FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) "LA razón no es independiente de la animalidad, sino que la confirma", afírmó el pensador italiano Giorgio Colli. ¿Qué pretendió decir?

Tu turno

Visitas: 3248

Respuestas a esta discusión

Con esa afirmación el pensador Giorgio quiso explica que el ser humano no es como el resto de los animales que actúan de manera mecánica sin saber que deparará después de cada acción, es decir, sin conocer las consecuencias al contrario que la especie humana, que dispone de sentido de la razón. Ésta nos permite analizar nuestras acciones y quizás llegar a saber las consecuencias que puedes traer consigo cada hecho, por eso muchas de las acciones llevadas a cabo son animaladas a pesar del conocimiento de que están mal efectuarlas, por ejemplo la destrucción del medio ambiente o zonas rurales para levantar grandes construcciones, un humano sabe que sus consecuencias serán pésimas para el transcurso de la Tierra, puesto que conlleva destruir zonas forestales, matar o hacer emigrar a especies animales y la contaminación que lleva consigo, este es un ejemplo que confirma que la razón y la animalidad no son independientes.

Creo que quiere decir que la razón es una virtud o cualidad que no va aparte de los animales, la razón confirma lo que es o no es animal; me explico, la razón verifica que algo sea animal, es decir, quien posee la virtud de ser racional y del uso de la razón será un animal. 

Si esto es así, el hecho de que los humanos y animales se diferencien en que los animales se guían por instintos y los humanos a través de la razón o en gran parte a través de ella, no sería del todo cierto, ya que no diferimos tanto los unos de los otros.

Yo creo que nos intenta decir que:

Todo ser vivo nace con la razón, pero hay algunos que lo desarrollan  como son los seres humanos,( pensando, hablando..)

y otros que se rigen por sus instintos y no desarrollan la razón por que a lo mejor no le hace falta para la vida.

No estoy seguro pero creo que lo que pretendía decir era que todos los seres vivos que pertenecemos la reino animal nos dejamos llevar y actuamos por instintos, es decir, por los sentidos y sentimientos y que dentro de la especie animal los que formamos parte de la especie capaz de razonar, es decir, los seres humanos, por el hecho de razonar no nos diferencia no hace que dejemos de actuar por instintos sino todo lo contrario que el hecho de razonar confirma que somos animales, por lo que dice que el ser humano por el hecho de razonar ya es animal. 

Lo que pretende decirnos este filósofo italiano, es que, a pesar de que sean ambos términos polos opuestos, están relacionados, debido a que, si no hiciéramos uso de la razón, confirmaría que la especie humana, somos animales, que en cierto modo sí que lo somos, pero lo que nos diferencia del resto de los animales es que nosotros hacemos uso de esta, cosa que el resto no, debido a que se guían por instinto, y para satisfacer a estos mismos.

Pero en cierto modo, algunos animales hacen uso de la razón también, por ejemplo a un perro los puedes enseñar a sentarse o a tumbarse cuando tú se lo ordenes, en este caso, el perro estaría haciendo uso de la razón, al pensar en sentarse o tumbarse cuando tú se lo ordenes y realizar dicha acción. Pero aún pudiendo hacer uso de esta algunos animales, nosotros, los seres humanos, no nos guiamos por instinto nunca, a diferencia de que el resto de los animales sí, ya que a pesar de acatar nuestras órdenes, se seguirán guiando de sus propios instintos, y aunque intentemos cambiarlo, nos sería imposible.

Pretende decir que el hombre se diferencia de los demás animales por la razón pero con esta afirmación también quiere recordar quie somos animales solo que diferenciados por el uso de la razón.

La frase explica que la razón es propia de los humanos, y que como tal, los animales están excluidos de ésta. Por tanto, la frase lo que viene a decir es que la razón no es sólo independiente de los animales ( que no pertenece), sino que la confirma (teniendo como base la razón, podemos diferenciar entre la humanidad, y la mencionada "animalidad"). Es simplemente éso.

Esta frase desde mi punto de vista se puede interpretar desde distintos puntos de vista, el primero sería como animalidad dentro del reino animal y en te caso demostraria que solo somos una especia mas dentro de la gran diversas que existe, pero por otro lado podía interpretarse como la animalidad como estado negativo por el cual cometemos actos infortuitos y que pueden causar gran daño por lo que el uso de la razón puede llegar a interpretarse como lo que da lugar a este fenómeno debido a la naturaleza agresica del hombre según algunos filosofos y pensadores.

Interpreto con esta frase, que la razón permite al ser humano, ya que es un ser racional, saber y conocer que es otro animal más dentro de la naturaleza. 

Quiso decir que tanto animales como personas somos seres vivos pero lo que nos diferencia es el uso de la razón ya que en los animales tienen uso de la razón enfocado a cumplir las funciones vitales y el ser humano ademas de cumplir dichas funciones también usa la razón para buscar el sentido de la vida, preguntarse el porque e intentar encontrarlo así esto nos pueda ayudar en nuestra vida diaria.

Con esta frase entiendo que el ser humano como cual otro animal usa la razon, pero no todos los seres 

vivos la usan desde el mismo punto de vista.Los animales siempre lo usan como una funcion mientras que los seres humanos siempre utilizan la razon

Sinceramente no entiendo muy bien lo que significa esta frase, ni lo que quiso decir Giorgio Colli, pero creo que quiere transmitirnos que la razón es algo muy importante para todos y es algo que solo poseemos los seres humanos y hay que aprovecharla.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio