FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Te parece que la religión y el pensamiento racional son absolutamente incompatibles o no?

Tu turno

Visitas: 4236

Respuestas a esta discusión

No debemos confundir el pensamiento racional con el pensamiento cientifico. El pensamiento cientifico excluye el pensamiento religioso, pero el pensamiento racional no. Pues mediante la razón se han dado argumentos suficientes de que el absoluto existe pero por otro lado también se han dado argumentos suficientes de que no existe. Por lo tanto no es excluyente sino que nos brinda dos opciones a elegir y una de ellas si es excluyente.

No tiene porqué, puedes pensar racionalmente pero tener fe en Dios, por ejemplo. También hay cosas de la religión que no te pueden parecer muy razonables, ahí es cuando entra tu propio pensamiento y es cuando razonas. Con lo que estoy diciendo quiero expresar que se pueden compaginar los dos términos y crear tu propio conocimiento para guiarte.

Según wikipedia la racionalidad puede aplicarse a nuestras expectativas, a nuestras evaluaciones y a nuestras acciones. Puede fundamentarse en creencias . Pero no siempre evaluamos racionalmente. Dado que la parte racional depende de la educación recibida, la forma de educar limita en mayor o menor medida el marco de posibilidades a las cuales poder acudir como parte de las soluciones, por lo que no siempre evaluamos racionalmente y no siempre actuamos de manera racional.

Bajo mi punto de vista, creo que no son "absolutamente compatibles o incompatibles" , pueden ser tanto compatibles como incompatibles, ya que eso depende de la persona; me explico:

Según la definición propuesta anteriormente son nuestras expectativas nuestras acciones , y que esto depende de la educación que recibimos (hasta ahí va todo claro, es muy distinto la educación que puede recibir alguien en un colegio de monjas que en otro público, o simplemente por parte de las familias).

Pero muchas veces, nosotros mismos no poseemos el suficiente criterio como para "educarnos" de tal manera que podamos entender, controlar nuestros propios sentimientos, nuestras emociones... De echo aquí la imaginación y nuestros deseos juegan un gran papel.

Nosotros estamos aquí gracias al buen uso de razón que hicieron nuestros antepasados, ya que sabían que su "meta" era la supervivencia , si no hubiesen tenido razón , quizás la pereza se hubiese apoderado de ellos y no hubiesen visto la necesidad de comer hasta que estuviesen demasiado débiles como para poder ir a cazar. Por lo tanto, nuestras expectativas  bien sean de vivir, de conseguir un sueño, de ser felices... dependen de nuestra parte racional. Y ahora entro con la religión; hay muchas personas que junto a esa "parte racional" incluyen algo que se llama "religión" , creencias que han pasado de generación en generación con varios ritos, días festivos...

Por lo tanto, muchas personas en vez de "hacerle frente" a la realidad mediante observar y buscar explicaciones y "rayarse la cabeza" como muchos decimos, prefieren ser religiosos, y a veces esto no es una "opción totalmente responsable de uno mismo", sino también de las personas que nos rodean, familia, amigos, colegio.. 

Por lo tanto y para concluir, pienso que no deberíamos posicionarnos en un extremo o en otro de " absolutamente incompatibles o compatibles" ; creo que hay gente de todo tipo, personas que solo se centran en su religión y no salen de ellas, personas religiosas que quieren contrastar ideas y descubrir un mundo nuevo, personas que tiran más hacia lo científico...

Al fin y al cabo seguimos siendo seres humanos con una mente algo complicada y abstracta a mi sentido de parecer, y no somos iguales.

Depende para cada persona, no creo que sea una respuesta para generalizar.

En mi caso la religión y el pensamiento racional si serían incompatibles, porque casi todas las explicaciones a las preguntas sobre la religión, o los grandes interrogantes acerca de la vida, la muerte, la resurrección y las respuestas que la religión les da, se salen totalmente de lo racional y lo lógico, me es imposible poder aceptarlas o creerlas porque aunque sea triste me baso en un conocimiento racional y en este caso material.

Pienso que el echo de creer en algo no demostrado científicamente es incompatible con la razón, ya que con la razón se pretende que creamos en algo ya demostrado. Desde mi punto de vista (y además, con base histórica) la religión surge como una explicación a aquello que el ser humano no encuentra respuesta. Igual que al principio de los tiempos la humanidad no sabía por qué un volcán entraba en erupción y le daba como explicación que un dios especial  se cabreaba y lo demostraba así hoy día sabemos por qué suceden estas cosas. Es decir, que probablemente los interrogantes a los que hoy atribuimos la respuesta a Dios dentro de mil o dos mil años tengan una respuesta científica y racional.

No, creo que el pensamiento y la comprobación científica no es compatible con ninguna religión pero en el caso del pensamiento racional, vemos que hay ocasiones en el que este si es compatible con la religión, ya que a través de la razón reflexionamos y aceptamos la existencia de un ser absoluto y también a través de esta, rechazamos que este ser absoluto sea un Dios el cual se crea de la nada, sin ningún tipo de explicación, que representa la idea de perfección y conoce todo aquello que nos rodea.

Esta dos cuestiones han estado siempre enfrentadas durante las distintas epocas de la historia, pero en mi opinión no tienen porque estar enfrentadas ya que una intenta poner explicación a lo que la otra es incapaz. La ciencia por ahora tiene cierto limite y muchas lagunas en blanco en la explicación de algunos temas, dónde la religion intenta poner una explicación. 

Yo creo que no, ambos son compatibles puesto que la religión lo que busca es dar una respuesta espiritual a algunos fenómenos y el pensamiento racional busca la respuesta a través del uso de la razón

No creo que la religion y el pensamiento cientifico sean del todo correctos aunque los dos se basen en dar una respuesta.

Teóricamente, la religión por definición se basa en la fe, algo que no se puede consentir en un planteamiento racional. Teóricamente son incompatibles, claro, pero en la práctica es diferente. Todas las personas tenemos esperanzas y deseos, tenemos FE en algo, seamos o no racionales, tenemos fe. Por lo que se da el caso de gente racional que pertenece a una religión, y muchas de sus respuestas están por tanto basadas en su fe. Aclarado ésto, no son absolutamente incompatibles, pueden coincidir y tener un mismo valor para la persona.

No es necesario que sean incompatibles. Es cierto que por definición la fe y las creencias religiosas son inexplicables por medios de la razón, pero esto no quita que todas las demás cosas sean igualmente inexplicables. Una persona creyente puede aceptar perfectamente los razonamientos sobre temas como el clima, las composiciones química, las leyes físicas que rigen nuestro mundo, y al mismo tiempo puede tener fe en un ser superior el cual es el centro de su religión. Es más, se podría llegar a pensar que este ser superior el el creador y el diseñador de todas las leyes que rigen nuestro universo, y que al mismo tiempo nos ha dado la capacidad de conocer tales leyes. Por todo esto, se pueden considerar la religión y el razonamiento como realidades separadas o complementarias sin tener por ello que ser contrarias.

En mi opinión no son compatibles, ya que la religión defiende unos criterios propios y el pensamiento racional otros, es mas cientifico que la religion. La religion tiene creencias como por ejemplo la historia de Adam y Eva la cual cuenta como los humanos llegamos al planeta tierra, pero al contrario, el pensamiento racional nos dice que los humanos procedemos de los monos y nuestra evolución de ellos.
Por eso, pienso que la religion y los pensamiento racionales son incompatibles, ya que en su mayoria, la religion, no suele usar la razón como tal.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio