FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es posible el conocimiento racional si no se parte de la convicción de que el orden existe en el mundo?

Espero vuestras aportaciones

Visitas: 2412

Respuestas a esta discusión

Si las cosas ocurren sin un orden, es decir, si pasaran de forma inesperada, por casualidad etc, no podríamos estudiar leyes físicas por ejemplo, porque ellas se atienen a un orden lógico que cuando pasa algo es por una causa. Pero si todo pasara sin una causa, simplemente por capricho todo ésto no tendría sentido. Así que pienso que las cosas siguen un orden y que pueden ser estudiadas a través de la razón para crear leyes que nos ayuden a entender lo que nos rodea. 

¿Orden? ¿Acaso alguna parte de nuestra vida está en orden? ¿Cómo vamos a tener el conocimiento racional sin instaurar antes un orden? ¿O quizás sí se puede? Eso depende de la capacidad que cada persona tenga para relacionar una cosa con otra. Y de lo que cada uno considere más importante.

no es posible ya que en la base de la definicion de conocimiento racional se situa el orden de las cosas de las cuales se va ha hacer una definicion con dicho conocimietno racional, ese orden sustenta lo que nosotros consideramos habitual o que debe suceder, y ese " lo que debe suceder" es el incentivo para buscar el conocimiento

Yo creo que para que podamos llegar al conocimiento de algo, debe de existir un orden ya que como se ha dicho antes, no podemos conocer algo que no es lógico, ya que nunca llegaríamos a una conclusión.

No es posible, porque el conocimiento racional se rige según un orden, nada ocurre por capricho. Incluso las cosas a las que no les vemos sentido, ese "orden", lo tienen, inalcanzable a nuestra racionalidad pero existente. Es más creo que para llegar al real conocimiento racional ha que encontrar el orden que rige todas las cosas.

Yo pienso que no, por el simple hecho de que para que conocer la realidad y ese conocimiento racional el mundo debe estar ordenado, sino todo seria un autentico caos y posiblemente no existiria ni el orden ni ese conocimiento razonable. Si este mundo no tuviera las cosas ordenadas, se pensaría como hace unos siglos atras.. que los dioses eran los creadores de todo y a todo tenian explicacion "racional" por los dioses. Pero en nuestra actualidad, existe un orden el cual podemos actuar con el conocimiento razonable de cada persona.

Primero habría que plantearse el término de orden,¿qué es el orden? para cada persona puede significar una cosa o por otro lado,que no tenga siquiera orden,porque si suponemos que existe un orden es afirmar que todo esta predeterminado y,por tanto no puedes elegir los cambios de tu vida porque todo es así porque hay un orden,no se,la pregunta tiene diversas respuestas según el punto de enfoque,pero lo principal para contestar es tener claro si hay un orden o no,y si lo hay explicarlo.

Claro que es posible, una persona puede no creer en una ordenacion logica del mundo y si en el conocimiento racional, por ejemplo, en una tribu perdida, donde el conocimiento y el saber brillan por su ausencia, es decir, no creen en el orden logico y racional del mundo, pero en cambio son capaces de razonar y comprender determinados aspectos de su vida mediante la logica, podriamos decir que el conocimiento racional es posterior al orden del universo, de manera que se pueda usar el conocimiento racional sin la necesidad de tener convicciones previas sobre otras ideas como el orden del universo.

En principio, no sería posible el conocimiento racional si no supiéramos que los fenómenos naturales ocurren de acuerdo a unas leyes naturales, es decir, que los sucesos no ocurren porque lo deseen unos dioses. Aunque es cierto que en la Antigua Grecia alguien debió plantearse cómo los dioses iban " a ser los que dieran lugar a todos los sucesos" y a partir de ahí comenzar a razonar. Por tanto, para que el ser humano pueda hacer uso de la razón tiene que partir de esa base, que puede llegar a conocer la realidad, que no todo lo explicado a través de los mitos es cierto e intentar buscar respuestas que satisfagan sus grandes interrogantes.

No es posible pues si no existe orden en el mundo significaría que existe el caos y el caos no se puede explicar mediante la razon.

Yo creo que no es posible,es decir, debes de creer que el orden existe en el mundo sino es imposible puesto que si crees que el orden existe eso es porque le puedes dar una demostracion ya sea cientifica o de cualquier otro tipo.Por lo tanto eso implica a un conocimiento racional por lo tanto la razon si es capaz en este caso de abarcar toda la realidad en este caso ordenada.No podemos pensar que las cosas suceden por motivo divino ya sea por caprichos de los dioses o por alguna otra explicacion mistica.

Para mi el orden es primordial, así que no creo que sea posible ya que debe de existir un orden que nos ayuda a usar nuestro conocimiento teniendo y partiendo de unas ordenadas ideas de base. Pero claro díficil es tener un orden en la vida, pues mas aun es tener un orden en nuestras ideas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio