FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Cuál es el camino adecuado para el trabajo de la razón en su búsqueda del conocimiento? ¿Qué método?

¿Y vosotros qué decís?

Visitas: 3138

Respuestas a esta discusión

Personalmente creo que el mejor camino para el trabajo de la razon el volver a pensar en las cosas y empezar a sorprenderse con las cosas y tener curiosiad por las cosas 

Tambien tienes que buscar ideas que creas que son verdaderas y ponerlas en duda para asi llegar a la verdadera razon de todo, hay que hacer lo mismo que descartes y es poner todo en duda 

Yo pienso que el conocimiento es algo que es dificil de alcanzar, pero para poder intentar alcanzarlo lo primero que hay que hacer es tener curiosidad ante el porqué de las cosas, para que ésta te lleve a plantearte diversas preguntas, las cuales te guien hacia el conocimiento y siempre sin dar nada por sentado.

Para este intento por alcanzar el conocimiento pienso que el mejor método es el método científico pues este se basa en la observación de los hechos, en la búsqueda de una respuesta y una vez que se tiene en la comprobación de si dicha respuesta es correcta.

Pienso que la mejor manera de llegar al conocimiento es responder aquellas preguntas con más preguntas, pues el pensamiento racional no es perfecto por lo que nunca llegaremos a un conocimiento verdadero, pero de esta manera descubriremos que queda muco por comprender y sabremos solo que no sabemos nada, y que cuanto más aprendemos, más nos queda por saber.

Creo que el mejor camino para el trabajo de la razón es tener una actitud crítica y curiosa. Ser como el niño pequeño que se asombra de la realidad y desea saber, conocer, se hace preguntas, se interroga.

Lo primero es tener una duda, tener la intriga por conocer, a partir de aquí  creo que debemos de observar , pero también debemos de usar nuestra razón, tener una actitud crítica , no dar nada por valido hasta que no haya pasado por un filtro.

Creo que debe de haber un equilibrio y una armonía entre lo que nos dicen nuestros sentidos y lo que nos dice nuestra parte racional.

El camino más adecuado para la búsqueda del conocimiento, a mi parecer es el método científico, la razón y la experimentación. Todo eso en su conjunto sería lo más correcto a la hora de formular cualquier hipótesis ya que así podriamos estar un poco más cerca de lo que creemos que es el conocimiento de “algo”.

Pienso que el camino más adecuado para el trabajo de la razón en su búsqueda del conocimiento es el revisar todo lo que hemos conocido hasta ahora y todo lo que nos han enseñado y razonar todos estos conocimientos buscando cada fallo, cada error porque ya después de tanta información que nos llega no sabemos si nos estamos equivocando, quien se equivoca, quien dice la verdad o quien tiene razón, para ello tenemos que usar con cabeza la razón para llegar al conocimiento de tal manera que sólo nos fiemos de aquello que creemos verdaderamente cierto, pero eso sí con sus principales observaciones y razones de por qué sí o por qué no, hay que dar nuestros argumentos de este modo conseguiremos llegar al conocimiento con ayuda de nosotros mismos, de nuestra razón y de la información que creamos conveniente de los demás que nos puede servir.

En mi opinión no existe un camino en coúnn para todas las personas que nos lleve a la búsqueda del conocimiento la explicación es esta: para cada persona la razón y el conocimiento estaran presentes de una forma y para otras personas de otra. No existe un camino que nos diga como ni que es lo mejor hacer para llegar al conocimiento, por ello cada persona elige su camino, y busca a su manera el conocimiento.
Por tanto, no existe un camino adecuado de forma general que nos diga cuál es la razón sino que cada persona elige ese camino.

Pensa y pensar y seguir pensando y pararte para pensar y ver como pensar ... la razon reside en el cerebro y en la capacidad que tengamos de conocer todo a la vez es decir como una mezcla de las respuestas que hasta el momento he dado a las preguntas, el punto medio, el sentido comun, la sociedad y todos esos elementos que nos hacen en definitiva actuar pensando. Asi pues como se hablo anteriormente no hay metodo ninguno que valga mas que el caracter de uno mismo ante las difentes situaciones que se pueden llegar a presentar a lo largo de nuestra vida.

El camino adecuado es , primeramente sorprendernos ante el mundo que nos rodea e intentar razona el por que de todas las cosas, poner interés en saber más y aprender todo lo posible.

No creo que haya un método en general que sirva para todas las personas, o que todas las personas puedan realizar, porque creo que cada uno de nosotros deberá de conocer a través de sus propios métodos y tomando las decisiones necesarias para ello, por ejemplo yo creo que yo intentaría usar los sentimientos y la razón, intentaría tomar las decisiones adecuadas en mi vida y buscar el conocimiento a través de la razón intentando controlar en cierta medida los sentimientos o instintos que me puedan apartar de llegar a mis metas, o en situaciones que sean necesarias dejar actuar amis sentimientos o instintos, por corazonadas, así que no sé, dependerá de cada momento.

En primer lugar, se debe firmar un punto de partida para responder a la pregunta. ¿Qué entendemos por "trabajo de la razón"? Si nos referimos a mejorar nuestra capacidad de razonamiento o comprensión, basta con desarrollar nuestro cerebro y aprender nuevas cosas cada día, cuestionándotelo todo y no dando nada por sentado hasta que sea una verdad absoluta, en el caso de que existieran y fuesen innegables. Existen numerosos juegos para desarrollar la memoria, la capacidad lectora, etc. El camino para esa respuesta sería el trabajo continuo del cerebro para ser una persona más inteligente.

Sin embargo, si entendemos por "trabajo de la razón" a la búsqueda del conocimiento absoluto, tengo que decirte que es imposible, pues el ser humano ni tiene capacidad de razonamiento para comprenderlo todo, ni tiene una vida suficientemente larga para entenderlo. Para mí, el conocimiento pleno no existe, ya que como decía Sócrates, "solo sé que no se nada", cuanto más aprendes, descubres que más desconoces, y jamás comprenderás todo, y cuando digo todo, me refiero a la omnisciencia, capacidad solamente atribuible a Dios.

El camino adecuado de la razón en su búsqueda del conocimiento es el uso de la propia razón en todas las circunstancias y situaciones que vivimos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio