FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Son identicos el hombre y la mujer? ¿Tendríamos que exigirles exactamente lo mismo? ¿Hay funciones propias de la mujer y del hombre?

¿Somos iguales o diferentes en posibilidades, capacidades, derechos, oportunidades...?

Visitas: 4281

Respuestas a esta discusión

Físicamente el hombre y la mujer no son iguales, pero como seres humanos sí por lo que creo que deberíamos exigirles exactamente lo mismo por el hecho de ser personas, por otra parte creo que si hay funciones propias de la mujer y del hombre, por ejemplo el hombre tiene más fuerza ya que antiguamente eran los que cazaban y protegían a sus mujeres y a los niños por lo que el hombre puede realizar más funciones basadas en la fuerza física.

Quitando algunos hestereotipos,las obvias diferencias físicas y algunos rasgos del carácter,en lo demás somos exactamente iguales y por lo tanto se nos debe exigir lo mismo.Para nada hay funciones del hombre y de la mujer,eso en mi opinión en la cultura occidental quedó anclado en el pasado.Un hombre y una mujer deben tener las mismas oportunidades y se les debe exigir lo mismo siempre y cuando esten en igualdad de situaciones.Que una mujer o un hombre sea rechazados por su sexo es a parte de un acto antiguo,un acto bochornoso.Aunque somos diferentes,los dos somos seres vivos y personas humanas que tienen las mismas posibilidades de realizar una tarea,siempre y cuando sea en igualdad de condiciones.Un hombre puede estar más preparado que una mujer o una mujer puede estar más preparada que un hombre pero ante todo,los dos son seres humanos iguales.

No somos idénticos en aspecto ni siquiera una mujer a otra o un hombre a otro, tampoco en mentalidad ni en nada porque cada persona es única , no pienso que a un ser humano se le deba de implantar una tabla donde marcar cuales deben de ser sus posibilidades , cada persona tiene unas cualidades hay mujeres más fuertes que hombres , hay mejores cocineros que cocineras , cada persona tiene unas características y unas cualidades  no hay funciones propias de nadie , simple mente hay una y es la de poder dar a luz que solo pueden las mujeres por lo de mas no hay funciones que caractericen a hombre y mujeres.



Pepe Gotera dijo:

El hombre y la mujer son distintos físicamente pero deben de ser igual en cuanto a derechos y deberes, al menos con esta lucha llevamos bastante tiempo. No podemos decir que sean iguales tampoco en todos los aspectos que no son físicos puesto que hay tareas que solo las pueden realizar los hombres, como ser cura, y tareas que solo pueden ser realizadas por mujeres, como ser monja. Ahí habría una ligera diferencia entre hombre y mujer. También cabe destacar los gustos y las aficiones que cambian de un género a otro. En cuanto a lo profesional habría que plantearse si debemos exigirles lo mismo al hombre y a la mujer, ya que los dos tienen la misma capacidad intelectual y pueden realizar el mismo esfuerzo. 

No estoy de acuerdo contigo ya que ser cura o monja es algo implantado por la sociedad a lo largo de la historia , puesto que tu no sabes si dentro de unos siglos una mujer pueda llegar a ser papa y no haya esas grandes divisiones en la iglesia donde claramente en la actualidad sigue estando más desprestigiada la mujer , por lo tanto replanteate tu respuesta ya que  te contradices , porque indicas que hay cosas que el hombre puede hacer o ser y la mujer no y viceversa mientras que finalizas diciendo que los dos son iguales , si son iguales ¿no deben de tener los mismo cargos? 

Físicamente es obvio que hombres y mujeres somos distintos en primer lugar, por el ADN, el cual, como ya sabemos, es único en cada ser humano y, por otro lado, por la capacidad de las mujeres de concebir un nuevo ser en su vientre. Pero se trata de diferencias totalmente naturales.

Pero estas pequeñas diferencias no implican que seamos diferentes en cuanto a capacidades, derechos, oportunidades, etc. Hombres y mujeres formamos todos parte de una misma especie y, el hecho de que un individuo pertenezca a un sexo u otro no influye en momento alguno sobre las capacidades intelectuales y físicas del mismo.

Durante siglos se ha tenido a la mujer por debajo de los hombres pero resulta que en el año 2012 en los exámenes destinados a calcular el coeficiente intelectual de un individuo, las mujeres superaron a los hombres y resulta que cada año el coeficiente intelectual femenino irá aumentando en mayor proporción que el de los hombres.

Con ello no quiero decir que las mujeres seamos mejores que los hombres, sino que pretendo dar a entender que todos somos igualmente capaces y que todos merecemos obtener las mismas oportunidades en la vida y derechos.

Por otro lado, creo que sí que hay funciones propias de la mujer, las cuales consisten en tener hijos y darles el pecho, pero por lo demás, considero que los hombres y mujeres debemos, o deberíamos (aún estamos en el proceso para conseguirlo) tener las mismas funciones (cuidar a los hijos, ir a reuniones del colegio,etc.).

Y por último, hay cosas que no podemos exigir igualmente a la mujer que al hombre como el asistir todos los días al trabajo durante el embarazo y tras el parto. Para ello existen las bajas por maternidad y por paternidad, para que hombre y mujer asuman sus responsabilidades como padres y, bajo ningún concepto, en mi opinión, deberían asignarse los puestos de trabajo teniendo en cuenta el sexo por la posibilidad de embarazo, pues la mujer no tiene culpa alguna de tener que faltar al trabajo durante este tiempo, el cual constituye de las etapas más hermosas de su vida.

El hombre y la mujer no somos iguales porque físicamente está claro que poseemos distintos órganos e incluso de mentalidad ya que las mujeres desarrollan antes, aunque llega una edad en la que somos más semejantes. Si fuéramos iguales no habría personas que quisieran cambiarse de sexo, si se cambian de sexo es porque porque tiene cuerpo de hombre y mentalidad de mujer, por ello, no está a gusto en un cuerpo que no concuerda con su mentalidad.

Físicamente no se puede exigir lo mismo porque el hombre tiene más fuerza.( siempre hay excepciones)

Mentalmente se puede exigir lo mismo cuando el hombre y la mujer llegan a la madurez.

Siempre han existido determinadas tareas realizadas por hombres o por mujeres, pero realmente se está comprobando que ambos están capacitados para realizar lo que el otro es capaz.

Claramente no somos identicos, las diferencias son altamente notorias a simple vista. No podemos exigir lo mismo a hombres y mujeres del mismo modo que no lo podemos hacer con un hombre y otro, pues estos tambien son distintos. Es cierto que hay aptitudes más favorables a un sexo que en el otro, por ejemplo el del hombre es la fuerza y el de la mujer la inteligencia.

A día de hoy, en nuestra sociedad , solo un pequeño sector es aquel que piensa que hay diferencia entre el sexo femenino y masculino. Obviamente el hombre y la mujer no son idénticos en el punto de vista biológico, pero en el punto de vista interior y como persona sí.

Al fin y al cabo somos animales evolucionados, somos seres humanos, somos un grupo en el cual yo no haría ninguna distinción, por lo tanto a la mujer tanto al hombre habría que exigirles lo mismo.

Hay funciones que la mujer ha ido haciendo más que el hombre durante el paso del tiempo y viceversa  Debemos tener en cuenta que la España de hace unos años era totalmente machista, la mujer se quedaría en casa cuidando de los niños y haciendo tareas del hogar mientras el hombre llevaba un salario a casa.

Eso a mis ojos era una barbaridad, vuelvo a reiterarme que somos seres humanos y lo que hace una mujer puede hacerlo un hombre y viceversa, por lo tanto no hay funciones específicas, pero sí funciones que solemos verlas mayoritariamente de forma más común en un sector que en otro.

Platón tampoco hacía distinciones entre hombre y mujer, simplemente decía que algunos nacían de bronce, oro o plata, lo cual le condicionaba a la vida que podría llevar a cabo.

Evidentemente el hombre y la mujer no son iguales. Para empezar fisicamente los hombres suelen ser mas fuertes que las mujeres, y en cambio en general las mujeres poseen un intelecto mayor. Si deberiamos exigirles lo mismo, pero siempre y cuando estuvieran en igualdad. No hay funciones propias del hombre o la mujer, pero en la practica si se dan, por ejemplo debido a la sociedad machista muchas veces a la mujer se le atribuye la funcion de ama de casa, mientras que el hombre es el que trabaja para sostener a la familia.

Para empezar, salta a la vista que no somos idénticos los hombres y las mujeres, con tan sólo fijarse en el físico ya nos encontramos con la primera desigualdad. Sin embargo, no hay razón alguna para situar la inteligencia, personalidad, o forma de ser de una mujer u hombre por debajo de una persona del sexo opuesto. Debemos exigir lo mismo a un hombre y a una mujer si pretendemos que exista la igualdad entre ambos.

Acerca de las funciones propias de un hombre y una mujer, tengo que decir que, en mi opinión, no existen. Las funciones de una persona se las asigna a sí mismo, así como las aspiraciones o ideas de cada uno.

Tanto el hombre como la mujer son personas, seres humanos con identicos sentimientos, necesidades y oportunidades. Es pr esto que debemos considerar los mismos derechos y deberes para ambos.
El tema del machismo esta muy d moda en nuestra sociedad y gracias a el hemos conseguido dar un gran paso, abrir nuestras mentes y dejar de considerar a la mujer con un mero objeto de servicio al hombre.
La mujer actual tiene derechos, estudios, trabajos bien remunerados, decisiones propias y sobre todo independencia.

Pero no debemos olvidar que el hombre y la mujer son diferentes fisica y biologicamente y siempre abra actividades que la mujer no podra ejercer al mismo nivel que el hombre.

Los hombres y las mujeres aunque tengan diferencias físicas, son personas humanas, con los mismos derechos, deberes, igualdad ante cualquier situación. Dependiendo de cada persona algunas tendrán unas cualidades y unos defectos diferentes, pero eso no quita que no todos seamos iguales. Todos debemos respetarnos como si es hombre o mujer, tenemos unos mismo derechos y deberes.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio