FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Puede haber reflexión filosófica si previamente el ser humano no se sorprende ante la realidad?

¿Qué creéis vosotras y vosotros?

Visitas: 4591

Respuestas a esta discusión

Bajo mi punto de vista, si no aceptamos nuestra ignorancia ante la verdadera realidad, nos sería imposible hacer reflexiones filosóficas, porque para hacer este tipo de reflexiones habría que comprender primero cual es la verdadera realidad y si es real el mundo en que vivimos o nos engañan nuestros sentidos, como reflexionaba Platón, que por eso llego a ser uno de los grandes filósofos, sino el mejor, porque hizo su propia reflexión de que este mundo (el mundo de los sentidos), no es el verdadero y que vivimos en una mentira, y que el verdadero mundo, es el mundo de las ideas. Con lo cual si este gran filósofo llegó hasta donde ha llegado fue por replantearse cual era la verdadera realidad, y tras esto puedo llegar a hacer esas grandes reflexiones filosóficas

No puesto que al no sorprenderse  ante la realidad no se plantea cosas sobre esta lo que hace que al no formularse un interrogante no se de una reflexión filosófica y buscar reflexión ante esta.

Yo pienso que no, ya que, desde pequeños nos sorprendemos de las cosas que observamos, depués cuando alcanzamos una madurez podemos reflexionar ante esta realidad, por lo tanto si no tuviesemos la capacidad de sorprendernos ante cada cosa nueva, no habria una reflexión para ello, la veriamos como algo normal..

No , yo creo que el ser humano ha nacido para sorprenderse , desde pequeños vamos buscando solución a todas aquellas cosas que se nos presentan de manera que cuando nos sorprendemos por averiguar algo y reflexionamos sobre esto , se nos abre un campo de incógnitas el que se ha producido a través de la sorpresa efectuada al conocer la primera cosa, de esta manera el humano sin haberse sorprendido antes no puedo realizar un reflexión filosófica.

Imposible. Si el ser humano ha realizado un análisis filosófico de cualquier tema, es porque previamente ha sucedido un hecho que le ha originado la pregunta. Por definición, cualquier reflexión tiene una causa anterior, y sin ésta no habrá reflexión. Es más, la propia reflexión tiene como finalidad resolver la pregunta formada por la causa, por lo que estamos ante un caso de doble dependencia, el análisis hacia la causa, y la respuesta con respecto a ésta.

Pienso que no, ya que es imposible plantear una reflexión si no ha surgido una duda sobre la realidad, es decir,  nunca "picará" esa curiosidad ante una sorpresa del mundo real.

En mi opinión puede haberla pero no completamente, es decir alguien que no se plantea la reflexión filosófica puede sorprenderse ante la realidad o igualmente puede ser al revés, pero estas ideas estaría por así decirlo vacías, carecerían de sentido o razón. Por lo que es importante sorprenderse ante la realidad para poder tener una buena y lógica reflexión filosófica ya que todo se ve desde otra perspectiva.

Aunque esto no significa que todo nos deba sorprender, por ejemplo a mí ya ver una mesa o ver un móvil no me sorprenden, pues estoy creciendo y viviendo día a día viendo estos objetos, es decir estoy acostumbrada a ciertas cosas, pero aun así hay otras que me siguen sorprendiendo o me sorprenden por primera vez, como por ejemplo puede ser los sentimientos que las personas sienten o como los reflejan, el nacimiento de un bebe, etc. Y esto es ya lo que me lleva a plantearme reflexiones filosóficas coherentes en cierta manera.

No puede haber reflexión filosófica si el ser humano no se sorprende de la realidad, porque no seria consciente de los hechos que se producen a su alrededor y no se pararia a pensar el porque de las cosas, ni sus consecuencias.

En mi opinion no puede haber un reflexion filosofica si el ser humano no se sorprede ante la realidad

ya que este se debe plantear una serie de cuestiones para poder entender la realidad y sus concecuencias.

Es decir, este debe debe de tener un interes por  las cosas para poder llegar haber una reflexion filosofica.

Si el ser humano no se sorprendiera de la realidad, no podría tener reflexiones filosóficas sobre la misma. Para reflexionar sobre alguna realidad, primero debemos hacernos preguntas sobre esa realidad, es decir, cuestionar el porque es así. Sin embargo, si no nos sorprendiéramos de lo que son las cosas o porqué pasan, sería porque pensamos que son así simplemente porque no pueden ser de otra manera y que solo debemos aceptarlas y convivir con ellas, es decir, no nos pararíamos a reflexionar sobre su naturaleza y sobre la posibilidad de que esa realidad pueda tener otras alternativas. Por ello debemos sorprendernos de lo que pasa a nuestro alrededor para poder interesarnos en lo que pasa, hacernos preguntas y buscar respuestas, es decir, para poder reflexionar sobre ello.

Yo pienso que no, ya que la reflexión viene dada por el intento de conocer la realidad, es decir, que la sorpresa por la realidad nos lleva al intento de conocerla y por tanto si no nos sorprendiéramos no habría reflexión.

Es prácticamente imposible realizar una reflexión filosófica sin antes percatarnos si quiera de lo que nos rodea, quiero decir, si no nos atrevemos a tratar de sorprendernos con la realidad que tenemos, a ser inquietos, la ignorancia predominará porque no seremos capaces de entender esa realidad. Y para entender hay que sorprenderse, y una vez sorprendido, reflexionar.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio