FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Todo conocimiento es adquirido? ¿La información que nos dan los sentidos es engañosa? ¿Entonces cómo puede ser considerada conocimiento?

Conocimiento innato o adquirido. Fiabilidad, verdad, falibilidad, error, mentira, perspectiva...

Visitas: 16000

Respuestas a esta discusión

Sí, todo conocimiento es adquirido. A diferencia de Platón que afirmaba que somos conocedores de forma innata, ya que nuestro alma forma parte del mundo de las Ideas y por  tanto es conocedora de ellas y sólo ha de ir recordándola; yo creo que todo cuanto conocemos lo hemos ido adquiriendo de otros y por otros. Por decirlo de alguna manera: en algún momento de nuestra existencia el cerebro se encontraba al 0 %. A medida que vamos desarrollándonos y creciendo ,vamos adquiriendo todos y cada uno de los conceptos.

Sí, la información que nos dan los sentidos es engañosa.No me cabe la  menor duda de que los sentidos me engañan y que es por medio de la razón como puedo llegar al verdadero conocimiento. Por tanto es ésta la que me permite desechar aquello falso que perciben mis sentidos . CONCLUSIÓN: RAZÓN,  SUPERVISORA DE LA INFORMACIÓN QUE ME APORTAN LOS SENTIDOS.

Yo creo que sí, todo conocimiento es adquirido ya sea porque nos lo ha transmitido otra persona o porque lo hemos aprendido por nuestros errores. No estoy de acuerdo en lo que decía Platón de que los conocimientos sean innatos, es decir, que conocíamos todo y al entrar en este mundo, lo que hacemos es recordar lo que ya sabíamos porque no tendría sentido la vida, ¿Es que estamos aquí en este mundo, porque simplemente tenemos que recordar lo que ya sabíamos? De ser así, ¿qué sentido tiene todo eso bueno que nos pasa? ¿Las experiencias de qué sirven si lo único que haces es recordar y no aprendes por ti sólo?

Es cierto que, a veces, los sentidos nos juegan una mala pasada porque nos pueden confundir en algunas ocasiones. Pero yo creo que es el principal camino que te lleva hacia el conocimiento, ya que sin ellos, no serviríamos para nada, como seres inertes. Yo creo que el conocimiento se adquiere según tus experiencias, observando todo lo de nuestro alrededor y reflexionando de todo lo que nos sucede y de lo que nos transmiten nuestros sentidos.

Yo creo que too conocimiento es adquirida a través del uso de nuestra razón y de los sentidos, los sentidos nos engañan muchas veces pero nos ayudan a adquirir el conocimiento.

Todo lo que a día de hoy sabemos lo hemos ido aprendido con el paso de los años, ya que nadie nace sabiendo, ¿qué hacemos entonces en el colegio?.También podemos decir que la información que nos llega a través de los sentidos es engañosa, no nos muestra la realidad tal cual es pero cuando hablamos de conocimiento no nos pueden engañar los sentidos ya que utilizamos el uso de la razón. 

Todo el conocimiento es adquirido, ya que nacie nace sabiendo o conociendo todo lo que le rodea, los niños van a la escuela para aprender sobre lo cultural y academico, y a la calle y en su propia casa para aprender sobre la vida. 

En el caso de la informacion que nos dan nuestro sentido pienso que no siempre debe ser fiable, referente a esto existe un dicho que dice "No es oro todo lo que reluce" no es exastamente el caso pero quiero hacer referencia a ello ya que muchas veces los sentidos nos engañan incluso en el dia a dia.

No todo conocimiento es adquirido. Nos enseñan cosas básicas: funciones, normas, reglas, modales, a hablar... pero ¿todo el resto de cosas que sabemos? Lo aprendemos por nosotros mismos, desarrollando así nuestra capacidad.

Los sentidos a veces nos engañan, pero aún así es conocimiento pues nos ayuda a intentar distinguir la realidad de los sentidos.

La mayoría de los conocimientos de los que disponemos no son nuestros, son importaciones y copias de lo que otros pensaban anteriormente, y esas ideas llegaron a tu cabeza, incluso aquellas ideas que consideramos como nuestras probablemente no lo sean. Si, la información que nos ofrecen los sentidos es engañosa en gran medida, sin embargo si es considerada conocimiento porque es la única manera de la que el ser humano dispone para conocer la realidad.

En mi opinión todo conocimiento es adquirido ya que nadie absolutamente nadie nace con una serie de conocimientos.En cuanto nacemos, poco a poco vamos adquiriendo una serie de conocimientos que nos forman como persona.

Yo creo que si que alguna informacion si que es engañosa ya que aveces creemos saber cosas que verdaderamente no sabemos, por lo tanto no puede ser considerada un conocimiento.

Si ya que desde que nacemos vamos adquiriendo conocimiento por que desde pequeños los vamos aprendiendo. La información que nos dan los sentidos en algunas ocasiones es engañosa pero conocemos que esto es así y estamos acostumbrados. Por que esta es la única manera que el ser humano dispone para conocer los sentidos son los que le proporcionan conocer el mundo que nos rodea.

 

Todo conocimiento es adquirido, desde pequeños tenemos personas a nuestro alrededor que nos van enseñando cosas o también somos nosotros mismos los que aprendemos de nuestros propios errores, es verdad que a veces nuestros sentidos nos engañan, es decir nos aportan información que no es verdadera,  que ,por lo tanto, no se consideraría información.

La mayoría del conocimiento es adquirido por nosotros mismos, en la escuela, gracias a nuestros padres, abuelos, amigos y la información la adquirimos a través de los sentidos por lo cuál nosotros debería de se certera ya que si no lo fuese viviríamos en un continuo mundo engañoso.

Por ejemplo, nadie nos enseña a pestañear, nadie nos enseña a llorar, a orinar, son cosas con las que ya nacemos y llevamos en nuestros genes,

Estoy totalmente de acuerdo con Aristipo cuando hace alusión al miedo que tenemos hacia las arañas.

Todo el conocimiento que tenemos es adquirido a través de los sentidos. Es cierto que a veces nuestros sentidos pueden "engañarnos" con información incorrecta debido a sus limitaciones, sin embargo, mediante el uso de la razón, característica que si poseemos desde que nacemos y que nos distingue del resto de seres vivos, podemos clasificar la información en válida e inválida. Así, podemos llegar al conocimiento del mundo gracias a la información adquirida y aceptada como válida mediante la razón, información que es adquirida desde fuera por los sentidos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio