FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Qué crees preferible, el interes del individuo o el bien de la sociedad? ¿Débe someterse el individuo plenamente a los intereses comunes?

Y si estos entran en conflicto, engiendo que el individuo debe plegarse a la sociedad ...¿o no?

Visitas: 2682

Respuestas a esta discusión

Creo que al bien de la comunidad se llega por el bien del individuo. Y que el bien o interes de todos los individuos por igual es el bien de la comunidad. Por eso no veo que deban entrar en cpnflicto.
En el caso de tener que elegir, el interes del individuo se recoge en los Derechos Humanos. Y creo que deben respetarse ante todo. Y han sido aceptados por los paises avnzados. Por lo que creo que nadie es quien, ni un Estado, ni un lider ni un organismo internacional para someter a ningun individuo por ningun "bien de la comunidad". Creo que esta es la garantia que tenemos y deberian tener realmente todas las personas para un vida digna.

Yo creo que es preferible el bien de la sociedad, ya que si quisieramos el interés propio todo el mundo querria su bien particular, y de esta forma no podriamos convivir en sociedad. El ser humano no debe someterse a los intereses comunes, solamente dar su opinión y llegar a un acuerdo colectivo.

Yo creo que es mejor el bien de la sociedad, porque si primaran los derechos individuales todo el mundo querría su bien particular y no podríamos convivir los unos con los otros.El individuo no debe de someterse a los intereses comunes de la sociedad de forma absoluta, sino que debe dar su opinión y llegar a un consenso entre todas estas opiniones individuales para llegar a un bien común.

Creo que es preferible el intereses del individuo pero sin dañar el bien de la sociedad, es decir , debemos realizar todo aquello que pensemos que este bien siempre que no dañemos el bien común de todas las personas.

No debemos ser influenciados por aquello que ha todas las personas les parezca que este bien o que sea lo correcto , debemos actuar de manera que nosotros veamos que es la adecuada, pero siempre respetando a los demás.

En mi opinión es preferible el bien de la sociedad, ya que por muy triste que suene no es lo mismo afectar a una sola persona que a cientos de miles, y cuando es en conjunto, por proporcion, ayudas a mas personas que individualmente. En cuanto a la segunda pregunta, tengo mis ciertas dudas, ya que, no debemos de "parecer borregos" unos detras de otros, y acatando las cosas aunque no nos parezcan bien. La verdad es que si algo no nos gusta o no estamos a favor deberias de hacerlo ver, porque si es cierto que a lo mejor con tu contradiccion o con tu opinion contraria, ayudas a mas personas. Pero tambien hay que pensar en que somos millones y millones de personas, es decir, que si tuvieramos que cada individuo exponer sus intereses, nunca acabariamos. Por ello pienso que aunque seamos diferentes, claro está, siempre habran intereses que sean globales y esten varias personas de acuerdo, aunque sean dos, por ello, deberíamos de ayudarnos mas en conjunto, en sociedad.

Yo creo que depende de la situación que se dé. Por ejemplo, no estaría bien que como consecuencia de un mal de la sociedad, debamos ''eliminar'' a un individuo que creemos (aunque no estemos seguro el 100%) de que es el causante de ese mal. Lo primero porque no tenemos las suficientes pruebas y lo segundo,¿ qué pretendemos actuando de esa manera? ¿Acaso no tenemos sentimientos? ¿No somos capaces de meternos en la piel de ese individuo? ¿Y si alguna de estas injusticias nos pasara a nosotros?

Por tanto debemos analizar bien la situación, antes de generalizar y actuar directamente porque pensemos de una manera u otra. Claro que si hay que elegir entre el beneficio de la sociedad o de un individuo, es normal que nos decantemos por el bienestar de la sociedad, pero debemos de tener clara la situación y conocer todos los aspectos para poder decidir correctamente.

Hasta ahora mi experiencia me ha hecho ver que es preferible el interés del bien de la sociedad que el  bien del individuo. Es aconsejable satisfacer las necesidades de la sociedad antes que satisfacer las necesidades individuales. Ahora, hay que intentar que esta búsqueda del bien común no perjudique de forma excesiva a los derechos y libertades individuales. Opino que la  persona que se somete al interés de la sociedad ( justa y sabia, por supuesto) es una persona íntegra que mira por el bien del conjunto y que entiende que sólo avanzando todos en conjunto podremos ir avanzando cada uno de forma individual.

Se suele decir que la democracia es la dictadura de la  mayoría, sin embargo hasta ahora la democracia ha sido el único sistema político que buscando el bien del conjunto ha alcanzado el éxito y la estabilidad.

Yo creo que es preferible el bien de la sociedad puesto que a sociedad la formamos todos y creo que es preferible el bin común de todos los individuos que forman la sociedad a el interés individual.

es bueno que el individuo haga caso a la socidedad pero no siempre por varios motivos, uno no siempre el conjunto tiene razon y basta con mirar la edad media, si siempre hace caso a la sociedad se convierte en dictadura de la mayoria, y si siempre hiciera caso a la sociedad dejaria de ser un individuo y pasaria a ser un simple peon que actua cual titere. para saber que hacer es necesaria una educacion adecuada y cometer muchos fallos porque de ellos se aprende mas que con la oratoria

Creo preferiblemente el bien de la sociedad, porque es un ámbito en el que convivimos muchas personas y debe de haber un buen ambiente entre todos. Por otro lado, muchos de los individuos miran por sus intereses propios y comunes pero debe de existir las dos cosas, es decir, el individuo debe de mirar por el pero también por la sociedad.

Realmente si cada uno buscase su interés propio la sociedad sería una locura, por lo que debemos conseguir un bien conjunto, un bien de la sociedad que nos favorezca a la mayoría, ya que a todos es realmente imposible. Pero claro, tienes que tener ciertos intereses propios que te motiven para llevarlos a cabo, pero estos no deberían afectar a los demás, al bien de la sociedad.

Pienso que la prioridad de todos deberia ser el bien comun, pero casi nadie, por no decir nadie, mira por los demas, siempre primero miramos por uno mismo y ya despues nos fijamos en los demas. y pienso que si deberiamos someter al individuo plenamente a los intereses comunes ya que no solo de esa forma nos conoceriamos todos mejor, si no que tambien mirariamos mas por el bien de los demas lo que nos causaria una buena sensacion, ya que una vez que mires tu por los demas, tambien los demas miraran por ti en alguna situacion de la vida.

El ser humano esta ``diseñado´´ para vivir en sociedad eso es una cosa que es evidente, por lo que muchas veces sea preferible perpetuar la sociedad que al individuo ya que las personas mueren antes que las sociedades. aunque tampoco podemos olvidar los derechos personales pero en una situacion critica donde sería sociedad o persona.. Escogería la sociedad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio