FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Puede haber reflexión filosófica si previamente el ser humano no se sorprende ante la realidad?

¿Qué creéis vosotras y vosotros?

Visitas: 4591

Respuestas a esta discusión

   Pienso que si el ser humano no se sorprende ante la realidad que lo rodea, será incapaz de llevar a cabo una reflexión filosófica sobre el hecho que le ha llamado la atención, debido a que no realizará una profundización de sus ideas ya que al no sorprenderse, no poseerá la capacidad de comprensión y razón necesaria para tratar de realizar dicha reflexión o pensamiento.

   Dependiendo también del nivel intelectual de la persona, madurez, o grado de inquietud por dicha "sorpresa", esta reflexión filosófica podrá tener una mayor o menor profundidad.

Yo creo que no puesto que la reflexión filosófica se raliza a través de la observación, y por tanto si no nos sorpredemos ante una realidad que observamos no podemos reflexionar sobre esa realidad.

Creo que no por que sí el ser humano no se plantea ciertas cuestiones que ponen en duda cosas, de las cuales la filosofía puede dar respuesta, no puede haber reflexión filosófica. A una cierta edad podemos empezar a tener un pensamiento más allá de lo normal, tenemos el deseo de saber más de lo que ya se supone que sabemos y ello tiene como consecuencia hacernos parecer más ignorantes y tenemos el deseo de saber más. La realidad puede ser distinta para cada persona, las realidad son distintas pero también hay comunes, son las que todo el mundo conoce como "realidad" pero no sabemos con certeza que es la realidad, de todo esto el ser humano se debe sentir atraído y querer saber ese sentido que le damos a la realidad y compararla con sus expectativas, le pueden surgir dudas o responder a preguntas que quizás no les encontraban respuesta.

Para querer entender el mundo real más allá de nuestros sentidos hay que hacer uso de la razón y reflexionar sobre ello.

Para que el ser humano reflexione o se pregunte algo tiene que llamarle previamente la atención, es decir, es necesario que le sorprendan algunos hechos de la realidad y de este modo también podrá llegar a abarcar más conocimientos que otro individuo que no se plantea nada. Finalmente, el ser humano debe sorprenderse ante la realidad, para posteriormente llevar a cabo una reflexión filosófica y encontrar respuestas.

Yo pienso que no puede haber reflexión filosófica si antes el ser humano no conoce la realidad,porque muchas veces la mayoría de las personas no se paran a pensar porque las cosas son así, o es una manera de engañarnos, porque tu para hacer una reflexión de algo, antes debe conocerlo, un ejemplo de este, es para hablar de algún debate, antes debe saber de que es y conocer las dos partes. 

Yo creo que es imposible puesto que si el ser humano no percibe la realidad y consecuentemente no se sorprende de esta, no va a ser consciente de dicha realidad y por lo tanto no se va a poder plantear dicha reflexión, la cual esta claro que es totalmente necesaria para la vida humana. Aunque ese planteamiento lo dejo para otro momento pero como de costumbre al escribir eso se me ocurre una pregunta ¿es necesaria la reflexión filosófica en la vida humana?

No puesto que para que exista una reflexión filosófica debe existir la sorpresa, las ganas de conocer, el origen, las causas y la finalidad de toda esta realidad.

Pienso , que  es sumamente necesario la capacidad de sorprendernos ante la realidad para evaluarla y comprendedla  por lo cual por supuesto que está reflexión  no sería válida si no nos sorprendemos ante lo que nos rodea , puesto que ante las cosas que no nos sorprenden no reflexionamos acerca de las cuales 

No, porque es necesaria la capacidad de sorpresa para conocer, es decir si perdemos la capacidad de sorprendernos antes las cosas, o antes las preguntas y respuestas, no tendremos esas ganas de conocer y de responder a esas preguntas, por tanto no podría haber reflexión filosófica acerca de ellas.

Yo creo que obviamente si el ser humano no se sorprende ante la realidad que le rodea y no se siente atraído, por esta realidad y por lo tanto no siente interés ni curiosidad, no pude haber realizado una reflexión filosófica y me sirve como ejemplo el mito de la caverna de Platón puesto que si el prisionero que es liberado al salir no se hubiera sorprendido no hubiera reflexionado y por lo tanto no hubiera sentido la necesidad de volver dentro de esta para mostrarles a sus compañeros lo que considera ahora la verdadera realidad.

No, porque las reflexiones filosóficas se llevan a cabo cuando el ser humano se siente sorprendido ante la realidad y se pregunta el por qué de las cosas, se pregunta por que existen, por qué se mueven, etc  y hay es cuando usamos nuestra razón para poder comprenderlas, es decir, el ser humano debe de tener una cierta atracción o interés por aquellas cosas que le rodean para poder llevar a cabo las reflexiones filosóficas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio