FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Qué crees preferible, el interes del individuo o el bien de la sociedad? ¿Débe someterse el individuo plenamente a los intereses comunes?

Y si estos entran en conflicto, engiendo que el individuo debe plegarse a la sociedad ...¿o no?

Visitas: 2682

Respuestas a esta discusión

Desde mi punto de vista creo que en lo que a interés y actuar de forma correcta, habría que preferir el bien común, pero si se trata de una situación en la que los valores por los que una persona se rige y lucha son morales o los justos, deberán primar esos valores morales, a los de una mayoría amoral e injusta. Siempre intentando actuar de forma correcta y moral.

Un caso de esto actual sería la aplicación de la Doctrina Parot;

El conflicto entra cuando hay que valorar y decidir entre que debe ser lo que prime:  ¿la libertad y los derechos del preso? o ¿la decisión de una sociedad, y la justicia por las victimas a manos de este preso?

Pues yo creo que en este caso habría que dejar a un lado los intereses del preso y su libertad y escuchar a la mayoría, porque realmente por el bien común es necesario que permanezca reformándose preso, porque sería totalmente injusto con sus víctimas, que el preso tuviera libertad de ir o venir, y de ser libre, cuando nadie pudo mirar, y él no hizo lo mismo por las victimas que mató, violó o etc. 

A veces el interés del individuo está muy lejos del bien de la sociedad. Tenemos que elegir qué preferimos: ¿yo? ¿el resto?

Hay veces que el individuo saldrá mal parado y otras en las que lo hará la sociedad. Pero no siempre todos pueden estar contentos...

El individuo no siempre debe someterse a los intereses comunes, pues él también tiene los propios.

No es preferible ninguno de los dos extremos, por un lado una sociedad no se puede regir por intereses individuales, pero tampoco se debe regir por el bien común porque caemos en uno de los problemas de la democracia y es que las minorías sociales no tienen la oportunidad de ser escuchadas salvo iniciativas populares extraordinarias, una vez dicho todo esto podemos llegar a la conclusión que el individuo no debe someterse plenamente a los intereses comunes.

En mi opinión y tras haber reflexionado un momento es mucho mejor el bien de la sociedad que el interes del individuo ya que el bien de la sociedad es algo común para todos mientras que el interes del individuo es algo propio que solo le favorece a la persona que lo padece.

El individuo debe primar sobre la sociedad. Sólo hay que repasar la historia para ver que en los momentos en los que el bien de la sociedad ha sido la bandera han sido los momentos en los que las mayores atrocidades y genocidios se han cometido. Debemos aprender de los errores y el intentar prescindir del individuo ha sido uno de los peores de toda la humanidad y debería ser considerado irrepetible.

Pienso que no es preferible ninguno de los dos sino un termino medio en el que tanto se tenga en cuenta las opiniones del individuo y conseguir un bien para la sociedad, por que si esto no se lleva a cabo no seria una sociedad democrática. Dicho esto el individuo no debe estar sometido a los intereses comunes.

Depende de la situación, es verdad que la sociedad es más numerosa , pero no vamos por ejemplo a culpar a un individuo de algún problema social si no se sabe ciertamente si es el causante de este hecho.

Aunque creo que la mejor respuesta a esta pregunta es que cada ser humano de una sociedad, se comporte bien, haciendo cosas que no perjudiquen a los demás, y así nunca habrá problemas sociales.

Como en muchos otros casos, depende del contexto en el que se produzca el enfrentamiento entre el individuo y la sociedad. No sería lo mismo una situación en la que la sociedad se enfrentase a un individuo que cree que tiene derecho a matar, que una situación en la que un individuo se enfrente a una sociedad que quiere matarlo sin que haya hecho nada porque así la sociedad podría tener algún beneficio. Por esto yo creo que en un enfrentamiento entre un individuo y la sociedad no siempre tiene porque ser siempre uno de los dos el que siempre salga victorioso, sino que debe llegarse a un acuerdo que contente a las dos partes y en el que no se vulneren los derechos fundamentales de ninguna de las partes.

El bien de la sociedad prevalece frente al del individuo, si fuese el contrario, viviríamos en un mundo egoísta donde todos van a sus intereses, lo cual no se asemeja nada al concepto utópico del mundo perfecto. Sin embargo, no se deben perder los intereses individuales, pues son y serán la base del pensamiento de la sociedad. Si todos pensamos igual, la sociedad se estanca, no avanza.

Un bien común no debería ser opuesto a un bien individual, pero en el caso de que lo sean, la mayoría no tiene por qué llevar razón en su interés, pero no deja por ello de ser la mayoría así que el individuo debería plegarse a ella sin duda.

 Pienso que es preferible el interes de la sociedad , de la mayoría de las personas, al interés de un sólo individuo, lo ideal sería que los intereses de ambos coincidieran. El individuo debe respetar los intereses de la sociedad en la que vive y debre aprender a respetar las normas y convivir con los demás, aunque estas le perjudiquen.  

En teoría es preferible o por decirlo de otra manera, prioritario el bien de la sociedad ante el interés del individuo , ya que este se tiene como bien común. Nosotros vivimos en sociedad y por tanto todos debemos de mirar por el bien de ésta o por lo menos intentarlo . Aunque si analizamos nuestra sociedad actual, estamos ante una sociedad egoísta, en la cual lo más importante es el bien individual y en la cual no nos importa pasar por encima de otros para conseguir el propio bien. 

El individuo no debe someterse plenamente a los intereses comunes, si es cierto que se tiene que tener muy en cuenta, ya qeu como antes he dicho vivimos en sociedad y no podemos vivir al mergen de esta, pero tampoco tenemos que tener como prioridad en la vida el bien comun, aunque pensándolo el bien común de la sociedad, debería ser el bien propio y por tanto nos beneficiaría, aunque no siempre ocurre así.

Según en las circunstancias en las que se encuentre, habría que deternerse a pensar si es más importante nosotros mismo o el bien de la sociedad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio