FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible dejarse llevar por la razón y por los sentimientos al mismo tiempo?

¿Qué pensáis?

Visitas: 11549

Respuestas a esta discusión

Por supuesto que sí. Hay veces que la razón y los sentimientos te impulsan a un mismo fin,es cierto que la mayoría de las veces va a dirigir los actos o uno u otro, porque de hecho hay situaciones en que los sentimientos es mejor dejarlos a un lado, y lo mismo pasa con la razón. Pero eso no significa que no pueda darse el caso que aquí se plantea.

Sí, es posible, ya que yo puedo actuar guiando mis sentimientos por medio de la razón o incluso reprimiéndolos en cierta medida; pero al fin y al cabo razón y sentimientos van de la mano aunque es cierto que a veces la razón se impone sobre los sentimientos y viceversa.

Creo que si es posible dejarse llevar  por la razón y por los sentimientos a la vez, aunque a  veces se puede producir una lucha interna entre la razón y los sentimientos, entre la cabeza y el corazón, pero como seres humanos que somos debemos razonar , lo que nos distingue de los animales es  nuestro logos, y  para comportarnos como personas racionales la razón es el  factor  que debe predominar en nosotros, pero también como seres humanos tenemos sentimientos que deben ser guiados por la razón  para sentirnos bien  y tener un equilibrio emocional. 

Creo que es imposible o al menos casi, porque la mayoría de las veces la razón tira de ti en una dirección y los sentimientos en la opuesta, podemos poner por ejemplo de esto la famosa obra de Shakespeare "Romeo y Julieta", en la cual los enamorados dejando a un lado la razón y siguiendo a su corazón deciden suicidarse antes de verse sin su amor. Aunque también podemos encontrarnos el caso opuesto en el extremo contrario a un personaje de una de las famosas sitcom de hoy día, Sheldon Cooper, el cual no es capaz de entender nada que no sea explicable por el uso de la razón y se deja llevar por ella donde sea, convirtiendose en muchas ocasiones en un sin-razón.

Por esto pienso que deberíamos de ser lo suficientemente capaces de encontrar un punto medio y aplicar a cada cosa la razón o los sentimientos en su justa medida.

Bajo mi opinion la razon y los sentimientos forman parte del ser humano y por lo tanto son compatibles.Es muy frecuente dejarse llevar por los sentimientos usando la razon, pero para mi punto de vista es mas conveniente dejarse llevar por la razon que por los sentimientos que nos pueden dar en momentos puntuales y de los que nos podemos arrepentir.

Personalmente pienso que es difícil, puesto que por regla general un sentimiento anula o ciega al otro, de manera que no nos deje ver con claridad, pero por esto mismo y al ser tan difícil que coincidan, cuando ambos sentimientos coinciden quiere decir que estamos siguiendo el camino correcto y existe un equilibrio entre ambas partes.

Yo pienso que si como he dicho anteriormente en otra pregunta debe haber un punto intermedio por lo que creo que si puedes dejarte por ambas cosas a la  vez e incluso me atrevería a decir que hay estaría el punto de inflexión y que tal vez es donde mejor podríamos tomar una decisión con más razón y más cercana a la realidad, además aunque a veces nos dejamos influir más por uno o por otro  siempre va a estar parte del otro influlléndonos también aunque sea en menor medida pero a la vez.

En mi opinión es lo que hacen la mayoria de las personas actualmente.Para mí no sería posible dejarse llevar sólo por la razón ni dejarse llevar sólo por los sentidos.En nuestra debemos saber que va a haber situaciones en la que la razón nos va a ayudar mucho y otras ocasiones en las que nuestros sentimientos nos van a impulsar a hacer algo.No es bueno dejarse llevar siempre por los sentimientos propios,porque como la propia palabra dice son nuestros,los de los demás son diferentes.En cambio si nos dejamos llevar siempre por la razón no disfrutaremos la vida,siempre haremos lo mismo y no optaremos a hacerlo mejor.Por lo tanto para mí la mezcla de sentimientos y razón es posible y lo más correcto.

Pienso que si se puede dar el caso que ambos coincidan esto significa que existe un equilibrio entre nuestros deseos y nuestra razón, ya que si quitáramos una de ellas perderíamos la cualidad de ser humano. 

Yo pienso que sí. Muchas veces tenemos que hacer un pequeño debate y elegir entre la razón o los sentimientos, pero aun así, si te decantas por dejarte llevar por lo que sientes, ya has utilizado previamente la razón, por lo que la razón también te ha influido en tu ''dejarte llevar''. También hay veces que cuando te dejas llevar, lo haces por las dos cosas, por ejemplo en el noviazgo. Te dejas llevar por tus sentimientos hacia esa persona y también lo haces conscientemente, pues crees que esa es la forma en la que estás feliz, por tanto, lo haces a consciencia y porque es lo que sientes.

Yo creo que si, que nos podemos dejar llevar por la razón y a la vez por los sentimientos, ya que son dos emociones que muy a menudo van ligadas, aunque no es siempre. Por ejemplo cuando hacemos algo por alguien, entra en juego los sentimientos que tenemos por esa persona y que nos hace llevar a realizar lo que quiera que hagamos, pero también entra la razón, ya que pensamos si estará bien hecho o si algo saldrá mal o bien, etc..

Por ello si que pienso que la razón y los sentimientos en su gran mayoría van ligados.

Pienso que si, ya que no siempre que se tiene un arrebato tiene que ir contrario a la razon, no son aspectos que siempre tengan que ir separado, ,muchas veces tambien coincide pensamiento con pasion.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio