nunca llego a la conclusión de porque hago lo que hago, para que o porque razón realizo cosas y no otras, que es lo que me lleva a hacer esas cosas y no otras, pues bien ahora voy a intentar reflexionar porque estoy haciendo lo que hago, que es lo que quiero llegar a conseguir.
En primer lugar, siempre he intentado sacar las mejores notas, dar lo mejor de mi, para alegrar a mis padres, o no solo a ellos, sino también a las personas que han estado hay en algún momento de mi vida, a aquellas personas que alguna vez se han preocupado por mi, me han ayudado.. por ello es por lo que pensaba que estudiaba para dar una buena imagen de mi a aquellos que han dado todo por mi desde mi primer segundo de vida, porque pensaba que si no era lo suficiente buena en los estudios, ya no iba a ser tan querida, ya no iban a créer en mi tanto como lo hacían antes, pero esque me di cuenta que no estudiaba solo por ellos, ya que hubo un momento en mi vida, que marco un antes y un despues, repeti curso, en ese momento me defraude a mi misma, y estaba mal, porque pensaba que con ello habia defraudado a mis padres también, pero no fue asi ellos siguieron ahi y mas que nunca apoyandome y ayudandome en cada paso que daba, estaban para corregirme cuando algo no hacia bien y me aplaudian en cada logro que conseguia, ahi me di cuenta que no estudiaba por ellos sino tambien por mi ya que si algo no me salia bien a la primera que defraubaba era a mi misma.
Pero el tiempo fue pasando y el miedo se fue apoderando de mi y volvi a caer, pensando que si algo no hacia bien, si sacaba alguna mala nota, mis padres no iban a ser lo mismo conmigo, es cierto, que en la época de la ESO tuve muchas caídas, me defraudaba a mi misma y con ello a mis padres, y como he dicho antes no solo a ellos sino a todos aquellos que siempre dieron la cara por mi, los que me querian y ayudaban en algun u otro momento, pero fue pasando el tiempo y volvi a darme cuenta de que no les defraudaba a ellos sino a mi misma, ellos al fin y al cabo, siempre estaban hay por muchos baches que hubiese los superabamos juntos, me ayudaban en mis piedras mas difíciles y celebraban como si de ellos mismos se tratase el logro y eso para mi era saber que hiciese lo que hiciese, sacase las notas que sacase, mis padres nunca me iban a faltar, nunca me iban a tomar por tonta o por mala hija por no sacar las mejores notas del mundo, porque sabian que aunque las notas no fuesen tan increibles, siempre intentaba dar lo mejor, siempre tenía una sonrisa para afrontar cualquier bache y eso es lo que a ellos les llenaba de satisfación, el ver que su hija sabía hacer las cosas por ella misma, que yo me alegraba con mis logros y peleaba contra los baches, asi que fue por segunda vez que me di cuenta de que ellos no les importaban tanto las notas sino que yo estuviese contenta hiciese lo que hiciese.
Y si ahora hablo de mi presente, de porque estoy haciendo lo que hago, que es lo que me ha llevado a estar aqui, sinceramente no sabría responder, pero si voy a reflexionar sobre ello, cuando me dijieron que tenía asignaturas suspensas para septiembre lo que mas deseaba era aprobarlas y pasar a bachiller, hize todo lo posible e imposible por estar donde estoy, llego el día en el que se entregaban las notas, me tocaba entrar y los nervios se apoderaron de mi, cuando me informaron de que estaba en bachiller, senti que no tenía tanta alegría como yo esperaba, que yo esperaba estar más feliz, tener mas emoción y no fue así, si, es cierto, estaba contenta pero no estaba feliz, y a día de hoy que estoy en bachiller, siendo realista no me siento feliz, estoy aquí para aclararme, saber donde quiero ir, porque no lo tengo nada claro, si tuviese que decir por que estudio solo sabría decir que para formarme en mi futuro, hay momentos en los que si me siento feliz con los que hago, pero la mayoría de ellos no, así que espero poder encontrar pronto la respuesta al porque estudio porque hasta ahora solo he sabido reflexionar la pregunta.

¿A qué estarías dispuesto a renunciar a cambio de qué?

 

Como persona no me gustaría renunciar a nada en esta maravillosa vida pero pensando si que hay algún que otro sueño dentro de mi cabeza. Mi gran sueño es ser jugador profesional de futbol sala. Empece mis primeros pinitos de futbol sala cuando era pequeño, estaba aún en la guardería, yo como cada sábado iba a ver el equipo de mi hermano, siempre estaba pegado a mi padre y al entrenador, ellos no lo sabían pero yo estaba deseando que Edu le dijera a mi papá Juan dile a Pablo que salga un poco al campo, ese día llego, el entrenador dijo “hay que descansar a un jugador y no tenemos cambios, sacaremos a Pablo” ese día fue uno de mis mejores días, yo  el peque iba a salir al terreno de juego con los niños mayores me pusieron una camiseta de uno de los jugadores era mi preferido a parte de mi hermano, allí estaba yo jugando con mi hermano y lo hice bien al menos eso me dijeron desde entonces mi vida a girado en torno al futbol sala. Mi primer equipo se llamaba Salesianos, eramos muy pequeños y ese año siempre perdíamos, ganamos solo 1 partido pero no pasaba nada, mis padres me decían ya os tocara ganar y así fue el siguiente año eramos prebajamines de Salesianos que ilusión con nuestras camisetas nuevas mi nº era el 10, empezamos la competición y todo lo mal que fue el año anterior, ese año iba hacer diferente empezamos ganando yo me decía será suerte pero no era suerte era trabajo y esfuerzo así que partido tras partido nos fuimos consolidando lideres de la clasificación, hasta llegar a la final de temporada fuimos campeones eran nuestras primeras medallas de oro que ilusión en el cole hasta los mayores nos decían máquinas. Subimos de categoría y en nuestro equipo había nuevas incorporaciones Rocio y Marío que era portero, ese año Edu ya no me entrenaba se hizo cargo de nosotros mi padre. Empezamos con toda la ilusión del mundo los mayores nos decían que si ganábamos la liga iríamos a Copa de Andalucia que sueño eso solo lo conseguían ellos, para nosotros solo era eso un SUEÑO. Comenzamos la liga el 1º partido comenzamos perdiendo 0-3. Pero tras una 2ºparte impecable conseguimos remontar a final empatamos, los siguientes partidos los ganamos todos fuimos campeones y fuimos a Copa de  Andalucía eso para un jugador es lo más grande vivido y allí estábamos nuestro equipo luchando por ganar mirabas a las gradas y veías a todos los padres incluida mi madre animando y sufriendo a la vez.

Todas esas vivencias era un buen preludio para lo que conseguimos ganamos 6 ligas seguidas fuimos 6 veces a jugar Copa de Andalucía llegamos a jugar la final de la Copa de Andalucía, aunque la perdimos fue una experiencia inolvidable convivir con compañeros de otro Club luchar por ganar un campeonato no lo conseguimos quedamos  segundos pero estuvimos a punto. Pero quedaba sorpresas por llegar Rocío, Samu y yo fuimos llamados por la selección Andaluza mis sueños se iban transformando en realidades, yo Pablo jugando el campeonato de España como lo disfrute y lo sufrí a la vez porque el deporte es injusto por naturaleza. En la actualidad juego en el división de honor del Motril sigo teniendo la misma ilusión que el 1º día que me pusieron esa camiseta de Salesianos. Mi ilusión es jugar en un equipo de 1ºDivision eso es mi sueño y renunciaría a una cosa muy importante para mí. Mi familia tendría que irme lejos ya no podría despertarme e ir a buscar a mamá para acostarme con ella, no vería a mi padre en la grada con la cara blanca cuando fallo o el orgullo cuando marco un gol y se lo dedico ó a mi hermano que es mi apoyo incondicional, lo tengo para todo lo que me hace falta, lo mismo me explica las mates  que es mi talón de Aquiles o me grita desde las gradas “Pablo eres el mejor” , esas palabras calan en mi alma y me gustaría triunfar en el futbol-sala  primero porque es mi vida y segundo para ver esa cara de orgullo en cada uno de los miembros de mi familia, pero perdería convivir con ellos el día a día pero valdría la pena si llegara algún día.

 

 

 

 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio