FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) Si todo tiene un principio ¿también el primer principio debería tenerlo? ¿no hay principio entonces?

¿Qué creéis?

Visitas: 2496

Respuestas a esta discusión

Solo hay un principio absoluto, detras del cual solo está la nada es por ello que no hay un principio del principio pues la nada es todo lo que no existe y por lo tanto no alberga principio anterior al principio absoluto.

Es una pregunta bastante abstracta, ya que no hay una respuesta definida aunque todos nos lo hayamos planteado más de una vez.

Pero.. ¿qué es el principio?

  Primer momento o primera parte de la existencia de una cosa: principio de un libro; principio de la vida. comienzo, inicio. fin, final.
  Origen o causa de una cosa: aquel encuentro fue el principio de una larga amistad. base, fundamento.
Pero el significado también es bastante relativo. Como en la primera definición, principio de un libro, sabemos que un libro tiene un principio y un final; pero ¿cuál es el principio? ¿no podría ser el momento en el que el autor se dignó a escribir dicha página? ¿o cuando nació su idea? ¿o cuando soñaba ser escritor?
Poco a poco van surgiendo preguntas que nos llevan cada vez más y más atrás en el tiempo y nos obligan a remontarnos al pasado , la creación del universo.
Vale, hay muchas teorías, que el big bang , que no se qué que no se cuánto... vale, pero como se inició la partícula del big bang? esa que explotó? ¿estaba ahí "siempre" y decidió explotar en ese instante? 
Es tan abstracto como el concepto de Dios, dicen que él creó el mundo, que siempre ha existido, ¿cómo? algo no me cuadra... vale, crea el mundo pero.. si siempre ha existido, ¿lo creó desde que empezó a existir?
Ups, otra contradicción, "desde que empezó" es lo mismo que decir desde su principio de existencia.
Como he dicho es algo bastante abstracto, sinceramente no sé si hay principio o fin, lo único que sé es que a veces le atribuimos esos conceptos a cosas y acciones que hacemos cotidianamente "fin del día", de acuerdo, es el "fin de nuestro día", no del día.
Supongo que son conceptos creados por la mente humana.

El principio debería tener principio como todas las cosas, pero es algo que la razón humana no puede llegar a conocer no estamos capacitados para ello.

Es un hecho que algún principio tiene que existir, o al menos los seres humanos no podemos aceptar la idea de que simplemente, "todo estuviera ya así". Acerca del primer principio, cabe decir que no sabemos prácticamente nada, y nuestra única información acerca de dicho principio es meramente una teoría. No podemos saber, o de momento no lo sabemos, cómo empezó todo, ya que tanto las respuestas que nos pueda proporcionar la filosofía como las respuestas que nos puedan proporcionar cualquier tipo de ciencia son simplemente suposiciones o razonamientos.

hay algo claro, todo tuvo que empezar de alguna forma,  todavia a dia de hoy no se sabe con certeza como comenzó todo, algunos dicen por el BIG BANG, otros por la creación que hizo Dios, pero si Dios creo el mundo, quien creo a Dios? y el Big Bang de donde vino? hay demasiados cabos sueltos, y por ahora ni unos no otros saben la respuesta.

Por ahora esta claro que el principio de los principios no lo sabemos, pero que es el principio? fue lo que estaba antes que la nada?... seguramente todo comenzo de alguna manera, y ese algo comenzo de otro modo.. asi infinitamente  

Que lio mas grande en tres preguntas asi que voy a limitarme en responder ... Todo tiene principio , el principio de alguno tiene tambien su otro principio y asi sucesivamente hasta que los principios se conviertan en finales y ya sean los finales de de finales del final.

Pienso  que todo deriva del primer principio de todos, el cual no tiene principio si no que el es el principio.

Esta es otra de las preguntas que se nos escapan a los seres humanos, se nos escapan porque no tenemos capacidad para llegar a comprenderlas, es como el ejemplo de: "¿quien fue antes el huevo o la gallina?" que parece una tontería pero realmente engloba a la pregunta a la que estoy respondiendo.

Real y racionalmente no podría contestar a esta pregunta, pero si tuviera que dar una respuesta, yo diría que el principio de todo, fue a través de el azar, es decir, una casualidad hizo que todo empezara.

Debe haber un comienzo en la creación del universo y en la creación de la vida. Es imposible que un universo tan complejo se haya realizado sin un principio o algo que diera cuerda a todo esto. Pero realmente no sabría dar una explicación concreta, hoy en día vemos o aceptamos la condición de que este principio se ha procedido a través de un ser perfecto el cual lo reflejamos en las religiones como un dios omnipotente, omnisciente y omnipresente. Aunque yo no me rijo por estos ideales y no sabría dar una respuesta a este principio del todo, simplemente puedo pensar que este comienzo de lo absoluto se realiza a partir de la nada. Aun así tampoco sabría razonar sobre la complejidad de la nada  y que representa esto es su totalidad.

Según el principio que conocemos para muchas personas es Dios, y por tanto es el principio de todo, ya que es la prefección y no hay nada antes de Él. Es el único principio.

Pienso igual que Aristoteles hay un motor que no necesita ser movido que mueve a los demás motores.

El concepto de principio implica la paradoja que se menciona. Un principio es una acción que provoca una reacción, pero, en teoría, no puede haber ninguna acción sin, a su vez, otra reacción que la provoque. Así pues, una acción es una reacción al mismo tiempo, y viceversa. Por lo tanto, no podemos aplicar esa definición al problema del principio.

La conclusión a la que he llegado es la que me parece más lógica. Si no hay principio sin principio, la idea de principio es errónea. Por lo tanto, no existe un principio. Y si no existe un principio, eso significa que no sólo todo lo que existe es eterno, sino que siempre lo ha sido. Si imaginamos que la realidad sigue un proceso cíclico de creación-destrucción provocado por las propias leyes que la rigen, considerando que el tiempo no debe ser interpretado como una sucesión lineal de acontecimientos (eje cronológico en línea recta), sino como una simple circunferencia (sin punto de inicio ni final); parece posible que dicha conclusión sea válida.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio