FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Consiste la justicia en la sujeción a unas normas? ¿Sean las que sean? ¿Qué es entonces un gobierno injusto? ¿Podemos hablar de justicia universal?

¿Qué opinais?

Visitas: 2986

Respuestas a esta discusión

la justicia se sujeta a unas normas que desde mi punto de vista  no tiene que ser la justicia universal , puesto que cada cultura y cada época tendrán unas normas diferentes y distintas de lo bueno y lo malo. Un gobierno injusto es aquel en el que los ciudadanos  no cumplen las normas o leyes propuestas por los gobiernos.

Todas las normas están encaminadas a la justicia. Son realizadas pues se cree que es lo más justo para todos y por ello, todas las personas debemos de cumplirlas. Sin embargo hay veces que creemos que algo es injusto sólo porque no coincide con nuestros pensamientos. Pero creo, y espero, que todas las normas se basen en la justicia, porque de no ser así..¿en qué se basan entonces las normas o las leyes?

Un gobierno injusto es el que sólo piensa en su propio interés y bienestar sin importar la sociedad. Aquel que se aprovecha de su cargo, y manipula a la sociedad para obtener su propio beneficio. Un gobierno injusto es el que no mira por el bien de los ciudadanos ( cosa que es principal, pues es el que los representa y tiene que velar por ellos) si no por su propio bien, sin importar lo que tenga que hacer para conseguir su propio beneficio.

A mi parecer la justicia sí consiste en la sujeción a unas normas, normas que se hayan elaborado con el único objetivo de alcanzar el bienestar social y el bien común. Por lo que el incumplimiento de esas normas conlleva a un gobierno injusto. Es tan sencillo como establecer que no se debe robar y se roba, o establecer que hay que respetar al otro y no se respeta.

El problema viene cuando se quiere generalizar o globalizar la idea de justicia, ya que no podemos olvidar que existen diferentes concepciones sobre aquello que está bien o está mal. En realidad pienso que sería algo ideal el poder hablar de una justicia universal, es decir, que todos actuáramos según unas normas, ya que eso sería signo de acuerdo; pero esto claramente es algo impensable.

La justicia consiste en la sujeción a unas normas siempre que dichas normas sean, valga la redundancia, justas; el dilema más que definir justicia es, en mi opinión, determinarla, porque tenemos una idea de justicia pero no sabemos identificar cuando algo es justo o no muchas veces.

Podemos decir que un gobierno es injusto si vemos que claramente no beneficia a la mayor cantidad de personas posible. El problema es que si vemos que el gobernador (por poner un ejemplo) mata a todo aquel que se opone a su ideología, sabemos que está siendo injusto, pero cuando actúa de manera que beneficia a algunas personas y perjudica a otras, no sabemos cuándo está siendo justo realmente.

En mi opinión sí podemos hablar de justicia universal, pero no la conocemos: con esto quiero decir que son posibles unas normas justas para todo el mundo, pero hasta ahora nunca se han aplicado.

Si, la justicia es el cumplimiento de unas normas que están establecidas y todos en la sociedad en general debemos de cumplir. Hay normas de todo tipo, es decir, en todos los campos (educación, derechos,...) Un gobierno injusto para mi, es aquel que mira solo por sus propios intereses sin contar con la opinión de la sociedad o sin mirar los problemas de la sociedad. Un gobierno justo seria muy difícil ya que hay muchísimas personas y todas no pueden estar de acuerdo con unas mismas normas establecidas.

Yo creo que la justicia como tal, realmente no existe ya que para lo que a mi es bueno para ti puede ser malo, y viceversa. Sin embargo, lo que hacemos en intentar acercarnos a la idea de justicia intentado penalizar aquellas acciones que la sociedad cree que son malas, y así conseguir que la sociedad no sea un completo caos.

La justicia no solo se consiste en la sujecion a las normas, ya que si de eso consistiera, no tendriamos justicia en este pais, ya que muchos ciudadanos de alta o baja o media clase han cometido injusticias y no han sido juzgados por nada, ni lo seran nunca. Pongo ejemplo, Undargarin, ha robado. engañado y se ha visto involucrado en una trama de corrupcion, pero él sigue en su casa con su fajo de billetes en el bolsillo, ya que por mucho que han hecho el paripe de "juzgarlo" pienso que nunca ha sido ni sera asi. Puesto que por esa regla de tres, la justicia con consiste en la sujecion a unas normas.

A veces para poder poner orden en un sitio hay que determinar una serie de normas aunque no sean justas pero pueden ser de bien comun por loque esta claro que el sistema judicial actual no es nada justo, bajo mi opinión deberia de haber unja serie de cambios ya que hay situaciones verdaderamente injustas.

La justicia consiste en aplicar unas normas que indiquen lo que es correcto y lo que no es en la sociedad y estas normas sean aceptadas por toda la sociedad. Un gobierno injusto es un gobierno que no aplica estas normas que todos los ciudadano han decidido que son correctas y perjudican a dicha sociedad. Pienso que la justicia universal es algo con lo que todos desean conseguir pero es muy difícil  pero cuando se consigo sera muy satisfactorio para todos.

La justicia consiste en la aplicación de unas determinadas normas y reglas de acuerdo con unos acuerdos pre-establecidos en la sociedad por los que se dictaminan aquellas pautas de comportamiento que son aceptadas por la mayoría de la sociedad y consideradas como buenas. Un gobierno injusto es aquel que actua satisfaciendo sus intereses propios sin tener en cuenta al pueblo. La justicia universal es una utopia, un algo inalcanzable que esta ahí, con el que todo el mundo sueña conseguir pero que realmente y al menos por el momento no se puede llegar.

Con el término de justicia asociamos a un conjunto de normas y reglas que existen en la sociedad, las cuales deben ser aceptas y cumplidas por todos sus individuos.En cuanto al gobierno injusto es aquel que solo mira por su propio bien sin tener en cuenta el bien de los demas y por ultimo se encuentra la justicia universal que es algo inalcanzable, es decir aquello que se quiere llegar a conseguir pero por diversos motivos no podemos.

Yo creo que si se relacionan las normas con la justicia, ya que se crean de modo que parezcan las más justas para todos.

Un gobierno injusto es el que hace las normas, para su propio beneficio, para aprovecharse de los demás.No creo que se pueda hablar de justicia universal, ya que a cada gobierno le parecen bien distintas normas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio