FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Consideras necesarios los partidos políticos? ¿Deberíamos exiguir una preparación adecuada a los que gobiernan?

¿En qué consistiría esa preparación? ¿Podemos exigirle al político dedicación exclusiva (como al sacerdote)? ¿y comportamiento ético en todas las facetas de su vida, públicas y privadas?

Visitas: 4144

Respuestas a esta discusión

Claro que son necesarios los partidos políticos. Por supuesto que deberiamos exigir una preparación adecuada, es de broma la situacion de algunos gobernantes en la actualidad, que sin tener ni puta idea están gobernando y esto esta provocando la mala situacion economica en la que nos encontramos. El exigirles una dedicación exclusiva podría ser una buena opción y provocaría que solo se metieran en la política las personas que la tuvieran por vocación. Y evidentemente si que es necesario un comportamiento etico en todas las facetas de su vida.

En mi opinión considero que si son necesarios los partidos políticos porque son una de las bases de la sociedad democrática es decir consiste en que el pueblo elija sus representantes y para ello están los partidos políticos o mejor dicho para eso se supone que están, para representar al pueblo y transmitir en el gobierno las ideas y preocupaciones de la población. Y por supuesto que deberíamos exigir una preparación adecuada a los que gobiernan porque si no lo hacemos estamos gobernados por ignorantes y esto conllevaría confusión y un sistema político nefasto y no seria una buena forma de gobierno. Si queremos o pretendemos que quien gobierne lo haga con conocimiento y por el bien de la sociedad debemos exigirle una preparación adecuada.

No los considero necesarios para una sociedad cualquiera, pero sí para una sociedad democrática como la que tenemos en España. Dado que la democracia se basa en que es el propio pueblo quien elige a sus gobernantes, debe haber dónde elegir, y un grupo de personas siempre pensarán mejor que una sola.

Acerca de su preparación, deberíamos exigirles una preparación moral, mas que realmente la preparación académica que tengan. Esto lo digo porque con preparación académica puedes saber mucho acerca de la sociedad, pero a menos que tu moralidad no sea como debería para ejercer el poder, no podrás gobernar bien. Simplemente podemos contemplar esta posibilidad: nosotros elegimos a nuestros gobernantes en función de lo que nos ofrezcan, de manera que elijamos lo que más nos convenga (a nuestros ojos); pero ¿qué pasa si eso que nos ofrecen es mera campaña que luego resulta ser mentira? De ahí que opine que lo que deberíamos exigir a nuestro gobernante es una formación académica decente, y una preparación moral, que nos de la garantía de que esa persona gobernará justamente.

Como anexo a esta respuesta, me queda que decir que, como comprobar la moralidad de una persona es imposible, la sociedad utópica y perfecta también es imposible.

En el sistema de democracia los considero necesarios. Y exigirles preparación recorta el derecho a todo ciudadano que lo desee a participar de esa forma en política. Pero todos estamos de acuerdo en que dirigir aytos y gobiernos requiere una mínima formación aunque sea saber rodearse de los mejores.

Creo que deberíamos quitarnos la idea de 'político como profesión' y actualizarla en unos años de servicio. 

Yo creo que los partidos políticos son necesarios para controlar un poco a la sociedad, ya que son los que gobiernan y toman decisiones sobre las leyes que creen mejores en cada caso, aunque algunas veces hagan cosas que no satisfacen al pueblo, sino que es solo beneficiosa para ellos. y claro que tienen que tener una buena preparacion ya que estan dirigiendco a un pais, no a un grupo de mascotas

Yo creo que son necesario, ya que, forman parte de la sociedad que tiene como finalidad beneficiar a los ciudadanos, gobernando y actuando en beneficio colectivo. Claro que deben tener una preparación adecuada, deben saber actuar con responsabilidad ... 

Si los considero necesarios, ya que a partir de estos se representan unas ideologías  políticas, las cuales  dan el poder al pueblo de elegir entre distintos tipos de formas ideológicas que representen sus principios éticos. 

Deberíamos exiguir las mejor preparación para los políticos , ya que en ellos reside la mayoría de nuestras condiciones de vida y nuestra vida gira alrededor de lo que determina la sociedad.

Según Wikipedia: 

Un partido político es una asociación de individuos unidos por compartir intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, como alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos objetivos.Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

Como hemos visto, en la definición ya nos incluye el término "esencial", cosa que creo que cada persona tendrá una visión totalmente distinta de ello.

A mi parecer, la política (aunque actualmente haya perdido su valor) es bastante positiva para la sociedad, ya que en teoría un político debería mirar por el bien de los ciudadanos y luchar por y con nosotros.

Las vivencias actuales nos han hecho pensar y crear una relación de causa-efecto con corrupción. Aún así, creo que los partidos políticos (si dejasen el interés propio de lado) serían bastante necesarios.

La preparación que yo les exigiría sería ser "humano", saber escuchar, tener empatía, y tener decisión; contar con los demás... Si tienes un título de medicina, pero no saber ser "humano" ; ¿de qué sirve entonces la preparación en este ámbito? .

Sí, ya que son los que representan las diferentes ideologías de los cuidadanos, por eso cada cierto tiempo se convocan elecciones, para saber con cual partido político más nos identificamos. Y como ellos son los que van a velar por nuestro desarrollo y los que tomarán medidas ante los distintos problemas que surgan, deben tener una preparación adecuada, ya que de no ser así, el mundo sería un caos igualmente que si no existen normas o leyes. Por tanto, junto con esa preparación, también debemos de exigirle una dedicación exclusiva, ya que al no tener vocación por su trabajo, no actuaría adecuadamente y cumpliría bien con su función. Es lo mismo que cualquier otro trabajo, sin vocación no se cumple adecuadamente con el trabajo pues no es aquello que consideras lo más importante o no es la labor que consideras la más adecuada. Aquella persona que tenga vocación siempre se esforzará más en realizar su trabajo con la mayor eficacia posible que aquella que no tiene vocación, y simplemente no le da importancia. Con esto, ourre exactamente lo mismo.

Yo creo que si son necesarios los partidos políticos puesto que representan la ideología política y cultural de millones de personas lo que si creo necesario  la creación o diversificación de los partidos políticos puesto que hoy en día son apenas tres partidos políticos grandes en España( partido popular, partido socialista e izquierda unida) creo que debería haber más partidos políticos para que haya una gran variedad de ideas. También pienso que es muy importante la preparación de los políticos que nos gobiernan, creo que tendrían que tener una preparación especial puesto que se dedican a gobernar a millones de personas.

Son un factor muy importante en nuestra sociedad ya que son nuestros representantes en temas políticos. Una cosa es que si son necesarios y otra es como ejecutan su labor. La labor que tienen es muy importante por lo cual deben de tener una cierta preparación para después enfrentarse a su labor. No por pertenecer a un partido político son mas que los que no lo representamos, ya que gracias a nosotros con nuestros votos ellos pueden permanecer ahí. 

Su preparación debería de ser de un par de años o a lo mejor un poco mas, tienen que estar bien formados, igual que nosotros nos preparamos en las universidades para un trabajo en el futuro, los sacerdotes se preparan para una dedicación exclusiva con sus creyentes,... Por lo tanto ellos igual. Su comportamiento ético debería de ser adecuado y no abusar de los privilegios que obtienen por pertenecer al partido político. 

En la sociedad que vivimos actualmente, creo que los partidos políticos son totalmente necesarios. Pero eso sí, deben estar bien capacitados para gobernar, ya que no es algo fácil decidir por todos los habitantes de Granada, en este caso. Deben preocuparse del bien común y no del propio, y evitar en los posible como hoy en día podemos ver los casos de corrupción, ya que estos manchan la imagen de todos los políticos, agrupándolos a todos en el mismo saco cuando algunos sólo buscan el bien de la sociedad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio