FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana? ¿En qué medida eso nos beneficia o nos perjudica?

Tu turno.

Visitas: 35999

Respuestas a esta discusión

Es obvio que es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana. Al tomar por ejemplo cualquier decisión, elegir el camino adecuado no es obra sino de un buen razonamiento previo.

Este uso de la razón surgió en el paso del mito al logos, y a raíz de ahí hemos evolucionado hasta nuestro días, así que hasta ese punto es beneficiosa la razón, es decir, hasta el punto de evolucionar económica, tecnológica y socialmente. Pero no todo es positivo, el cuestionarnos razonadamente situaciones de la vida real puede hacernos más infelices ya que vivimos en una duda constante.

Es necesario pero esto no implica que sea obligatorio el uso de esta. Para llevar una vida correcta por así decirlo se supone que hay que usar la razón para tomar decisiones acertadas o simplemente ver las cosas como son, pero hay gente que lleva una vida cotidiana y no la usa o la usa poquísimo.

También sucede que hay personas que ven la razón donde no la hay y por eso actúan de mala manera. aunque lo ideal es que el hombre use la razón pues gracias a esto se descubren grandes cosas que cambian poco a poco nuestros tiempos.

Aunque creo que estar muy aferrado a la razón propia puede perjudicarnos a nosotros mismo e incluso a otros, pues no vemos más allá de nuestra razón sin permitir el paso de otra u otras.

En mi opinión pienso que el uso de la razón en nuestra vida es necesario ya que esto nos ayuda a buscar una lógica y una racionalidad esto nos beneficia puesto que nos permite llegar a un mejor conocimiento de nuestra vida cotidiana a través de los sentidos o el uso de la razón.

En mi opinion siempre es necesario el uso de la razon en nuestra vida cotidiana.La razon es aquella por la cual llevamos a cabo ciertas acciones de las cuales vienen unas consecuencias.A veces la razon no es del todo la correcta porque no siempre nuestros actos son los correctos, aunque si no fuera por ella cometeriamos cientos de fallos.Debido al uso de la razon somos quien somos.En cuanto a la pregunta de si nos beneficia o perjudica, yo creo que la razon nunca nos perjudicaria, el hecho de equivocarse no quiere decir que la razon sea prejudicial sino todo lo contrario como seres humanos que somos tenemos derecho a equivocarnos y debido a estas equivocaciones corregirlas para que no vuelvan a ocurrir.

El uso de la razón es necesario si queremos llevar una vida correcta y plena. Si nos paramos a pensar un momento antes de tomar una decisión, evaluando sus causas y las posibles consecuencias que podría tener nuestra acción, daremos con la respuesta mas acertada y conveniente, y gracias a la cual podremos salir mejor parados en el futuro. Por el contrario, si hacemos las cosas sin pensar en las consecuencias tenemos muchas posibilidades de elegir una opción que nos traiga más perjuicios que beneficios, y puede que nos veamos obligados a rectificar en el futuro, teniendo que elegir otra opción. Si nos paramos un tiempo antes de tomar una decisión, nos ahorraremos el tener que volver a repetirla, es mejor pararse cinco minutos antes de hacer algo antes que emplear media hora en arreglar los problemas que haya podido provocar una mala decisión tomada en unos segundos para ahorrar tiempo. 

Además, cuanto más reflexionemos razonadamente sobre una situación, más soluciones encontraremos, cada una un poco mejo que la anterior si razonamos bien, así que los resultados serán mucho más beneficiosos y las probabilidades de que haya consecuencias negativas serán mínimas. Así pues, nos ahorraríamos tiempo y problemas.

Yo opino que si es necesario el uso de la razón, ya que nos lleva a comprender muchas de las cosas cotidianas que nos suceden a diario y a su vez nos lleva a actuar de una forma u otra. Pienso que nos beneficia ya que sin el uso de la razón actuaríamos de una forma sistemática sin plantearnos por qué hacemos lo que hacemos.

Cada día, aunque no nos demos cuenta, tomamos muchas decisiones. Y de a veces terminamos agotados. Pero eso es porque tenemos la inherente necesidad de razonar (o también coloquialmente dicho ''rayarse''). Es decir cuando vamos a tomar una decisión solemos pensar en las consecuencias que ésta va a tener cuando los hechos se cumplan, es decir que que tratamos de razonar lo que va a ser positivo y negativo. 

''Si estudio, apruebo y saco buenas notas, pero no sales con tus amigos o no tienes tiempo libre para tí (o tienes poco tiempo libre). Si no estudio saco malas notas y no apruebo, pero puedes salir con tus amigos y hacer del día, todo un día de tiempo libre.''

Eso es un ejemplo de razonar para tomar una decisión. Y a veces razonar demasiado (y mal) puede ser negativo porque podemos tomar la decisión equivocada.

Por supuesto que es necesaria porque sin ella no podriamos pensar en las cosas que vamos a hacer ni razonar nada, es decir seriamos unos animales nalcuiera y nos moveriamos por instito.

El uso de la razon tiene sus consecuencias negativas y positivas depende de como la utiicemos

En mi opinión, la razón es muy importante. pero primero tenemos que tener claro en qué consiste la razón. Ésta nos permite tener una habilidad para cuestionar y reconocer aspectos. Esto puede tener aspectos negativos y positivos. Un aspecto positivo es que si podemos cuestionar ciertos aspectos, ésto nos permite tener más conocimiento, y lo más importante para adquirirlo nos implicamos nosotros mismos. Y en cuanto a lo negativo, si no nos guiamos por la razón y cometemos fallos, tampoco sería  algo que nos perjudicara en gran medida, ya que a base de errores se aprende.

el uso de la razón nos permite adoptar decisiones lo más lógicas posibles que nos puede suceder posiciones ventajosas en nuestra vida diaria, en teoría suele ser beneficioso la toma de decisiones racionales en el día a día de una persona,aunque no quiere decir que siempre suponga un punto a favor.

Yo creo que el uso de la razón es fundamental en nuestra vida porque gracias a ello actuamos de la forma que creemos que es mejor, a demás de que nos permite hacer diversas actividades que otros seres vivos no pueden hacer como por ejemplo crear, inventar, jugar...

Nos beneficia porque al pensar antes de actuar podemos realizar una mejor acción que si no pensáramos, por ejemplo ante el peligro nosotros actuamos pensando la mejor manera posible mientras que un animal hace lo que su instinto decide.

Nos perjudica en que a la hora de racionalizar podemos sufrir más que si no fuéramos capaces de pensar.

Yo creo que en cierta medida si que es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana, puesto que pienso que en nuestro día a día se nos presentan numerosas decisiones que tomar, una más importantes y otras menos, pero al fin y al cabo son decisiones que influyen en nuestra vida,por tanto, si no razonamos es más fácil que nos equivoquemos y vayamos por el camino que no es el correcto, y por eso con el uso de la razón se evita esta situación, ya que nos permite reflexionar acerca de cuales son las mejores opciones que tenemos que elegir a la hora de tomar decisiones que nos lleven a sentirnos orgullosos de nosotros mismo y además que nos posibiliten alcanzar la felicidad. 

Por otro lado el uso de la razón también puede llegar a perjudicarnos puesto que el ser humano al disponer la capacidad de razonar siempre trata por naturaleza de buscar una explicación para todo, por lo que eso puede hacer que lleguemos a conocer cosas que quizá no sean buenas que conozcamos o preguntarnos por el sentido de la vida o la razón por la que debemos morir, hecho que hace que no aprovechemos como deberíamos la vida al estar siempre preocupados por saber lo que nos rodea.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio